Siempre que se acerca una keynote, todos los sites de noticias se hacen eco de rumores, de noticias, de especulaciones … sin embargo, estas últimas keynotes cada vez tienen mas un sentimiento de urgencia, de espera de algo que tiene que llegar … y no llega.
Fuera de las previsiones de hardware y software, que son todas mas o menos “posibles”, se plantean en un horizonte mucho mas cercano otros serios problemas que Jobs quizás debiera tratar al menos de pasada frente a los usuarios. Pero repasemos poco a poco lo que pueda ocurrir … o quizás no ocurra.
El Síndrome de Mordor
Si has visto recientemente (o lo leíste) la maravillosa trilogía de “El Señor de los anillos”, entenderás rápidamente que es este síndrome que afecta, inconscientemente, o a través de un plan muy bien estudiado, a los usuarios Apple.
La vieja frase de “Un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.” cobra un nuevo sentido cuando hablamos de iApps. Porque Apple tiene sus propios anillos, aquellos que creó para los hombres, enanos y elfos, que ahora están volviendo a su anillo principal. .Mac.
Todas las iAplicaciones, que venían gratuitas con el sistema, más las que ha ido añadiendo Apple con el tiempo y que han sido profusamente utilizadas por los usuarios hasta pasar a un punto donde resultan prácticamente imprescindibles (recuerdas algún otro reproductor de MP3 que no sea iTunes?) están siendo atadas hacia un anillo único, .Mac.
Conforme se van atando, a través de Rendezvous, estas aplicaciones van a ser algo más que gratuitas; conformarán un sistema monolítico en el que la falta de una pieza puede ocasionar no un gran problema, pero si una deficiencia que puede resultar molesta y fastidiosa.
En esta keynote se va a producir el lazo final, el salto. Algunas de estas iApps (y según como responda el usuario, puede que muchas mas en adelante) van a comenzar a ser de pago. Los rumores así lo indican. Además, con todas estas iApps atadas, Apple va a controlar algo más que un buen montón de software: va a controlar la cadena completa de distribución de material digital desde el origen hasta el usuario, ofreciendo a las empresas de distribución de medios la posibilidad de contar con una plataforma de usuarios muy fieles que desde la conexión a internet, hasta el punto final, por ejemplo, el reproductor de MP3, cuentan con elementos certificados Apple, controlables por Apple y que pueden ser la cadena perfecta para la distribución de contenidos perfectamente vigilados, sin apenas posibilidad de fugas y además, de pago.
Así, los rumores del pago de ciertas iApps pasan a tomar una forma mucho más allá de el simple hecho de que Apple haga caja; es la oferta a los grandes creadores de contenidos de una línea de distribución que Microsoft simplemente no puede ofrecer.
Quien va a hacer de Hobbit?
Sin duda el software libre. De repente y llegando casi de puntillas, una gran cantidad de software libre, y de soporte para software libre está llegando casi de puntillas para ayudar, y sobre todo, sorprender al usuario de mac. Esperemos que esta marea no se detenga con cambios del sistema operativo que hagan que los desarrolladores acaben cansándose de arbitrariedades y volvamos al desierto habitual.
Pero si, algo gordo se avecina …
Y hay una pista que a muchos se le ha escapado … y quizás las noticias no sean solo para los s (como es habitual).
Cada keynote, las delegaciones nacionales suelen invitar a medios especializados, power users y prensa, al visionado de la misma a través del satélite. Este año … no.
Este año un reducido grupo de medios y usuarios son llevados a París, donde se realiza este único evento en el Museo Pompidou. ¿No es realmente sospechoso?. ¿Quizás haya unos minutos de keynote exclusivamente para los usuarios europeos? o es que los anuncios son tan tremendamente gordos que volvemos al Síndrome de Mordor?; ¿todos reunidos bajo la influencia de un mismo anillo?.
Uno de los rumores … más que rumor, especulación (gratuita) que corre entre redacciones de diferentes sites y publicaciones …y es que Jobs se va de Apple. Jobs se va a otra empresa, o se retira por motivos de salud (cada día ve menos y le tiemblan más las manos: ¿Parkinson?). Recientemente se publicó que las grandes empresas de comunicación andan con severos problemas, porque son incapaces de entender este nuevo mundo de tecnologías digitales. Jobs es quizás uno de los CEOS mas preparados, y la revitalización de Apple desde el lanzamiento del iMac le ha convertido en punto de mira de empresas que necesitan adaptarse a estos nuevos tiempos sin dar mas palos de ciego, que cuestan miles de millones de dólares. La pregunta de nuestra encuesta, la que parece que es la pregunta graciosa, toma nuevas perspectivas si la miramos desde otro punto.
Y además …. el remate.
A pesar de todo, el 7 de enero no es el día mas importante para Apple en este mes. El día 15 de enero Apple publica los resultados de este último segmento del 2002 (su primer cuatrimestre fiscal). Si la keynote no ha traído nada interesante de la mano, y los resultados son malos (como se esperan), las caerán, y cada columnista escondido en cada revista y site va a estar dando palos a Apple hasta que la partan por la mitad.
Lo que si vamos a ver
Las insufribles demos de siempre, largas, largas, largas. Este año le tocará a iSync, a iCal, a la agenda disponible en el iDisk,… puede que a iTunes 4, y a Rendezvous haciendo de director de orquesta.
En cuanto a hardware, veremos casi con toda seguridad el lavado de las gamas intermedias: iMacs con variaciones de velocidad y puede que pantalla, eMacs más rápidos, y quizás el anuncio de la desaparición total del iMac CRT en julio.
Lo que no vamos a ver
Nuevos PowerMacs con nuevo procesador (pero sinceramente, ojalá me equivoque y luego me lo recriminéis en los comentarios). Como mucho un discreto aumento de la velocidad y poco más.
No veremos nuevos iBooks con G4. Según las especificaciones de la nueva revisión 2D.X del procesador que usan los iBooks, el PPC 750CX, no sólo es capaz de alcanzar el gigahertzio de velocidad, sino que va a ser capaz de trabajar a 64 bits y con Rapid I/O a 3,3 v., así que hay G3 para rato en los portátiles.
Recopilando
Hay poco que recopilar … de las ultimas keynotes esta es la que se espera más oscura, y la más trascendental a la vez. Los usuarios esperan, y esta vez sin retrasos, ni monsergas, ni cuentos, noticias importantes. Quizás no sean necesarias las presentaciones de gadgets tremendos, sino simplemente 5 minutos de Jobs hablando de lo que nos depara el futuro, sin aspavientos, sin grandilocuencias … simplemente, lo que va a venir, y por qué nos tenemos que volver a sentir orgullosos de la manzana, en vez de seguir este desesperado viaje hacia el final de un túnel en el que todavía no vemos la luz.