Guía faq-mac de Backup

Si tienes cuenta en .mac, puedes colocar tus archivos en tu iDisk para disponer de ellos en cualquier parte, o grabarlos automáticamente en un CD o DVD.

La utilidad de Backup es uno de los “incentivos” que Apple desarrolló para que su política de cambiar las cuentas .mac de gratuitas a cuentas de pago resultara más “asumible”. En ocasiones sucesivas iremos analizando los otros extras, pero hoy le ha tocado al programa de copias de seguridad.

En principio, el programa transmite esa sensación de aplicación sencilla, para gente que en condiciones normales nunca haría copias de seguridad tan sofisticadas. Esto probablemente enlaza con la filosofía de los programas “domésticos” de Apple (iTunes, iDVD, …).

Como se sabe, con la compra de .mac te dan un mínimo de 100 Mb de almacenamiento en los servidores de Apple. Y continuando con la política globalizadora de Apple, a pesar de que nuestros euros los contabilizan igual que los dólares, el programa sólo está disponible en inglés.

VISTAGENERAL (46k image)

Cuando abres el programa aparece una barra de herramientas con cuatro botones y un listado de “paquetes” (quickpicks) que el programa considera que son susceptibles de que quieras hacer copia de seguridad de ellos (probablemente porque si tuvieras que hacerlo –por ejemplo la lista de canciones de iTunes- no sabrías dónde buscar.

Para modificar ese listado tienes cinco botones que realizan diversas acciones. Así mismo, de la lista predeterminada puedes activar o desactivar items para su copia. Esto permite que archivos que no se modifiquen habitualmente no se incluyan en la copia de seguridad diaria. Así mismo te dice cuándo se hizo la última copia de seguridad y cuantos items y espacio ocupan.

Al igual que ocurre con otras iApps de Apple (como por ejemplo iChat) aunque en la esquina inferior izquierda aparece la zona de redimensionamiento de la ventana, ésta tiene un ancho mínimo predefinido e inalterable, que en mi opinión es absurdamente ancha y que, seguramente, a usuarios con monitores pequeños tiene que resultar de lo más intrusiva.

Cuando marcas nuevos items, la barra del termómetro marca el incremento con un verde más suave, indicándote cuánto espacio de esas 100 Mb totales vas a ocupar.

Si quieres desactivar carpetas contenidas en otra carpeta, sólo tienes que desactivar la casilla que tienen a la izquierda

DESACTIVARCARPETAS (42k image)

Si quieres desactivar archivos dentro de una carpeta, sólo tienes que desactivar los que desees en la casilla. En ambos casos (al igual que ocurría con las instalaciones personalizadas del sistema operativo) para indicar que hay elementos activados y desactivados dentro de una carpeta o volumen, el símbolo en el marcador será una línea horizontal.

DESACTIVARARCHIVOS2 (41k image)

Pasemos ahora a ver los menús disponibles

El menú Backup

MENUBACKUP (44k image)

Realmente es un menú común a otros tantos programas. La sorpresa viene cuando seleccionas las Preferencias. Una única opción personalizable, que perfectamente se podía haber movido a otros cuadros de diálogo (como el de programación de la copia de seguridad).

MENUPREFERENCIAS (41k image)

Literalmente: Modo espejo

Selecciona Modo espejo para eliminar archivos de tu carpeta Backup del iDisk que ya no estén en tu disco duro. Los archivos borrados se eliminan cada vez que haces una copia al iDisk.

En el mismo menú Backup se nos da la opción de comprar más espacio (se abrirá el navegador de internet y te traslada a la página de las .mac donde so compra espacio tanto para el correo como para el iDisk) y una opción para enviar feedback sobre el programa (la palabra en español es retroalimentación, pero qué quereis…)

El menú File

MENUFILE (34k image)

Nuevamente aquí encontramos pocas alternativas… Los botones Add (en la pantalla del programa representado por el signo +)

Cuando lo pulsas, te aparece el cuadro habitual de buscar archivos, que como siempre, no responde a las búsquedas a través de teclado, así que tendrás que localizarlo manualmente. Si escribes un archivo que se encuentre en un directorio diferente al que tienes seleccionado en ese momento, o escribes el nombre del archivo incompleto en la casilla de Ir a: el programa te devolverá un cuadro de diálogo (monólogo más bien) en el que te informa de que el archivo es sólo de lectura, y por tanto no podrías restaurarlo en caso de necesidad. Y cierra el cuadro de Añadir sin más. Tendrás que volver a abrirlo y seleccionarlo manualmente, con lo cual se añadirá sin problemas.

Las limitaciones de la casilla “Ir a” (es decir, su desconexión con el programa de búsquedas en el disco duro de Mac OS X) o la rigidez de que los cuadros de diálogo no se permitan cambiar la vista (siendo siempre por columnas) escapa al objetivo de esta guía pero es algo de lo que Apple podría tomar nota.

Find (te lanza la utilidad de búsquedas en tu disco duro para que puedas arrastrar y soltar sobre la lista)

Show/Hide Info (en la pantalla del programa representado por el cuadrado con la letra i)

BOTONINFORMACION (25k image)

Show/HideLog (en la pantalla del programa representado por una hoja escrita)

log (41k image)

En la imagen del Log puedes ver que las copias de seguridad fallidas aparecen en rojo y las conseguidas, en negro.

Eject (en la pantalla del programa representado por el signo de expulsar que también se encuentra en los teclados más modernos, y en la era de Mac OS X cuando se quiere expulsar un volumen)

BOTONEJECT (24k image)

Por si no te has percatado, Add y Find carecen de atajo de teclado (no me preguntes por qué en Backup Find no equivale a Comando + F) por lo que se dirigen básicamente a los fanáticos de la navegación por menús.

El menú Edit

MENUEDIT (42k image)

En Edit, aparte de las opciones comunes a los programas (Cut, Copy, Paste) puedes eliminar un item o carpeta de la lista (Remove from List) y Limpiar la carpeta de Backup del iDisk (Clear iDisk Backup Fólder) útil cuando la copia de seguridad se ha interrumpido y puede haber algún archivo corrupto o incompleto. Las otras opciones son Select All (seleccionar todos los items de la lista) Check All (Marcarlos todos) y Uncheck All (desmarcar todos).

El menú View

MENUVIEW (38k image)

En el menú Vistas puedes esconder la barra de menús (Hide Toolbar) y decidir dónde quieres hacer la copia de Seguridad, si en el iDisk o en un CD. También puedes decirle que quieres restaurar los archivos desde la copia del iDisk o desde un CD o DVD.

El menú Window

MENUWINDOW (39k image)

En programas que tienen una única ventana –como éste- su utilidad es meramente de coherencia con todos los demás programas.

El menú Help

MENUHELP (25k image)

Si necesitas ayuda para comprender cómo funciona Backup, aquí es donde debes acudir.

Otros botones

Ya os comento que Backup es una de esos programas que parece que han esquivado la segunda revisión, y hay algunos botones que no tienen homólogo en los menús, así que la coherencia es, cuando menos relativa (que no esté en el menú significa, entre otras cosas, que no le corresponde atajo de teclado alguno –al menos de forma documentada).

Entre ellos se encuentra probablemente el más importante. El de la programación de las copias de seguridad.

BOTONPROGRAMACION (23k image)

Una vez que presionas en el botón de programación, se abren los parámetros que vas a utilizar para definir cuándo, con qué frecuencia y a qué hora vas a hacer las copias de seguridad. Todo viene predefinido, así que tampoco vas a poder hacer florituras.

La copia al iDisk (que digan lo que digan es lo que tenían en mente cuando crearon el programa, aunque al final añadieran el grabar a CD o DVD) es tan lenta que no se les ha ocurrido que puedas querer –eventualmente- hacer copias de seguridad dos veces al dia. O dos veces a la semana en vez de cada dia…

PROGRAMACION (46k image)

Además, si por lo que fuera (y el “fuera” puede ser la propia lentitud de copia al iDisk, que provoque que al final se pierda la conexión con el servidor) la copia se interrumpe a medias (o a un cuarto), podrás reiniciar la copia de seguridad, eligiendo o bien limpiar la carpeta para hacer un back up completo, o bien, según el propio programa, “intentar restaurar lo copiado” y continuar la copia (mucho peligro, eso de “intentar” en una copia de seguridad).

DiskUnreacheable (30k image)

Literalmente: El servidor iDisk no se encuentra. El servidor iDisk o bien no está disponible o no se encuentra. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde. (Abrir Preferencias de la Red – OK).

BackRecover (43k image)

Literalmente: Backup necesita recuperar información para hacer la copia de seguridad y recuperar tus datos correctamente (probablemente a causa de una copia de seguridad fallida o abortada). Para continuar, haz clic en Try to recover (Intentar recuperar) y espera a que se complete el proceso puede llevar algunos minutos). Si no quieres esto, haz clic en Clear Backup Fólder (limpiar la carpeta Backup) para eliminar cualquier dato existente en tu iDisk, y reintentar la copia de seguridad (Limpiar la carpeta Backup – Intentar la recuperación).

Si el back up se realiza con éxito, cuando vuelva a tocar, realizará uno nuevo, incluso de aquellos archivos que no se han modificado, y recreará cada vez todo el árbol de archivos. Así que siempre tardará lo mismo aunque ese dia no hayas trabajado en tu ordenador. Nada de copias incrementales.

Botón de actualizar lista

BOTONACTUALIZARLISTA (24k image)

Si tienes problemas de refresco, es decir, has añadido algún item y no aparece en la lista, este botón reconstruirá el listado, actualizando los cambios.

Elegir el destino de la copia de seguridad

BackUptodisk (35k image)

Puedes elegir si quieres que se grabe al iDisk o a un CD (entiendo que si puedes restaurar desde un DVD es que también podrá grabar en ese soporte). En mi caso, tengo una grabadora externa La Cie x4, que (cuando está encendida 😉 la reconoce. Si está apagada, las opciones están desactivadas. Tampoco podrás programar la grabación del CD. Tienes que crear la lista y grabar. Por cierto, las listas de copia de seguridad al iDisk y al CD son distintas, o sea que si quieres hacer doble copia de seguridad de los mismos items, tendrás que recolocarlos.

Conclusión

Backup confirma las impresiones que manifestábamos al principio. Es una herramienta dirigida a aquellos que no hacen copias de seguridad habitualmente y desde luego para nadie que tenga que copiar información crítica. Cualquier error hace que Backup no acabe su trabajo y te quedes sin esos archivos que necesitas para la reunión que vas a tener trescientos kilómetros.

Si no trabajas durante tres dias en tu ordenador, los mensajes de imposibilidad de hacer las copias de seguridad se acumularán, y nada hará que Backup cumpla el calendario. Cuando llegues delante del ordenador y aceptes el error que ha encontrado al copiar, el programa, lejos de continuar con la copia, se cerrará.

Al principio pensé que la mejor hora para las copias de seguridad era por la noche,(como se ve en los pantallazos) pero visto su comportamiento ante los fallos, creo que lo voy a cambiar y lo voy a poner en la hora de la comida, de forma que si fracasa, pueda repetir el intento a lo largo de la tarde o de la noche.

Backup forma parte del paquete .mac y me costó 49$. Si ahora quieres utilizarlo, te costará 99$. Apple, por el primer año, ha dado por bueno recuperar mínimamente la inversión, aunque sea a costa de reducir a una sexta parte la base de datos de usuarios (si renunciar a ese listado de usuarios mac es buena política o no, o si más valen 2 millones de fieles seguidores que 250.000 clientes que exigen, tampoco es el objeto de este artículo, y es otra discusión que aquí no cabe). Apple alargó artificialmente la duración de las .mac, de forma que los vencimientos sean todos en las mismas fechas. Así que sabe cuándo va a hacer caja. Y seguro que un poco antes veremos mejoras en todos los frentes, de forma que los clientes actuales puedan pensar que merece la pena pagar el doble por lo que hace un año tenían gratis y este año nos ha costado $50.

Estoy convencido de que las mejoras que le caben a Backup son tan evidentes que antes de se cumpla el año veremos una versión replanteada desde la base.

Es muy probable que, a pesar de todo, Backup cumpla suficientemente el estándar de calidad de Apple. Programa muy sencillo de manejar, con una curva de aprendizaje prácticamente nula, y, la mayor parte de las veces, eficaz en sus tareas.

Mi consejo es que si tienes .mac y una buena conexión a internet hagas copia de seguridad de los elementos principales de tu mac (especialmente de los que atañen a la configuración del ordenador) en plan “porsiaca” (por si acaso falla algo en tu sistema operativo). El tamaño del iDisk que viene al comprar las .mac a duras penas te va a dar para hacer cosas de archivos si lo usas profesionalmente, si tienes mucha música en tu ordenador o si llevas cierto tiempo utilizando una cámara de fotos digital.

Si no tienes buena conexión a internet, utiliza Backup en el fin de semana o una noche a la semana, y guarda en un CD más a menudo.

Espero que os haya servido para conocer mejor este programa y decidir (si no compraste en su dia .mac) si su uso puede servir para amortizar 100 euros (aproximadamente al año). También tienes que tener en cuenta que las opciones de programas comerciales de copias de seguridad, como Retrospect de la marca Dantz son mucho más caras (y complejas).

Si te han quedado dudas, o hay aspectos que merezcan una puntualización, no lo dudes, deja tu comentario y te lo responderé.

Seguiremos informando

Alf

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
21 years ago

bien todo esto, hasta que peta el server de .mac y es cuando necesitas las copias de seguridad, como ya pasó durante 1 dia.

pero el articulo muy bueno, aun que porque no poneis fotografias que no esten tan jodidas (no se si es la palabra adequada)(ver por ejemplo foto nº1)?

saludos

Anónimo
Anónimo
20 years ago
2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x