MacOSX llega a Madrid, Valencia y Zaragoza de la mano de K-tuin

K-tuin, una de las cadenas de distribución de Apple en españa, organizó actos especiales con motivo de la presentación en España de MacOSX 10.2 y en alguna de ellas hubo sorpresa… y en todas, fotos.

Noches de blanco Jaguar

Cae la tarde, el tráfico amenaza con colapsar mi viaje al primer encuentro cara a cara con Don Jaguar, y la angustía crece en mi interior.

Suena el móvil. Dios (mio), conduzco (el coche), vigilo (el tráfico), controlo (la hora) y encima suena (el móvil)… así no voy a llegar nunca.

En Campusmac, entre conferenciante y conferenciante, pude asomarme a los ordenadores de los que tenían la versión de “evaluación” (antes de que saliera a la venta), pero ni pude sentarme a cotillearlo ni realmente sabía mucho más allá del panfleto que coloca Steve Jobs en sus presentaciones.

Así que ésta es mi oportunidad -me dije-, a verlo de cerca y a esperar el turno de ruegos y preguntas.

El móvil sigue sonando, y mentalmente calculo el tiempo que puede transcurrir en llegar al siguiente semáforo en rojo, o si me paro a un lado a responder. Al final he decidido hacer lo que se espera de nosotros: atiendo la llamada mientras conduzco.

Maldición. Es Budy para decirme que están empezando… Pero si sólo son las 8:05… ¿qué evento comienza en España con -sólo- cinco minutos de retraso? Si es una forma de demostrar lo rápido que es Jaguar, ya vamos mal ;-).

Me gustaría poder decir que, como en las películas, reduje la marcha y mi coche salió como retropopulsado mientras yo maniobro hábilmente, sorteando vehículos que se separaban milimétricamente para que yo pudiera colocarme entre ellos. Pero no. Sigo con mi parsimonioso lugar en la fila de coches, y me limito a estirar un poco más el cuello, como si el techo no estuviera encima de mi cabeza, intentando ver, como por un milagro, que toda la retención está relacionada con los torpes que deciden rellenar el parte en medio del carril.

Desgraciadamente, no es así, así que conquisté mi llegada a K-Tuin metro a metro. Eso si, continuando con mi manual de ciudadano modelo, encuentro mi hueco en la doble fila de aparcamiento, y abandono el coche poniendo el escudo protector virtual que suponen los intermitentes de emergencia. Hey, a pesar de todo eran sólo las 8:15, qué esperabais ;-).

……………………..

Caramba, ni que regalaran el Jaguar o hubiese copa después de la presentación… alrededor de sesenta personas se arraciman frente a una pantalla de proyección, en una tienda magníficamente decorada con columnas 😉

Primero Ignacio Riesgo introdujo el sistema, con esas presentaciones corporativas en PowerPoint que utiliza Apple, y después una persona de K-Tuin se puso manos a la obra.

Escucho atentamente, esperando ver datos, cifras, comparativas, … o velocidades siderales que me hagan decir “hoy me lo llevo puesto”. Pero rápidamente me doy cuenta de que la velocidad ya no es un argumento de venta.

Y mientras repiten la presentación que hizo Steve Jobs punto por punto, mi mente se escapa, pensando en las implicaciones del silencio sobre la mejora en velocidad… Se me ocurre que a un sistema operativo la velocidad se le supone, y mencionarlo sólo señala con persistencia la lentitud de los anteriores, y por otro lado, probablemente el tema está tan viciado -de puro recurrente- que hagan lo que hagan muchos usuarios van a seguir encontrándolo más lento que los anteriores. Finalmente, decido que hacen bien en no tocar el asunto, no vaya a ser que se les soliviante el personal.

Bajo momentáneamente a tierra cuando abren Sherlock y me apresto a comprobar que las fastuosas capacidades multimedia del buscador de Apple tienen sentido en España… Bueno, el orador asegura que habrá un plugin para Páginas Amarillas, y que dentro de nada podremos ver mapas de las calles dentro de Sherlock. Y pasamos a otra cosa…

Después vino la demostración conjunta de Mac-agenda-iChat-bluetooth-móvil, con sms, transferencia de archivos, etc. Hay que reconocer que todo parece funcionar magníficamente bien (si esos móviles no fuesen tan condenadamente caros), y para los que siempre estamos sentados delante de un Mac, la vida “on-line” parece que se va simplificar bastante.

Traduje (junto con el resto del equipo) hace meses un artículo en TidBITS sobre los peligros que acechaban a Apple en la administración americana si no adaptaba el sistema operativo a las exigencias de la ley sobre posibilidades de acceso a gente con minusvalías. Apple podía quedar fuera de todos los contratos de la administración, ya que -estando como están las cosas en los EE.UU.-, nadie se atrevería a no contratar a un minusválido porque el SO del ordenador que se utiliza allí no es adaptativo.

Supongo que todavía a tiempo, Apple ha introducido en Jaguar variantes del sistema operativo para sordos, minusválidos físicos, y gente con problemas visuales. En este caso, bien por Apple.

Y poco más. Si son como yo, las cincuenta y nueve personas que han estado de pie durante una hora no pueden tener el cuerpo para mucho más baile, y el orador ha llegado al final del guión justo a tiempo.

Clausura del acto por parte de Ignacio Riesgo, con un repaso a los puntos fuertes del 10.2, y corrillos cuchicheantes sobre Mac y la UEFA a partes iguales. El 90% del personal desaparece a toda velocidad y sólo quedamos allí los plastas ;-), los de K-Tuin y… creo que ya estamos todos.

Yo aproveché para pedir las fotos que veis aquí (mi querida SpyPen volvió a quedarse sin pilas en el peor momento) y para charlar animadamente con Nacho (Ignacio para vosotros ;-)).

…………………..

Curioso que la presentación “comercial” haya sido bastante antes (dos semanas) que la presentación oficial de Apple a los medios. Pero así son las cosas de la mercadotecnia.

Mi@#??! y mi coche en doble fila… me voy, seguiremos informando

Alf

Siempre la misma tentación…: la manzana más jugosa que nunca

Intento de crónica sobre la presentación de Jaguar en Valencia

Este pasado miércoles 18 de septiembre a las 8 de la tarde, Apple presentaba en K-Tuin Valencia la versión 10.2 de su sistema X, Jaguar, ese gatito deseado por todos. Los maqueros valencianos más despiertos ya sabían del evento desde hace tiempo, y algunos quedamos para charlar antes de la presentación en un bar cercano. Qué agradable e interesante ambientillo se respiraba… 🙂

Después de la plática pre-evento con Silta y Xtress, en la que aparecieron temas tan interesantes o más que en la propia presentación (Palm, iSync, Marklar…) nos dirigimos a la tienda. Allí nos encontramos, además de con todo el stuff de K-Tuin (Sara, Raquel que se nos casa, ese Vicenteee…!), con MacOldfield, al que no tenía el gusto de conocer, pero del que ya me habían hablado más que bien por la buena labor que está haciendo por la plataforma en el PC-city de Bonaire; también con Matusalén, un usuario de los de toooda la vida (que sobrevive con su Quadra AV!), y finalmente con José, administrador de una de las pocas salas Mac en el campus de Burjassot de la Universidad de Valencia. Poco a poco llegaban más usuarios… aventuro que superábamos la veintena.

¿Qué había en el lugar antes de empezar? Se habían habilitado una serie de filas de sillas, que acentuaban cierta escasez de espacio, por cierto. Entre los equipos que hay habitualmente en la tienda destacaban los nuevos G4 duales, biprocesador, o como quieran los puristas llamarlos, que muchos todavía no habíamos visto “in vivo”. Sobre la pared del fondo (sin tela, a pelo) se proyectaba la presentación (hecha en AppleWorks, porsupuestísimo) que salía del PowerBook titanio que manejaba Juan Antonio Díaz, el enviado de Apple para presentarnos la maravilla de las maravillas entre los felinos. 🙂 Las conversaciones van cesando, la gente se sienta, van a apagarse las luces, pero antes de que el espectáculo comience, Sara (no os dije que es la responsable de K-Tuin Valencia) nos dedica una palabras: a destacar el descuento de Jaguar a 99 € :-O ;-P por la presentación y durante todo el mes de septiembre presentando el vale que nos proporcionaron.

Ahora sí: luces fuera. Como supongo que en cada una de las presentaciones de Apple se ha comentado prácticamente lo mismo, voy a centrarme en aquellas cosas que llamaron más la atención a los asistentes. (bueeeno, vale, me llamaron la atención a mi 😛 )

Juan Antonio se presenta a sí mismo e inmediatamente hace lo propio con cada una de las nuevas características del 10.2: Finder, Sherlock 3, iChat, Agenda, 6, Rendezvous, Mail, Bluetooth, Inkwell… “Lo cierto es que viene cargadito el sistema”, que pensáramos eso era precisamente su intención. Del finder destaca principalmente la posibilidad de hacer búsquedas desde las propias ventanas y las carpetas con resorte. De Sherlock 3 apunta que se ha convertido en una aplicación de búsqueda de recursos variados siempre vía internet (cines, aviones, traducciones, applecare…), y deja ver que pocos de los canales tienen utilidad práctica a este lado del Atlántico… Lástima, porque las posibilidades son interesantes. Por cierto, que el hecho de que se haya separado la búsqueda de archivos y contenidos locales de Sherlock al finder, aunque lógica, no parece que agradó a todo el mundo, queda algo pobre. Hablar de Mail fue hacerlo de su filtro de correo basura, con hincapié en que el programa aprende con el tiempo por su análisis de remitentes y palabras en los contenidos. También hizo su aparición aquí la nueva agenda del sistema, y su “fabulosa” integración con las otras iAplicaciones. Sobre iChat y no se comentó mucho; el primero sirvió para demostrar la conexión vía Rendezvous, y del segundo sólo se remarcó lo que supone el estándar mpeg4.

Pero quizás eran Rendezvous, Bluetooth, e Inkwell las tecnologías sobre las que los asistentes sabíamos menos, y teníamos más ganas de conocer. El ahorro de configuraciones que supone el Rendezvous, lo fácil e inmediato que resultó “ichatear” con otro de los ordenadores en red… aunque no tanto con otro de los ordenadores, el de Vicente, puesto que el sistema tardaba y tardaba en reconocer el otro Mac… (ágil y disimuladamente Juan Antonio cerró la ventana mientras enlazaba otra explicación…) ;-P Lo que no falló en absoluto fue la pequeña pero “deliciosa” demo del bluetooth con un pequeño móvil Sony-Ericcson mandándose mensajes desde la agenda del Mac… ni tampoco el Inkwell, que resultó también más que interesante; Apple mima a los creativos que siempre han usado la tableta gráfica en el Mac haciendo ahora que la puedan usar integrada en el sistema, realmente práctico, e interesante para los que nunca hemos usado una.

Y eso, aproximadamente y de memoria, fue todo. Cada ciertos minutos, como nota curiosa, cierto ruido, parecido a un reactor de 747, acelerador de partículas o similar, nos sorprendía en medio de las explicaciones. :-O Eran los potennnnnntes ventiladores de los nuevos G4´s :-OO Nos sorprendió a todos, Sí. … Tras el pertinente turno de preguntas y respuestas, se acabó lo que se daba. Nos dejaron acercarnos a unas y otra Macquinas o dispositivos, fotos… tan sólo me acechaban unas cuantas dudas: ¿me compro una tableta gráfica aunque no la necesite? ¿ahorro para esa maravilla de móvil? ¿el adaptador bluetooth?.. porque, como no podía ser de otra manera, el Jaguar, lo tenemos en casa casi desde el mismo día en que salió! ;-P

Marius

Jaguar con sorpresa

La presentación de MacOSX 10.1 en Zaragoza no fue una presentación cualquiera .. tuvo auténticos invitados de lujo.

La presentación de Jaguar en Zaragoza tuvo lugar en la nueva tienda de K-tuin, ubicada en los antiguos locales de Raxon, la tienda especializada en educacion del grupo Random.

Llegamos los primeros, así que antes de que todo empezará pudimos compartir unas palabras con el ponente, que resuló ser nada más y nada menos que Vicente Górriz Ventura, Jefe de producto Apple en España (por cierto, conoce faq-mac.com!!. te has ganado un fan!)

Como es habitual en estos casos, la gente llegó un pelin retrasada, pero la cajera no paraba de vender Jaguars a todo trapo, y es normal, con motivo de esta presentación estaba a un precio real de 114,84 euros (el IVA es lo que subia de su precio anunciado, 99 euros).

Sobre las 8:20, Rafael Cayuelas de K-tuin hace una breve presentación para dar paso a Ignacio Niharra, “Boss” de Apple España.

Ignacio Niharra comenzo unas breves palabras agradeciendo a K-tuin como sustituto de las Apple Retail Store americanas. Después dió un breve repaso a las tiendas K-tuin en Zaragoza, y felicito al equipo por su ardua labor en la inauguración de la tienda de Zaragoza.

Ignacio Niharra pasó despues a hablar de MacOSX de su aceptación e implantación, y de que hace mas de un año que lo utiliza y que se irrita si por casualidad se le abre el Classic.

A continuación dio paso a Vicente Górriz, que como ponente de lujo, comenzó su disertación acerca de MacOSX 10.2, e insistió en ese nombre inidcando que Jaguar es un código para las “releases” y que su nombre oficial es MacOSX 10.2.

Vicente comenzó a dar un rápido repaso Repaso de la linaa de usuario y Profesional de sobremesa, para pasar por los monitores y la gama de portátiles y el iPod.

A continuación comenzó un repaso de jaguar y sus nuevas caracteristicas:

– Finder

– Carpetas con resorte

– Sherlock y sus capacidades en Internet

– Mail y su nuevas caracteísticas anti-spam

– Agenda como base de datos integral del sistema operativo

– iChat

– 6

– Quartz Extreme y sus características.

– Rendezvous (y ya se como se pronuncia el “mardito palabro”: rendevú)

– Acceso Fácil

– Inkwell

– Capacidades Mutiusuario y Multilenguaje

– Transparencia en las redes con Win/PC

– Vida Digital

– Requisitos de hardware

– precio del paquete y del pack 5 licencias

Una vez erminado este rápido repaso, Vicente pasó a las demostraciones concretas, y mientras activaba el escritorio dinámico, comenzo con la búsqueda rápida y sus capacidades.

A continuación pasó a mostrar Rendezvous en una red con PC´s, y rápidamente a la agenda y sus diferentes interconexiones con Inkwell, con Mail, con Bluetooth y un movil. Tuvimos un momento “freak” cuando entre Vicente y Carlos Ferrer, de K-tuin Zaragoza tuvieron un animado intercambio de mensjes por la música del movil de Carlos (El aserejé).

Despues, y tras repasar iChat como entorno de comunicacion en extra e intranet pasamos a Sherlock 3.

Especialmente divertido fue la traducción de la frase “La Virgen del Pilar dice que no quiere ser Francesa, que quiere ser capitana de la tropa aragonesa”, que salió mas que aceptablemente traducida. y por último un rápido repaso a la comparación de las diferencias en las preferencias del sistema entre MacOSX 10.1 y .2.

55 minutos duro la charla, que se hizo corta.

Una vez terminada la charla, hubo un picoteo, y camisetas para todos. 🙂

No solo estuvieron Vicente Niharra y Vicente Górriz, sino También Ana Ucero, Responsable de Universidades de Apple, con la que mantuvimos una animada charla acerca de la cuota del mercado educativo y del daño que hace en España Compac, de la implantación del Mac en las universidades (“Zaragoza siempre ha sido una ciudad muy mackera“), y pasamos como de puntillas por el tema de las Apple Retail Stores, a lo que nos confirmó que (a fecha de hoy) no ibamos a tener Apple Retail Stores en España y que K-tuin actuaría en su lugar.

XiMac

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x