Jeff Raskin critica Mac Os X Panther

El llamado “padre” de la interfaz del Macintosh ha concedido una entrevista en Berkeley Groks un programa semanal de radio que se retransmite en Berkeley (California).

Jeff criticó duramente Mac Os X Panther, afirma que la dificultad del sistema ha aumentado demasiado desde los primeros Macintosh y que la inestabilidad del sistema es también considerablemente superior a la de los viejos Mac Os, según Raskin en Panther experimenta cuelgues unas 2 veces por semana por completo y las aplicaciones en ocasiones.

En la entrevista, Raskin considera que el ratón de un solo botón fue un grave error, y que hubiese sido mejor un ratón de varios botones con etiquetas en cada botón indicando para que sirven. Raskin afirma trabajar tanto con Windows y con Mac considera su experiencia con las 2 plataformas como horrible.

En el artículo explica como concibió la idea de que los ordenadores debían de ser gráficos, Raskin dijo que la idea se le ocurrió por que el quería poder manejar notas musicales, así se dio cuenta de que los computadores no gráficos tampoco podían manejar caracteres de otros idiomas todo esto a pesar de que los primeros prototipos del Macintosh eran más una maquina de videojuegos más que un computador para trabajar como el Lisa.

Jeff por otro lado, confirma lo que muchos ya sabíamos que la mayoría de la tecnología que se implementó en los Macs había sido desarrollada anteriormente en Apple antes de que Xerox comenzase a desarrollar nada, a pesar de que afirma que si se implementaron posteriormente algunas ideas brillantes de los laboratorios de Xerox.

Fuente:MacWorld.co.uk

Comentario:

Jeff Raskin lleva haciendo esto desde hace mucho tiempo, puede que sea la vejez, puede que no. Pero son muchos los artículos, entrevistas y libros en los que habla Jeff en los que no para de hacer críticas muy poco constructiva no solo hacia el Macintosh de hoy en día, si no a todo bichejo electrónico que se precie.

Jeff se respalda en un estudio en el que participaron más de 6.000 personas para criticar al ratón frente al teclado, afirmando que el estudio reflejaba que el ratón producía incomodidad y estrés a los usuarios. Sin embargo, no se da cuenta de que actualmente y para todas las aplicaciones que no requieran escribir textos el ratón se usa el 90% del tiempo. Los usuarios no utilizan los atajos del teclado ni navegan a través del sistema utilizando este. Utilizan el ratón, por lo tanto, cualquier deficiencia del sistema la pagan con el ratón. Si se les obligase a manejar el sistema con el teclado, estoy seguro de que el estudio reflejaría resultados similares. (Todo esto, teniendo en cuenta de que hablamos de ratones ópticos, y no de bola, que ya sabemos lo mal que funcionan cuando se ensucian…).

Todo esto no quiere decir que tanto el teclado como el ratón sean buenos dispositivos de entrada, todo lo contrario, son bastante deficientes ninguno es mejor que el otro. Pero podemos dar gracias a que el ser humano tiene 5 sentidos con los que poder interactuar.

Jeff critica el reconocimiento de voz como sistema para controlar un ordenador, y tiene razón. De nada sirve poder dar ordenes a un computador a través de la voz, si éste no comprende al 100% el lenguaje en el que se le habla. No basta con identificar el sonido con una palabra y de esa forma ejecutar la orden, ha de comprender el lenguaje de la misma forma que nos intercomunicamos los seres humanos, y para eso hace falta desarrollar las inteligencias artificiales en los computadores. Las interfaces por voz serían muy útiles, un ejemplo sería si el computador pudiera reaccionar a ordenes y acciones del lenguaje y dar respuesta concluyente a la orden/acción del mismo modo que le puedes solicitar a un empleado que realice x tarea.

Sin embargo, el reconocimiento de voz no puede realizar todas las acciones, igualmente que hoy en día utilizamos conjuntamente un teclado y un ratón sería necesario un dispositivo que nos permita mover una ventana, objeto o un muñeco de un video juego por ejemplo, para esto la voz no es útil puesto que las ordenes y las respuestas serían demasiado lentas.

Una vez más, considero que lo mejor es simular la vida real, utilizar las manos. Yo pienso en un dispositivos que se conecte a las manos, no un guante por que sería demasiado incómodo, tal vez un anillo o una cámara que pudiese captar los movimientos de los huesos/músculos de las manos.

Una vez más, comprendiendo y respondiendo utilizando la lógica del lenguaje humano…

Jeff también critica las etiquetas/menús dinámicos como los presentes en Office de windows, que se expanden o contraen según el uso. Coincido con Jeff en esto que es una implementación pésima en lo que se refiere a interfaces, y considero que en el futuro no solo la estructura de ficheros si no también las acciones, comandos y cualquier cosa que pueda estar involucrada en los ordenes a realizar en el sistema podrán ser buscadas fácilmente independientemente de donde se encuentren, como google, internet o los sistemas de ficheros basados en bases de datos…

Pero también considero que es primordial que los computadores entiendan a la perfección el lenguaje humano para poder dar respuestas coherentes a lo que se les solicite.

Estoy en contra sin embargo del sistema de comunicación con los computadores que propone Jeff, que considera que éstos serán capaces de leer las mentes humanas y realizar acciones y ordenes conforme a esto. Sin darse cuenta, de los numerosos problemas de seguridad que provocaría esto, careceríamos de privacidad alguna, ¿os imagináis que Windows pudiera leer vuestras mentes?

Por no decir que sería entonces cuando los computadores podrían considerarse como superiores a la especie humana.

Además en un futuro cercano, es prácticamente imposible puesto que ha día de hoy, solo conocemos un 1% de nuestro cerebro y dependiendo de que y en que situaciones hay partes del cerebro que pueden sustituir a otras. Con lo cual identificar si quiera la parte del cerebro que se utiliza para realizar x acción sería dificilísimo, ni que decir estandarizarlo para todos los humanos incluyendo a las personas con alguna de los muchos tipos de deficiencias que existen…

No obstante Jeff dice que está abierto a sugerencias, así que si algún día lees esto te diría que procures hacer críticas constructivas, o si verdaderamente crees que puedes hacer algo mejor tienes los derechos suficientes como para montar tu propia empresa y embarcarte en los proyectos que desees. Me parece que es muy fácil tirar la piedra y esconder la mano, diciendo que los sistemas actuales son deficientes. Muéstranos algo mejor, estaremos gustosos de verlo, manejarlo y comprarlo si hace falta.

Pero de esta forma, parece que lo único que quieres hacer es vender libros…

Parece mentira que un ingeniero como tu, critique que Mac Os X Panther se cuelga 2 veces por semana, probablemente alguna acción que realices causará esos cuelgues por algún error de programación, todos somos humanos, los desarrolladores de Apple también.

Si sabes por que se producen esos cuelgues, no creo que te cueste mucho trabajo enviarles un e-mail/carta/fax para que lo corrijan, siendo tu seguro que te hacen bastante más caso que a mí…

Quiero pensar que la industria y en especial Apple van por el buen camino, lentamente, pero por el buen camino, solo hay que ver la transición a las interfaces 3D que se está realizando actualmente, algo que yo considero bueno, por que las personas estamos acostumbradas a vivir en 3D.

Solo falta que se desarrolle la tecnología y dispositivos como por ejemplo los que yo he sugerido para poder llegar a unos computadores más humanos…

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
10 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
20 years ago

Excelente comentario a la noticia. Lo de jeff no se si calificarlo como de un visionario con demasiado adelanto o que el LSD de los 60’s comienza a pasar factura …

Anónimo
Anónimo
20 years ago

¡JAJAJA! ¿Windows leer mi mente?
¿Y si llega un virus que envia la información de nuestro cerebro con las password y todo?

Si es que… abueleteee!

Anónimo
Anónimo
20 years ago

En cuanto a “leer” la mente, ya se hace, no hace mucho vi en un documental, a un paralitico que no podia mover nada por debajo del cuello, manejar un ratón con la mente e interactuar con un ordenador con 4 ordenes básicas… (saludar, pedir agua,…)

En otro, gente que tenia amputada una mano, se le instalaba una mano electronica, que interpretaba las ordenes emitidas por el cerebro a la antigua mano.

Desgraciada o afortunadamente, nuestro cerebro aún es muy complicado para nosotros, y solo podemos interpretar una pequeña gama de instrucciones

Saludos

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Ya era hora de que alguien de la corte dijera que el rey va desnudo.

Panther (cualquier versión del X) es inestable y muy poco funcional. Y el pésimo planteamiento y la lentitud de la interfaz gráfica hacen que la experiencia de uso sea nefasta.

Por cierto, lo de la “lectura de la mente” (interpretación de impulsos nerviosos) se usa, aunque a un nivel muy elemental, en aviación militar. Probablemente, en 100 ó 200 años será otra cosa.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

No estoy de acuerdo con Truximan en absoluto.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Pues si se le hace que el Mac Os X es un sistema malo, inestable y lento, pues que hace aqui, hay mas opciones, esta Windows o todas las variantes de Linux.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Tienes razón flea.
Yo, de hecho, me lo estoy planteando. Después de catorce años con Mac …
Cuando el Mac de casa empieza a darte más problemas de hard que el PC de la oficina, cuando da la impresión de que el PC de la oficina responde más rápido, y te parece más fácil de usar, y se cuelga menos, etc, etc, que el Mac de casa, …, es para pensárselo.
De todas formas, como soy un sentimental, seguro que el próximo será otro Mac. 🙂

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Tienes razón flea.
Yo, de hecho, me lo estoy planteando. Después de catorce años con Mac …
Cuando el Mac de casa empieza a darte más problemas de hard que el PC de la oficina, cuando da la impresión de que el PC de la oficina responde más rápido, y te parece más fácil de usar, y se cuelga menos, etc, etc, que el Mac de casa, …, es para pensárselo.
De todas formas, como soy un sentimental, seguro que el próximo será otro Mac. 🙂

Anónimo
Anónimo
20 years ago

si panther es inestable ..que seran los windows o los linux…

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Al dia de hoy puedo atestiguar que solo peta cuando no tiene espacio el disco duro o cuando el programa esta mal hecho saca la famosa bolita arcoiris y no lo detienes a tiempo. Pero ambas cosas son calculadas es decir sabes con que va a fallar (el powerpoint fallaba con determinadas presentaciones) o el disco duro esta sin espacio. En windows es algo completamente aleatorio.

Larga vida al rey y no obstante que mejore… (que detecte que si se queda sin recursos o hay algo por ahi mal lo aborte o lo “pausee”)

10
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x