MPEG, iPod 2 e iTunes 4

Ya pensaba escribir sobre este tema, pero la noticia de la salida de Panther me ha añadido una fecha probable.

Una de las noticias que no ha tenido mucha repercusión en los medios, pero que considero de especial relevancia es la salida de de la nueva especificación de MPEG-4 alfa eficiencia (high efficiency – Advanced Audio Coding).

La especificación, desarrollada por Coding Technologies, aún necesita ser aprobada por la Organización Internacional Standards. Esta nueva especificación será compatible hacia atras y hacia adelante con los decodificadores de contenidos AAC.

La especificación en números

La especificación bate records en cuanto a calidad en streaming, es capaz de enviar calidad 5:1 multicanal de audio a 128Kbps o Calidad CD stereo a 48Kbps. Puede ser escalada hasta 20Kbps.

Según Coding Technologies: “Este nivel de eficiencia fundamentalmente facilita nuevas aplicaciones para móviles y emisión digital. AACPlus está en el camino de ser un componente esencial de MPEG Audio 4”.

Elucubremos…

¿Calidad CD Stereo a 48Kbps? Este standard promete mucho. Pongámoslo a comprimir, en un momento dado, una canción en el disco duro…

Una canción en calidad CD (el famoso 128 Kbps que es el nivel más bajo de codificación posible con cierta calidad) deja un tamaño de canción de 4:00 de 3,7 Mb. Si usáramos la nueva especificación (48 Kbps, Calidad CD) dejaría esos 3,7 Mb. en… 1,3875 Mb.

Traslademos eso al iPod.

El iPod, ¿abandonado? No… quizás en espera.

Quizás esta nueva especificación abra una brecha fundamental entre sus inmediatos competidores gracias a este standard. Con el iPod de 5 GB “en espera” y sin visos de ser repuesto, más los rumores de la ampliación a iPods de 10, 20 y 40 GB ofrecen datos impresionantes. Con este nuevo standard podemos meter digamos unas… 29.000 canciones en 40 GB. Eso supone aproximadamente (minuto más o minuto menos) unas 1978 horas de música (82 días y medio, aproximadamente). Seguidos. Y sin repetir.

Impresionante, ¿no?

¿Donde entra iTunes en esta estrategia?

iTunes 4 es la herramienta perfecta, integrada en el sistema y con el iPod. Su sistema de ripeado de canciones, integrado con esta nueva especificación es la herramienta perfecta para ofrecer un signiticativo avance sobre otros sistemas del mercado. Eso además, junto con la prometida capacidad Rendezvous, lo empiezan a convertir en un reproductor de contenidos de audio de alto interés (ya lo es de alto uso).

¿Y frente a la competencia?

En números bate ampliamente a Windows Media, el standard (que no lo es) que está tratando de imponer Microsoft en los contenidos bajo demanda ofreciendo licencias de uso prácticamente a precios regalados.

Será interesante ver que nos presentan con Panther…

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
20 years ago

que nuestro dios Jobs te escuche y que el iPod 2 venga pronto.

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x