Diario de una avería de Telefónica

A lo largo de este fin de semana y sus días previos, una grave avería de Telefónica “oscureció” una parte de internet a los usuarios españoles.

Miércoles 10 de Marzo

Los usuarios de ADSL de Telefónica y Terra, así como de otros proveedores, comienzan a encontrar “Zonas oscuras” en Internet. Estos apagones, en los cuales ciertas webs no podían ser alcanzadas se van produciendo secuencialmente entre los usuarios. Las solicitudes lanzadas por los navegadores, así como otros servicios como correo, FTP, etc … no reciben respuesta. Muchos administradores y webmasters comienzan a escribir correos a sus proveedores de Hosting, muchos de ellos alojados en Estados Unidos. Faq-mac.com es una de las webs afectadas en estos apagones.

Jueves 11 de Marzo

Masacre en Madrid. Internet se convierte en el medio más inmediato para obtener información por miles de usuarios situados en sus puestos de trabajo. Se produce una saturación en las líneas con el consiguiente retardo en el funcionamiento de las peticiones de información por parte de los navegadores.

Durante todo el día, los apagones se siguieron produciendo, oscureciendo diferentes zonas de Internet a los usuarios. El tráfico, multiplicado de una manera salvaje además por la intensa solicitud de información acerca de los hecho acaecidos no mejora mucho las cosas.

A las 2:17 PM faq-mac publica un comunicado de condolencia con las víctimas del atentado; es el último artículo colgado desde una ADSL de Telefónica, poco después se produce el “gran apagón”.

Los correos con los proveedores de hosting aumentan: el caso resulta muy curioso, es posible hacer ping a esas máquinas y hacer una ruta hasta los servidores correspondientes, sin embargo, los administradores avisan que los paquetes de vuelta no llegan a los destinos. Se produce una gran confusión y se empieza a hablar de algún problema con el Proxy-caché de Telefónica.

A las 16:00 horas el apagón era completo, y muchos administradores observaban preocupados como perdían el control de sus webs. Imposible actualizar, pérdida de visitas, etc ….. Que las webs siguen arriba es evidente: los controles de los difierentes contadores instalados por los webmasters muestran que RIMA telefónica ha desaparecido de las visitas y solo aparece muy de tarde en tarde los indicadores de Telefónica Data, demostrando que las diferentes llamadas al Servicio Técnico de Telefonica tienen su correspondiente intento de acceso por parte de los Técnicos.

Comienzan las primeras llamadas a Telefónica. Las personas en los centros de atención al cliente no tienen ni idea de que ocurren, y toman nota de las corespondientes supuestas averías “del usuario”. En nuestro caso, toman nota de nuestro teléfono para recibir posteriormente el aviso de un técnico.

A las 12 de la noche, y a través de un redactor y modem, faq-mac.com cuelga su parada en la edición del viernes 12 de Marzo. La edición, que estaba preparada, se traslada al lunes.

Los animos están muy bajos, es evidente que el problema es de Telefónica y solo ocurre en ciertas zonas de Internet. En el IRC se acumulan las listas de dominios inalcanzables. Mientras, Faq-mac consulta detrás de los biombos sus fuentes para averiguar que el gobierno está derivando gran cantidad de recursos en internet por los atentados y que empleados y ejecutivos de Telefónica están siendo llamados a Madrid para ayudar en la crítica situación.

Viernes, 12 de Marzo

La situación se mantiene y en algunos medios se comienza a publicar la noticia de este problema. Alrededor de las 7 de la tarde, empieza a correr por internet un PDF donde se explica que ocurre y donde está el problema: las peticiones a tres redes, dos de clase C y una de clase B correspondientes a unos rangos de IP alojados en Estados Unidos reciben la información solicitada, pero el retorno no se produce, supuestamente detenido por el Proxy-caché. Las redes afectadas son las 64.246.6.* , 69.57.132.* y 66.98.*, y todas las respuestas de más de 1024 bytes desde esas redes automáticamente son truncadas. Más de 60.000 servidores y aproximadamente entre 10.000 y varios millones de páginas quedan fuera del alcance de los usuarios, así como todos los servicios relacionados.

Alrededor de las 7 de la tarde faq-mac gana acceso sobre la web gracias a una precipitada alta con con el proveedor Auna.

Algunas webs ya ofrecen información acerca del tema, e incluso Sync Intertainment interpone una demanda. Se empiezan a publicar listados de Proxys abiertos junto con las noticias para poder evitar el problema.

Sábado, 13 de Marzo

Durante toda la mañana los problemas se mantienen. agravados además por la amplia difusión que comienza a tener el asunto entre los usuarios. Las conversaciones en los diferentes medios digitales son muy “sabrosas”. Ese mismo sábado por la mañana, el técnico correspondiente a la incidencia presentada dias anteriores por faq-mac llama dos veces, indicando que han pasado el problema a infraestructuras, pero que ellos no tienen consciencia directa de la avería y claro está, no pueden repararla.

La caida de la red Messenger además durante las pasadas horas enrarece aun más el ambiente: el problema, sin embargo, es de Microsoft.

Sobre la 1 de la tarde salta una noticia que esclarece totalmente el problema: hay un fallo de enlace entre TWTELECOM y Telefónica. Los técnicos de infraestructuras ya estaban arreglando el problema.

Alrededor de las 5 de la tarde el problema comienza a aclararse, comienzan a funcionar secuencialmente y por zonas los accesos a esas tres redes que hasta el momento estaban fuera del alcance de los usuarios. Faq-mac vuelve a ser accesible a los usuarios. Algunas webs siguen, sin embargo, fuera del alcance de sus propietarios, aunque se espera que durante el lunes se acabe de corregir el problema.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
7 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
20 years ago

De momento nasti de plasti!! no funciona casi nada!!! estos de telefónica no tienen nombre….

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Lo del domingo por la tarde fue un espejismo. Hacia las 18:30 volvía a no funcionar.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

No he podido actualizarsoftware ni acceder a ciertas páginas de Apple desde el día 10 de marzo, hasta hoy 15 que tampoco, la ayuda o soporte a los clientes de terra me confirman en varias ocasiones que ellos tampoco pueden entrar en las páginas de apple. Vivo en Valencia y con ninguno de mis dos Mac he podido entrar ni siquiera en mi cuenta .Mac
Saludos maqueros
José María

Anónimo
Anónimo
20 years ago

No he podido actualizarsoftware ni acceder a ciertas páginas de Apple desde el día 10 de marzo, hasta hoy 15 que tampoco, la ayuda o soporte a los clientes de terra me confirman en varias ocasiones que ellos tampoco pueden entrar en las páginas de apple. Vivo en Valencia y con ninguno de mis dos Mac he podido entrar ni siquiera en mi cuenta .Mac
Saludos maqueros
José María

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Hablando con propiedad, las redes 64.*.*.*, 66.*.*.* y 69.*.*.* son todas redes de clase A. Otra cosa es que se traten de subredes de tamaño equivalente a clase B (66.98.*,*) y clase C (64.246.6.*) (69.57.132.*).

Un saludo.

——————————————-

Viernes, 12 de Marzo
La situación se mantiene y en algunos medios se comienza a publicar la noticia de este problema. Alrededor de las 7 de la tarde, empieza a correr por internet un PDF donde se explica que ocurre y donde está el problema: las peticiones a tres redes, dos de clase C y una de clase B correspondientes a unos rangos de IP alojados en Estados Unidos reciben la información solicitada, pero el retorno no se produce, supuestamente detenido por el Proxy-caché. Las redes afectadas son las 64.246.6.* , 69.57.132.* y 66.98.*, y todas las respuestas de más de 1024 bytes desde esas redes […]

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Muy buenas,
Os escribo desesperada por que ya no sé qué hacer, llevo sin línea de teléfono (y sin Internet!!) desde hace 1 semana, he llamado cada día al 1002 y todos los días me dicen lo mismo “pasamos nota al servicio técnico”, después pasamos nota urgente, después nota muy urgente, después nota muy urgente al jefe del servicio técnico…
No consigo que nadie me pase al servicio técnico (de hecho creo que es un servicio “telemático”) ni que me digan que le pasa a la línea.
Posiblemente todo esto esté causado por que las llamadas e Internet lo gestiona Wanadoo, pero todos los meses pago a Telefónica una barbaridad por el mantenimiento de la línea.
He intentado hablar con un coordinador, supervisor…todos están o reunidos o me “van a llamar en cuanto acaben con la llamada que tienen en ese momento”, llamada que por supuesto nunca llega.
¿Alguien puede decirme qué puedo hacer?
¡¡¡Muchísimas gracias!!!

Anónimo
Anónimo
16 years ago

1002,1004, telefónica online, que más da. Llevo dos semanas sin teléfono y por supuesto sin internet. Llamas al 1002 y toman registro de la avería. Cuando te cansas de llamar al 1002 cada día durante tres dias seguidos mañana y tarde, decides llamar al 1004, que se supone que es atención al cliente y estos te pasan al 1002 en cuanto les dices que se trata de una avería. Cuando ya llevas 5 dias incomunicada llamas al 901….(secretaría de estado de telecomunicaciones) que parece algo, ese número que aparece en letra pequeña al pié de la factura de telefónica y te dicen que para presentar la denúncia administrativa hace falta el núm de referencia del registro de llamada al 1002. llamas al 1002 y pides el núm de registro de la primera llamada y resulta que no disponen de esta información, que la tienes que pedir al 1004 y estos al 1002.
Nueva etapa de llamadas con núm de referencia, pero por desgracia sigo sin teléfono y sin internet.
Pero lo que tengo muy claro es que presentaré la denúncia.
No tienen vergüenza y no pretendais ser atendidos en lengua de vuestra comunidad y que conste que no tengo nada en contra del castellano pero que luego no diga alguno que el castellano está en peligro en algunas comunidades.

7
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x