Comienzan las primeras pruebas de Votación por Internet en España

La infraestructura tecnológica para el primer sistema de votación será suministrada por Sun.

Sun Microsystems ha sido el proveedor de la infraestructura hardware y software de servidores y clientes de acceso para materializar la primera prueba experimental de voto por Internet, celebrada en España el domingo 16 de Marzo de 2003. La localidad en la que se ha materializado el proyecto es El Hoyo de Pinares (Ávila), donde 1.900 ciudadanos censados en el Ayuntamiento de la misma han sido los primeros españoles en participar en un proyecto de estas características para elegir el día en que se celebrará la festividad oficial de la localidad.

En este innovador proyecto, subvencionado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, dentro del programa Profit, han participado la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT-RCM) a través de su Departamento CERES, dependiente del Ministerio de Economía, como coordinador y desarrollador del sistema; el Ministerio del Interior, como coordinador de la realización de los procesos electorales; y la Universidad Politécnica de Madrid, como responsable del estudio sociológico derivado del proyecto.

El proyecto se ha materializado como una prueba no vinculante de voto por Internet como un futuro sistema complementario del voto por correo y del voto tradicional en los Colegios Electorales y se configura como una de las primeras experiencias realizadas tanto en España como en el mundo, cumpliendo con los elevados requisitos de seguridad y confidencialidad que exigen estos procesos.

Bajo arquitectura global Sun ONE y el servidor web de Sun, así como el entorno operativo Solaris, la plataforma hardware utilizada en esta pionera iniciativa ha pasado por dos servidores Sun 280R con dos CPUs de dos Gigas cada una. En estos servidores de datos, que se han utilizado para el back-end del proyecto, van alojados cuatro instancias de base de datos Oracle 8i para realizar las funciones de urna, mesa electoral, interventores y censo electoral. Los servidores Sun 280R trabajaron en alta disponibilidad bajo Sun Cluster 3.0.

Como front-end del proyecto Sun dispuso dos servidores 280 R con una CPU de un Giga, que soportaron todas las fases de la votación. La plataforma hardware se completó con 16 terminales SunRay (terminales thin client de acceso a los servidores) que permitieron acceder a los 1.900 votantes a las paginas albergadas en la FNMT y realizar su votación correspondiente utilizando la tarjeta inteligente emitida por la FNMT. Estas SunRays fueron soportadas por dos servidores Sun V880 con cuatro CPUs y cuatro Gigas, de forma que se aseguró alta disponibilidad en caso de fallo.

Paralelamente, el área de Servicios Profesionales de Sun Microsystems ha desarrollado todo el modulo PKCS11# para SunRay, lo que permite que las estaciones de trabajo hayan podido leer los certificados digitales alojados en la tarjetas identificativas de la FNMT que se les entregó a cada uno de los votantes para efectuar su voto.

Según explica Pedro Ligero, director de cuentas estratégicas en Sun Microsystems Ibérica, “Nos enorgullece especialmente formar parte de esta iniciativa que significa un paso más por parte de la Administración Pública española hacia una verdadera Sociedad en Red. La filosofía de nuestra compañía ha pasado desde su origen por considerar la Red como el medio idóneo para acceder a la información por todos, desde cualquier momento y a través de cualquier dispositivo”.

Garantías que aporta el sistema

Emitir un voto es uno de los actos más trascendentes para un ciudadano. Para ello, el desarrollo del sistema utilizado en El Hoyo de Pinares se ha ajustado a estrictas normas para el cumplimiento de los requisitos básicos de un proceso electoral:

– La autenticidad del votante (su identidad).

– Secreto y autenticidad del voto.

– Ausencia de coacción, de duplicidad de votos y de votos fraudulentos.

– Imposibilidad de recuentos previos a la finalización del escrutinio.

– Además, el sistema electrónico permite un rápido recuento de los votos.

¿Cómo se ha votado?

Los votantes han utilizado una tarjeta con chip similar a las utilizadas en los cajeros automáticos. Esta tarjeta, que contiene el certificado digital, se le entrega a cada votante en un sobre en el que van además incluidos el número de identificación personal -PIN- y la clave de desbloqueo del sistema.

El PIN puede ser cambiado por el propio usuario, si así lo desea, en los puntos habilitados al efecto. La clave de desbloqueo servirá para desbloquear la tarjeta en caso de introducir erróneamente el PIN tres veces consecutivas.

La Certificación Digital

Un certificado digital permite identificar a su usuario y garantiza la seguridad de las gestiones que se realizan a través de Internet.

El mismo certificado digital que permite a un ciudadano participar en la prueba del voto por Internet, le proporciona la posibilidad de realizar múltiples gestiones ante la Administración Pública.

En la actualidad, las diferentes Administraciones del Estado están poniendo a disposición de los ciudadanos múltiples servicios, las 24 horas del día, durante los 7 días de la semana. Algunos de los más utilizados son la presentación telemática de la declaración de la renta, la consulta de los datos fiscales o la consulta de la vida laboral, entre otros muchos.

Sun Microsystems, Inc.

Desde sus inicios en 1982, una particular visión “The Network is The Computer” (la red es el ordenador) ha llevado a Sun Microsystems, Inc. (Nasdaq: SUNW) a la posición que ocupa en la actualidad como proveedor líder de equipos informáticos, software y servicios que hacen que funcione la red (make the Net work). Sun está presente en más de 100 países y en Internet, en la página www.sun.es.

Fuente: Cyperus. Cyperus, una compañía de PRnewswire.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
21 years ago

Sólo Sun podia ofrecer esta tecnologia.

Si hubieran sido los de Microsoft…

Anónimo
Anónimo
17 years ago

ninguno

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x