Faq-mac.com se complace en presentaros este último capítulo de la Guía sobre el DVD, a cargo de David Merino Pérez.
Capítulo I: Introducción
Capítulo II: El sonido
Capítulo III: la Imagen
Capítulo IV: la Imagen
Capítulo V: Capacidades
Capítulo VI: Multiángulo
7.-Producción de un DVD
Este punto trata sobre la creación de un DVD, está principalmente sacado de bibliografía y artículos de grandes compañías americanas e inglesas. Será siempre el caso ideal, ya que muy pocas empresas tienen el nivel de producción suficiente para necesitar todo un equipo de gente, ni tampoco vamos a necesitar un equipo de 15 ó 20 personas durante medio año para crear un DVD con el último vídeo que grabamos en nuestras vacaciones.
Analizaremos primero el proceso de creación, el equipo humano y técnico necesario y unas recomendaciones para diseño gráfico en DVD.
7.1.-Proceso de creación
El proceso de creación se puede dividir en varias etapas: planificación, incluyendo el cálculo de bits); preparación de elementos; autoría; prueba; formateado; grabación; prueba y replicado. Muchos procesos no serán lineales, habrá ciclos de prueba, autoría, prueba, preparación, autoría, etc.
Aunque no es necesario que todos los paso se den en la misma localización, cuanto mejor comunicación haya entre las personas encargadas de crear el DVD, más fluido será el proceso.
Planificación
Probablemente la parte más importante a la hora de crear un DVD, en grandes producciones se llega a tardar meses en este aspecto. Debemos responder a preguntas como ¿Qué es lo que queremos mostrar?; ¿en qué plataformas?; ¿a qué público está dirigido?; ¿dónde está ese público?; ¿que aspecto tendrá el producto?; ¿qué audio vamos a necesitar, estéreo, multicanal?; ¿qué vídeo vamos a presentar?; ¿cuánta interactividad lleva el producto?; ¿qué textos, y en qué idiomas, vamos a tener?; ¿habrá contenido que no sea DVD-Video?; ¿de qué herramientas, personas y tiempo disponemos?; ¿existen ya otros DVDs similares?; ¿qué tipo de DVD por tamaño vamos a necesitar?; ¿cuantas copias vamos a hacer?.
El uso de la pizarra y se vuelve fundamental, debemos crear el árbol de navegación antes de comenzar la creación del disco. Otro paso es el cálculo de bits (Sonic lo llama bit-budget) aquí debemos prever todos los elementos del proyecto en dos pasos: cálculo total de bits, es decir, cuánto van a ocupar los contenidos de vídeo, audio, imágenes, menús, subtítulos, programación, etc y cual es la tasa de cada elemento. Es importante recordar que cuando se habla de capacidades de gigas, kilos, megas etc en DVD, se habla de múltiplos de 1000 y no de1024, es decir un DVD-5 de 4.7 Gb tendrá 4.7 billones de bytes (lo que en informática serían 4.38 Gb), además estas capacidades son en bytes, mientras que las tasas se dan en bits por segundo, un byte es una palabra de 8 bits, es decir, un DVD-5 tiene: 4.7 Gbyte x (8bit/byte)=37.6 billones de bits.
Si por ejemplo hemos calculado un DVD que llevará 2 horas de contenido de vídeo y audio, con subtítulos y cierto número de menús; se ha decidido que habrá audio en DTS y Dolby Digital, como el que más ancho necesita es el DTS, tendremos que el tamaño total será = (2 horas x tasa DTS)+(2horas x tasa Dolby Digital)+ (todos los subtítulos)+ (1 Mb x número de imágenes) + (espacio reservado a programación, botones, etc) + (espacio para vídeo); así, como conocemos todos los datos menos el espacio del vídeo, si esta suma nos indica que vamos a necesitar un DVD-9, podremos saber cuanto espacio tenemos para vídeo y por tanto la tasa a que podemos codificarlo en CBR o la tasa media a la que tiene que llegar en VBR. El ancho para vídeo será 9.8 Mbps (tasa máxima del DVD)-tasa DTS (normalmente 1.4 Mbps)-tasa de subtítulos (sobre 0.07 Mbps). Si vamos a codificar en CBR y esta tasa es superior al dato que habíamos obtenido antes entonces el vídeo entrará sin problemas, mientras que si va a ser codificación VBR el dato anterior será la media a alcanzar y este nuevo dato será la tasa máxima a que puede llegar el stream de vídeo.
Preparación de elementos
En inglés conocida como asset preparation. Con todos los datos obtenidos anteriormente, se procede a la codificación del vídeo y el audio. Estas fases pueden requerir diversos procesos como conversión de formatos, telequinado, digitalización, remezclado, remasterizado, etc. Al final debemos obtener varios archivos MPEG-2 y de audio (ac3, dts, wav ó aif, etc).
También aquí se produce a la transcripción y traducción de textos par subtítulos, si procede y a la creación de estos subtítulos y las listas de tiempos de definen cuándo aparecen y desaparecen esos subtítulos.
Se deben crear los menús, pantallas, botones etc necesarios para la navegación por el DVD y recoger todos los archivos necesarios si nuestro proyecto incorpora contenidos DVD-ROM.
Si nuestro proyecto contempla la creación de carátulas, esta se realizaría en esta fase.
Autoría
La persona encargada de la autoría debe recoger todos esos elementos y ensamblarlos en un programa de autoría de DVD. Los softwares profesionales pueden llegar a costar varios millones de pesetas. El estándar de facto en grandes producciones es la empresa Sonic, siendo su software más potente Scenarist. No sólo consiste en ensamblar, hay que crear toda la navegación: enlaces de botones, orden de reproducción, etc y toda la programación necesaria.
Prueba
Una vez realizada la autoría, se procede a probarla, esto se suele hacer al tiempo que se va realizando la autoría y otra vez al acabarla, la suele realizar la misma persona que ha hecho la autoría y en el ordenador dentro del propio software de autoría, por lo que no se puede considerar una prueba definitiva.
Formateado y grabación
Cuando se comprueba que el DVD funciona se procede al formateo, se multiplexan los archivos y se crea la estructura de archivos del DVD-Vídeo. Se suele realizar una copia en DVD-R para su chequeo en lectores de DVD-Video.
Replicado y prueba
Con la estructura del DVD creada y comprobada se procede a su masterización para la duplicadora. Las duplicadoras no admiten el formato DVD-R doméstico, así que debemos entregar un DVD-R de autoría o, lo que es más frecuente, una cinta DLT. La duplicadora, suele realizar un premaster, que es con el que habitualmente se realiza el chequeo final. Este debería también ser realizado por personas que no hayan estado involucradas en el proyecto. Hay que asegurarse de haber activado las opciones de bloqueo parental, sistemas de protección y códigos regionales que se hayan acordado para el proyecto. Una vez dado el OK definitivo se realiza el duplicado de todas las copias necesarias y sus carátulas en caso de que sean necesarias.
7.2.-Perfiles profesionales
Lógicamente, en la mayoría de los casos no serán necesarios todos los perfiles o habrá personas que realicen las tareas de varios perfiles, pero los más habituales son:
Productor: suele ser quien pone el dinero, alguien contratado por el cliente o de la propia empresa que crea el DVD. Es el máximo responsable, debe definir los contenidos, el look del DVD, el tiempo de realización y claro, el precio.
Jefe de proyecto: es el encargado de que los plazos se cumplan, saber cómo va cada departamento, cómo es la comunicación entre ellos, etc. Debe tener conocimientos de todos los procesos de la creación de un DVD, también sería deseable que el productor los tuviera, pero muchas veces no va a ser el caso
Diseñador gráfico: encargado de crear pantallas, menús, botones, etc del DVD, o de la carátula si es necesario, debe tener buena comunicación con el jefe de proyecto y con el autor.
Técnico de vídeo: debe ser capaz de filtrar, tratar y editar el vídeo requerido y además tener conocimientos profundos de la codificación en MPEG-2, aunque en ocasiones llega a haber personal especializado en codificación. Algunas veces al realizar la codificación se dan errores de macroblocking (se ven cuadrados en la imagen debido al fallo de codificación) debidos a la poca limpieza de la imagen y son muy difícilmente salvables. El cliente debe decidir si lo quiere como está o se manda a una empresa de postproducción para la limpieza de la imagen (y esto es muy caro) Ingeniero de sonido: tanto si hay que remasterizar el audio de una película, como si hay que tratar esta para su paso de cine a sistemas de vídeo doméstico, son personas muy especializadas. Al igual que con el vídeo, puede haber técnicos en codificación de audio o ser la misma persona la que realice la codificación.
Autor: persona encargada de la autoría, debe recoger todo el material, y de acuerdo con las instrucciones del jefe de proyecto, crear el DVD hasta su paso previo al duplicado
Probadores o testers: a veces se engloban dentro del departamento de control de calidad de la empresa, son personas muy acostumbradas a manejar DVDs y que sean capaces de detectar fallos rápidamente, muchas veces la opinión de legos en la materia es muy beneficiosa.
En muchas producciones nos entregarán el material codificado y a partir de él crearemos el DVD.
7.3.-Equipo necesario
Dejando de lado las grandes producciones en las que el audio y el video se trabajan en estudios profesionales, existen en el mercado estaciones dedicadas con todas las funciones necesarias para crear un DVD desde el principio hasta el final, pero lo normal es tener varios ordenadores cada uno dedicado a una función, preferiblemente conectados entre sí por una red de banda ancha. Analizaremos ahora lo que se necesitaría en cada apartado, dando por supuesto que una misma máquina puede realizar una o varias funciones.
Audio: entorno lo más insonorizado posible, con mesa de mezclas, tarjetas de sonido profesional y altavoces envolventes de calidad. Debe poder captar el sonido de diversas fuentes: cinta de vídeo, cintas digitales, audio digital, etc. Además del software necesario para el tratamiento del sonido, suele tener también los programas para codificar es sonido. Video: las máquinas más exigentes, debido a la edición de vídeo sin compresión, aparte del importante uso que hacen de cálculos de procesador deben tener discos muy rápidos y de gran capacidad. Estos discos suelen ser de tecnología SCSI y montados en sistemas RAID. Rápidamente explicado, un sistema RAID ve varios discos como uno sólo y lo que hace es escribir un dato en un disco y el siguiente en otro para quitar de en medio los tiempos muertos en los que el cabezal del disco se prepara para escribir otro dato. Necesitan hardware y software para la captura de vídeo (tanto digital como analógico) y la edición de éste. Normalmente la codificación se realiza en máquinas aparte con hardware específico para esta labor. Además del monitor de ordenador es necesario un monitor de televisión para comprobar que el ordenador no falsea la imagen.
Diseño gráfico: PCs y Macs con las características habituales, si además permiten la visualización en un televisor, mejor.
Autoría: este ordenador debería ser del estilo de los anteriores para diseño, pero es crítico que cuenten con las características añadidas de un sistema envolvente de altavoces, grabadora de DVD y unidad de cinta DLT para duplicado.
Pruebas: varios modelos de lectores y televisores para comprobar su compatibilidad.
7.4.-Cómo diseñar para DVD
Y aquí por fin, al final de todo, la única sección que muchos querías ver. Lo primero que debemos hacer es hablar con la persona encargada de la autoría (una vez que ya conocemos cómo será el diseño), para que nos diga cómo querrá las imágenes. Muchos softwares de autoría admiten los formatos gráficos habituales como jpeg, tif, targa o bmp; además muchas admiten ficheros de Photoshop, pero cada una requiere que los botones y resaltes se creen de determinada forma, por el nombre de capa, en archivos independientes, etc. Además debemos saber qué colores y en qué pantallas se van a poder utilizar para los resaltes, o si los resaltes se van a realizar con imágenes a color verdadero.
En DVD se siguen las mismas pautas que diseñando para televisión. Al hacer web, podemos indicar que una página está optimizada para una cierta resolución, tantos colores y tal explorador, pero en televisión debemos tener en cuenta que alguien que lo vea en una televisión en blanco y negro de 2 pulgadas, debe ser capaz de ver las imágenes.
Empezando por los colores, estos son distintos al ordenador, en televisión tenemos alrededor de 10 millones de colores, su gama es menor que en 24 bits, además los colores muy saturados puede confundir al televisor y verse mal. También ciertas combinaciones de color de primer plano y de fondo dan problemas. Hay que comprobar la imagen en una televisión antes de estar seguros, algunos degradados que en el ordenador vemos perfectamente hacen aguas en un televisor.
Los textos deben ser grandes (un mínimo de unos 20 puntos), las fuentes redondeadas o en negrita funcionan mejor. Hay que tener cuidado con las fuentes con serifa, ya que los palos finos puede que se vean o que fliqueen (vibren). Mejor fuentes que se vean bien no suavizadas (el antialias de ordenador da problemas).
Evitar líneas finas en general y nunca líneas horizontales de un píxel, ya que van a fliquear seguro, si recordamos la teoría de televisión, la imagen se muestra entrelazada, por lo que una línea de un píxel se ve en un campo sí y en el siguiente no, por lo que vibra.
En general evitar sombreados y suavizados.
Recordar que un DVD se tiene un mando a distancia y no un ratón, por lo que la hora de colocar botones, es mejor tener presente la norma de arriba, abajo, izquierda, derecha. Tener botones lo bastante grandes, con un DVD el usuario suele estar en un sofá a varios metros de la pantalla.
Resolución, en Europa será siempre 720×576, el problema es que mientras en un ordenador los píxeles son cuadrados (proporción 1:1) , en un televisor PAL son rectangulares (más anchos que altos, proporción 1.067:1), por lo que si diseñamos a 720×576 en píxeles cuadrados, luego se verá deformado (achatado). Hay varios métodos para evitarlo: usar programas que permitan cambiar la relación del píxel, usar una tele para diseñar, o, si trabajamos por ejemplo con Photoshop, cambiar la resolución. Podemos trabajar a 720×540 y luego escalar, pero aquí el programa debe interpolar información y crear píxeles ó, la más recomendable: poner la resolución a 768×576, trabajar normal y a la hora de pasarla, escalarla a 720×576 (eliminamos píxeles), nosotros veremos la imagen deformada en el ordenador pero luego se verá bien. Si trabajamos para 16:9, la resolución será 1024×576 y luego escalar a 720×576.
Además toda la imagen no se ve en un televisor, existe una zona en los márgenes que no se muestra (overscan), este área es de un 5% en la mayoría de los casos (llamada área safe area) y de un 10 % en el peor (safe title). Podemos colocar líneas guía a 40 píxeles en horizontal y 30 en vertical y hacer que toda nuestra información importante (botones, textos, etc) se acerque lo menos posible a esas áreas, tampoco debemos dejarlas vacías ya que esta zona sí se ve en un reproductor de DVD de ordenador y en monitores profesionales de vídeo.
El que los DVD ya acabados no se vean deformados en un ordenador se debe a que muchos softwares de reproducción tienen en cuenta esa distorsión y la corrigen.