La imagen internacional de Apple, por Karan Misra

Carta abierta sobre el 1% de cuota de mercado.

Queridos amigos,

Para esta discusión me gustaría convocar a todos aquellos que viven fuera de los USA, donde la cuota de mercado de los Mac no es ni siquiera el 3%, sino cercana al 1%, según estimaciones recientes de CNet News.com

Los usuarios de Mac fuera de los USA y Canadá tienen muy poco que ganar usando el Mac OS, especialmente los usuarios domésticos. Algunos me dirán, cuando les cuente las desventajas que tienen las personas normales al tener un Mac, que es un ordenador pensado para los profesionales del diseño. No me tendrán en cuenta cuando les diga que Apple también se dirige a los usuarios no profesionales con su línea de Hardware y Software.

Si vives en EE.UU., fantástico, porque incluso aunque no tengas una Apple Store en tu ciudad, tienes montones de distribuidores de Apple y probablemente se abrirá una Apple Store cerca de donde vives en poco tiempo.

Ignoremos Canadá, UK y la mayor parte de Europa porque aunque no hay Apple Stores, tienen tiendas online de Apple desde la cual los usuarios pueden pedir lo que necesiten. Centrémonos en en sitios de Medio Oriente (olvidémonos de la guerra de Irak por un momento), el sur y el sureste de Asia. En estos paises, la cuota de mercado de Apple cae a menos del 0,5 por ciento en algunos paises, podríamos contar los usuarios de Mac con los dedos de la mano.

En estos sitios la presencia de distribuidores de Apple es mínima, no hay apenas comercio en Internet y la cuota de mercado es insignificante. Así que no puede sorprender que la presencia de software para Mac pase desapercibida en esos sitios. Dejadme deciros dónde vivo ahora: India. Vivo en la capital, Nueva Delhi, y tenemos cuatro distribuidores en total. El más cercano a mi casa y el más grande, tiene unos 18 metros cuadrados, no tiene Macs en exposición excepto los que usa el personal -y estos son iMacs de 1998-. Además, el último anuncio de Apple se emitió antes de que yo naciera (en 1987).

En los USA la gente ha oido hablar de los Macs, y puede que tenga opiniones equivocadas que pueden corregirse explicándoles la realidad o dirigiéndoles a www.apple.com/myths. Sin embargo, aquí, primero tienes que explicarles qué es un Macintosh. Mac OS X es algo de lo que no tendrán ni siquiera noción en los próximos 10 años y el último sistema operativo al que un ISP dió soporte fue la versión 6. Los Mac aquí cuestan mucho más que en los USA. Cuando el iMac se estaba vendiendo en EE.UU. por 1300$, aquí se vendía por 1900$. Podeis imaginaros a cuánto se venden los PowerMacs. Por esta razón, los pocos profesionales del diseño que compran Macintosh compran iMacs, que cuestan como si fueran ordenadores profesionales.

Por si fuera poco, tienes que esperar al menos seis meses para que llegue un producto que ya se vende en Estados Unidos. Pero estaba hablando sobre India. La situación es comparativa mejor o peor en otros paises. Los precios son más bajos en el Oriente Medio, donde las tasas de importación no son tan altas. Puedes conseguir Macs por 300$ dólares más que en USA, mientras que en la India la diferencia es de 600$. Pero en lo que se refiere a los programas y al soporte técnico, la situación es la misma.

Así que la gran pregunta que hay que hacerse es: ¿Por qué podría alguien que viva en esos sitios utilizar un Mac? Me temo que en este caso, la sencillez de uso no es suficiente para persuadir a la mayoría de que siquiera se dignen a considerar otra plataforma cuando las desventajas de poseer semejante máquina desbancan totalmente a las ventajas. Aquí, los distribuidores de Apple o los usuarios pueden hacer esfuerzos muy limitados por atraer gente a la plataforma que hemos elegido. Si se puede marcar alguna diferencia, tiene que ser por parte de la empresa que los fabrica. Microsoft, Dell, Compaq, Toshiba, IBM, Sun Microsystems son algunas de las compañías que tienen gran influencia en el mercado tecnológico de la India, y lo hacen afirmando su presencia, anunciándose y construyendo tiendas y cadenas de distribuidores.

Si hay algún empleado de Apple leyendo esto que considere que puede hacer que ocurra algo, que tenga en cuenta mi consejo: Los paises asiáticos están muy lejos de la saturación de otros mercados como los USA (donde es prácticamente imposible vender ordenadores por la situación económica y la saturación del mercado) y hay una gran disponibilidad de inversión, considerando que la mayor parte del beneficio de Apple proviene de “afuera”.

Me gustaría que otros usuarios compartieran su opinión sobre el tema

Karan Misra

Mac OS X Mac User Group (MXMUG)

AIM/iChat: kkcorporation

Homepage: www.karanmisra.com

Traducido con autorización de la autora por Alf.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x