Tras los CD´s, llegan los discos duros

Tras el canon a los CD´s y los DVD´s, ahora le toca el turno a los discos duros.

Tras imponer un Canon sobre los soportes CD/DVD basándose en las pérdidas por piratería de su asociación. María Jesús Raudona, responsable de Recaudación de copia privada de la SGAE ha avisado que ya se encuentran trabajando en adoptar esta medida para aplicarla a la venta de Discos duros, ya que “La ley de la propiedad intelectual, en concreto el artículo 25, dice que el canon puede aplicarse en todo soporte que permita la grabación de datos e información sujeta a derechos, y el disco duro lo permite. Por eso, la ley deja la puerta abierta a aplicar el canon”.

Diferentes medios de comunicación se han hecho ya eco de esta noticia, que supone un asalto en toda regla a los derechos de los consumidores de productos informáticos.

Fuente:

infohackers.org

Bandaancha.st

Barrapunto.com

Internautas.org

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
35 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
20 years ago

Estan de coña, ¿no?

Anónimo
Anónimo
20 years ago

me temo que no, Davincho, los de la SGAE son una banda de mafiosos. basan su recaudación de impuesto revolucionario saltándose la presunción de inocencia.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Una pregunta. Si me asocio a esta organización, alego que soy cantante y escritor de canciones (vaya estilazo tengo ajajaja), me pagaran un sueldo derivado de los impuestos que os cargan por comprar un cd? porque si es asi cambio de oficio ya mismo y a vivir del cuento.

“Soy minero …” tralala tralala

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Hacen lo mismo que en Alemania, Francia, Italia…
Un asco, pero parece que tendremos que tragar.
Un saludo.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

¿Por qué no poner un canon a todos los nacidos? al fin y al cabo, con un cerebro me basta para “grabar” todo tipo de datos e información sujeta a derechos.

Aunque yo pondrían un canón apuntando a los c… y los o… de la plana mayor de la SGAE, a la que le sobra la A, por cierto.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

y esto también afectará a los ordenadores nuevos?
por que como ya los cobran unos 200 $ mas caros que en USA a cuento de no se que y ahora con el euro fuerte frente al $, es decir que mas el IVA al 16% habrá otro impuesto mas…. con todo esto, se debería estudiar la posibilidad de ir al norte con la lista del supermercado…… porque seguro que sale mas barato….

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Joe no hay na como estar amparados por el gobierno que solo mira por los interese…………..de los que mas pueden claro le quitamos el derecho alos que no tienen y se lodamos a los que mas tienen ,claro asi esrá el mundo ,hace rato que estoy harto de tanto abuso,y ya se sabe lo que pasa cuando se aprieta la soga en damasia ,SOLO HAY QUE OBSERVAR LA HISTORIA.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Hay mucho sensacionalismo en inet hablando de la SGAE, para empezar “mafiosos” son los que organizan la pirateria musical no los creadores de la SGAE en la que estan integrados la mayoria de los musicos profesionales.
No es un nuevo canon, es el mismo aplicado a los nuevos soportes (solo a soportes de almacenamiento no a otra cosa), lo cual resulta logico guste o no la ley les da la razon y esta de su parte.
Tan comprometidos que se ve a muchos SOLO EN INET contra la SGAE acribillandoles, por induccion u otros motivos los que sean, a insultos por su filiciacion seguro que prefieren pagar los subidones de precios de los alimentos basicos, la vivienda, los impuestos indirectos, etc… o al menos no se les oye protestar 😉 … los mismos personajes con caras distintas jejej en fin….

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Pues de eso se trata de cambiar las leyes, de encontrar otras vias, otras soluciones, de que soy inocente i no tengo porque pagar vuestro plato de comida, ni vuestros coches ni los lujos de vuestros amos.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Mucha histerica anti-SGAE es lo q hay

Anónimo
Anónimo
20 years ago

TREMENDA NOTICIA!. Que forma de columpiarse… pero si ya pagamos un “canon”, los que piratean estarán libres de conciencia 😀

En fin, un saludo a todos.

Miguel

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Yo no estoy en contra de la SGAE, estoy en contra de todos los parásitos que viven de los buenos trabajadores que tiran del carro.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

¡No me jodan con tanta mier#*! Que donde trabajo no hay una sola maquina con música en el disco duro, y de seguro que seguira siendo así, ya que el espacio del disco duro es tan solo para las toneladasde imagenes que generamos continuamente. Pero entonces esos hijos de la gran madre nos van a cobrar uhn impuesto por algo que no hacemos. Y si bien en mi computadora personal si hay algo de música, ha de quedar bien claro que para que esa música llegase allí tuve que haberla comprado previamente.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

es indecente…

que se vayan a donde yo sé y les dén por donde yo sé

Anónimo
Anónimo
20 years ago

ese canon no lo deberían aplicar si el soporte fuese borrable, como es el HD….se podría entender el HD como un componente “hardware” provisional, y de hecho es asi….porque…¿quien cuando se le llena el disco duro compra otro?..Lo normal es que borres datos…..De acuerdo que tengamos que pasar por los CD/DVD´s (no estoy de acuerdo pero en fin…), en los que grabas tu “copia privada” como ellos dicen y no puedes despues borrarla, pero en un HD….jajajajaja…segun eso tambien nos podrían cobrar por el tiempo que tenemos encendido el ordenador, ya sabeis, la memoria RAM…..jajajajaja…

Anónimo
Anónimo
20 years ago

El canon asume que los medios gravados por él se van a utilizar para piratear información (manifiestamente falso).

Asume que cualquier usuario es un delincuente en potencia (atenta contra el derecho a la presunción de inocencia).

Establece un sistema impositivo privado y completamente descontrolado (los impuestos son cosa del Estado y las cuentas del Estado son públicas y han de ser refrendadas por el parlamento)…

¿Histeria anti-SGAE?

Me pregunto qué pasaría si los piscólogos pusieran un cánon por si a alguien se le ocurre dar un consejo a otra persona en concepto de lucro cesante por no haber hecho una consulta.

O si los servicios técnicos de ordenadores te aplicaran un cánon por usar sitios de Internet de ayuda técnica y en concepto de lucro cesante por no haber llevado tu ordenador allí.

O si los dueños de restaurantes te aplicaran un cánon por cocinar en casa, en concepto de lucro cesante por no ir de restaurante todos los días.

¿Histeria anti-SGAE?

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Y que pasara con todos esos electrodomesticos que empiezan a contener HD o similares, neveras, microondas, reproductores dvd, etc etc ellos tambien ellos serviran para piratear, juas juas juas
mi nevera es una pirata 😉

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Claro, todos los musicos de la SGAE tienen mansiones y 20 Audis cada uno… si sois tan listos y teneis la boca tan suelta para insultar a los musicos ¿por que no les decis lo que deben hacer para vivir de su trabajo y que puedan tener una carrera profesional que no quede cercenada por la pirateria musical? o en su defecto en vuestra relacion amor/odio a la SGAE/artistas si no quereis dirijiros a ellos lo podeis hacer a los propietarios de tiendas de musica que cierran a diario en españa para decirles que la culpa la tiene el canon de la SGAE con el beneplacito del PP.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

aqui nadie insulta a los musicos, aqui le dan caña a esa panda de arribistas que componen la cupula de la SGAE que solo piensan en sangrar a la gente saltándose LA CONSTITUCIÓN de manera flagrante por dos veces, una con la presunción de inocencia, la segunda, forzando a crear un impuesto privado, cosa que solo el gobierno, tras una ley refrendada por el parlamento, puede hacer.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

La “cupula” de la SGAE no es una dictadura y sus decisiones estan apoyadas a muerte por todos los autores que la integran, demostrais poco conocimiento de lo que piensan la mayoria de los musicos de la SGAE, los que no estan en la “cupula” son radicales al lado de la directiva… demostrais poco conocimiento y mucha DEMAGOGIA., cansinos.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Supongo qe sabreis e cualquier artuista “normal” gan mas con sus conciertos qe con los discos qe vende. Y otra cosa Cuantos discos vendio ramoncin? quien tiene una cancion de ramoncin en el pc?,cuantos conciertos da ramoncin al año? De qe coño como este tio?

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Ya salio el tipico pepero indocumentado hablando de Ramoncin xDDDD pues no se tio disfrazate de inspector fiscal y hazle una inspeccion a ver que ingresa, no creo q en tu pueblo de un concierto o presente un libro el alcalde del PP al que votas prefiere llevar artistazas peperas muy españolas como la cantudo o norma duval xDDDDDDD

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Menos mal que sé tocar el bajo eléctrico.

Aprenderé el resto y me haré mis propias canciones.

¿Oye, eso de que tenemos que pagar por cocinar en casa en lugar de comer en el Restaurante va en serio?

“Larga vida al Mac y larga agonía a los peceros”

Anónimo
Anónimo
20 years ago

hacen lo que los dejamos hacer…

Contra los CD´s la gente apensas se movilizó. Se morían de rabia en las tiendas a la hora de pagar, pero nada más que salían por la puerta se les olvidaba, y ¡a otra cosa!.
Pos lo mismo pasará con los HD´s. Lo mismo, y eso que muchos de nosotros, necesitamos grandes capacidades para imágenes y viedos que generamos… pero como siempre, nos la meterán doblada…

El consumidor cada vez es más permisivo, y cualquier día, nos pondrán una tasa cada vez que arranquemos iTunes, Winamp (en pc) o Xmms (en *n*x)…

¿y si este escandaloso ejemplo, se llevase un día a la práctica?

Pos no ocurriría nada, por que para el consumidor habitual, le es más facil pagar los 20 cts. que levantarse y protestar…
¿por que? por que somos más tontos y comodos que ellos, que sí se molestan por sacar perras de donde no deben…

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Articulo integro de El Periodico, asi aparecio, leedlo antes de seguir hablando datos no ciertos:

El Periódico

La propiedad intelectual // NUEVA INICIATIVA CONTRA LA PIRATERÍA
La Sociedad de Autores llevará el canon de copia a los discos duros
• La medida, vigente en CD y DVD, afectará a los ordenadores y a otros aparatos con este soporte
• La SGAE confirma que está trabajando para aplicar la tasa próximamente, aunque no antes del verano

Listos para la adopción
     
 MÒNICA TUDELA
BARCELONA
El polémico canon por copia privada que el pasado mes de septiembre se incorporó a los CD y a los DVD se extiende. Los próximos afectados serán los discos duros, que en un futuro también pagarán esta tasa. “Estamos trabajando en ello para implantarlo, pero no será en los próximos meses, no antes del verano”, confirmó a este diario María Jesús Raudona, responsable de Recaudación de copia privada de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
Esta decisión implica que, en el futuro aunque aún sin fecha, cuando un usuario compre un ordenador, pagará el disco duro un poco más caro porque estará abonando, además, una tasa para compensar a los autores por las copias de obras sujetas a derechos que el usuario pueda hacer en el disco de su PC.
Y no sólo los discos duros (tanto internos como externos) de ordenador se verán afectados. El canon se aplicará, en general, “a aparatos con disco duro”, según Raudona. Los dispositivos de grabación que usan el disco duro como soporte son cada vez más abundantes en el mercado: grabadores de imagen (en algunos casos combinados con DVD), reproductores de música con disco duro e incluso descodificadores de televisión digital con capacidad de grabación. Todos ellos pasarían a abonar el canon. Actualmente ya lo pagan todos los equipos que permiten grabar audio y vídeo, los reproductores de MP3 y los soportes de grabación como las casetes, las cintas de vídeo y las tarjetas de memoria.
FIJAR LA TARIFA
“La ley de la propiedad intelectual, en concreto el artículo 25, dice que el canon puede aplicarse en todo soporte que permita la grabación de datos e información sujeta a derechos, y el disco duro lo permite. Por eso, la ley deja la puerta abierta a aplicar el canon”, explica Raudona. El auge del intercambio y la descarga de archivos por internet ha aumentado el número de contenidos que se graban en el disco duro. De nuevo la polémica está servida porque, igual que con los CD, no todos los usuarios usan los discos duros para grabar música o películas. También se graban datos no sujetos a derechos de autor y se usan los discos para hacer copias de seguridad de datos personales. “Yo compro CD para grabar textos míos y a veces para usarlos como posavasos. ¿Qué pinta ahí un canon?”, se quejaba el viernes Marc Gasulla en la cola de la tienda de informática PC Green.
La SGAE explica que ya ha tenido en cuenta a ese porcentaje de usuarios a la hora de fijar la tasa. En el caso de los CD y los DVD, la entidad estimó que un 74% de los CD-R que se compraban se usaban para grabar música (fuentes de la industria sitúan ese porcentaje entre el 15% y el 20%) y, a partir de ahí, decidió el canon. Ahora el sistema será igual. La tarifa de los discos duros no está fijada. “Se hará en función de la capacidad y de los Gigabytes (Gb) del dispositivo. A partir de ahí se traducirán esos megas en horas de grabación posibles”, explica Raudona. “Evidentemente se estudiará para qué fue pensado el soporte y en qué porcentaje el usuario usa el disco duro para grabar música”, añade.
SIN SORPRESAS
La noticia de que la SGAE trabaja para extender esta tasa no pilla del todo por sorpresa a los grupos que más activamente se han opuesto al canon de los CD. “Ya se había insinuado varias veces. Pero cuando finalmente pase, no nos quedará más remedio que movernos y recrudecer esta guerra”, explica Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas. “Las herramientas: el boca a boca, que funciona muy bien, y la red, porque sus usuarios son muy sensibles a esto”.
En Francia, uno de los países europeos donde el pago de cánones por copia privada está más avanzado, los decodificadores de tele digital pagan entre 10 y 15 euros de canon según su capacidad, y los grabadores de imagen con disco duro, unos 20 euros.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

El canon es perfectamente legal y constitucional, si pensais q no es asi recurrid al tribunal constitucional y os dejaran clarito q si lo es.

Animaros 😉

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Para los miembros de la SGAE:
Los programadores tambien queremos parte de ese CANON ya!!
Los CDs, DVDs y HDs se utilizan no solo para musica, sino tambien para hacer copias de nuestros programas y por eso nos corresponde parte del canon.

Para el resto:
Gracias por pagar el shareware 🙂

Anónimo
Anónimo
20 years ago

si yo cada vez que lleno mi disco duro voy a la SGAE para que lo inspeccionen y vean que todo lo que tengo dentro es mio….¿me devolverían el canon?…¿y si les llevo mis CD y DVD donde tengo mis cortos y mis datos?…el planteamiento esta mal desde primera hora…desde que permitieron poner el canon en cintas, etc….los canon y cobros que hace la SGAE son especulativos, se acumulan unos a otros, y por cada pago ellos se llevan un pedazo….pero claro, de momento, parece que es legal…ademas, el nombre con el que “abanderan” el canon no lo veo correcto…la pirateria no la van a evitar asi….incluso llegan a legitimarla un poco…

Anónimo
Anónimo
20 years ago

No se por que nos quejamos tanto de la SGAE.
A mi si me ponen un nuevo impuesto revolucionario sobre la música me estan diciendo que puedo cometer el delito de copiar/distribuir/regalar música y películas de qualquier autor sin el más mínimo atisbo de mala conciencia.
Total ya lo he pagado.
Si no me permiten tenir mi libertad, seré yo mismo quien me la tome.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Yo actúo como ellos QUIEREN que actúe, si puedo copiaré, regalaré y haré algun pequeño negocio si se presenta la ocasión. ¿Por qué? muy fácil, yo también les pago por ello. Ellos se llevan su tajada, pues es justo que nosotros “disfrutemos” el “servicio” que pagamos.
Han convertido todos los clientes potenciales en clientes reales obligados, lo mires por donde lo mires y aún con la ley en la mano, eso no deja de ser un impuesto revolucionario, por muy “legal” que sea.
Ale chicos, a “hacer copias privadas”, total…
nuestro dinero nos cuestan.
Ya le metía yo a algunos los discos duros por el cu#@…

Anónimo
Anónimo
20 years ago

para todos los Pro-SGAE, y Pro-Canon:
Perseguid a las redes mafiosas que fabrican el producto pirateado. Hablad con los ISP para que cierren los puertos de los programas P2P.

Ah, que eso es más dificil y peligroso que joder al usuario de a pie? Y menos rentable economicamente?

Que curioso!! resulta que al final lo que quereis es la pasta, no la justicia.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

La pasta y la justicia,
soy autor de varios libros, numerosos artículos, varios programas de software, numerosos CD-ROMs algunos de ellos premiados internacionalmente y un sinfin de páginas web.
Un buen día fui a la SGAE para apuntarme pues me considero autor. Leí que parte del dinero que se obtiene en la SGAE por diversas fuentes se devolvía a los autores en concepto de resarcimiento por las copias ilegales de sus obras que se hacían. Cual fue mi sorpresa al constatar que ese dinero solo se separtía a los autores de música. Mi error en efecto parece ser no haber sacado un disco de audio.
Como resultado de esta consulta no me apunté a la SGAE evidentemente. Considero a esta organización un conjunto de personas que con leyes (en efecto inconstitucionales se espera sentencia para junio aunque ya hay una sentencia de otro tribunal sobre el canon del cd exonerando de su pago a ciertos colectivos) aprobadas me roban a diario. Es como si se legalizase un sistema peer2peer en el que además se ganase dinero. Ahora parece qu me quieren cobrar también por los discos duros en los que guardo mis obras es decir no solo no cobro lo que es mio sino que además pretenden cobrarme. Ojalà lleguemos a sistemas como el francés donde la SGAE forma parte de un ministerio y reparte a todos los autores en su justa medida el dinero recaudado

Anónimo
Anónimo
20 years ago

holas… despues de todo esto me hago yo una pregunta… a ver… Y porque solo la SGAE tiene derecho a agravar con impuestos los “soportes de informacion” ? imaginaros que me compro un libro, lo transcribo en el word, hago fotocopias y lo vendo encuadernadito por 3 euros, la editorial de ese libro me tendria que pedir explicaciones no ? Gravo una peli de la tele, vendo el dvd consiguiente, tendria que venirme la FOX o quien sea tambien decirme algo no ? es decir, sumando y sumando… he leido por ahi que en otros paises Alemania, Francia etc… ya pagan por los cds y por los discos duros, bueno, ahi tienen la adsl el triple de rapida por la mitad de precio que aqui…

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Fijo que nos estan cobrando ya una tasa extra por asistir a un concierto porque talvez nos acordemos de la letra…

Me parece realmente absurdo. Nadie puede decidir por nosotros para que va a ser utilizado realmente un disco duro, además como indica alguien por ahi arriba es un medio de lectura/escritura y pueden ser borrados los datos.

Yo no digo que los músicos no tengan su derecho a que se respete su trabajo, lo cual me parece correcto puesto que todos lo hacemos; pero no me parece correcto una carga extra economica sobre todos los medios que se puedan utilizar (y encima que sirvan para más cosas) como almacenamiento de audiovisuales.

Yo por mi parte no he vuelto a comprar CDs ni DVDs desde el canon, hice un buen pedido antes de que llegara y aun tengo casi 50 DVD-R y mas de 60 CD-R…

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Bueno, bueno. Canon por comprar los discos duros?.
Muy bien.”No es lo mismo cantar, que código picar”, “no es lo mismo tocar,que programar”, “tampoco es lo mismo berrear que fotografiar”,”no esss lo mismo”.”que un jeta te cobre si copias tus fotografias ahi ahi”.”Y si me grabo un video de una bodaaa”. “Vale que a lo mejor me lo merezco , bueno pero un programa yo no puedo, vale grabarlo en el paraguero”, “venga dejaros de gilipo.. ” “QUE NO ES LO MISMO”.
..
Moraleja si voy a pagar por un delito que ¡¡¡ AUN NO HE COMETIDO !!!, pues nada a delinquir se ha dicho. Esto es incitar a la piratería (ehi ,ehi, la botella de ron!!! Viva Barba negra).
No digais que no estamos avisando….

35
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x