Manny Cernuda, representante de Apple para América Latina y el Caribe

Entrevistamos hoy a Manny Cernuda, Representante de Apple para América Latina y el Caribe, a través de nuestra delegada en Ecuador, Marianna.

Hola amigos de Faq-Mac, tengo el agrado de presentarles a Manny Cernuda, quien es representante de Apple para América Latina y el Caribe.

Hola Manny, gracias por aceptar esta entrevista, cuéntanos:

En qué consiste tu trabajo?

Como Ejecutivo para el Desarrollo de Negocios de Apple Latin America (LA), mi trabajo consiste en desarrollar, comunicar y ejecutar un efectivo plan identificando a los vendedores clave y a los principales tomadores de decisiones de la región. También implemento programas comunicativos para proveer productos, programas, promociones e información competitiva para el desarrollo e incremento de las ventas.

Manny Cernuda

Qué cuota de mercado se estima que tiene Apple en la informática de América Latina? ¿cuántos usuarios de Macintosh hay en América Latina?

Si bien Apple no divulga los datos que hacen a la participación en el mercado, puedo decirte que desde que la empresa fue fundada en 1977 se han comercializado más de 45 millones de sistemas Apple en todo el mundo.

Cual es el perfil del usuario Mac en LA?

Los perfiles de nuestros usuarios son tan amplios como la gran gama de productos que poseemos. Nuestros segmentos por excelencia son: el educativo, el hogareño, el gráfico y el profesional (corporativo).

Cual es la estrategia global de Apple para América Latina?

Nuestra estrategia es muy simple y está dada por nuestro compromiso: ofrecer la mejor experiencia computacional a los estudiantes, educadores, profesionales creativos y clientes alrededor del mundo a través de nuestros innovadores productos de hardware, software e Internet.

Hay estrategias para cada país (o por zonas específicas)?

No, nuestra estrategia es regional, aunque se encuentra segmentada en los cuatro eslabones que mencioné anteriormente (educativo, hogareño, gráfico y corporativo).

Apple apoya de alguna forma la formación de MUGs en América Latina? ¿cómo?

Definitivamente apoyamos la formación de Grupos de Usuarios Mac en América Latina. Si bien son iniciativas independientes, intentamos brindarles apoyo de la mejor forma que podamos, tratando de responder sus preguntas (como en este caso) y solucionando sus inquietudes.

De todos los países de América Latina que has visitado, cual te parece tener la comunidad de usuarios mac mas activa?

Aparte de los mercados más grandes (como por ejemplo México y Brasil) tenemos seguidores muy importantes en Chile, Ecuador, Costa Rica y Perú.

Aparte de la propia página de Apple en cada pais, el español -en la traducción de programas, o de las páginas de soporte- parece no ser una prioridad para Apple, ¿cambiará esta política?

Es interesante que menciones este punto ya que como sabrás, por ejemplo, Mac OS X te la la opción de ser instalado directamente en Español. Todas nuestras acciones que se aplican a latinoamérica son realizadas en Español (o en Portugués, por supuesto). Son otras compañías las que no disponibilizan sus soluciones en Español, pero definitivamente no tenemos control sobre ello.

Uno de los grandes problemas que se encuentran los distribuidores es la diferencia de precio entre los productos de venta local y los que se venden en EEUU, de forma que mucha gente prefiere viajar a los EEUU y comprar allí directamente… ¿hay alguna forma de corregir esto?

Definitivamente. Y el gran reto que tenemos es hacer público el hecho de que tenemos un nuevo servicio de garantía (AppleCare) que extiende la misma por un periodo de 3 años luego de la compra del producto. La validez de esta garantía es local únicamente, por lo que solamente podrá ser otorgada a los usuarios que adquiran sus productos dentro de su país de residencia. Esta es una ventaja muy importante a tener en cuenta antes de comprar productos en el exterior.

En el pasado se han celebrado diferentes ferias en LatinAmérica, como la de México, o el encuentro de AldeaMac en Argentina… ¿tiene Apple algún plan de crear una feria MacWorld en América Latina que agrupe y sirva de bandera a todos los usuarios Mac de esa zona?

No, no existen tales planes. De hecho, los evento de Macworld no son de Apple, sino de la empresa IDG.

Cuáles son los objetivos para Apple LA en este 2003?

Poder llegar a más personas mediante la constante innovación y presentación de los mejores productos tecnológicos del mundo.

Que expectativas tiene Apple LA luego de la expo de enero del 2003?

Como sabes, nuestros anuncios fueron básicamente de software: iLife, Keynote y Safari. De esto se desprende el querer simplificar la forma en que nuestros usuarios viven la computación e integran todos los elementos que forman parte de su vida: la computadora, el PDA, teléfonos celulares, cámaras, etc.

Cual es la principal dificultad que encuentran a la hora de aumentar la cuota de mercado en LA?

La mitificación que existe en torno a nuestra marca, como por ejemplo la falta de compatibilidad, la inexistencia de software para nuestra plataforma. Definitivamente paradigmas erróneos que estamos tratando de derribar.

Cómo afecta a los productos de Apple la situación socio-política en LA?

Nos gustaria, como a todos, que la situación mejore en breve.

Tienen planeado la creación de Apple Stores al estilo de las americanas en los distintos paises?

Por el momento, son iniciativas de los Estados Unidos únicamente. Nosotros comercializamos nuestros productos a través de nuestros Distribuidores Autorizados.

Es posible la creación de una campaña Switch fuera de los EEUU?

Si bien no pensamos aplicarla directamente fuera de los Estados Unidos, ya contamos con muchos ejemplos latinos que podríamos utilizar en caso de que decidiéramos hacerlo. Hay que notar que existe un componente en la web dentro de la pagina .

Has oido hablar de faq-mac?

Claro que si. Se que faq-mac comenzó como un proyecto en el 2000, tratando de aunar a los usuarios Mac. Para el 2002 crearon el sitio Web, que actualizan constantemente con noticias y novedades para que todos los usuarios Mac estén al tanto de lo último en referencia a Apple y sus productos.

Para finalizar, como usuarios Mac, tendremos sorpresas durante este año?

Viniendo de Apple, siempre habrá sorpresas…

Gracias Manny por tu tiempo, hasta pronto

Muchas gracias a ti, y no dudes en contactarme nuevamente ante cualquier inquietud que tengas.

Manny Cernuda, Perfil Personal

Antes de unirme al equipo de Apple Latin America, trabajé durante tres años en diferentes posiciones dentro de la empresa Tallard Technologies, Inc., desempeñando mi trabajo siempre en cercanía a Apple y sus productos, teniendo a mi cargo, entre otras actividades, el desarrollo y soporte para todos los vendedores autorizados de productos Apple en diferentes os y, la implementación de programas de mercadotecnia y promociones para incentivar las ventas y la utilización de todas las líneas de productos Apple.

Estudié en la Universidad Internacional de la Florida, Estados Unidos, y hablo Español, Inglés y Francés.

Una entrevista de Marianna (Delegada Faq-mac en Ecuador)

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
31 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
21 years ago

Quisiera darles una queja por el sevicio de garantia, en la compra de mis computaodras de apple.
Es un problema muy serio y necesito asesoria para poder proceder como corresponde

Anónimo
Anónimo
20 years ago

como puedo saber más a cerca de el servicio (Apple Care). Tengo familia en LA. y yo vivo en Guatemala y quieren enviarme equipo Mac comprado directamente en Los Angeles

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Necesito contactar al representante de Mac en ARGENTINA.
Si pueden facilitarme dicha informacion estare muy agradecido.
Atentamente.
Fernando.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

el servicio, la atención y la garantia que ofrece inteleq en ecuador es muy mala (pesima), si por favor definen otro distribuidor porque comprarles una mac a estos señores es comprar un problema, gracias

Anónimo
Anónimo
19 years ago

En Perú Apple ha perdido terreno debido a la falta de promocion publicitaria.
Soy de Trujillo Perú y es asqueroso escuchar a los usuarios de PC satanizar a las mac diciendo muchas veces que son incompatibles que son maquinas caras que no tienen soporte vanagloriandose que sus sistemas son mas divulgados y que nada ni nadie los va a aplastar
yo aprendi macintosh gracias a un hermano que me trajo una power PC 6100/60 tuve un problema de configuracion y aqui me di con la sorpresa de que en pleno 2004,los trujillanos desconocen el macOS y mucho menos de las computadoras mas recientes conversé con algunas personas que tienen solvencia les hable de las bondades de los sistemas y he creado mucha espectativa en ellos pero como no son muy conocidas las máquinas tiene temor de invertir en ellas .
pienso que si le quiere ganar mas mercado en el mundo y en especial en Perú debemos ser más agresivos en el marketing y la publicidad.
Gacias por dejarme comunicar esta inquietud en salvagurda de la imagen de la empresa y de los sistemas APPLE.
Hasta pronto.
Francisco

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Conozco los equipos apple , pero en mi ciudad nadie sabe que es una apple , yo tengo una empresa de venta de equipos , y mi fuerte es intel y amd pero que pasa con la apple me gustaria tener un poco de publicidad de apple y poder comercializar esta afamada linea . gracias manuel

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Estoy buscando a un Distribuidor de Apple en Lima, Perú para ver si vende IPod Mini.
Tendrá algún dato para darme
Muy agradecida

Anónimo
Anónimo
19 years ago

LA EMPRESA DONDE YO TRABAJO DESEA QUE TOME UN CURSO TECNICO COMPLETO SOBRE MAC, ME PODRIA AYUDAR A DONDE ACUDIR PARA ESTO.
RADICO EN LA CIUDAD DE QUITO-ECUADOR

Anónimo
Anónimo
19 years ago

quisiera saber el nombre de las tiendas distribuidoras de Mac para Ecuador y las ciudades donde radican, ademàs de Guayaquil y Quito; estoy interesado en comprar una Mac y me gustaría saber dónde puedo comprar en el país.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Me gustaría dedicarme a prestar servicio de diseño gráfico y quisira saber las tiendas de Aplle en Guayaquil o en cualquier otra ciudad de Ecuador. Gracias

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Necesito saber quienes son los distribuidores de este equipo en Guatemala

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Hola necesito la direccion del representante de apple en peru, gracias muy amables por la atencion

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Hola que tal me gustaria saber si a una I MAC g3 con 128 de memoria le puedo incorporar el sistema 10 gracias por responderme

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Quiero saber direcciones de cursos para Tècnicos en noteboock y PCs.Macintosh.Agradesco me escriban,soy un usuario de las mas prestigiosas maquinas de dideño Gràfico.Muchas gracias
Seria formidable que en Peru dicten cursos para Tècnicos en Macintosh.
Ademas Estoy dispuesto a promocionar en cualquier evento,estas maravillosas Màquinas, y a tiempo completo, tengo muchas buenas ideas de como hacerlo.
Tenemos y Debemos hacer mucha publicidad.Cuenten conmigo para eso.Soy de Trujillo Perù.
Pedro Bocanegra
movistar:(044)9910477
e-mail:magno7777777@hotmail.com

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Quisiera saber sobre un distribuidor apple par comprar un Ipod

Gracias

Carlos Palomino

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Quisiera saber sobre un distribuidor apple par comprar un Ipod

Gracias

Carlos Palomino

Anónimo
Anónimo
18 years ago

por favor quisiera saber donde hay un distribuidor de MAC en el Peru estoy muy ansioso por comprar una de esas maquinas maravillosas .porfavor..gracias

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Hemos adquirido recientemente 3 MAC Power Mac G5 en mi empresa las cuales 1 de ellas presentan problemas con el Software y Hardware
Me comentaron que por la adquisicion de 3 MAC daban un plus adicional de un curso de Soporte de MAC o en caso contrario donde puedo tomar el curso ya que nesecitamos resolver nuestros inconvenientes nosotros mismos, ya que de por si la maquina es cara, pero nos sale mucho mas cara llamando al Tecnico cada vez que ocurre algun problema.
Soy de Lima Peru.
Saludos
Christian

Anónimo
Anónimo
17 years ago

busco una solucion en relacion a mi i.pod de 4gb que me compre, porque la bateria nunca me dura nada y estoy totalmente descepcionada con el Mp3.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Por fa, me podrían facilitar la información de donde se encuentran ubicados los didtribuidores de Mac en Ecuador, los productos que ofrecen cada uno, precios, novedades. Les quedo muy agradecido, por fa lo más pronto posoble.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

hola.
quisiera saber quien es el distribuidor principal de macintosh en lima peru.
porfavor

Anónimo
Anónimo
17 years ago

gmfrgmdflñ,

Anónimo
Anónimo
17 years ago

estoy buscando una tienda Apple en lima, existe? gracias por qualquier informacion. soy de los estados unidos y tengo que comprar cosas para mi apple, y necessito servicios.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

por favor quien sabe donde hay una tienda de MAC en Lima Peru .por favor …gracias

Anónimo
Anónimo
17 years ago

me gustaria ponerme en contacto con esta persona ya que compre un producto de apple ( un ipod de 60 gb ) el cual no me funciona de la manera correcta y en mi pais ( uruguay ) no me dan la respuesta nesesaria.
saludos y espero me puedan poner en contacto con el

Emilio

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Me gustaria saber si ustedes tienen representante para Guatemala para Apple Iphone, quisiera saber alguna direccion a donde pueda solicitar ser distribuidor de ese equipo aqui en Guatemala, Gracias

Anónimo
Anónimo
16 years ago

quiero que me digan como contactarme con el representante de apple de uruguay o alguien que me pueda cambiar mi ipod que esta en garantia y se me rompio…
gracias

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Hola Estoy también quiesiera si fuera posible ubicar tanto al Representante de Mac en America Latina, como al de Uruguay o Argentina (si es que en Uruguay no existe). Yo vivo en Montevideo Uruguay. Gracias…

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Hola, soy un gringuito de Europa viviendo en Peru. Me compré mi fantàstica iMac en Lima y estoy muy contento. La compré en TeamComputer, Av. Jorge Basadre en San Isidro. Pero como todo esta en Lima no mas, estoy pensando en poner una tienda de Apple premium reseller en el norte donde vivo. Los peruanos, saben uds. si esto fuera buena idea? Pues no me quiero arriesgar demasiado. Gracias.

Anónimo
Anónimo
15 years ago

Somos mayoristas de accesorios para Ipods, Iphones y Macs desde 1994. Somos distribuidores de la marcas Ezgear, Griffin, Macally, Speck y otras.

Estamos muy interesados en que tu distinguida empresa sea nuestro cliente . Tambien te informo que he autorizado credito a 30 dias para todos los distribuidores Apple en Latino America.En los accessorios genericos.

Anexo encontraras nuestra ultima lista de precios para tu revision y la de la Gerencia de Ventas y Compras .
Esperando poder contarlos como clientes y quedando a tus ordenes para cualquier duda, se despide su servidora.

Atentamente.

SALES REPRESENTATIVE
TERESA ROJAS
8200NW 27TH ST #104
DORAL FL 33122
PH:305-592-1914
FX:305-592-1915
MSN:trojas_462@hotmail.com

Anónimo
Anónimo
13 years ago

hello:
I have my dream come true i bought my mac book pro 15″
and then it became my worst nightmare.
It was defective since the start,I took it to service about four times. i took care of my mac like my own life. Then i came home at night and didn’t not turn on, in your page you said that you repaired for free,but they haven’t done it yet.I really trust mac and trust that you can fix it for me because you’re such a serious company and i bought a very good brand.
macbook pro 15″ no. w88320wkyjx
and my case number is 181768938
i want my dream come true back with my mac and thanks in advanced
It wil be my birthday and i want to hear good news from you.Yours truly Sergio Ricardo Perez my mail is:
*i’m not sure what operating system has my Mac is in the service
TED THE SERVICE TELEPHONE IS (55)52942052 IN NAUCALPAN MEXICO

31
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x