Hace unos meses comenzó la lenta pero inexorable explosión de los lectores de noticias.
Hoy en día es fácil encontrar lectores de noticias de todo tipo que traen directamente los titulares de las noticias de webs de todo el mundo en un segundo gracias a las URL de sindicación de tipo RSS.
Hace unos días comentaba con varios webmasters/coordinadores de contenidos socios nuestros (y algunos de otras webs y portales muy reconocidos) la manera de tratar y aproximarse a este nuevo tipo de comunicación: para el usuario es muy fácil hacer la selección de lo que le interesa y llegar directamente al artículo. Hasta aquí, perfecto.
Pero esta manera de llegar a las tripas de una web sin pasar por la “casilla de salida” está mostrándose como un elemento nefasto para la vida de los sites, especialmente los que disponen de una generosa ración de publicidad, que es en general, de lo que se mantienen estas webs. Si el usuario no pasa por el index, o por los pasos previos a la noticia, no hay publicidad visible, no se generan hits y no se generan clicks, Y así no hay negocio. La solución pasa por recargar las noticias, pero este tema plantea muchos problemas de legibilidad. Y hay un límite para todo.
No hace muchos días comentaba con un conocido programador español que había tenido problemas con su gadget para Konfabulator y una de esas webs: habían recortado el acceso al RSS de manera que estaba activado solo cada cierto tiempo.
Pero para las webs comerciales, los RSS desaparecerán. O seguirán dando ese servicio pero muy limitadamente: solo titulares y poco más, quizás ni eso si el grueso de la publicidad está en el index. Es evidente que sólo los grandes podrán permitirse ese lujo de sindicar libremente mientras que otros (y no se asusten, pero algunos ya lo consideran muy seriamente) cerrarán el grifo de un día para otro, quedando este sistema de sindicación exclusivamente para los weblogs y los sitios sin publicidad.
Otra posiblidad es que los servicios RSS acaben siendo de pago (como tantas cosas acaban siendo en Internet) necesitando un número de serie determinado para el acceso a titulares en una web determinados. Esta solución, muy comentada debido a la gran cantidad de IP’s fijas que hay adjudicadas en el mundo, ofrecería una fuente alternativa de financiación a los grandes que están perdiendo dimero (y a espuertas) la falta de visitas a través del index.html. Es posible que se encuentren soluciones imaginativas al problema, pero mientras habrá tijeras, y muy grandes.
No se si los desarrolladores de los lectores son conscientes de este problema, pero al “vivir” de los contenidos de los sites, webs y portales se han de adaptar a las nuevas políticas que están por venir.
Como siempre el negocio marca la política de la información, pero sin este negocio no habría, posiblemente información disponible.
Vaya tontería, si luego en cada artículo también hay cantidades ingentes de publicidad, tal y como se puede ver alrededor….