Lo que Apple hace bien… y lo que hace mal, por Steve Wood

Publicada el pasado 20 de Octubre de 2003.

Cuando Panther, Mac OS 10.3, haga acto de presencia en escena este próximo viernes, alabanzas y algunas criticas rebosarán de las web sobre Mac hablando sobre lo que Apple ha hecho bien y no tan bien. Como cualquier actualización importante, Panther incorpora un conjunto de nuevas características y mejoras de velocidad y además, contendrá sin duda su propio conjunto de fallos que requerirán una o dos actualizaciones para eliminarlos.

Hace una semana más o menos, Apple publicó sus cifras del cuarto trimestre financiero, desvelando un cuatrimestre positivo en general, pero con unas cifras terriblemente decepcionantes en el sector educacional. Mientras que las cifras de la Enseñanza superior son bastante sólidos, las ventas a la enseñanza obligatoria bajaron un 15%. Fred Anderson, el CFO de Apple es citado diciendo “Apple cree que los desarrollos de uno en uno son el futuro de las ventas en educación”.

Mientras que el Sr. Anderson, y presumiblemente el CEO de Apple, Steve Jobs, pueden creer que existe la posibilidad de surtir a cada estudiante de cada curso con un portátil como unidades para llevar a casa, la realidad actual de los presupuestos de educación en la mayor parte de los estados indican lo contrario. Escuelas a lo largo de todo el país están haciendo virguerías tan sólo para poder mantener las puertas abiertas (y en buen estado), como para meterse en iniciativas de alta tecnología.

Sin embargo, las noticias de nuevas ventas a escuelas continuan. Desde que comenzó con Henrico County en 2001, Apple Education volvió a marcar gol cuando se aseguró el suministro de iBooks a todos los alumnos de 7 y 8 curso de Maine. Este mes, el Daily Reflector informa de “un programa piloto de 3,2 millones de dólares en Greene County para colocar un ordenador de sobremesa en las manos de todo estudiante de los cursos 6 a 12”.

La gran operación del momento es el anunciado pedido de Michigan “que puede ser la mayor compra individual de ordenadores de la historia, 130.000 portátiles, suficientes para dar a uno a cada estudiante de sexto curso del estado”. Tanto Apple como Dell son los mejor colocados para cubrir la orden, que puede llegar a 156 millones de dólares en los próximos cuatro años.

Bryan Chaffin, de The Mac Observer escribió recientemente sobre la frase de Fred Anderson “Más de mil acuerdos con escuelas, una a una, sin publicitar”. Parece que Apple está siguiendo la estrategia esbozada por Anderson buscando “la gran venta”. Pero Apple Education también ha mostrado una nueva voluntad de sacar punta a su lápiz en ventas menores, como descubrí hace dos años cuando feria de becas tecnológicas visitó por fin mi escuela (lee iBooks for Backwash Elementary).

Con todas las ventas grandes y pequeñas, por qué siguen siendo las cifras de Apple Education tan escasas? Ya intenté responder a esta pregunta con cierta profundidad el pasado año en Hablando claro sobre el mercado educativo
. Posiblemente aún más reveladora fue la poco habitual “el lector responde” More Straight Talk About the Education Market. Ambas columnas contenían problemas serios manifestados por usuarios de mac en sus clases.

Muchos de esos problemas han sido resueltos de forma adecuada por Apple y Apple Education. Algunos, como la negatividad de serie que tienen los gestores de IT, son un hueso duro de roer. Otros problemas siguen estando. Y eso nos lleva finalmente a la columna de hoy: Lo que Apple hace bien… y lo que hace mal.

OS X madura

Comenzando con la campaña de regalo X para educación, Apple y Apple Education comenzaron a hacer algunas cosas bien con el sistema operativo para Macs. Con un precio de venta al público de 129 $ y un precio educativo de 69$, la actualización a Mac OS X 10.2 (Jaguar) estaba situada demasiado lejos para que las escuelas pudieran actualizar sus Macs más modernos. Las versiones anteriores de OS X tenían limitaciones serias sobre los programas antiguos que podían utilizarse en Classic de Mac OS X.

Apple puso Jaguar en las manos de muchos educadores con la citada campaña. Al mismo tiempo que las actualizaciones de OS 10.2, Classic recibió gran cantidad de atención con respecto a la compatibilidad con programas antiguos, especialmente con programas que se utilizaban desde CD-Roms. Los profesores descubrieron que por fin podían arrancar con Mac OS X sin perder gran cantidad de sus amados programas educativos para Mac OS 9.

Sin embargo, Apple Education nunca hizo limpieza en los precios de sus acuerdos de licencias para hacer de la actualización a Jaguar algo al alcance de muchas escuelas. Los iBooks de mi escuela pudieron actualizarse sólo gracias a la buena voluntad de los profesores, que nos permitieron pedir la actualización gratuita en su lugar y donarla para que la instaláramos en los iBooks.

Aunque Apple no puede llevarse la gloria por los desarrollos de programas de terceras empresas, han mejorado constantemente sus herramientas gratuitas de desarrollo. a medida que OS X ha madurado, lo han hecho también las ofertas de terceras empresas. Los programas educativos aún mantienen un retraso enorme con respecto al mercado general de los programas nativos para Mac OS X. Dos de los programas fundamentales para mi escuela, Co:Writer 4000 de Don Johnston y el sistema Early Reading, Phonics Based Reading y Reading S.O.S. de Lexia Learning System, todavía funcionan sólo en Classic. Con Co:Writer, necesitas además un procesador de textos que funcione en Classic, ya que Co:Writer 4.1 no consigue cruzar la división del portapapeles del 9 al X.

El retorno de las máquinas con capacidad para arrancar en un sistema o en otro también ha ayudado a los educadores Mac. Con tantos programas que no funcionan bien en Mac OS X, la posibilidad de rearrancar el ordenador en Mac OS 9 durante un tiempo era algo crítico. A medida que Mac OS X continua su maduración y a medida que los programas se reescriben lentamente para funcionar nativamente en X, la cuestión del doble arranque cada vez tendrá menos importancia. Apple se dio demasiada prisa en ese tema. Afortunadamente, respondieron a las peticiones de los educadores (y otros). Pero… no penseis en un G5 con capacidad para arrancar en los dos sistemas. Porque no va a existir.

El precio de Panther… otra vez

Cuando Mac OS X 10.3 (Panther) salga este viernes, una cantidad considerable del mercado potencial de esa actualización estará en el borde, esperando una buena oferta. Ya hice una referencia a la falta de una forma asequible de actualización para las escuelas hace días en la columna Worms, Fall Break, Panther and Desktop Photos. Como con el precio educativo de OS X 10.2 (Jaguar), Panther comienza con 69 dólares por cada copia para entre uno y nueve ordenadores. La compra por volumen pasa, cuando son entre 10 y 99 copias, a 59 dólares cada una, 49 dólares para entre 100 y 999 copias y 39 dólares por 1000 o más ordenadores.

Dan Knight de Low End Mac atrajo mi atención sobre el hecho de que las escuelas no consiguen el mismo tratamiento que uno puede conseguir comprando las cinco licencias del Family Pack. Escribió:

El pack familiar de 5 licencias de Apple, se vende por 199 dólares, 39,20 por puesto. No hay razón alguna por la que las escuelas no puedan conseguir al menos el mismo precio si compran cinco o más copias. Apple necesita ofrecer esquemas de licencias que tengan sentido si quieren que las escuelas (y las empresas) paguen la actualización a OS X cada año. Los usuarios domésticos no deberian tener mejor precio que aquellos que compran cientos o miles de licencias.

Sin limitar sus comentarios a los problemas de la comunidad educativa con el precio de Panther, Dan apuntó a la falta de algún tipo de forma de actualización para compradores anteriores de OS X por parte de Apple:

No hay precio de “actualización”. No hay descuento para aquellos que ya pagaron Jaguar o 10.1 o 10.0. Alto y claro, es un márquetin desastroso y un incentivo para los usuarios de OS X para saltarse dos o tres actualizaciones. Una actualización por 99 dólares (49 dólares para educación) ayudaría enormemente a que los usuarios de OS X se actualizaran.

Dan envolvió sus comentarios sobre el precio de Panther con una buena argumentación sobre cómo mejorar los precios:

Ofreciendo un precio de actualización, Apple aumenta el incentivo del usuario de actualizarse en vez de esperar entre un año y 18 meses a que se lance 10.4. Y ofreciendo este buen precio en grandes cantidades de licencias, Apple aumenta el incentivo de escuelas (y empresas) para migrar de OS 8 o 9 a X.

Aunque yo cursé mi orden de solicitud de la copia de Panther el mismo dia del anuncio, varios educadores me han escrito para decirme, durante la semana pasada, para decirme que ellos van a hacer justo lo que Dan apuntaba… saltarse esta actualización. Muchos no tienen opción. Costaría 1475 dólares actualizar los 25 Macs de mi clase. Como me he convertido en el “raro” de la escuela, que se empeña en sugerir que enseñemos a los asistentes, para intentar evitar el jucio por “denegación de servicios” que tenemos a la vuelta de la esquina, sólo me faltaba sugerir la actualización del sistema operativo.

Habiendo criticado a Apple por su autodestructiva estructura de precios educativos en actualizaciones del sistema educativo, dejadme terminar diciendo que se supone que esta es una columna que pretende ser razonablemente positiva sobre las buenas cosas que veo que están pasando en Apple y Apple Education.

En España:

Mac OS X se vende por 149 euros

Mac OS X (Paquete familiar) se vende por 229 euros (45,8 euros por puesto)

Para Educación, Mac OS X se vende por 98,60 euros

Mac OS X (Paquete familiar) se vende por 114,84 euros.

Los precios escalados por compras no figuran en la web de Apple España, sin embargo, se indica que estudiantes, docentes y administrativos, pueden ahorrarse entre un 6 y un 17%. Desconozco si estos descuentos se aplican en casos de compras institucionales.

Traducido por Alf del original

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
20 years ago

Para mi lo que se consigue es que se cojan el software de donde no se debe, todos ya sabeis de donde hablo…

Salu2 😉

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Muchos preferimos, antes que tener “100 nuevas características en el s.o.”, tener 100€ viejos y arrugados más en el bolsillo 😉

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x