Avid extiende la HD en su gama de productos Avid DNA

Avid crea un auténtico flujo de trabajo eficiente y colaborativo en HD entre sus soluciones de edición y almacenamiento compartido, además de introducir una innovadora tecnología abierta de codificación de HD

NAB 2004, Las Vegas (Stand SL4761) – xx de abril de 2004 – Avid Technology, Inc. (NASDAQ: AVID) ha anunciado hoy sus planes para dar soporte de edición a un amplio espectro de formatos de HD en sus sistemas Avid Xpress® Pro, NewsCutter® XP, Avid Media Composer® Adrenaline™, NewsCutter Adrenaline FX y Avid DS Nitris™. Los cinco productos incluirán Avid DNxHD™, una innovadora tecnología de codificación que permite la postproducción en HD con el mismo ancho de banda y capacidad de almacenamiento que se consiguen trabajando con ficheros en definición estándar (SD). El código de fuente para Avid DNxHD puede utilizarse también bajo licencia, de forma gratuita a través de la Web de Avid, por parte de cualquier usuario que pretenda compilarlo en todas las plataformas.

Avid también ofrecerá la opción adicional de soporte para HD sin comprimir para los sistemas Media Composer Adrenaline y NewsCutter Adrenaline FX, además de los formatos HDV y DVCPRO HD nativos para Avid Xpress Pro, NewsCutter XP, Media Composer Adrenaline y NewsCutter Adrenaline FX.

“Cada vez más profesionales consideran el valor que supone poder trabajar en HD, tanto si están produciendo programación de primetime, para que mantenga su calidad original durante décadas, como si quieren realizar largometrajes con unos costes de adquisición y distribución más reducidos, o hasta en su esfuerzo por seguir las pautas de la conversión digital en el mundo del broadcast”, explica David Krall, presidente y CEO de Avid. “Pero, debido a las elevadas tasas de datos asociadas a la HD sin comprimir, muchos profesionales se han dado cuenta de que trabajar en el mundo de la HD es muy diferente al de la SD – en el que compartir ficheros en el flujo de trabajo se ha transformado en un proceso estándar. Estamos rompiendo esta barrera con Avid DNxHD, para permitir a nuestros clientes de postproducción y broadcast editar, compartir, acabar, almacenar y administrar contenidos de la más alta calidad en HD a 10 bits en un entorno colaborativo, de la misma forma que se está haciendo hoy con la SD”.

Avid DNxHD

La tecnología Avid DNxHD ha sido diseñada para la edición no lineal y la composición multi generación en entornos colaborativos de postproducción e informativos de televisión. Al contrario de lo que ocurre con contenidos de HD sin comprimir, con requerimientos de ancho de banda de casi 1.200 Mbps., Avid DNxHD trabaja en un espacio de color de 4:2:2 y está disponible en tres configuraciones de ancho de banda que puede seleccionar el propio usuario: a 220 Mbps., tanto para vídeo a 10 y 8 bits, y una configuración extremadamente eficiente de 8 bits a 145 Mbps. Avid DNxHD da soporte a resoluciones en HD de 720p a 60 fps y 1.080p/i a 30, 25 y 24 fps. En comparación, el vídeo en definición estándar de 8 bits sin comprimir requiere alrededor de 200 Mbps. Además, Avid DNxHD da soporte a todos los formatos nativos más utilizados de HD y rasteriza sin comprometer la calidad, eliminando las pérdidas de resolución que suelen tener lugar con otras tecnologías de compresión, que llevan a cabo la conversión de formato antes de comprimir el material. Avid DNxHD también utiliza el estándar MXF (Material Exchange Format), wrapper de ficheros que permite un intercambio directo de materiales entre Avid y productos de otros fabricantes que cumplen con la norma MXF.

Los clientes de Media Composer Adrenaline que pretenden para adoptar ya la potencia de la tecnología Avid DNxHD pueden simplemente instalar la extensión Avid HD en la parte trasera de su Avid Adrenaline Digital Nonlinear Accelerator™ (Avid DNA™), para capturar vídeo en cualquiera de los tres formatos de Avid DNxHD, y editar en una resolución de HD de alta calidad en tiempo real. Los clientes de Avid DS Nitris recibirán Avid DNxHD como parte de la actualización gratuita de software 7.5 y podrán crear efectos a toda resolución en múltiples streams en tiempo real, para sus correcciones de color, DVE, transiciones y títulos.

Gracias a unos requerimientos de ancho de banda para almacenamiento muy parecidos a los del vídeo en SD, la potente codificación de Avid DNxHD permite una colaboración en HD y en tiempo real a través del entorno de almacenamiento compartido de Avid Unity™ MediaNetwork, incluido el soporte para Avid Unity MediaManager. Los sistemas Avid Xpress Pro y NewsCutter XP permitirán a la reproducción y renderizado de materiales Avid DNxHD en almacenamiento local. Al estar trabajando con el acelerador Avid Mojo™, estos sistemas podrán previsualizar y reproducir secuencias Avid DNxHD en tiempo real en monitores de vídeo SD.

HD sin compresión

Para aquellos editores que quieren trabajar con materiales en HD a una resolución de 1:1, Avid ofrecerá una nueva placa PCI para Media Composer Adrenaline y NewsCutter Adrenaline FX, que proporcionará directamente entradas, salidas y ediciones de HD sin comprimir, incluso con los formatos estándar a 1.080i, 1.080p y 720p, por una conexión HD-SDI. La placa adicional de HD sin comprimir podrá trabajar con el acelerador Adrenaline y la opción de expansión HD, y permitirá la salida en tiempo real de HD y SD.

2K y 4K

Además de dar soporte al acabado en HD sin comprimir de 10 y 8 bits, el sistema Avid DS Nitris ya puede trabajar con los formatos de más alta resolución para cine, como 2K y 4K RGB (ficheros DPX/Cineon escaneados) en su espacio de color nativo con proxies de resolución en tiempo real en HD e información de código de tiempo.

HDV

Los sistemas Avid Xpress Pro, NewsCutter XP, Media Composer Adrenaline y NewsCutter Adrenaline FX trabajarán todos con material HDV nativo, vía FireWire en la captura y por MPEG en la edición. El sistema Avid Uity MediaNetwork también permitirá el intercambio de materiales HDV entre múltiples estaciones de trabajo.

Soporte para formatos HD de terceros fabricantes

Los sistemas Avid Xpress Pro, NewsCutter XP, Media Composer Adrenaline y NewsCutter Adrenaline FX darán soporte nativo al formato DVCPRO HD de Panasonic vía FireWire. Avid está también desarrollando una opción de actualización HD-SDI dual-link para Avid DS Nitris que permitirá a este sistema capturar material sin comprimir a 4:4:4 desde dispositivos dual-link como los VTR Sony HDCAM SR.

Disponibilidad

– La tecnología de codificación Avid DNxHD se incluirá en Media Composer Adrenaline, NewsCutter Adrenaline FX, Avid Xpress Pro y News Cutter XP a finales de 2004. Avid DNxHD se incluirá en Avid DS Nitris en el segundo semestre de 2004. El código de fuente para Avid DNxHD estará disponible bajo licencia, como descarga gratuita en la Web de Avid, durante el segundo semestre de 2004.

– La placa PCI adicional de HD sin comprimir se prevé que estará disponible a finales de 2004 para los clientes que hayan adquirido la opción de expansión HD para Media Composer Adrenaline y NewsCutter Adrenaline FX.

– El soporte para HDV se prevé que se incluirá en Avid Xpress Pro, NewsCutter XP, Media Composer Adrenaline y NewsCutter Adrenaline FX a finales de 2004.

– El soporte nativo para el formato DVCPRO HD de Panasonic se prevé que se incluirá en Avid Xpress Pro, NewsCutter XP, Media Composer Adrenaline, NewsCutter Adrenaline FX y Avid DS Nitris a finales de 2004.

– La actualización HD-SDI dual-link se prevé estará disponible para el sistema Avid DS Nitris en 2005.

Para más información sobre las nuevas prestaciones de HD u otros productos o servicios de Avid, visite www.avid.com o www.avid.es.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x