Instalación de un Segundo Disco Duro en el PowerMac G5; Apple cuidando detalles, por neodata

No es muy dificil ampliar los equipos Apple, los airport en los PowerBook, las memorias en los eMacs, y ahora la gran Bestia G5 tiene que empezar actualizarse (o quizas no), la ampliación de memoria y de la inserción de nuestra tarjeta Airport Extreme, son bien sencillas y la placa se podria decir que ya viene preparada para esto.

Pero que pasa si lo que queremos instalar es un nuevo HDD SATA, bien normalmente en un PC nos volveriamos locos, y no no lo digo porque sea Makero, vamos que para un PC necesitamos el cable, el cual nosotros tenemos que colocar de la mejor manera posible para no estorbar en la ventilación de los componentes del equipo, tendremos que hacernos con unos tornillos y empezar a atornillar y dejar en la posición correcta.

Lo que más me gusta de Apple es el cuidado en ciertos detalles que hacen las ampliaciones un juego de niños, sin forzar componentes del equipo y haciendo todo bastante más facil. Ahora bien cuando la cosa se trata de ampliar un HDD SATA en un G5 para mi lo han bordado pues no tardaremos ni un para de minutos en dejar el equipo funcionando.

Empieza la practica:

Procedemos a quitar el lateral, utilizando para ello la pestaña, luego quitamos el compartimento de metacrilato, y procedemos a localizar la ubicación de nuestro HDD, por cierto parece que todos los HDD funcionan, aqui hemos utilizado un Maxtor a 7200 rpm de 250GB, bueno localizado el sitio nos daremos cuenta de que nuestro disco duro va a bailar y no hay forma de atornillar tal y como estan colocados los HDD, le tengo que meter guias entonces o algún tipo de soporte????No para nada, nos fijamos en el ventilador que hay entre la SuperDrive y el HDD, y nos daremos cuenta de que hay una especie de tornillos, de cabeza semicircular y bastante redondeada, los cogemos y con cuidado de no romperlos ni dañar el ventilador, los extraemos con un destornillador de estrella.Son 4, ahora cogemos nuestro HD, que tiene por cada lado 3 agujeritos para los tornillos, nosotros colocaremos 2 en cada extremo, dejando de los 3 agujeros el del centro libre, asi tendríamos 2 tornillos en un lado y otros dos en el otro.Yo recomendaria no utilizar el destornillador, solo apretarlos con la mano para que estos nos sirvan para otra ocasión o para otra ampliación.Una vez hecho esto, nos daremos cuenta que encajan perfectamente por las guias que Apple ha preparado, quedando bien sujeto despues del clic de engache, una vez hecho esto cerramos la pestaña B del soporte y procedemos a conectar los cables con cuidado para no dañar los conectores del HDD, veremos que el cable esta puesto de tal forma que colocarlo va a ser fácil y cómodo, una vez conectado, cerramos el equipo y procedemos arrancar este.

g5.jpg
pesta.jpg
tornillos.jpg
SATA.jpg
Todas las imágenes, click par ampliar

Tardara un pelín más en arrancar, pero una vez arrancado Mac Os detectara el volumen y hará saltar la aplicación de Disco con la cual podremos dar formato a este para tenerlo como Disco Secundario, o como Backup y contenedor de Archivos, también podremos ponerlos en Raid o realizar más particiones en este segundo HDD para organizarnos la información.

Cabe destacar que el invento quizás tonto por parte de Apple me ha facilitado la instalación y me ha dejado todo con un aspecto cuidado y funcional, pues sin tornillos y gracias a estas guias, el disco duro ha quedado fácilmente accesible para futuros cambios, extracciones, etc…sin tener que dañar tornillos, apretar la carcasa, etc…

Nota: Si quereis aprovechar para limpiar de huellas vuestra carcasa del G5 os aconsejo un trapo ligeramente humedecido en agua, con solo eso quedara bien limpio y sin huellas, podeis pasar parte del trapo seco para quitar posibles marcas al secarse el agua, es la mejor manera que he encontrado de limpiarlo.

Equipo de referencia (tutorial válido para todos los G5)

PowerPC G5 1,8 + Airport Extreme + Bluetooth

3,5 GB de Memoria DDR 400

HDD 160GB SATA + 250GB SATA

Mac OS Panther 10.3.2

Mac OS Panther Server 10.3.2

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
29 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
20 years ago

Ahora savca el disco, y verás lo que es sufrir. Incluso en el manual técnico de Apple no mencionan que hay que separar (con dos detornilladores planos) los retenes laterales de los tornillos guía para extraerlo. Y luego sufre más par coger el disco (casi no hay sitio para los dedos) y sacarlo (puede ir muy duro). ¡Qué mierda de diseño comparado con el tríneo atornillado de los G4!

Anónimo
Anónimo
20 years ago

A nosotras no nos costo mucho cambiar en la oficina la posicion del disco cuando tuvimos que cambiarlo, hay que utilizar las pinzas para soltar, pero depende del disco que coloques es facil sacarlo hacia afuera, incluso puedes poner una asa adesiva al estilo de las airport extreme

Anónimo
Anónimo
20 years ago

A nosotras no nos costo mucho cambiar en la oficina la posicion del disco cuando tuvimos que cambiarlo, hay que utilizar las pinzas para soltar, pero depende del disco que coloques es facil sacarlo hacia afuera, incluso puedes poner una asa adesiva al estilo de las airport extreme

El Tutorial esta muy bien, nosotras nos revisamos en manual 5 veces por lo menos, es que da como miedo.

Un saludo

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Mi caso.
Tuve que desalojar un disco de un G5 para instalarlo como 2º disco de otro G5.
Primer problema. Espacio de trabajo
Si tienes manos y dedos grandes como yo, vas a tener tarea añadida.
Segundo problema. El conector pequeño.
Se me resistía hasta tal punto que estuve en un tris de desistir.
Tercer problema. Extraerlo.
Me costó una barbaridad. No se desliza con una mínima soltura por sus guía. (La pestaña o cierre de seguridad de la bahía habría de permitir cierto margen para esta maniobra)

Pasado el cabreo de la 1a fase, aluciné.
Ni cambiar slaves para primario y secundario ni nada parecido.

Arranco el G5, con los dos discos y dos sistemas, y directamente reconoce como disco principal el de la bahía de arriba sin ningún conflicto de sistema.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Por los comentarios he de sentirme agradecido por tener dedo no muy grandes, sobre el deslizamiento abria que decir que hay un pequeño trayecto hacia el final que es el que hace clic, de ahí hacia atras el deslizamiento se produce de una forma bastante suave, si el disco es, com comentan por aqui de los que tiene una goma de asa, o se le adiere una, es bastante mas facil de extraer, sobre los conectores, pues he observado que en diferentes G5 puede ser que uno tenga más margen de cable que otro, osea más facilidad para extraerse, esto es debido a que el cable puede haberse quedado ligeramente enganchado en la parte de abajo como en mi caso, con cuidado extraje el cable a la hora de hacer la instalacion y recogi un poquito hacia dentro cuando lo coloque, quedandome facilmente accesible para la extraccion.

Un saludo.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Yo voy a añadir a mi maletín de herramientas un carrete de cordón para hacer un lazo en torno a los discos.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Ojal tuviera una G5 , aunque no sea para renegar ??? , como lo hacen por aqui. Saludos desde Argentina !!!!

Anónimo
Anónimo
19 years ago

deseo saver sobre el cuidado y nutricion del disco duro.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

jajajajajaja

todo me suena muy erotico, pero la sensualidad de un G5 lo justifica, ¿hay forma de instalar mas de 2 discos? recuerdo cuando compre un PowerPC 8600 (que aún tengo trabajando) con 4 GB y estaba muy feliz, pero hoy 500 ya se hacen poco.

a Martin hazte de de un Imac G5 que tambien es una belleza

saludos

PD: buen dato lo de la limpieza con el paño humedo

Anónimo
Anónimo
19 years ago

un favor quiero mq me manden algo de los nuevos conectores super datas del disco duro ok porfa

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Hola….che yo queria preguntar como hago para instalar un disco secundario…en la MAc G3…tengo extencion Scaci e IDE…y como consigo facilmente un disco IDE ..queria saber si necesito instaladores…etc…
UN abrazo y gracias…

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Yo tengo el G5 1.8 con 2GB de memoriaHDD80+160GB el problema que tengo es que se me cuelga el disco duro 160GB en el slop 2 lo he cabiado por otro y me sigue dando problema, he cambiado el original al slop 2 y se me cuelga el sistema.El
G5 lo he comprado en K-tuin, me colocarón ellos el HDD,no se si es un problema de la placa, lo está mirando el tecnico. A ver que pasa.
Saludos

Anónimo
Anónimo
19 years ago

alguien me puede ayudar para hacer ampliar mi disco duro que tiene 4gb y lo quiero agrandar a mas capacidad espero una respuesta pronto bye

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Acabo de instalar un serial ata en mi g5 sin leer este tutorial…
La instalación ha sido muy predictiva iba saliendo todo solo…

Lo único que yo pensaba que esos tornillos para la sujección venían de serie en una bolsita cuando me compré el g5 (y como de costumbre me he imaginado que los habría perdido xD) pero weno me he apañado, buscando tornillos he encontrado unos que van de perlas, los típicos del PC que sirven para sujetar las placas IDE a la torre (ya decía yo que para algo tenían que servir los bakalaos)

También he tenido un problema cuando lo he encendido
El g5 ha arrancado como siempre, pero no estaba el nuevo HD por ninguna parte.

Entonces ha sido cuando he buscado en el google “instalar sata g5” y ha aparecido este tutorial tan de puta madre….
A mi no me salía la “utilidad de discos” de forma automática al arrancar, pero sabiéndolo que se configuraba desde ahi, he ido al menu aplicaciones/utilidades y ahi estaba la utilidad de disco.

También he dudado entre Mac Plus con registro o sin, yo he puesto con registro, ya que el primario tenía ese formato.

Weno pos eso… que va de muelte.. MERSI POR EL TUTORIAL 😉

Anónimo
Anónimo
18 years ago

NO HAY NADA MEJOR QUE UN BUEN PC, COMPREN UN PC Y NO TENDRAN PROBLEMAS, UNA MAC HASTA PARA CAMBIAR HDD ES PROBLEMATICA.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

“ahora cogemos nuestro HD, que tiene por cada lado 3 agujeritos para los tornillos, nosotros colocaremos 2 en cada extremo, dejando de los 3 agujeros el del centro libre”

MMM . MAIGO…. ME PARECE QUE ESTÁS EN UN GRAVE ERROR, PUES ES SABIDO QUE DEJAR EL AGUJERO DEL CENTRO LIBRE PUEDE PRODUCIR CUELGES O INCLUSO UN FORMATEO TOTAL DEL DISCO, …. ES PELIGROSO QUE CUALQUIERA POSTEE EN LA RED SIN EL CONOCIMIENTO ADECUADO.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Tengo un G4 y estoy teniendo problemas en intalar un disco duro de 160 gb. quiero instalar el OSX ya que me he quedado un poco anticuado.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

HE INSTALADO UN DISCO DURO DEM 250 GB SERIAL ATA WESTERN DIGITAL Y EL PROBLEMA ES QUE NO ME LO RECONOCE EL MAC OSX. HE CAMBIADO DE SLOT EL DISCO DE 80 QUE TENIA PREVIAMENTE EN EL IDE PRINCIPAL Y ES EL QUE ALBERGA EL SISTEMA OPERATIVO, AHORA BIEN PUSE EL DE 250 GB EN SU LUGAR Y SI ME LO RECONOCE PERO EL DE 80 COMO DISCO SECUNDARIO NO, ¿TENDRÁ ALGÚN PROBLEMA EL BUS?

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Muchas gracias por este tutorial, sino hubiera sido por el todavia estaba buscando los tornillos.
Pero una vez puestos, he metido el HD en sus guias, lo he conectao y funciona perfectamente a la primera, como todo lo que conecto en mac.
Tengo un G5(1rev.)160Gb+Seagate 300Gb(recien puesto) con 10.3.9.
Graciass…

Anónimo
Anónimo
18 years ago

dónde están los cables de datos y de corriente?’

no los veo en mi g5…..

saludos

Anónimo
Anónimo
18 years ago

estan justo debajo, incrustados. Yo al principio crei que eran gomas. : ) estiras y salen.

espero que te sirva…..

Anónimo
Anónimo
18 years ago

gracias!! luego los busco…

Anónimo
Anónimo
18 years ago

si señor!! están ahí….están tan bien puestos que parece que forman parte de la carcasa…joé

gracias Ruben!

Anónimo
Anónimo
18 years ago

comprense un pc con discos ultra wide scsi y no se van a calentar la cabeza como con un mac

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Hola, me pidieron que instalara un hdd de 80gb en una mac, pero no se nada de mac y menos se cual disco duro comprar. Lo que quiero saber es a partir de que modelo las mac son compatibles con sata y si tiene que ser un disco duro específico o puede ser cualquier ide o sata de los que uso en una pc. Lo quiero montar como hdd secundario. Saludos.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

HOLA, HE VISTO EL TUTORIAL Y ES BUENO, YA LO HABIA INSTALADO, MI PROBLEMA ES UN POCO DIFERENTE Y ESPERO ME AYUDEN, MI SISTEMA OPERATIVO TRONO, POR ALGUNA RAZON NO ME PERMITE HACERLE VERIFICACIONES AL DISCO, DEBO DE RESETEAR ESE DISCO DURO Y PARA ESO HE COMPRADO UNO NUEVO, PARA RESPALDAR MI INFORMACION, SI QUIERO USAR EL NUEVO COMO DISCO DE SISTEMA LO DEBO DE INSTALAR EN LA PARTE SUPERIOR, Y EL DISCO DE LA MAC COMO ESCLAVO EN LA PARTE INFERIOR??? SI DESPUES DE RESPALDADA LA INFORMACUION DESEO VOLVER A INSTALAR EL DISCO DURO ORIGINAL QUE VENIA CON EL MAC, SOLO LOS VUELVO A CAMBIAR DE POSICION?? EN LA MAC NO TIENE NADA QUE VER EL ASUNTO DE LOS JUMPERS????

Anónimo
Anónimo
16 years ago

como instalar un segundo disco duro sata a mi pc es un intel pentium 4

Anónimo
Anónimo
15 years ago

NO TENGO EL CABLE QUE UNE EL DISCO DURO CON LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN…, lo he buscado por todos lados, pero no aparece. Tampoco encuentro la fuente de alimentación, no tengo forma de acceder a ella para conectar un cable que le aporta energía.

Alguna sugerencia???

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Hola, este tutorial esta super completo y bueno habra quien siempre se queje y quien tenga la sutileza de agradecer, mi problema es el siguiente espero puedan ayudarme, tengo un disco duro de 750 gb, lo he conectado como dice aqui y al encender mi mac no reconoce el disco duro, la duda es cual es la capacidad maxima que soporta la placa base para que pueda reconocer el disco duro, por sus respuestas gracias, sigan adelante con este tipo de ayuda, nos facilita mucho las cosas, a los nuevos maqueros.

29
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x