Crónicas desde Cupertino I por José Félix Navarro

La historia que voy a contaros empezó a finales de Septiembre. Todo comenzó cuando vi un correo de Ignacio Florido a la lista del GUM-Sevilla, titulado “Prueba”. Ya sabéis, el típico e-mail que se envía a una lista de correo cuando cambias de dirección de electrónica o llevas unas horas sin recibir mensajes en el buzón.

Hacía unas semanas que un miembro de la lista estaba firmando sus e-mails con un “…Desde Cupertino”, o un “…Desde Infinite Loop. (Drink Different)” – Mi amigo Antonio Lara, Profesor de Ingles en un Instituto de Dos Hermanas, un pueblo cercano a Sevilla.

De pronto se me ocurrió una pequeña broma. Ya que Ignacio (Imanic3D) enviaba un correo de prueba a la lista, ¿Por qué no enviar un correo de prueba …desde Cupertino?.

Claro que ese mensaje requería algo de elaboración. Si enviaba un e-mail de prueba al GUM-Sevilla para ver si funcionaba el correo desde California, tenía que justificar qué hacía allí. Por lo pronto, me inventé una reunión anual, la First WorldWide MUGs Meeting, a la que habría sido invitado por Apple España. Incluso coloqué un vínculo (falso, por supuesto) a la Web del evento en las páginas de Apple.com.

¿Y porque me habían invitado a mí y solo a mi de entre todos los maqueros españoles? Pues fácil, por ser el coordinador del GUM más activo del país ;-)…Y eso no lo decía yo, sino que había sido a propuesta de Apple España y además, rodeado de la máxima discreción

Cupertino (CA). Miércoles 28 de Septiembre, 12:38 de la mañana

Hola, chicos…

Quería mandaros a todos un saludo desde Cupertino (CA). Hoy comienza el First WorlWide MUGs Meeting , al que he sido invitado como representante del GUM-Sevilla y único de los GUMs españoles (parece ser que la actividad de nuestro GUM se ha hecho famosa a la hora de decidirse por algún representante español).

Esta tarde tenemos una reunión con Aileen Bandicot (Apple Senior MUGs Defendant) y nos han prometido que también es posible que Jobs venga a la cena que habrá después, al concluir la reunión.

Esto es increíble. El Campus de Infinite Loop 1 es una pasada y la red inalámbrica Airport funciona por todos sitios (por cierto, la red se llama “Clarus” :-)). Al llegar nos dieron una bolsa de regalos con camiseta, gorra, reloj, un Jaguar firmado por Avi Tevanian y ….¡¡¡Un iPod 5 GB!!! 8-).

A mi casi se me saltan las lagrimas de la emoción.

Me he encontrado con Aimara (ya sabéis, del Latín-MUG) y con Oscar Julio Mendoza, del Cochabamba-MUG. Es un alivio poder hablar un rato en español.

Os tengo que dejar, que nos están avisando para ir a comer. A ver que tal se portan (aunque hasta ahora no tenemos queja).

Ya os contaré mas detalles de las reuniones (estamos aquí hasta el Viernes) y porqué no he podido contaros nada hasta ahora.

Besitos y cuidad del GUM-Sevilla mientras estoy fuera.

JF – Desde Infinite Loop 1 (A la sombra de un arce), en Cupertino(CA).

En un principio, la broma terminaba ahí. Suponía que en cuanto el correo llegara a la lista, hablando de un evento que nadie conocía, con un vínculo que no llevaba a ningún lado y con una invitación exclusiva para mi, lloverían los correos de respuesta riéndose del asunto y poco más.

La sorpresa vino cuando en lugar de esos correos mandándome un poco lejos, empezaron a llegar cartas a la lista felicitándome, otras preguntando porque no había dicho nada del viaje e incluso alguna con cierto tono de cabreo (¿por qué a ti y no a mí…? )….Además, Juan Díaz, que también frecuenta la lista del GUM y es un guasón, recogió el guante y mando un e-mail dándole crédito a todo el asunto. Si faltaba algo para que aquello pareciera verídico, la carta de Juan terminó por disipar las dudas, y que el vínculo no funcionase, no supuso problema. Al llevar a la web de Apple, aparecía esa página que se disculpa por no poder llevarnos a la web deseada y nos dice que probablemente hemos tecleado mal la URL. Eso tranquilizo lo suficiente a quienes probaron a pinchar el vínculo.

No pude resistirme:

Ya que todos creían que estaba en Cupertino, les iba a contar en una crónicas diarias todo lo que me pasara por allí.

La primera crónica fue relativamente seria. No quería estropear la broma e hice referencias a situaciones que entraban dentro de lo posible. Desde la red Airport que abarcaba todo el Campus de Apple (Infinite Loop 1) hasta la bolsa de regalos que nos dieron, nada más llegar, a los asistentes al evento – que contenía entre otras cosas, un iPod de 5 Gb -, o la charla inaugural.

Cupertino (CA). Miércoles 28 de Septiembre, 18:07 de la tarde.

Hola chicos…

Conferencia de apertura a cargo de Aileen Bandicot. Por cierto, tela de gorda la tía. Casi no me entero de nada, porque habla como una moto, pero por lo que la gente se ríe, debe estar contando algo gracioso. Se escucha mucho MUG (Macintosh Users Group) por aquí, MUG por allá. Aimara me traduce algo. Da las gracias por la asistencia (joé, a ver quien se iba a quedar en casa, después de que te invitan a gastos pagados) y nos habla de que quieren potenciar los GUMs, y prestar mas atención a los europeos. Me parece oír algo de Spain, y la gorda se me queda mirando. Joé, que mal rato. Me levanto y pongo sonrisa de circunstancias, y todos aplauden. Decido levantar las manos en señal de victoria. Les hace gracia, quizás demasiada. Alguno de los asistentes se esta descojonando vivo. En fin…Creo que debo mejorar mi ingles rápidamente, o voy de puto culo.

El resto de la conferencia transcurre mas tranquila (para mi…por lo menos). Otros MUG leaders se van levantando cuando les nombran y la gente les aplaude. En fin, la gorda me echa de vez en cuando unas miradas, entre tiernas y lascivas que me ponen los pelos de punta, cada vez estoy mas incómodo. A lo mejor es una falsa impresión, pero me temo que esta noche habrá tomate….

Al final, por lo que he pillado y lo que me cuenta Amaya, parece que la política de Apple se quiere acercar mucho más a los usuarios (y yo me pregunto si la gorda no pensará empezar el acercamiento conmigo….)

Nos llaman a otra reunión…Interrumpo aquí la crónica, luego continúo.

JF – Desde el Meeting’s Hall of Apple Inc, en Cupertino (CA).

El problema vino cuando llegue aquella tarde a casa. El correo echaba humo. Había mas cartas comentando mi “viaje” a Cupertino, algunas entusiasmadas con el viaje, otras pidiendo que me trajese algún recuerdo para repartir en el GUM, alguna pedía un sorteo del contenido de la bolsa de regalos y, en general, la expectación ante el viaje había crecido muchísimo.

Aquello me empezó a preocupar. Una cosa era una broma, y otra crear falsas expectativas dentro del grupo, e incluso provocar algún que otro cabreo sin necesidad. Esa misma noche estuve charlando por iChat con Rafa del Valle (que vive a 200 metros de mi casa). Al comenzar la charla le mandé un saludo desde Cupertino, esperando que me mandase a hacer gárgaras, y mi sorpresa fue enorme cuando me di cuenta de que realmente estaba convencido de que yo estaba en California.

Decidí parar el asunto, pero me parecía muy soso mandar un e-mail a la lista diciendo simplemente que todo era una farsa. Se me ocurrió que la forma más divertida de hacerlo era enviar una crónica disparatada de forma que quedara claro para todos que aquello, sencillamente, no podía estar pasando. Y a la mañana siguiente (de nuevo, desde el trabajo) envié la siguiente crónica:

Cupertino (CA). Jueves 29 de Septiembre, 01:02 de la madrugada.

Hola chicos…

No se cuando leeréis esto, porque con la diferencia horaria (y aquí, en la costa Oeste, cinco horas mas) calculo que ahora debe ser la una de la tarde en Sevilla.

Ayer tuve que interrumpir mi primera crónica porque nos avisaron para la siguiente reunión. Era el “Survival on a PC-enviroment Meeting” donde como su propio nombre indica nos explicarían tácticas de supervivencia de los usuarios en un mundo Wintel.

Antes de continuar, debo deciros que ya hemos hecho un grupito bastante competente entre los MUGs hispanohablantes: Aimara (Latín MUG), Oscar Luis (Cochabamba-MUG), Deborah (del GUCU-MV), Esmarelda Ruiz (del MUG-Fiction) y Johnny Melavo (un puertorriqueño que vive en N.Y. City, del Big Apple MUG). Aunque es difícil entendernos a veces – entre los giros suds y lo rápido que yo hablo, a veces no nos enteramos – pero al menos nos reímos.

El almuerzo en el comedor de Apple fue muy americana (había una opción vegetariana) pero yo me pedí una hamburguesa y coca con chips (papas fritas, en cristiano). Muy guay. Muy grande y nada que ver con los Macdonalds.

Vi pasar a Jobs a unos metros de mí hacia su mesa. El tío come allí mismo, con otros ejecutivos, en una mesa reservada. También vimos a Tevanian y a Larry Elisson. Parecían muy contentos, y Larry bromeaba constantemente con Jobs. Debe ser verdad que son muy amigos. Jobs de cerca es mas bien bajito y medio calvo, y lleva lo de siempre, chaleco negro y vaqueros.

Alguien (no puedo decir el nombre) nos dijo que se ha hecho varios liftings, y puede que sea cierto. La sonrisa que llevaba de oreja a oreja no parecía muy natural…

El postre era variado, pero yo me pedí el típico Brownie’s Woz, ya sabéis, el pastel de chocolate (pero este, con trocitos de manzana alrededor). Dicen que así los comía Wozniak a todas horas – Incluso algún malicioso comenta que de ahí el exceso de peso del cofundador. (Y parece que uno de los motivos del alejamiento de Steve, que no soporta el chocolate…).

Por cierto, el comedor, lleno de iBooks Snow – y casi todos con una mano en la comida y otra en el teclado. No paran ni para comer.

Pero dejemos los cotilleos, y os sigo contando la conferencia. Con el típico humor , nada mas entrar al “Survival meeting…” te dan un casco tipo comando lleno de ramitas, pintura de camuflaje y una escopeta de juguete. Joder, lo del “Survival…” se lo toman en serio.

…Y tan en serio. Los hispanos nos reíamos de la ocurrencia, viendo como el resto se ponían el equipo (nosotros lo dejamos en la bolsa – ya sabéis, por el pudor típico y el miedo a hacer el ridículo, tan enraizado entre los hispanos….Bueno entre casi todos, véase el caso de King África…). Pero la cosa iba en serio. De nuevo apareció Aileen Bandicot, acompañada esta vez por Rob Liar – otro ejecutivo de Apple -, ambos vestidos de camuflaje.

Llegaron pegando gritos y con una cara de mala hostia que acojonaba. Yo me coloque detrás de Aimara, a ver si la Aileen no me quincaba. Inutil…Nada mas entrar me vio y se me acerco rugiendo y echando espuma por la boca. Casi no me dio tiempo de ponerme el casco, empuñar la escopeta de COMANSI y darle con ella en los morros. (De esta, me mandan a Sevilla cagando leches, pensé en aquel momento).

Amaya se quedo con los ojos muy abiertos y se hizo un silencio sepulcral. Allí estaba yo, con el rifle en una mano, la pintura de camuflaje en la otra, y Aileen en el suelo semiinconsciente.

Solo pude hacer una cosa, arrodillarme y preguntarle como se encontraba (mas que nada, por hacer algo..). Aileen abrió los ojos y para mi sorpresa, de nuevo aquella mirada que ya me había inquietado antes, apareció en sus ojos. Se incorporó poco a poco, sin soltarme la mano – imaginad la escena, todo el mundo a nuestro alrededor, callados como muertos y en el centro del circulo, Aileen y yo cogidos de la mano (ella con un moretón en la cara y yo sin saber donde meterme). De pronto la tía se empieza a reír y señalándome comienza a aplaudir y a vitorearme…Increíble. Toda la gente estallo en una ovación atronadora…No entendía nada, ni el resto de los compis tampoco.

Pero tengo que interrumpir de nuevo la crónica…Están llamando a la puerta de la habitación…Luego sigo.

..Y cuidad del GUM, que es delicado 🙂

JF – Desde el Apple Grand Hotel de Cupertino (CA).

Pasa a la 2º parte

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x