Crónicas desde Cupertino II por José Félix Navarro

2º parte del interesante artículo acerca de los hoax en internet.

…De pronto se me ocurrió una pequeña broma. Ya que Ignacio (Imanic3D) enviaba un correo de prueba a la lista, ¿Por qué no enviar un correo de prueba …desde Cupertino?. .

Bueno, me dije, si con lo de Johny Melavo no se dan cuenta, con lo del rifle de COMANSI, seguro que me corren a gorrazos por el Paseo de Colón…Pero, la bola de nieve ya rodaba cuesta abajo y no iba a ser tan fácil pararla.

Un rato más tarde telefoneé a Antonio Antón, otro compañero del GUM, y lo primero que me preguntó al ponerse al teléfono fue: ¿Dónde estas…aquí o en Cupertino?. Antonio nunca se lo había llegado a creer…del todo y yo tampoco quise continuar con la broma. Antonio tiene un comercio de informática en Triana, que se ha convertido en la sede extraoficial del GUM – es difícil pasar un día por allí y no encontrarse con alguien del grupo viendo un Mac o consultando un precio -. Casualmente, Rafa del Valle estaba con Antonio, y ya os podéis imaginar sus comentarios. Me dijo de todo menos bonito. Debo decir, no obstante, que para que Rafa se acabase de creer que no estaba en Cupertino, me tuve que acercar por la tienda, para que me viera en persona.

Porque estaba sucediendo algo curioso. Ahora cuando decía que no estaba en Cupertino, había quien de entrada no lo creía. Esa misma mañana había llamado a Benji – que había puesto un e-mail a la lista del GUM un poco quejoso de que la invitación a Cupertino no se hubiese sorteado entre los fundadores del grupo – el fue uno de ellos – para aclarar las cosas. Fue muy divertido. Cuando descuelga el teléfono, lo primero que me dice es “Coño, Jose, cuelga que te va a salir muy cara la conferencia…..” y cuando le dije que estaba en Sevilla, ¡¡¡no se lo creía!!!. Pensaba que se lo decía para que no se enfadase (ya sabéis, por eso de irme sin avisar a nadie..). Tras un rato de charla, logré convencerle de que no estaba en California, y conseguí que me prometiera seguir la broma.

Mientras tanto, los e-mails se sucedían en la lista. Yo ya había decidido “estar” en Cupertino los días que me quedaban de congreso (hasta el viernes) y continuar mandando crónicas diarias, cada vez mas disparatadas. Recuerdo un correo de JoseRa al grupo diciendo “¿De que me suena ese Johny Melavo” y mi respuesta con todo el aplomo del mundo “Te debe sonar de la LSPM, de la que es asiduo participante”.

A cada e-mail dudando de algo, trataba de responder con la máxima seriedad y con profusión de datos – todos falsos, por supuesto, pero enumerados como si fueran reales. Tengo que agradecer la colaboración de Juan Díaz, al que puse un par de veces por testigo de mis afirmaciones, y siempre estuvo al quite. Creo que su contribución fue fundamental para que la broma siguiese funcionando. Y para que la emoción no decayera, un rato antes de salir del trabajo, envié la siguiente crónica.

Cupertino (CA). Jueves 29 de Septiembre, 03:42 de la madrugada.

Hola chicos…

Como recordareis, la anterior crónica se interrumpió porque llamaban a la puerta. No preocuparos. No era Aileen. Simplemente, Johny necesitaba mi grabadora FireWire para conectarla a su TiBook. (porque aunque no lo reconozcan, aquí también se piratea mogollón).

Después del incidente con Aileen, vino la explicación. Con la voz un tanto cambiada ( el golpe con el rifle de COMANSI le dió de lleno en la boca) pero vibrante de emoción Aileen anunciaba que así era como quería a los maqueros de hoy en día. De rápidos reflejos y prestos, nosolo a defenderse de las agresiones del mundo PC, sino a atacar con lo que tuviesen a mano.

En fin, desde luego, aquí las presentaciones y los meetings son cualquier cosa menos aburridas, aunque desde mi punto de vista la interactividad se pasa un pelín. Bueno, supongo que a la chica le pagaran un buen seguro dental :-).

El resto de la charla transcurrió sin incidentes, y giró en torno a otras tácticas (menos agresivas, desde luego) para convivir en el mundo PC….

Llaman de nuevo a la puerta…¿Quien será a estas horas?…

Tengo que dejaros de nuevo.

JF – Desde el Grand Hotel de Cupertino (CA), medio dormido.

Aquella tarde, cuando llegué a casa, le conté la historia a mi mujer. Al principio, no le dio mucha importancia al asunto, aunque le preocupó un poco que el asunto pudiese llegar a oídos de Apple. Bueno, le dije, la cosa se ha publicado en la lista del GUM-Sevilla. Es imposible que salga de ahí. Bueno, al menos eso CREI yo ;-)). Poco después recibía una felicitación por e-mail de Evodie (seguro que los lectores de Macuarium y la gente que estuvo en Campusmac 2k2 lo recuerdan perfectamente) felicitándome – completamente en serio- por mi viaje a Cupertino. Era la primera persona ajena al GUM-Sevilla que me hacía un comentario sobre el “viaje”. ¿Cómo se habría enterado?….La bola de nieve seguía creciendo, y empecé a preocuparme por si me arrastraba con ella. Una cosa era una broma dentro del GUM, y otra muy distinta que se difundiera un viaje ficticio fuera de el.

Un rato después me puse con la siguiente crónica, esta vez dedicada a los últimos desarrollos que Apple tenía en cartera. Este fue el resultado:

Cupertino (CA). Jueves 29 de Septiembre, 14:12 de la tarde.

Hola chicos…

Por la mañana hemos estado en San Juan de Capistrano, un pueblo a unas veinte millas de Cupertino, para visitar el Apple Memorial Center, unedificio inteligente donde se potencia el uso responsable de los ordenadores y de las energías alternativas – ya sabéis lo que Jobs presume de ecológico.

Tienen en desarrollo diversos sistemas para hacer funcionar los Macs sin gasto de energía eléctrica. Entre los mas curiosos esta un G4 a pedales (como decía Rob Liar, su próximo slogan les gustaría que fuera “Pedal Different”. Básicamente el sistema consiste en un generador de color gris traslúcido con unos pedales de titanio y un acumulador, que se recarga tras dos horas de pedaleo. El invento, además de ser muy pequeño, tiene la fricción regulable desde el teclado, y un software de control de manera que puedes simular diferentes circuitos con cuestas, llanos e incluso algunos reales (entre otros, esta la subida al Tourmalet y partes de la vuelta a Euskadi. No vi nada sobre los lagos de Enol. Me dijeron que uno de los programadores era de origen vasco, un tal Patxi (de Bilbao). Eso me lo aclaró todo.

Rob nos hizo una demostración del invento, y era una pasada verlosentado y pedaleando mientras navegaba por la Web de Apple. El esta muy convencido del futuro del invento. Yo, la verdad, no lo tengo claro, aunque conociendo como somos los maqueros, si sale, igual se vende como rosquillas.

Hablaros de los Macintosh eólicos (“Wind Different” – o sea, algo asícomo “un aire diferente” ) o de los sistemas alimentados por energía solar (“Tan Different”, o lo que es lo mismo, “broncéate diferente”) no tiene mucho caso, ya que eran algo más previsible.

Durante todo el viaje de vuelta, Liar no paró de cantarnos las excelencias de los “Pedal Diferent”, de nombre clave “Armstrong”. La verdad es que solo porque se callara, ya daban ganas de ver el cacharro en la calle :-).

…En fin, estoy algo cansado. Envió este trocito y luego sigo contándoos.

JF – Desde el Grand Hotel de Cupertino (CA)

El viernes por la mañana estaba un poco agotado. Aun me quedaba un día en Cupertino y las ideas se me iban acabando. Además, saber que el asunto se conocía fuera del GUM me había preocupado un poco. Eso, unido a las llamadas de Antonio Antón a casa para contarme la que se estaba liando en el grupo (mucha gente le llamaba para comentar lo del viaje) me daban ganas de acabar con el asunto. Por otro lado, no quería dejarlo a la mitad, así que decidí escribir un par de crónicas, la última de despedida, muy breve, y dar por terminado el viaje. Además, Aileen no se merecía que dejase nuestra historia sin terminar )

Cupertino (CA). Jueves 29 de Septiembre, 10:15 de la noche.

Hola chicos,

A pesar de los días que llevo aquí, aun no me acostumbro a la diferencia horaria (eso que llaman el jet-lag) y me lío con las horas en Sevilla.

Calculo que ahora serán las 10 de la mañana por ahí, ¿no?…Aquí hace rato que ha anochecido, y el Campus de Infinite Loop 1 esta casi vacío. Solo quedamos algunos MUG’s leaders paseando o sentados en grupo comentando las incidencias del día.

Realmente el aire de California es diferente, y da un poquitín de pena pensar que en pocas horas estaré de nuevo en Sevilla. Una parte de mi no quiere irse de aquí, y a buen seguro, el resto de mi vida Cupertino estará en mi corazón.

Ha sido un día sorprendente. Por la mañana, tuvimos una reunión con usuarios de California, la mayoría, estudiantes del distrito de La Cañada. Chavales simpáticos y competentes, y con un conocimiento alucinante de lo que se cuece entre los GUMs europeos.

Nos han preguntado de todo, pero lo mas increíble ha sido cuando al final de la reunión, se me ha acercado un grupo de unos doce o quince y se han interesado por el GUM-Sevilla en especial.

Al parecer son seguidores de nuestras actividades, y están al tanto de todo lo que hacemos. Varios me han pedido, muy educadamente, entrar a formar parte de lo que aquí conocen como “The Fucked Gorilla League” es decir, la famosa “Liga del Puto Gorila”, creada por Pepelu y otros a la vuelta de la KDD de Primavera. Por supuesto, les he dicho que a tan selecto club no puede pertenecer cualquiera (lo han comprendido perfectamente) pero no obstante, he tomado nota de todas sus direcciones de correo para que Pepelu contacte con ellos y apruebe o no su inclusión.

Otros no hacían mas que preguntar por Irra, y las “servesas y gambas” e incluso una chica bastante mona, preguntaba que eran eso de las “papas con chocos”. La verdad es que me puso en un aprieto, pero tras explicarle que era una “Tipical Sevillanis Alcalarensis food” se quedó mas tranquila. Era un placer oírla decir “servesa” con acento andaluz.

Unos cuantos no hacían sino ponderar los “Cursos de Ingles con Esfuerzo” de nuestro insigne profe Lara e incluso una tal Heather Beefeater cantó allí mismo la famosa letra del “Príncipe Gitano”- In de rein, in shicagouuuu….-

Pero, sin duda, lo mas sorprendente fue el número de chavales que querían apuntarse al ya famoso e internacional GUCU-MV – ya sabéis, el Grupo de Usuarios de Chismes Usados de Manuel Velasco (Deborah llegó a

pasar momentos de verdadero apuro anotando los e-mails de la gente). incluso se produjo un pequeño tumulto cuando se extendió la especie de que Velasco había comprado un G4 de 1,25 GHz y pantalla plana de 23

pulgadas. Todos querían ponerse los primeros en la lista de espera para optar al equipo en cuestión. Hubo que aclarar que aquello era un burdo rumor, y que si en todo caso, Velasco había comprado dicho equipo, probablemente ya lo habría vendido.

Hubo muestras de cariño para casi todos los miembros del GUM-Sevilla. Algunos se solidarizaron con Juanma y su Dead Cube, como allí decían, otros pedían la receta de los rollitos de Valle y un pequeño grupo hizo referencia a la amplitud de miras dentro del grupo haciendo referencia al genial tratamiento dado a temas tan espinosos en los USA como las “oil loses” es decir, las pérdidas de aceite, y las “Closet Get Out”, osease, las salidas del armario.

Muchos me dieron recuerdos para la gente de Cádiz y de Huelva, y uno en particular me dijo, y transcribo literalmente “Tell to that guy, Grimaldi, that he is a good “pisha””. Dicho con acento , quedo muy gracioso.

En fin, sorprendente como nos conocen y nos siguen por aquí, creo que tenemos una gran responsabilidad con todos ellos.

…Tengo que cortar porque Aileen me esta llamando…Esta noche cenamos juntos en el “Apple Que Apple Indonesian Shodan” un típico restaurante balines de la zona…

…Hasta la próxima crónica…

JF – Desde Infinite Loop 1 – Cupertino (CA) mientras cae la noche y se acerca el regreso.

Como veis, aquí me dedique a poner en boca de los chavales entusiastas muchas de las anécdotas que nos han sucedido en el GUM-Sevilla, y que solo entenderán aquellos que estén en nuestra lista de correo. Era una forma de dar las gracias a todos por aguantar las crónicas, y a muchos por no descubrirme y dejar que la broma terminara.

Un rato mas tarde, envié la última carta desde Cupertino al grupo:

Cupertino (CA). Viernes 30 de Septiembre, 05:00 de la madrugada.

Hola chicos…

Son las 5 de la madrugada aquí en Cupertino, estoy en la terraza de mi habitación del GRAN Hotel viendo amanecer mientras os escribo la última crónica. Dentro de un par de horas partimos hacia el aeropuerto y tenemos por delante un viaje de más de 14 horas con diferentes transbordos…Un palizón, pero os aseguro que ha merecido la pena.

Me cuesta un poco escribir. Estoy un poquitín triste por irme de aquí y me faltan las palabras para deciros todo lo que pasa por mi cabeza. Han sido demasiados acontecimientos y emociones juntos en demasiado poco tiempo, y aun no se si esto ha sido un sueño o me ha pasado realmente.

Me gustaría contaros a todos en persona las experiencias de estos últimos días, y había pensado que nos viéramos el miércoles 2 de octubre en La Carrucha, nuestro sitio habitual de reunión, en la calle Constancia, sobre las 8 y media. Tengo sorpresas para toda la gente del GUM. Espero que os gusten.

No voy a seguir escribiendo. Me pone nervioso pensar que en unos minutos me avisan para salir, y no me apetece pasar este ultimo rato aquí sentado ante el TiBook. Creo que me voy a vestir y dar el ultimo paseo por el Campus de Apple.

Os mando un fuerte abrazo, y espero veros el próximo miércoles.

PD: No se os ocurra ir a recogerme al Aeropuerto. Llego en un vuelo especial a ultima hora de la madrugada del sábado, y no querría que madrugaseis por mi.

JF – Apurando (con lagrimas en los ojos) mis últimos momentos en Cupertino.

En esta última crónica, me despido de Cupertino y cito a toda la gente del GUM a una reunión extraordinaria para comentar el viaje. La advertencia sobre la hora de llegada era en serio. Había quien estaba dispuesto a recogerme en el Aeropuerto (Manuel Velasco es un pedazo de amigo .

Y aquí debería acabar este relato, y muchos quizás os preguntéis el porque de contar aquí todo esto. El origen de este artículo es comentar como las noticias (no importa si son falsas o no) se difunden, y como Internet contribuye de forma espectacular a ello….

…Porque no os he contado aun, los dos últimas mensajes que recibí:

El lunes por la mañana, me llamó Miguel Cornejo, de Macuarium para interesarse por el viaje a Cupertino y pedirme permiso para publicar las crónicas. Esa misma tarde, era Alf, de faq-mac quien se ponía al teléfono para pedirme exactamente lo mismo.

A ambos les explique la verdad del asunto (ellos no habian leído las crónicas, pero de alguna manera había llegado a sus oídos lo del viaje) y quedamos en publicar en cada medio un articulo referente a todo lo acontecido.

Mis conclusiones (probablemente equivocadas)obre todo el viaje son:

1.En general, la gente da crédito a la palabra escrita, independientemente de si lo que se dice es cierto o no, o cuan disparatado sea. Para que algo sea creíble, es importante mezclar datos falsos con verdaderos, de forma que sea difícil distinguir donde acaba la realidad y donde empieza la ficción.

2. Es importante difundir la noticia en grupos donde esta sea de interés, y si es posible, contar con algún colaborador que externamente de crédito a lo que cuentas. Es también importante dar la noticia sobre algo cercano, pero no lo bastante como para que sea verificable rápidamente.

3 Evidentemente, a ese crédito afecta quien redacta la noticia. Muchos en el GUM y fuera de el me dijeron que aunque les pareció raro, al ver que lo escribía yo, dieron crédito a lo puesto. Como me dijo Juan Luis Gallardo, es que tu eres un tío muy serio (supongo que esa imagen la he perdido irremediablemente 😉

3. Es importante mantener el aplomo. Si a las objeciones de cualquiera se responde con datos, aunque sean inverosímiles y con mucha seriedad, es difícil que quien esta enfrente no acabe, al menos, por dudar, si todo no Serra cierto.

4. Internet es un medio ideal para difundir cualquier mito. Su multidifusion ayuda a que una noticia generada por ti, te llegue a los pocos días desde los sitios mas insospechados, y algunas veces, incluso con la fuente original modificada. Eso en general le da credibilidad. Tendemos a creer que algo es cierto cuanta mas gente nos lo cuenta y si además, sus fuentes son diferentes. En eso, Internet no tiene rival.

Conclusión:

A mi esto me ha enseñado a seguir haciendo algo que siempre he practicado, dentro y fuera de Internet. Contrastar las noticias con diferentes fuentes y consultarlas siempre en medios de prestigio. Es la única manera de que la avalancha de información que nos proporciona Internet no nos arrastre con ella. Os recomiendo hacer lo mismo. Seguro que evitamos difundir todos esos hoax que pululan por la Red, aunque quizás así, también nos riamos algo menos…

PD: hace un par de días, un vecino de mi suegro le preguntó ¡¡¡¡ por mi viaje a Nueva York!!!!….Como veis, llega un momento en que los mitos cobran vida propia, y yo he tenido momentos en los que he llegado a creerme que realmente estuve en Cupertino hace unos días

Nota del autor:

Las “Crónicas desde Cupertino” insertadas dentro de éste artículo son un relato de ficción, concebido como un simple divertimento, sin otro ánimo que el de hacer pasar un buen rato a sus lectores (si los hubiera ;-)). Cualquier coincidencia de nombres,

lugares, situaciones, etc. con la realidad es puramente casual.

Las “Crónicas…” se publicaron originalmente por capítulos durante los días 27, 28 y 29 de Septiembre de 2002 en la lista de correo del GUM-Sevilla.

Autor: © José Félix Navarro

Grupo de usuarios Mac de Sevilla – GUM-Sevilla

16 de Octubre de 2002

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x