105 5

Fran Iglesias, responsable de Macintec.info

Uno de los precursores de la (in)formación sobre Mac en español ha vuelto del olvido para satisfacción de los usuarios. Faq-mac se ha apresurado a hablar con él para saber qué nos depara esta nueva etapa de Macintec.

Cuéntanos algo de la anterior etapa de Macintec:

¿De dónde sale el nombre de Macintec?

Utilizando la forma habitual de crear nombres para cosas relacionadas con el Mac, o sea, tiene que haber algo de Mac o Macin por alguna parte. Lo de Tec viene de que inicialmente se subtitulaba “boletín de información Técnica”.

Curiosamente hay por lo menos otros dos Macintec en el mundo: una tienda en USA y un grupo de usuarios en un instituto tecnológico en México. Cuando descubrí eso pensé que me daba un pasmo. Afortunadamente estaba libre el dominio “.info” que le cuadra muy bien al proyecto.

¿Cuánto tiempo estuvo funcionando?

Creo recordar que no llegó al año ya que hubo 38 entregas (la periodicidad era más o menos semanal, aunque al principio la había puesto quincenal). Aquello fue en el 98-99. No suelo llevar muchos registros de lo que hago porque soy muy desorganizado. Hasta perdí los boletines originales, menos mal que salió una recopilación en un CD de Macworld.

¿Cuántas visitas recibía cada día?

No llevábamos estadísticas del sitio web porque la base de Macintec era un boletín de correo electrónico en formato texto muy similar a TidBITS. Había algo así como 650 suscriptores, diez arriba, diez abajo. No lo sé con exactitud porque destruí la lista el mismo día que la daba de baja en el servidor. Además, una vez que termino algo tiendo a concentrarme en el nuevo proyecto y olvidarme de lo anterior, no suelo mirar atrás en estas cosas.

¿Por qué abandonasteis el site y el boletín?

Porque me vendí al gran capital, esto… Me contrataron como proveedor de contenidos para Ya.com en su portal especializado de informática Inicio.com. Allí hice un boletín muy similar a Macintec llamado Macbits que duró algo más y que por lo visto era leído por miles de usuarios, cosa que nunca llegué a creerme del todo.

y ahora de la nueva…

Desde entonces hasta hoy todo ha cambiado mucho, desde los puertos que se utilizan para conectar los periféricos, hasta el sistema operativo, con los usuarios divididos entre el X y el 9 ¿cómo enfocas esta nueva etapa?

De todo para todos. Ahora mismo trabajo con hasta 4 Macs de forma diaria con versiones del sistema dispares: 7.1, 8.1 (que bajará a 7.5 o 7.6 en breve), 8.6 y X.1. Mi idea es que haya cosas de interés para todo tipo de versiones.

El objetivo de Macintec no es otro que explicar cosas sobre como funcionan los Mac y cómo se pueden utilizar para trabajar y hacer cosas. En eso influye la versión del sistema operativo, pero no tanto como podría parecer. Las aplicaciones funcionan más o menos igual en todas las versiones, las estrategias para afrontar los problemas siguen un modelo general.

¿A quién te diriges con esta nueva etapa?

Sinceramente, a cualquiera que tenga la santa paciencia de leerme. Fundamentalmente a usuarios normales, que no aspiran a tener profundos conocimientos técnicos, pero que en un momento dado tienen curiosidad o necesitan tener una información particular escrita de una manera que puedan entender y que les sea útil.

Franlow.jpg

Fran Iglesias, responsable de Macintec

¿Se trata de un proyecto personal, o hay más gente involucrada?

De momento es un proyecto personal pero abierto a la colaboración de quien lo desee. No es algo que esté muy estructurado aún. Ya habrá tiempo para todo.

Me apetece darle un sello personal que el Macintec de antes no tenía, utilizar algo de humor y que la gente que me lee me conozca un poco. He conseguido buenos amigos a través de Internet y me gusta la experiencia. Por eso, también hay una sección totalmente desmadrada llamada “Engendros” en la que me voy a permitir publicar cosas que no caben en ningún otro sitio ni tienen que ver con el Mac, pero sí con cómo veo las cosas.

Has comentado que vas a reciclar buena parte del material preexistente, pero qué criterios vas a seguir para confeccionar los nuevos artículos?

No sé si tengo un criterio muy claro para eso. Por un lado, voy a tener bastante trabajo actualizando a Mac OS X los artículos que tenía escritos antes, es decir, en Mac OS 8 ó 9 esto era así, y en Mac OS X va a ser de este otro modo. Por ejemplo, ahora estoy trabajando en tres sobre la gestión de memoria, dos de ellos reciclando material “clásico” y uno nuevo sobre Mac OS X.

En general, lo que yo había intentado cuando empecé Macintec era poner por escrito el montón de cosas que aprendía sobre el Mac en las listas (LSPM, en particular, la sangre tira), sitios web o por mi propia experiencia. Tiendo a ser bastante curioso en este campo. Casi inmediatamente pensé en compartir eso de algún modo y de ahí surgió Macintec. Salvando las distancias y parafraseando a Isaac Asimov “explicando cosas a otros aprendo más yo mismo y mi vida se enriquece”.

Por tanto, cuando descubra trucos, programas, estrategias… lo intentaré poner en Macintec contando desde mi punto de vista y con todo lo que yo pueda aportar de experiencia, experimento, valoración o reflexión.

¿Va a tener periodicidad de actualización, o cuando toque, toca?

De momento, cuando toque, toca. Me planteo ir subiendo artículos a medida que los escriba. Probablemente me pase al PHP pronto, ya que de momento la producción es artesanal (todo con PageSpinner). Da trabajo, pero estoy disfrutando como un enano.

Lo que sí voy a hacer es poner un boletín de novedades por correo electrónico en cuanto tengamos disponible un servidor de listas. Mi hermano David está probando Minorfish para Linux, pero no consigue que distribuya los correos (los monta en una página web, pero no los envía) y no hemos podido encontrar otra solución que usar otro servidor. Y si no, ya haremos algo a mano.

¿Macfixit es un buen norte como modelo?

MacFixIt me gusta mucho pero no lo tengo en mente como modelo. Pensaba más en algo como Macinstruct. Macintec no aspira a ser un sitio tan interactivo como MacFixIt, sino más bien como una biblioteca a la que vas a buscar información sobre algún tema en particular. No soy consciente de tener un modelo concreto. Intento organizar Macintec como a mí me gustaría encontrar un sitio web sobre Mac. De todos modos, nunca se sabe.

En español es difícil contar con la respuesta de los usuarios al modo que parece ser habitual en los sitios s. En mi experiencia como escritor sobre Mac nunca he recibido mucho feedback por parte de los lectores, no sé si porque tengo pocos o porque lo hago fatal o porque el personal es algo reacio a escribir.

Por otra parte, tampoco tengo especial interés en montar un sistema de foros o similar. De momento, Macintec es un hobby y eso me llevaría mucho tiempo para controlarlo. Prefiero ir a mi ritmo y disfrutarlo.

¿Quién fue tu asesor cromático para la nueva web ;-)?

Yo mismo. Soy muy malo eligiendo colores así que acepto sugerencias.

Probablemente la combinación de colores es un poco rechammi, aunque a mí me gusta porque es muy cálida, me recuerda a un envase de chocolate ;-). No tenía ganas de que pareciese un sitio de informática al uso y mucho menos un sitio “aquoso”. Tal vez en el futuro lo cambie un poco, gracias a que está diseñado con CSS2 el cambio se puede hacer de un día para otro sin alterar nada más que un archivo. De momento, me preocupa más el aspecto estructural.

Contra lo que pueda parecer por la simplicidad, Macintec es un sitio muy diseñado. Le he dado muchas vueltas a la estructura de las secciones, a la navegación, a la colocación de los elementos. En cierta forma, el proceso ha sido ir eliminando lo superfluo, los adornos. De hecho, hay un par de cosas que todavía no me tienen del todo convencido, así que tal vez haya algunos cambios. En cualquier caso, los comentarios y opiniones son siempre útiles.

Muchas gracias, Fran, seguiremos informando de la evolución de Macintec.

5 Comments

  1. Anónimo

    Fran, me alegro mucho de volver a verte en la carretera.
    Yo era uno de los lectores asiduos de Macbits y siempre me ha gustado mucho tu estilo de comunicar.
    Espero que esta nueva etapa sea larga y fructifera.
    (y no hagas caso del comentario de los colores 🙂 son un poco ‘diferentes’ pero legibles).
    Hasta pronto.
    Juan Díaz
    MegaMac
    gum-bcn

  2. Anónimo

    Un saludo, Fran.
    Adelante con tu proyecto Macintec. Iniciativas como ésta son siempre bienvenidas, sobre todo si quien las lleva adelante es alguien con la experiencia que tú tienes.
    Sinceramente, espero que tu nueva aparición en la escena “mackera” sea larga y fructífera.

    Hasta pronto….
    Un amigo.

Deja una respuesta