La vuelta de los singles

Según la edad que tengas, recordarás el mundo de la música enlatada en vinilo. Y si eres lo suficientemente viejo, recordarás los singles.

Para aquellos usuarios jóvenes que no vivieron la época dorada del vinilo, estos círculos de plástico se vendían en varios tamaños. Uno de ellos era el single, que llevaba 2 canciones por cada cara (o una sola) y ofrecía a los usuarios poder comprar una sóla canción del grupo que le interesaba. Si un single funcionaba bien, entonces la casa discográfica ofrecía al nuevo grupo lanzar un LP, un Long Play con muchas más canciones.

Pero el soporte cambió. Las compañías discográficas, viendo el abaratamiento del soporte en CD, decidieron dar un paso adelante para ganar más dinero y el single desapareció de las estanterías.

Si bien es cierto que hay CD singles, estos son una parte pequeñísima del mercado, y normalmente sólo se hacen con fines promocionales, o incluso su valor es tan exagerado que no compensa su compra frente al CD completo del artista.

Quizás este comportamiento de las casas discográficas es lo que ha hecho que las redes P2P (Peer-to-peer o punto a punto) se hayan hecho tan populares. Porque esta desaparición de los singles no fue una demanda del mercado (que en resumidas cuentas, es el que compra) sino un interés propio de las casas discográficas por amasar más dinero

Con las redes P2P, simplemente la gente localiza la canción que quiere, y nada más. No necesita cargar con el resto del CD (que no le resulta interesante) o comerse un montón de canciones basura por culpa de un éxito del verano.

Ahora, parte de la industria se está dando cuenta del problema, e intentan dar marcha atrás, sin embargo, el tiempo de tomar soluciones imaginativas ha llegado tarde. Durante estos pasados días la noticia de que Apple prepara un servicio de descarga de música para sus usuarios ha pegado fuerte en todas las webs de noticias. Pero hagamos unas consideraciones:

¿Va a funcionar? Con el inmenso aumento de las redes P2P, más la picaresca existente en el usuario (genética natural), es muy posible que estos servicios tengan una acogida publicitaria grande, pero un recibimiento mucho menos apasionado por los usuarios. Lo que les están vendiendo de hecho ya lo tienen, y sin pagar.

El hecho de que el pirateo de música esté considerado entre los usuarios como algo “mas o menos permisible” frente al pirateo de software (que aunque se sigue pirateando, se tiene consciencia por parte del usuario que es delito), es por un sentido “romántico” de revancha hacia las casas discográficas, que han planteado siempre unas políticas de reconducción del usuario en función de sus intereses comerciales. Más aun, cuando parte de los autores de esas canciones reconocen que gran parte de los beneficios del disco se los llevan las casas, cobrando una auténtica miseria por copia vendida.

Este movimiento por parte de Apple y otras empresas de recuperar el single, la canción unitaria, es quizás una respuesta a aquello que se le robó al usuario que tiene un amplio gusto musical, y que no quiere verse atado a 14 canciones por una sola. La idea es buena, pero llega tarde. Veremos si funciona.

Un artículo de Carlos Burges.

Carlos Burges es usuario de Macintosh desde el año 1992 y ha sido DJ durante 18 años.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
21 years ago

No veo relación alguna entre la desaparición de los singles y la piratería. Soy fanático de los vinilos, y no sé si llego a tener unos 40 singles, siempre me he decantado por los LP para escuchar la obra completa de un artista. El único grupo al que solo le interesa la canción del momento es el fan de operación triunfo, y estos si no les dan un disco a precio de risa no compran nada. La piratería en general viene por el elevado precio de los CD, el paso del LP al CD ha supuesto el doblar o triplicar el precio de un disco de actualidad, y el gran bajón de calidad de estos. Un CD de los de ahora, casí es imposible que dure una semana en buen estado, todas las cajas actuales se rompen en un segundo. Esto hace , que yo como coleccionista no éste interesado en comprar algo que no voy a guardar. Y el público que sólo busca una canción, es evidente que con estos precios no traga.

Anónimo
Anónimo
21 years ago

Pues no se si estar de acuerdo contigo José Luis …

No todos los usuarios, o consumidores de música están interesados en toda la carrera de un autor, generalmente están interesados en una o dos canciones que son las que suenan mas en los medios. De ahí que sean todos consumidores tipo “operación triunfo”, va mucho. Operación Triunfo es un éxito mediatico de hace menos de dos años, sin embargo, la desaparición de los singles es un hecho que se ha producido hace ya muchos años.

Otra cosa diferente es la baja calidad del soporte utilizado … pero eso es ya otro cantar.

Anónimo
Anónimo
21 years ago

tambien hay singles en cd… y no hay que ser tan viejo…

un saludo

Anónimo
Anónimo
21 years ago

singles? quien dice que quiere singles de vinilo? tengo discos promocionales en singles de vinilo desde el año 1975, en total 450 unidades, de LP’s 150, CD’s 100 unidades, de MC sólo 10 (jamas me gustaron) y en MiniDisc, toda la recopilación antes nombrada, el mp3 solo lo uso para el Mac, por ocupar poco espacio (relativo, comprimo a 320 Kb)

he sido D.J. y seguiré diciendo lo mismo, como el vinilo, nada.

un saludito maqueros y… a tirarse de los pelos, peceros.

4
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x