Opiniones sobre la Keynote de Steve Jobs (y algunas cosas más)

Como viene siendo habitual, en faq-mac.com hemos recopilado las opiniones de algunas personas destacadas del mundo Mac. Si quieres aportar tu opinión, no dejes de poner tus comentarios al final.

Alberto Lozano, consultor

¿Qué te pareció la conferencia?

La verdad se me hizo larga. Jobs tuvo la necesidad de meter un mínimo de cosas en un máximo de tiempo y a fuerza de pasear por el escenario y de una interminable exposición de Garage Band parece que lo consiguió.

¿Qué producto te ha parecido más interesante?

El G5 Oval 20Th Anniversary… ¡Uy!, Perdón… En que estaría yo pensando…

Hablando en serio, el nuevo xServe.

La mayoría de los usuarios de Mac no suelen ver lo que hay más allá de su máquina de escritorio ya que no lo necesitan, pero mas allá, en las catacumbas de las salas de servidores, máquinas como el nuevo xServe pueden romper muchos pilares largamente asentados.

¿Qué faltó?

Un nuevo hardware, en la gama central o un iPod revolucionario, con teléfono, cámara fotográfica y receptor de radio y TV incorporados, un real All-in-one de bolsillo.

¿Qué esperas de Apple en 2004?

Una carrera (¿huida?) hacia adelante en la competición de los Megahercios. Y algo, mmmm… espectacular 🙂 en la carrera del diseño.

¡Cómo añoro los tiempos en que un Mac lo usabas durante dos años sin sentir la imperiosa necesidad de comprar uno más nuevo…!

¿Debe conmemorar el 20 aniversario o simplemente son cosas que pasan… si vives suficiente ;-)?

Veamos, Apple ya conmemoró su 20 aniversario con el lanzamiento, en 1996 con el Macintosh 20Th Anniversary. Una máquina de edición limitada y que aun resulta de lo más molona en cualquier mesa de trabajo.

Ahora se trataría de conmemorar el 20 aniversario de una familia de ordenadores pero no de una empresa…

Bueno, Apple lanzó a bombo y platillo su modelo conmemorativo del 10 aniversario del Mac, en 1994 y era el Powerbook 170 Blanco en lugar de gris oscuro. También sacó una versión colores cubo de Rubik… claro que el lanzamiento y la conmemoración fueron solo en Japón. En el resto del mundo nos quedamos con las ganas.

También está claro que entonces no mandaba Jobs y no tengo constancia de que se hayan hecho celebraciones de aniversarios con Jobs al mando.

Así que nunca se sabe si habrá celebración, modelo especial, si habrán rebajas de enero en los grandes almacenes o si nos tocará la lotería. Quien sabe.

(Te adjunto fotillos de aniversario blanco y del Rubik)

Alf170aniversario.jpg Alf170rubik.jpg

Daniel de Blas, Director de MacWorld

¿Qué te pareció la conferencia?

La conferencia me ha perecido muy buena, más emotiva de lo habitual. He visto a un Jobs menos frío y más cercano. Me ha parecido curioso que no apareciese Phill Schiller y que Microsoft tuviese tanto tiempo.

Me gustó mucho la composición que se montó Jobs con bucles de audio en un momento y la demostración con el joven guitarrista John Mayer me pareció sencillamente memorable. El vídeo que han hecho de iLife 04 me pareció también buenísimo y si le añades el testimonial con Sheryl Crow… buff, demasiado…:-)

¿qué producto te ha parecido más interesante?

En cuanto a productos… GarageBand. Es simplemente lo que estaban esperando muchos músicos aficionados que no pueden pagar o no se atreven con Cubase, Logic o ProTools. Desde hace algún tiempo escaseaban las opciones de software económico para hacer música (antes tenías Cubasis VST y Micrologic AV, pero no se han actualizado a Mac OS X).

¿qué faltó?

Lo que faltó… El iMac del 20 aniversario construido en aluminio, el regreso del Cube, la antigravedad y la fusión fría… Bueno, en serio, quizá algún anuncio de hardware más impactante (un Mac) o un precio más bajo en el iPod mini.

¿Qué esperas de Apple en 2004?

A lo mejor es un poco pronto, o quizá es que yo soy un poco un “flipado” para estas cosas, pero creo que con GarageBand se cierra un círculo (que hasta hoy se encontraba incompleto) y que hace que el Mac sea la máquina con mayores posibilidades creativas que ha habido jamás en el terreno audiovisual. Creo que, sin dejar los terrenos de producción habitual, Apple va a seguir creciendo en este sentido (y, por favor, que mejoren las entradas y salidas de sonido) para que cuando alguien vaya a comprar un ordenador tenga claro que para crear cosas el Mac es muy superior.

¿Debe conmemorar el 20 aniversario o simplemente son cosas que pasan… si vives suficiente ;-)?

Conmemorar o no conmemorar… esa es la cuestión. Creo que Jobs no quiere oír hablar de aniversarios porque Apple no busca nostálgicos sino nuevos usuarios. Sin embargo, para muchos usuarios, el Mac es más que una máquina cualquiera y el nacimiento del Macintosh original, con todas sus leyendas y demás tiene algo de especial y mágico. Para ese tipo de usuarios (entre los que me cuento) creo que si sería agradable que Apple lo celebrase de alguna manera. Yo, desde luego, el día 24 estaré atento…:-)

Juan Diaz, Director de Todomac

¿Qué te pareció la conferencia?

En conjunto bien, es una conferencia más de Steve que siempre son bastante más animadas que las de otros muchos responsables de empresas. Steve es un showman y sabe hacerlo bastante entretenido. La conferencia estaba claramente dirigida al segmento educativo y doméstico y no estuvieron en el escenario con Steve responsables de empresas de otros sectores como suele ser habitual en sus presentaciones.

¿qué producto te ha parecido más interesante?

Sin duda alguna Garage Band, es el iMusic que llevábamos varios años esperando aunque para mi gusto le falta disponer de notación, aspecto básico para que sea una herramienta imprescindible a la hora de aprender a tocar cualquier instrumento musical.

Xgrid es también una novedad muy importante. El resto era algo más o menos esperado. Un Xserver G5 era previsible y normal y el miniIpod aunque sorprendente por la elección de dispositivo realizada no es del todo imprevista, es caro para el segmento al que va dirigido pero creo que el aspecto de diseño e iTunes serán argumentos que harán que se venda bien.

¿qué faltó?

Eche en falta el “there is one more thing” con el que desvela normalmente una última sorpresa. Y también un poco más de dedicación al segmento más profesional que en la keynote ha quedado completamente olvidado. Claro que teniendo en cuenta que coincide con CES en Las vegas tampoco es extraño el perfil final que ha tomado la conferencia.

Supongo que a algunos les habrá sabido a poco por que muchos esperan Hardware y mas hardware. Pero Garage Band es una aplicación que va a hacer que se venda mucho más que antes y parte de la sensación de poco está creada por el exceso de expectativas que se crea en todos los pre feria de Apple alimentados por rumores y el ocultismo de comunicación propio de la era Jobs.

¿qué esperas de Apple en 2004?

Muchas cosas nuevas, y las veremos mes a mes. Porque Apple presentará cosas nuevas cada mes. Lo próximo será más software y mejoras en los servicios que presta en iTunes Music Store y .Mac. Seguramente la adición de contenidos vídeo a iTMS, tengo el pálpito de que Pixlet es para eso. Y lo que ya sabemos, G5 a 3GHz para verano y el portátil con G5 en algún momento del otoño. La transición a G5 de toda la familia de Macintosh creo que se prolongará hasta finales de 2005 año en el que los últimos portátiles pasarán a ser G5.

Como cosas adicionales espero que Apple presente una cámara de vídeo Quicktime asequible, bien con su nombre bien con el de un tercero pero soportándola completamente en el sistema. iSight con iluminación integrada y controlable desde el ordenador. iSync mejorado e integrado con iCal y Agenda de forma que pasen a ser un todo conjunto y no tres cosas empalmadas. De momento el acuerdo con HP para que HP haga sus propios iPod es una novedad muy importante.

Ah, y tiendas, muchas más tiendas. Para empezar la de París durante esta primavera y Londres antes de fin de año. Siguiendo con Berlín, Roma, Amsterdam y Bruselas. La de Osaka antes de verano y el resto para 2005. A Madrid y Barcelona no creo que lleguen hasta 2006, así que lo que tienen distribuidores que van a consumo y a PYME en el área de influencia de las dos capitales tienen aún un año y algo para prepararse y tomar posiciones antes de que venga Apple.

¿debe conmemorar el 20 aniversario o simplemente son cosas que pasan… si vives suficiente ;-)?

Si, se ha de celebrar todo y más el hecho de perdurar. Apple debe celebrar el 20 aniversario del Mac y también los años que lleva la compañía, es una de las más longevas del segmento y ha sobrevivido a muchas crisis que se han llevado por delante a jugadores de mucho más tamaño. Apple no es una empresa reciente, verde o primeriza se trata de una compañía multinacional estadounidense con sus peculiaridades, por decirlo de alguna forma, muy sólida y establecida que tiene una línea de productos lo suficientemente diversificada para estar en el mercado otros cinco años más… o más.

Jorge Salvador Caffarena, desarrollador

¿Qué te pareció la conferencia?

Globalmente me pareció un tanto aburrida, mucho autobombo y poca chicha. Nada que descargar al terminar, nada extremadamente sorprendente sobre lo que ilusionarse, un poco floja.

¿qué producto te ha parecido más interesante?

El Xserve G5, me parece un logro tecnológico importante al continuar siendo rack 1U. En cuanto a software GarageBand tiene muy buena pinta, aunque han inventado otro interfaz más que añadir a la confusión actual, habrá que probarlo y juzgar después.

¿qué faltó?

Una actualización de Safari con la que pudiésemos jugar al terminar la conferencia, un iPod con precio mini y no un mini con precio de iPod y algo más espectacular para conmemorar el 20 aniversario del Mac que un póster del anuncio 1984.

¿qué esperas de Apple en 2004?

Espero que continúe el alto nivel de desarrollo software, sobre todo en el sistema operativo y las aplicaciones profesionales. Me gustaría esperar una equiparación de prestaciones y precios Europa / USA, pero sinceramente creo que eso es esperar demasiado.

¿debe conmemorar el 20 aniversario o simplemente son cosas que pasan… si vives suficiente ;-)?

Debe conmemorarlo, es algo digno de celebrar.

Juan de Dios Santander Vela, desarrollador

¿Qué te pareció la conferencia?

Mmmm… Rara, pero interesante. GarageBand es el típico producto que no estabas esperando, pero que te parece lógico, está muy bien hecho, y puede generar mercado por sí solo.

En su momento, iPhoto me vendió la idea –y lo más importante, la práctica– de la fotografía digital. Cabe la posibilidad de que GarageBand me introduzca en el mundo del audio digital semiprofesional… y pase lo mismo con muchísima gente.

Por cierto, el hecho de que Apple haya sincronizado todas las versiones de sus “iApps” con el 2004 (no ha habido iPhoto 3) 😉 significa que vamos a ver actualizaciones de pago anuales, junto con actualizaciones de funcionalidad semestrales… o esa es la idea que me ha quedado.

¿qué producto te ha parecido más interesante?

GarageBand. Me ha alucinado la conexión de la guitarra con el Mac, y la sencillez de manejo. Han cogido lo mejor de SoundTrack, y han introducido instrumentos software de gran calidad. Estoy esperando recibir mi iLife, y dejar que mis amigos músicos se acerquen a él 😉

Y el XServe G5, aunque previsible, ha resultado ser una unidad 1U, lo que va a permitir una gran integración: Unix, 64 bits, con versión especial como “nodo” de computación… Lo veo bastante bien.

¿qué faltó?

Teniendo en cuenta la nueva política de Apple de no concentrar las novedades en un Macworld, apostaría a que veremos un Mac conmemorativo para el 24 de Enero. Y el rumor de los Tablet Mac lo veo más bien convertido en algo como el AirPanel de ViewSonic.

¿qué esperas de Apple en 2004?

Se me acaba de ocurrir una locura: un revival del Color Classic con procesador G4 y pantalla integrada TFT de 12 pulgadas. Espera, eso casi es un Macintosh 20th Anniversary… de Apple, no del Mac. O un G5 Cube…

En serio, creo que tendremos actualizaciones progresivas de la línea G5, que llegará a 3GHz en junio, y podemos esperar que 3.5 GHz en Diciembre, y 2.5 GHz pronto.

En la línea portátil, la presencia del cliente Apple Remote Desktop en todos los Panther abre la posibilidad a un dispositivo tipo “monitor inteligente” con tecnología Airport Extreme, y reconocimiento de escritura por Inkwell; además, un portátil G5 a una velocidad de 1.33GHz como poco para Marzo, o a 1.6GHz si se esperan a Junio.

¿debe conmemorar el 20 aniversario o simplemente son cosas que pasan… si vives suficiente ;-)?

Bueno, no hay mucha diferencia entre el día en que uno cumpleaños, y la víspera o el día posterior, y aún así los celebramos. Apple podría “pensar diferente” y olvidar la fecha… pero no es su estilo darle la espalda a una fecha tan emblemática. Y me da la impresión de que Microsoft podría tener un papel en ese aniversario, pues no en vano dentro de poco se cumplirán los 20 años del Microsoft Word o de Microsoft Excel… que se dice pronto.

Stanley Busk, desarrollador

¿Qué te pareció la conferencia?

Me gusto como siempre, no me esperaba nada del otro mundo y así fue. Ya sabemos que Apple ha dejado de utilizar las Mac Worlds como plataformas para anunciar productos importantes desde hace tiempo por razones obvias. No digo que los iPods y los XServes no sean importantes pero no lo son tanto como los Macs, G4s y demás. Me gusta las Mac Worlds porque son momentos positivos dónde uno se da cuenta de que Apple es la mejor empresa de informática del mundo. Yo tengo la impresión que es la última que queda.

¿qué producto te ha parecido más interesante?

Office 2004, los XServes con G5 y las mejoras a iLife. El iPod no está mal pero tampoco me sorprende de que lo hayan sacado. Esto nuevos iPods son más que suficientes en muchos casos.

¿qué faltó?

Pantallas planas con el diseño del G5, de 30″ si es posible…un mac 20 aniversario quizás…aunque hay tiempo aún… y por supuesto la iTunes Music Store para Europa!

¿qué esperas de Apple en 2004?

Lo anterior más o menos, subrayando la iTunes Music Store para Europa. Tengo muchas ganas de poder comprar música legal por internet.

¿debe conmemorar el 20 aniversario o simplemente son cosas que pasan… si vives suficiente ;-)?

Si, con un regalo a los que tienen una cuenta ‘.mac’, un descuento, una camiseta, un póster, un nuevo Mac idéntico al Mac Plus pero con todo los avances actuales. Caja parecida pero de Titanio o aluminio, con G5 2Ghz, pantalla TFT color de 12″…etc…yo seria el primero en ponerme enfermo ya que empece sobre estas maquinas el siglo pasado.

Jesús E. Lobejón, formador

¿Qué te pareció la conferencia?

No la vi completa, pero la parte que vi me reafirma en pensar que lo que se dice siempre que Apple es, lo es: una empresa de hardware, que vende software.

¿qué producto te ha parecido más interesante?

Por un lado el Xserve G5, aunque no orientado al usuario común, me parece una bomba de relojería (en el sentido positivo de la expresión). Puede hacer ganar muchos enteros a Apple en el mercado de gran empresa y servidores.

Y bueno, a falta de ver como se porta, el anuncio del Office 2004 es una excelente noticia. Después que Microsoft nos dejara sin Explorer (aunque no lo echo de menos personalmente, aquí en España aún hay una grandísima microsoft-dependencia) podíamos temernos que a los usuarios fieles al Office (y sigo pensando que es vital que exista Office para Mac para que muchos se pasen a otra plataforma) les dejaran tirados.

¿qué faltó?

¿Un iPod más barato aún? Y tal vez, anunciar que el G5 se va a implementar en próximos meses en los Powerbook y en los iMac. Hace falta que la transición sea tan rápida como sea posible.

¿qué esperas de Apple en 2004?

Como decía antes, una transición sin mucha dilación a G5 de toda la gama (quitando eMac/iBook, que supongo caerá en el 2005 renovarles el procesador). ¡Ah, y que nos sorprenda con alguna cosa más en el terreno del 3D, y favorezca que más gente, empresas y desarrolladores se tomen en serio la plataforma. El sistema 10.4 no corre prisa, pero sí corregir algunos fallos del Panther.

¿debe conmemorar el 20 aniversario o simplemente son cosas que pasan…

si vives suficiente ;-)?

Creo que los datos conmemorativos siempre es bueno refregárselos a la gente que sigue diciendo que Apple y el Mac van a desaparecer. Veinte años llevan diciéndolo, y creo que la mejor manera de conmemorarlo sería premiarnos a los usuarios con algún tipo de recompensa en tipo servicios/soft/descuento en hard. Qué menos, si no fuera por nuestra fidelidad, no creo que Apple hubiera llegado ni al décimo aniversario del Mac…

Brad Brighton, director de MacEdition

¿Qué te pareció la conferencia?

LA conferencia fue demasiado larga. Mucha gente se ha referido a ella como la hora del profesor siesta, pero creo que eso es denigrarla demasiado. Los días de las MacWorld impactantes han pasado, ya que Apple reparte sus novedades a lo largo de todo el año.

Esta conferencia en concreto fue decente, pero las demostraciones y los vídeos podrían haber sido más cortas y seguir siendo igual de impresionantes (o incluso más).

¿qué producto te ha parecido más interesante?

Garageband es, en mi opinión, lo más destacado de la conferencia. La edición de música como complemento de la edición de películas lleva tiempo esperándose… es bueno que por fin haya llegado.

El iPod mini es en realidad una evolución. Aprendiendo las lecciones de la introducción del iPOd original, creo que este producto también será un éxito, a pesar de lo abrumante del precio. Habrá un iPod por debajo de los 200$ muy pronto (en unos seis meses).

Los Xserves G5 podrían ser el golpe silencioso. En realidad era el foro equivocado para anunciarlos, pero ¿cuándo si no? Apple está escuchando lo que los clientes corporativos le dicen y responde, como con el uso de la memoria ECC.

¿qué faltó?

Hubiera estado bien ver nuevas torres más veloces, pero no era fundamental. Los nuevos monitores llevan tiempo rumoreándose y supongo que aparecerán cuando se renueve la gama de sobremesa.

¿qué esperas de Apple en 2004?

Este debería ser un buen año… PowerBooks deberían volver a ser protagonistas más adelante en el año mientras que los sobremesa siguen progresando. habrá un énfasis continuado en la experiencia digital con más programas y máquinas, … tal vez entrarán en el espacio de los “media center” (con capacidades PVR/rendezvous/HD).

¿debe conmemorar el 20 aniversario o simplemente son cosas que pasan…

si vives suficiente ;-)?

Creo que deberían celebrarlo. No necesariamente como el Mac 20 Aniversario, pero deberían hacer algo. Apple realmente cambió el mundo hace 20 años.

Stan Flack, director de MacMinute

¿Qué te pareció la conferencia?

Como siempre, Steve Jobs realizó una gran exhibición, es un gran maestro del escenario, pero creo que la conferencia fue un poco lenta este año. Después de todo, Apple tampoco tenía mucho que anunciar.

¿qué producto te ha parecido más interesante?

El producto más interesante que se anunció, desde mi punto de vista, y que afecta a más usuarios de Mac, es Microsoft Office 2004.

¿qué faltó?

Me hubiera gustado ver Cinema Displays que conjuntaran con los nuevos Power Mac G5s.

¿qué esperas de Apple en 2004?

Creo Apple seguirá apostando fuerte por el mercado de música online. Además de avances en velocidad en todos los frentes. Ya Steve Jobs ha anunciado que tendremos G5s a 3 GHz antes de finales de verano.

¿debe conmemorar el 20 aniversario o simplemente son cosas que pasan…

si vives suficiente ;-)?

Inicialmente pensé que Apple haría más por celebrar el hito, pero parecen estar manteniéndolo todo bastante tranquilo. Aunque es magnífico que el Mac cumpla 20 años, personalmente no creo que sea nada especial. La gente está más interesada en saber los planes que tienen para el futuro.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
10 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
20 years ago

Yo espero un Cube G5 🙂
Por pedir que no quede 😛
Un saludo.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

me hace gracia que le pidan a apple un G5 a 3ghz. lo que hace falta es una buena gerencia, como dell

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Pués yo le pido “Paz en el Mundo”

ay no! que eso era para Miss No Se Qué.

Pués que me traigan el PB G5 15”

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Yo le pido larga vida al Mac.

Y no le pido la desaparición de los peceros, le pido larga vida de agonía a los peceros, por bobos.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Pues creo que el Xserver, es algo muy importante y como han apuntado, es uno de los pilares en los que se basa Apple para entrar en un sector, donde es una gran desconocida, pero realmente da prestigio y capacidad de penetración en el mercado. Los servidores. En ese sentido entiendo que van los golpes de efecto tipo Virginia Tech.

Tambien estoy de acuerdo que el Officce 2004, es otro punto importante que asegura integración y compatibilidad, para que un número de usuarios importantes no duden en pasarse a Mac, e inclusive seguir utilizándolo.

De las novedades, tipo conmemoración, supongo que algo enseñarán, pero prefiero que se vayan produciendo las novedades a la velocidad que toque.

Saludos

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Os ha faltado la entrevista al señor Puertas, a ver que decia jeje…….
Y a ver si salen de una vez los monitores nuevos

Anónimo
Anónimo
20 years ago

DG arte y a Paul Thurrot (me parece que es así su nombre)…

Hay algo que no entiendo… ¡¿Por qué todo el mundo le llama al Xserve, “Xserver” (con R)?! xDDD

Ojala que celebren el 20 aniversario y que saquen un Cube G5… y a aumentar los controles de calidad!

Salu2 😉

Anónimo
Anónimo
20 years ago

pues yo le pido un ITMS para España, una baja en sus precios,un cambio de diseño y color a sus macs, ya que cada día se están desluciendo, y por último les pido que saquen de nuevo la newton aunque creo que no se va a poder. y ojala que celebren el 20 aniversario porque en ese momento fue como quien dice un BOOM! en el ámbito computacional

Anónimo
Anónimo
18 years ago

esta chila su pag.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

TRAIGAN A EL PAIS DE EL PERU A TODAS LAS OFICINAS LAS COMPUTADORAS PORTATILES DE PANTALLA PLANA SE ESTAN RENOVANDO LAS OBSOLETAS PANTALAS GLOGOS POR LAS PANTALLAS PLANAS ENTONCES TRAIGAN AEL PPERU EN LOS 24 DEPARTAMENTOS DE TODO EL PAIS DE EL PERU EL PAIS DEMOCRATICO DE EL PERU DE CALIDAD Y EXCELEMNTE ESTA UBICADO EN EL MAPA MUNDI EN EL CONTINENTE AMERICANO EN EL AMERICA DE EL SUR FRENTE A EL OCEANO PACIFICO LLEGUEN HOY MISMO RAPDIAMENTE POR AVIOONES INTERNACIONALES EN VUELOS AREOS DE CALIDAD CON LOS AVIONES NUEVOS DESDE SU PAIS CON SUS AVIONES NUEVOS Y DISTRIBUYAN EN TODO EL PAIS DE EL PERU Y EN FORMA FRACCIONARIA Y EN UN CONVENIO CON EL PRESIDENTE DE EL PAIS DE EL PERU EL DOCTOR ALEJANDRO TOLEDO MANRIQUE PÁRA QUE USEN EN TOD EL PAIS DE EL PERU AMS COMPUTADORAS PORTATILES EN ALS UNIVERSIDADES EN LOS INSTITUTOS EN ALS CABINAS DE INTERNET EN SUS CASAS SE IMAGINAN LA VENTA QUE SE VA A TENER CON LAS COMPUTADORAS PORTATILES DE CALIDAD Y EXCELENTES DE COLORES EL COLOR AZUL ES EXCELENTE Y TANTO PARA LOS ADULTOS EN SUS DOMICILIOSY DE LOS NIÑOS EN IR A LOS CENTROS EDUCATIVOS Y COLEGUIOS CON LAS COMPUTADORAS A LA MANO ENTONCES ES RENTABLE.

10
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x