¿Es el Macintosh una lacra para Apple?

No, no vamos a cargar contra Apple, ni a anunciar su muerte, como suelen hacer periódicamente algunos columnistas de todos los pelajes.

De lo que vamos a hablar es del término en si. De lo que significa, y del peso que tiene todavía frente a futuras estrategias de Apple.

Maqueros

Hace algunas semanas hicimos una encuesta para averiguar el termino correcto (más bien su ortografía) y como se debería escribir. El término maquero (derivado del usuario de Macintosh, y único, ya que en inglés es “mac user” -usuario de mac, que tiene muy poca gracia-) se aplica a los usuarios de los ordenadores de Apple, y tiene unos tópicos definidos: una persona, ya sea hombre o mujer, rebelde informático, defensor de sus máquinas, con un componente romántico en su lucha contra Windows, que ejerce activamente de palabra y obra (evangelización) y un tanto intransigente frente a todo lo que no sea el Mac.

Esa imagen, que se ha cultivado durante muchos años, nos ha dado un aspecto de “aquellos chalados en sus locos cacharros” que ha sido bandera durante muchos años. Estábamos al otro “lado de la ley” y nos iba bien.

Los tiempos cambian

Si, los tiempos cambian, hasta para Apple, muy despacio, pero cambian. Es muy evidente que Apple ha ido enmascarando el término Macintosh a través de sus nuevas gamas, de manera que aunque quede el efecto residual de tantos años de “denominación de origen”, poco a poco el nombre se va distorsionando (eMac, iMac).

Si Apple hubiera querido seguir manteniendo la imagen “Macintosh” a lo largo del tiempo, su producto estrella para el mercado corporativo, el Xserve, se hubiera llamado algo así como “Macserver” o cualquier otra cosa que hubiera salido de la cabeza de los creativos de Cupertino.

Pero no, se llamó Xserve, y eso nos dio pistas del futuro que nos dará Apple.

Separación de gamas, separación de usuarios

Apple va despacio, pero va seguro. Aunque nos gustaría saber cual es el plan de Jobs para el próximo quinquenio, está claro que el “Digital hub” está establecido como estrategia definida para la gama media, para el usuario de Macintosh de toda la vida, para el que Apple quiere tener a su lado y que mantiene y mantendrá con ese “espíritu romántico” que aún cautiva a mucha gente.

Sin embargo, el usuario profesional y el usuario de negocios es otro mundo.

Diga adiós al Power Macintosh

De acuerdo, ya tenemos la gama media establecida, pero… ¿y la gama profesional?

Vivimos tiempos interesantes, muy interesantes. Hay un sentimiento generalizado de que la gama profesional va a dar un vuelco importantísimo (y también en precios, como ya comenté en su momento), especialmente por el famoso cambio de procesador. Las tecnologías que acompañan a ese posible nuevo procesador ya están implementadas: Firewire 800, airport extreme, Bluetooth, etc, etc…

Falta procesador y Bus de placa más rápido. Y entonces tendremos máquinas profesionales de verdad.

Pero no serán PowerMacs. Nunca más. Apple ha decidido asaltar el mercado (al fin) y competir con lo que hay fuera, y hacerlo en términos de igualdad.

En el mundo de los negocios, la imagen del Macintosh está lastrada por la imagen del usuario de toda la vida. El mundo de los negocios es de una seriedad exasperante (y aburridísima) y normalmente muy poco transigente con las extravagancias a las que se les atribuyen a los usuarios de Mac. No es que Apple vaya a desembarazarse de esa imagen “pirata e imaginativa” de la que ha hecho gala; es una parte muy importante del componente de Apple y no desaparecerá nunca, pero en ciertos aspectos esa imagen tendrá que cambiar, porque hay que quedarse con un trozo del pastel de los negocios, y hay que hacerlo rápido y sobre todo, hacerlo bien.

Say hello to Apple One

Bueno, y si no es un Mac, ¿qué será? Pues… un Apple, claro. Un refuerzo considerable de la imagen de marca frente al mundo de los negocios, apoyado además por un estilo de vida fuera de ese mundo de los negocios. Una solución completa desde casa hasta el trabajo, que pasa por todas las gamas, desde la de usuario (para casa) a la Pro (para los negocios). Pero no más Pro en casa y no más Casa en los negocios.

En realidad Apple One es sólo una elucubración, como tantas otras. Por ejemplo, mi elucubración favorita con respecto a la gama G es sencilla: el ordenador más famoso del mundo es sin duda HAL-9000 (2001, una odisea del espacio), en el que se cuenta que las 3 letras de de HAL son así porque estaban un paso por delante de IBM, así que ¿por qué no poner una letra por delante? G, H, I… G3, G4… perfecto.

Ese nuevo Mac profesional lo llamarán como quieran, pero no será un Macintosh nunca más, ni se presentará con la filosofía del “bum” (esa frase que le encanta decir a Jobs en las keynotes cuando habla del Digital Hub). Serán máquinas para profesionales. Con un nombre diferente y una manera de trabajar diferente. Ya lo es el Xserve, que tiene muy poco que ver con el Macintosh y su espíritu. Las nuevas, posiblemente, también sean así.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
10 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
21 years ago

Pero la palabra Macintosh ya está asociada a la marca de la Manzana y será bastante difícil olvidarla.

Anónimo
Anónimo
21 years ago

Bueno… más difícil parecía deshacerse de la manzana de colores, y prácticamente en ningún sitio perdura.

También parecía eterno Clarus (Moof), o el Mac sonriente del arranque.

O los “Easter eggs” que eran un hecho diferencial de nuestro soft maquero.

Los usuarios de Mac incorporados hace pocos años y los que se incorporen a partir de ahora, no verán NADA de lo que representaba al Macintosh. Ni siquiera el nombre.

De hecho, Macintosh ha muerto, viva Unix.

Paz y sexo.

Anónimo
Anónimo
21 years ago

¿pero algo queda de ese espíritu no? Habrá que recordar el día de difuntos.

Mucha paz y muchisimo sexo.

Anónimo
Anónimo
21 years ago

[Veteranos… preparad los Kleenex para los ultimos párrafos]

Pues yo creo que el término macintosh… sólo está en las cabezas de los antiguos de la informática. (incluso los antiguos peceros que aun son tozudos con su PC recuerdan el Macintosh…)

las nuevas incorporaciones al mundo mac, (producto de la campaña switch) normalmente usuarios de windows, que ven el ordenador como algo asi como un electrodomestico mas para la casa, internet, trabajos, mail etc… ya no ven al Mac como los “verdaderos” maqueros que normalmente son usuarios de casi toda la vida…

ahora ya Apple intenta vender mac’s como si fuese un PC cualquiera… aunque en el fondo de mi me cueste reconocerlo…

esto es lo que pienso… si esto sigue así el Macintosh pasará a estar en nuestras memorias y cuando lo recordemos pues se nos pondrá la piel de gallina, o bien sentiremos lo mismo que cuando oimos una canción que en “aquellos” años nos impactó tanto… y este sentimiento a mi me parece… muy bonito… es algo que te pertenece y que los nuevos usuarios no tienen… y que te hace seguir sintiendo Diferente.

yo cuando pienso ya en el quadra, o el 6100… (y eso que soy joven…) pienso… aquellos tiempooooos… bien bonitos…

en el fondo me duele ya ver que el Mac empieza a perder este concepto de minoria… ya no Thinkamos diferente. si no, cómo los “swithceros” podrian entendernos?

y para mi, en el corazón… siempre pensaré diferente… por mucho que el mac se acerque al PC… ya llevo tanto tiempo y he pasado mi infancia con el mac… que para mi es como un familiar… un hermano… y Jobs… el abuelo, al que siempre recordaré… y que sigo apoyando… aunque a veces haga cosas tipicas de la vejez…

no se si me explico…

Think Different… Macintosh user forever…

Peace, Love & Apple.

(en el fondo Apple… era el nombre de no solo la compañia si no del primer computo Apple… y este si que perdura y no se perderá…)

Classic (os 7, 8, 9) I love U.
(ni mucho menos estoy en contra del OS X… me parece bien… pero le queda, le queda muuucho tiempo para que entre en mi piel… y cuando ya esté dentro… nos lo quitarán con todo el dolor del mundo… por quizás el “Remember”, y quien sabe si Apple dentro de unos años nos sorprende con un mega OS… que incluso nos haga a los viejos del mac llorar usandolo al recordar el OS 7,8,9.)

en mi iMac 233… me siento como en mi casa… con el OS 9… con el OS X… aun estoy en una casa alquilada… a la que no le puedo hacer muchas reformas… pero bueno hay que cambiar… y si lo dice el abuelo Jobs… adelante… él es el anciano y el que mas experiencia tiene… creo…

Propongo que todos los que añoremos al Classic, la bonita sonrrisa del mac cuando despertaba cada mañana… (que me alegraba el dia… y que un mal dia de él… era un mal dia para mi…) nos juntemos dentro de un par de años y lloremos tooooodos juntos…

Gracias Apple, por haberme hecho pasar mucho momentos de soledad y tristeza… en los que no sabia donde refugiarme y tu me diste esa posibilidad de evasión en tu “sistema”.

Pero ya es hora de poner los motores a velocidad hiperespacio y explorar nuevos mundos por descubrir.
Que así sea.

Mackito.

PD: (escucho como musica de fondo… a Bon Jovi con “Thank U for loving me…”)

Anónimo
Anónimo
21 years ago

El comentario anterior… ha sido escrito un viernes… despues de una larga juerga… a las 4.30 de la mañana del sábado…

Quien si no, mi Mac me hace olvidar por buenos momentos los problemas del dia a dia? para mantenerme despierto a tales horas? en las que la cama (vacía… aaaarrrrgggg [rabia]) me hace sentir solo.
Cuando no esté vacia… el mac… estará bien guardadito y apagadito, pero no deja de ser un buen amigo…

Esto un pecero… no creo que sea capaz de sentirlo, nisiquiera lo ha vivido…

Mackito.

Anónimo
Anónimo
21 years ago

Yo no debo ser maquero tíos. Porque nunca le he dao un beso a ningún mac. Y si me lo cambian por un pc, me joderá, obviamente, pero llorar… Yo lloro cuando me deja la novia o cuando me dan una patada en la espinilla.

Venga!

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Pos yo pienso que esto es un uevo paso de mac para ganar usuarios, que en definitiva es lo que le vale a un fabricante. Con esto no digo que apple vaya a hacer ordenadores como si fueran pc’s; lo que están haciendo es lo único que pueden hacer, migrar a un sistema unix. Mi primer mac fue un 8500/120, que todabía conservo para utilizar una paleta grafica y desde hace un tiempo tengo un “power mac g3/500”, que funciona a pleno rendimiento aun. La idea que yo tengo es que apple adopte la denominación que adopte para sus maquinas seguirá apostando por desarroyar para un OS nativo que sea tan bueno como el 9.2 o el 8.6 para los usuarios de mac de toda la vida, pero con la tecnología dominante y emergente: unix. Quien sabe si nuestras lagrimas al comenzar a despedirnos de esa sonrisa que nos recibía al arrancar nuestro ordenador sirva para que apple siga estando por delante en aprovechamiento de maquina con respecto a las que funcionan con el sistema cada vez más cerrado: “windows”, un entorno en él cual cada vez mas gente opta por probar/cambiar a linux según este se hace mas sencillo de uso.
Con ello mi pensamiento es que esto no deja de ser el ir un paso por delante de las maquinas clonicas y su sistema operativo de “mocosoft”.

A ver si con esto bajan de precio porque sino si que vamos a sufrir…

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Por favor quisiera saber que significa la pqalabra macintosh y de que idioma es

Anónimo
Anónimo
19 years ago

yo soy nuevo en esto pero os puedo decir que el mac no ha muerto y nunca ha cambiado solo mantiene su curso, de ninguna manera se convertira en pc ya que el pc es un electrodomestico del cul te olvidas en dos años ya que es el tiempo de vida util de un pc.
los pcs son obsoletos en solo meses os digo por que fui usuario de windows y he migrado al mac.
en mi opinion es el sistema operativo mas perfecto que conozco aun que solo conozco 9 y osx, ya me he enamorado de este.
comenze con mi ibook 700 el cual me ha ayudado a realizar todo lo que un pc no se atreve a hacer. por eso un mac es para siempre y un pc como dije es un electrodomestico.
no os apureis que el mac solo evoluciona es el mundo de el mas fuerte.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

en este momento estoy necesitando en ejemplo de Plan estrategico empresarial.
les agradeseria mucho so colaboración

10
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x