Charly A., usuario de Macintosh

Pero no un usuario cualquiera… Residente en Israel, jubilado y maquero. Alguien con ese perfil tiene que tener una vida interesante.

Hola Charly, cuéntanos algo sobre ti.

He pasado los setenta, me siento como cincuenta. ¿Qué más puedo decir?

¿Pero qué fuiste antes de ser un feliz jubilado ;-)?

Director general regional (América Latina y varios países africanos) de una empresa industrial.

¿Ahora a qué te dedicas?

Jubilado, pero aún activo en algunos posibles negocios internacionales. Últimamente he iniciado una “nueva carrera” revisando propuestas para libros acerca de Mac OS X, por cuenta de una empresa de publicaciones en EE.UU.

¿Cuándo comenzaste a utilizar un Mac y por qué?

Mi primer ordenador fue un Commodore 64/128, magnífica máquina en su tiempo, pero fue pasajero, como el Commodore.

Compré mi primer Mac en Octubre de 1993, siguiendo la recomendación de mi hijo, el más joven. Sigo absolutamente satisfecho.

¿Qué Mac fue? ¿Qué Macs utilizas ahora?

Fue un Mac IIvx, que aún existe y vive, aunque no lo uso, por falta de espacio. Al pasar el tiempo, le instalé, yo “solito” más memoria, hasta alcanzar la fabulosa cantidad de 64 MB, así como una tarjeta aceleradora de procesador de 33 MHz a 50 MHz. ¡Increíble!

Ahora utilizo un 6500 de sobremesa al cual he agregado un módulo de memoria para alcanzar un máximo de 128 MB RAM, dos tarjetas Ethernet, una tarjeta vídeo, y una tarjeta CPU G3 400 MHz.

Igualmente un Powerbook G3 (Solera 1998) con caché, que he dotado de un disco duro de 8GB, empujando la RAM hasta 512 MB, a pesar de que “oficialmente” Apple lo tiene en 192 MB, y con tarjeta SkyLine 11Mbps.

Un iMac 500MHz con 1GB RAM y tarjeta AirPort.

Un iBook 700MHZ con 640 MG RAM, y tarjeta AirPort.

LAN inalámbrico SMC.

¿De dónde te vienen los conocimientos de español?

Lengua materna, al igual que la lengua de Molière (por no decir francés).

¿Qué programas utilizas habitualmente?

Eudora, Netscape, Interarchy, BBEdit, Graphic Converter, PGP, MacGPG, Office X, Mellel, StuffIt Deluxe, todos en versión OS X. Me estoy preparando a “saltar” a OpenOffice, pero despacio.

¿Qué te ha aportado Mac OS X? ¿Qué echas de menos Mac OS 9?

Mac OS X me ha aportado la estabilidad de Unix, con la sofisticación de BSD y OpenStep. La posibilidad de conversar directamente con el “alma” del ordenador, pero con mucho cuidado, porque aún no sé lo bastante para navegar lejos de la costa.

Mac OS 9 es una cuestión de nostalgia. Lo sigo usando porque mi esposa aún no entra a OS X, y porque tengo un archivo bastante considerable de documentos conservados en Nisus Writer. Nisus acaba de publicar Nisus Writer Express para OS X, aún en beta.

Desde siempre te ha preocupado la privacidad de los mensajes enviados por Internet, ¿no tiene eso algo de paranoia? (quiero decir, con Internet se toman precauciones que nadie pensaría para el teléfono o el correo postal)

Cuando envías una carta por correo postal, ¿la pones en un sobre cerrado, o simplemente le pegas un sello y la envías como está?

Ciertas empresas comerciales usan teléfonos con encriptación, para proteger sus intereses.

¿Paranoia? Posiblemente… “Hombre prevenido vale por dos”, etc…

¿Realmente hay tanta gente husmeando los correos electrónicos privados?

Tu ISP, sus empleados, sus familias, pueden, si así lo desean, husmear tu correo electrónico.

Todos los gobiernos, empezando por los más democráticos, husmean, con medios acordes a sus necesidades y posibilidades económicas, las comunicaciones de aquellos que presentan interés.

La curiosidad, sana y malsana, es lo propio del hombre, y de la mujer.

Con el ambiente tan complejo que hay en vuestra zona, déjanos saber algo más de la situación de Apple en tu pais…

Existe un representante que se mantiene al día, con los más recientes equipos. Creo que del punto administrativo depende de Apple de Francia. Ofrece un taller de servicio de reparaciones, trabajo serio, pero costoso.

No he visto, hasta la fecha, ninguna publicidad de Apple aquí, ni en la prensa escrita, ni en TV, ni en programas radiofónicos. Nada.

¿Qué implantación tienen los Mac en Israel? ¿Qué tal los precios?

Ser Maquero en Israel es casi ser un paria. Los PeCeros te miran con compasión. No sé, realmente, cuántos Maqueros hay aquí. Hace algunos años, asistí a “eventos” Macworld, organizados por el representante de Apple, con la participación de otras empresas del mundo informático. Todo muy simpático…

Los precios por los cielos, pero nada divinos. El IVA es 18%. Los Macs son importados. Los precios de los PCs son mucho más bajos. El Mac no puede competir. Los usuarios son, generalmente, profesionales del mundo gráfico.

¿Hay grupos de usuarios de Mac en Israel? ¿Cuáles?

Sé que existen grupos pero no tengo detalles.

¿Qué les dirias a los maqueros españoles?

“Algunos de mis mejores amigos son Maqueros españoles”.

Muchísimas gracias por estas respuestas y por tu tiempo, Charly. Seguro que en un futuro cercano volveremos a hablar. ¡Hasta pronto!

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
20 years ago

Muy interesante.Y me ha llamado la atención, el tema de la privacidad de los e-mails: Creo que mandamos mucha información personal muy alegremente…Sería interesante tener más información sobre diferentes sistemas de encriptación para los correos electrónicos.

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x