¿Quién no la ha hecho aún? Para esta WWDC los rumores son escasos pero quizás esta vez tengamos sorpresas considerables, o al menos eso opino yo.
Como casi todos los usuarios del Mac sabemos que el día 23 de Junio se va a producir una de las tan ansiadas “Keynote” de Jobs, en la cual se suelen presentar los nuevos productos de Apple que estarán en el mercado en un breve tiempo. Sin embargo esta es especial, o al menos eso creo. En otras ocasiones los rumores se han disparado con lo que Apple iba a presentar, pero en está… ¿está todo tan claro?
Todos los usuarios conocemos “a priori” las intenciones de Steve Jobs, y de Apple, la llegada del nuevo procesador PPC 970, el cuál promete mucho y puede ser un golpe muy duro para muchos fabricantes de estos microchips, y la aparición de la nueva versión de MacOS X, la 10.3, denominada “Panther”, pero… ¿eso es todo amigos?
Veamos, comencemos a recopilar información. La llegada de ambas cosas, citadas anteriormente, está en boca de todos desde hace ya unos meses, y sin embargo a mí no me cuadran las cosas. El software de Apple ha sufrido una actualización muy importante con la llegada de iSync 1.1, entre otras cosas, con el cuál la conectividad con Bluetooth y los teléfonos móviles se ha multiplicado. ¿Y si Apple estuviese pensando en un teléfono? ¿Sería una idea muy descabellada? Mucha gente cree que esto es poco probable sin embargo desde la llegada de la comunicación Bluetooth, la cuál permite conectarte a Internet sin ningún tipo de cables y en cualquier lugar, mucha gente se ha unido a este tren. De hecho sólo hay que ver la gran venta que están teniendo los adapatadores Bluetooth de muchas casas como Conceptronics. Apple ha desestimado el desarrollo de una Tablet y de un PDA, argumentando que “Una Tablet, es poco práctica y fácilmente sustituíble por un ordenadr portátil” y en referencia a las PDA ha argumentado “El mercado está muy asentado con la demanda y la oferta existente, e introducirse en este mercado sería a costa de una gran inversión”. Sin embargo en el tema de los teléfonos móviles siempre ha dejado una puerta abierta. Un aparato muy democratizado y en el cuál sí que ve un nicho de mercado, de hecho es más amplio que el de las Tablets y las PDA. ¿Habrá iPhone?
Todo esto se encuadraría en el denominado “año de los portátiles de Apple”, como sucedío a principios de año con la renovación de la gama de nuestro siempre querido y apreciado Titanium, el cuál ha pasado a ser de Aluminio, y que ha multiplicado por tres sus modelos. Ahora lo tenemos de 12″, de 15″ y de 17″. Sin embargo el modelo de 15″ no ha sufrido todavía el cambio al alumnio, sino que sige siendo de titanio. Esto no creo que vaya a durar mucho, ¿quizá 10 días? Sí, 10 días, le toca una renovación, y una renovación seria, que lo coloque en su lugar de gama intermedia dentro de este modelo de portátiles, ya que sus dos compañeros de viaje llevan un equipamiento de serie más completo que el modelo de 15″. Este modelo de 15″ no lleva todavía Airport Extreme, no lleva Bluetooth integrado… Quizá estas características se las guardan a su sucesor, que no tardará en llegar. ¿El año de los portátiles sin la renovación de su “clásico” titanium de 15″? No me lo creo. Y… lo que más vueltas me da por la cabeza… por qué no lo han renovado todavía, teniendo todo preparado. ¿Quizá porque le están dotando de un nuevo corazón de PPC 970? No sería de extrañar. Si nos paramos a pensar hacer estas modificaciones que he comentado con anterioridad, no les supondría a los de Cupertino mucho trabajo.
El iBook, ha sufrido diversas transformaciones en este tiempo, casi siempre basadas en el alza de su velocidad, llegando hasta los 900 MHz. Supera por velocidad a los G4 básicos, y esto no es nomal en Apple. Sin embargo, parece que IBM tiene un As en la manga y se llama G3 con Altivec. ¿Lo veremos pronto?
En cuanto a las máquinas de sobremesa… personalmente los datos del PPC 970 me abruman. “… Es capaz de llegar a gestionar 32 GB. de RAM…” Hay ordenadores que no llevan semejante cantidad de espacio de disco duro, y esto sólo es la RAM. Los números son desorbitados. Citando a mi compañero MatrixG2, “En cuanto al rendimiento de las nuevas máquinas, en aplicaciones sin Altivec, para velocidades similares la mejoría será de un 125 al 150%, mientras que en aplicaciones con Altivec, la mejoría será entre un 200 y un 250%.”
¿Es esto posible en un salto de procesador? Parece que sí. Los precios de estas máquinas también pueden ser apabullantes para un usuario normal, es decir que Apple podría sacar en un principio estas máquinas sólo para el usuario profesional, aunque es una opción que no me termina de convencer.
Sin embargo parece que las máquinas de sobremesa se acaban con los G4, y ¿qué hay de los iMac y de los eMac? Personalmente creo que se volverá a establecer el criterio de uso, es decir, un ordenador para cada tarea, el eMac, claramente dirigido a la educación y el iMac al usuario doméstico, al que poco le importa los cientos o miles de Hertzios, sino que lo único que busca es tener un ordenador para gestionar sus cuentas personales, tener un acceso a Internet, entretenerse un rato a lo largo de la semana, y, poder disfrutar de sus fotos y su colección de música en su ordenador.
En mi quiniela no las meto para esta presentación, las dejaré para cuando ya esté estabilizado el PPC 970 y el “Panther”.
El día 23, estaré al pie del cañón viendo lo que Jobs nos presentará, con, ahora sí, su propio programa, Keynote y esperando sus novedades, las cuáles sí que son necesarias a estas alturas de tecnología, si Apple no quiere tener problemas entre sus usarios. Y esperaré su famoso “and… one more thing…” el cuál a veces se convierte en un golpe de efecto espectacular.