La verdadera historia del ejercicio fiscal de Apple por un futuro economista

En un marco económico internacional bastante escéptico de verse recuperado a corto plazo, parece ser que la compañía de la manzana no ha salido tan mal parada. Tal y como pronosticaba Reuters, Apple no podría seguir saliendo ilesa de la crisis económica y la correspondiente bajada en las ventas de computadoras por mucho más tiempo.

Un pequeño flashback…

Remontándonos al 17/4 de este año. Apple anunciaba ganancias de 40 millones de dólares (11 centavos por acción) gracias a las ventas de su rediseñado iMac en un panorama donde las empresas tecnológicas caían en picado. No sólo eso, sino que Apple anunció ingresos superiores a los 1500 millones de dólares (el mismo trimestre de 2001 Apple anunció ingresos de 1430 millones de dólares), muy por encima de las estimaciones más optimistas de los expertos.

En esta época Apple comenzó a enviar sus productos por correo aéreo y las pantallas planas son un estándar en todas sus máquinas, con los correspondientes costes de producción que eso implica. Lo curioso es que nadie se explica dónde se contemplan todos esos cambios.

A priori y echando un vistazo a todo esto, no estaría tan fuera de lugar pensar que todo esto huele a chamusquina… pero tranquilidad, Apple ha sabido mantener la imagen de la ética empresarial intacta hasta nuestros días y en todo lo que implica a la economía es preciso realizar numerosos actos de fé.

Y a la manzana se le coló el gusano…

El 19/6 Apple y Oracle siembran el pánico en el índice Nasdaq en los mercados de after hours, donde los operadores realizan la compraventa de acciones al cierre de la sesión regular. Los resultados fueron desastrosos: Apple se dejó un 14% en la jornada extendida del Nasdaq. De esta manera, se convirtió en la compañía más penalizada tras el toque de la campana. La empresa informática lanzó un profit warning. ¿Y esto por qué? Un rumor extendido que comenzaba a tomar forma: Apple presentaría resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre muy por debajo de las expectativas, y como en estos casos más vale prevenir que curar, todo el mundo se decide a vender sus acciones a toda prisa.

Llegados a este punto, es de conocimiento general que Apple no presentará beneficios fiscales esta vez, y no volverá a ser la única compañía del sector con una contabilidad de hierro, invulnerable al lamentable marco económico de la industria.

A mediados de Julio nos encontramos con otro hecho que nos advierte que Apple no vive su mejor momento, y qué curioso el día coincide con el día antes a la keynote de Steve Jobs en Nueva York (16/7). Lo curioso es que Apple decide hacerlo un día antes para que sus acciones puedan subir el día siguiente, pero todos sabemos cómo fue la keynote de este año en NY.

Se vuelve a producir el caos en Nasdaq. Apple Computers, informa de que sus beneficios cayeron un 48% durante el segundo trimestre del año situándose en 32 millones, debido, entre otros, al descenso de la ventas. Pero no sólo eso, la empresa anunció que el próximo trimestre, con el que cerrará su año fiscal, mantendrá unos niveles parecidos a los que acaba de anunciar, es decir, de unas ganancias en torno a los 9 centavos, muy lejos de los 14 centavos que habían pronosticado los analistas.

Después de la tormenta siempre llega la calma

Aunque en este caso la calma es relativa. Apple ha presentado los resultados al cierre de su año fiscal (octubre 2001- septiembre 2002) y anuncia un beneficio neto de 65 millones de dólares (66,3 millones de euros) frente a las pérdidas de 25 millones de dólares (25,6 millones de euros) registradas en su ejercicio anterior. Según Europa Press: “Apple obtuvo estos beneficios pese a registrar sus primeras pérdidas trimestrales en dos años al cierre del cuarto trimestre, por el efecto de varias partidas atípicas. Concretamente, la compañía cerró el último trimestre con una pérdida neta de 45 millones de dólares (45,9 millones de euros), frente al beneficio de 66 millones de dólares (67,3 millones de euros) del mismo periodo del año anterior. Excluyendo los elementos extraordinarios, Apple habría cerrado el trimestre con un beneficio neto de 7 millones de dólares (7,1 millones de euros).”

Entre los elementos atípicos que se citan en la nota de prensa emitida por Apple, nos encontramos con unas pérdidas de 49 millones de dólares (50,2 millones de euros) por la depreciación de varias inversiones, de las que se podría concluir que algo tiene que ver con emagic, puesto que Apple no ha presentado todavía ningún tipo de amortización por la inversión. A su vez, en la nota de prensa oficial podemos observar que debido a la reestructuración de la compañía existe una partida con pérdidas de 4 millones de dólares (4,1 millones de euros) y un cargo de 1 millón de dólares (1,02 millones de euros) en base a inversiones en Investigación y Desarrollo.

En cuanto a las ventas anuales, se incrementaron un 7%, llegando hasta los 5.740 millones de dólares (5.857 millones de euros). Las ventas del cuarto trimestre ascendieron a 1.440 millones de dólares (1.469 millones de euros), sin demasiada alteración con respecto al mismo trimestre del año anterior. A lo largo del trimestre, Apple vendió 734.000 ordenadores Macintosh, un 14% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Una visión personal a medio plazo de la situación

En cuanto a consecuencias inmediatas, coincido con Steve Jobs diciendo que no se espera una recuperación a corto plazo de la industria debido a la situación global actual, y en concreto a la situación de los EEUU. No obstante, sí que se verá un incremento de las ventas en la industria debido a las Navidades en la que Apple puede salir muy beneficiada si sabe hacer una buena campaña de marketing.

Por otra parte, el sector espera ansioso las máquinas de nueva generación que Apple tiene bajo la manga, y los analistas esperan impacientes la remuneración que pueda aportar a las las inversiones hechas y sus gastos de I+D.

Resumiendo, en mi opinión Apple volverá a esos buenos resultados del ejercicio anterior en cuanto dé forma a todos esos enigmas que traen de cabeza tanto a analistas e inversores como a mackeros empedernidos.

Fuentes: Apple Press Relations, Reuters, Europa Press

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x