La increible historia de Ellen Feiss

Si te aburres o quieres empezar un estudio de sociología en Internet, te recomiendo que hagas un experimento sencillo.

Update: Puedes leer la única entrevista concedida por Ellen Feiss a la prensa (y la única traducción autorizada para España) aqui.

(Nota: la pista para este artículo la recibí de la lista de correo de Mac-club)

Abre la página de inicio de Google y escribe Ellen Feiss. Puede que no sepas que Ellen Feiss es la protagonista de uno de los anuncios de la campaña «Switch» de Apple. Presentada inicialmente como uno más de la batería de anuncios que se pensaban programar «aleatoriamente», rápidamente se destacó por aspectos que nada tenían que ver con la campaña: ojos rojos, silencios inauditos en un anuncio de televisión, expresividad… limitada, y una actitud postural digamos que… ausente.

Si ya has hecho esa búsqueda en Google, verás que tienes unos 2.800 sitios. De ellos, unos quinientos hablan de «nuestra» Ellen Feiss. La nueva estrella de Apple, con su «errática» narración del problema que tuvo con el PC de papá, ha conseguido que la campaña «Switch» de Apple trascienda las pantallas de televisión o la mera anécdota que supone para el resto del mundo la campaña.

La selección de los «tipos» que Apple seleccionó para su campaña Switch, puede que atrajera la atención de los usuarios Wintel, pero rápidamente levantó protestas de los usuarios Mac, ya que el aspecto de la mayoría es cuando menos «raro». Prácticamente parece que el Mac atrae a todos los «freaks» de la informática: inútiles, pardillos, retardados, inadaptados… otra vez inútiles :-P.

De entre todos ellos, rápidamente destacó Ellen Grass… digo, Feiss, casualmente joven, blanca, atractiva, vestida con normalidad,… y claramente integrada en la cultura «progresista» de la libertad.

Se ha convertido en un auténtico mito, que algunos no dudan en equiparar con Mahir (turco que lanzó su web con fotos suyas y cuya url se calcula que se distribuyó en unos 4.000 mensajes electrónicos. Incluso le pagaron dos semanas de turismo en EE.UU. con eventos patrocinados), o con All Your Base.

El nivel de conversación que ha generado el estado de consciencia que tenía Ellen Feiss al rodar el anuncio se ha comparado al de la cadena de correos del Ministro del Congo que tiene millones de dólares en dinero negro que tiene que transferirte urgentemente antes de que le «trinquen» 😉

El fenómeno de Ellen Feiss se ha traducido en dos (1 y 2) clubs de fans, una tienda en internet, fondos de escritorio, iconos (incluido los de la propia Apple), modificaciones de los anuncios, tanto de los audiovisuales como de los gráficos, artículos en publicaciones destacadas, como Wired, allyourtv, celebrity-link,…

Entrevistas simuladas, declaraciones de amor, reflexiones sobre la juventud, modelos a imitar… Páginas en inglés, en alemán, en sueco, portugués, español, ….Ellen Feiss ha tocado muchos resortes que parecían inalcanzables para una campaña tan inocente como «Switch» de Apple.

Incluso un sitio web intentó lanzar una camiseta con la imagen de Ellen Feiss propugnando la legalización de la marihuana. Las razones que daban eran estas:

«Poniendo el anuncio en su web, Apple dice (…) «Si esta chica puede manejar su ordenador fumada, tu también puedes». Apple está tácitamente dirigiéndose a su base de usuarios leales, estudiantes y diseñadores, que probablemente se cogen más colocones por cabeza que cualquier otro mercado de la misma edad»

Unos dicen que es casualidad… entre decenas de anuncios, es probable que alguno acierte a destacar sobre el resto (especialmente en un entorno tan anodino como es el informático), pero otros deducen que es la nueva estrella que Apple y su agencia publicitaria han diseñado para competir contra el «colega» de Dell (que casualmente, conociendo la obsesión de Mike Dell por imitar a Jobs y a Apple, se llama Steve), que, pese a ser bastante… me abstengo de adjetivarlo, ha conseguido un gran enganche publicitario, y es un personaje muy popular.

Si Ellen Feiss repite presencia en otro anuncio, entonces sabremos que Apple está dispuesta a aprovechar el tirón y que su «appeal» es más que una moda pasajera.

Tengo que confesar que para elaborar este artículo sólo me he mirado las cien primeras :-P, seguro que las otras cuatrocientas esconden perlas que ahora mismo nos parecen inconcebibles. Si alguien sabe o descubre algo, que me lo remita y lo publico.

6 Comments

  1. Anónimo

    He oído que estaba así por tomarse un medicamento contra la alergia.A mí me pasa lo mismo, me pongo así…es asqueroso. Y no estoy fumá!!

    P.D. Los teclados del Mac cogen muchísima mierda :-O

  2. Anónimo

    Joder la menda esta yo creo qeu hizo el anuncio fuma de verdad, no pue ser que lo haga tan bien, yo le preguntaria ke sa fumao pa probarlo por que es la leche lo bien que se lo pasa contandolo…

    🙂

  3. Anónimo

    Realmente me gusta la campaña Switch de apple, pero lo que realmente no logro entender como Ellen haya destacado tanto… propongo a la casa apple que venga a casa que les contaría unas cosillas delante de la camara… si Ellen representa la realidad univeristaria, yo podría hacer algo parecido… 😉

    iMag me gusta la idea del ordenador de carcasa de cartón, xD

  4. Anónimo

    Ellen ha creado una iconografía de usuario de Apple que se pensaba inexistente, el de los adolescentes que ya viven con todo desparpajo la Digital Life de Jobs. tendremos a Ellen hasta en la sopa … y para la final de la Superbowl.

  5. Anónimo

    Desde el iMac flower power yo dije que Apple estaba dirigiendo su mercado más progresista. Esta vez ha sido con una campaña de televisión con una Ellen Feiss que bien puede representar a la realidad universitaria actual. Creo que no tardaremos en ver el primer ordenador de sobremesa con carcasa de cartón reciclable.

Deja una respuesta