Semana del DVD en faq-mac.com VI

Faq-mac.com se complace en presentaros una Guía sobre el DVD, a cargo de David Merino Pérez.

Capítulo I: Introducción

Capítulo II: El sonido

Capítulo III: la Imagen

Capítulo IV: la Imagen

Capítulo V: Capacidades

5.4.-Multiángulo

Un stream de vídeo puede contener 9 pistas de vídeo paralelas, entra las que el usuario se puede mover sin ruptura de continuidad de vídeo ni de audio, se puede utilizar para ver un concierto desde distintos ángulos, en eventos deportivos, para comparar storyboards con resultado en películas, etc. Aunque se pueden interpolar los datos para que cada una de las pistas ocupe menos, debemos tener en cuenta que incluir varios ángulos puede obligarnos a bajar la calidad del vídeo para no exceder esos 9.8 Mbps.

5.5.-Sonido

DVD- Vídeo soporta principalmente dos formatos de audio digital: PCM lineal y sin compresión, y Dolby Digital, también conocido como AC-3 (la extensión de estos ficheros es .ac3), que sí lleva compresión. Otros sistemas de compresión son también aceptados como MPEG (1 y 2), DTS y SDDS. Todos estos sistemas pueden ser usados tanto para sistemas estéreo como surround. El audio PCM es el que mayor calidad otorga ya que se pueden grabar hasta 4 canales a 96 kHz ó 8 a 48 kHz y con una longitud de bit de hasta 24 bits, sin embargo el hecho de que su tasa pueda llegar a más de 6 Mbps (lo que dejaría menos banda para el vídeo) y el que algunos reproductores de DVD-Video recorten el audio de alta calidad (los reproductores de DVD-Audio están obligados a reconocer y reproducir audio a 96 kHz y 20 ó 24 bits), hacen que este formato no se use mucho excepto en producciones muy concretas.

El resto de sistemas codifica el audio a 48kHz y 16 bits.

El audio en MPEG-1 apenas se utiliza, sólo permite estéreo y hasta 384 kbps.

En MPEG-2 se pueden tener ocho canales, llega a ocupar hasta 912 Kbps, pero el hecho de que sólo valga en Europa hacen que tampoco sea muy utilizado.

Dolby Digital es el más extendido, permite hasta seis canales, ocupa como máximo 448 Kbps (normalmente su tasa es de menos de 400 Kbps) y todos los reproductores lo decodifican.

DTS es el principal competidor de Dolby Digital, ya que la gran mayoría de reproductores son compatibles, tiene una calidad algo mayor pero a costa de necesitar una tasa algo más elevada.

SDDS es el sistema que utiliza Sony en las salas de cine, actualmente en DVD-video doméstico su utilización es prácticamente nula.

El hecho de poder disponer de sonido multicanal ha propiciado la aparición de sistemas Home Cinema, que ya se explicaron en un apartado anterior.

La especificación DVD indica que cada pista de vídeo puede tener asociada hasta 8 pistas de audio monoaural, estéreo o multicanal. Se suelen utilizar para dar el audio en diferentes formatos (sobre todo Dolby Digital ó DTS), diferentes idiomas, comentarios del director, etc. La codificación en sonido multicanal más habitual se realiza en formato 5.1, en Dolby Digital la tasa es 384 Kbps para 6 canales y 192 Kbps para estéreo , mientras que en DTS es de 1500 Kbps.

A la hora de obtener la pista de audio a esta se la deben realizar varios procesos:

– remasterización: si la fuente es estéreo se de debe remezclar para separar el audio y obtener 5 canales de sonido, si la fuente ya era multicanal este proceso es mucho menos complejo. También se limpia el sonido.

– mezcla: normalmente las bandas sonoras viene preparadas para su escucha en salas de cine, se debe de remezclar y ecualizar para su escucha en casas particulares. También se debe proceder a la normalización del audio para evitar las diferencias excesivas de niveles de audio.

– conformar: sincronizar para que la pista de audio vaya perfectamente en tiempo con la imagen.

Una vez obtenida la pista de audio hay que tener en cuenta dónde se va a crear el DVD, ya que muchas autorías no profesionales no admiten todos los formatos de audio.

En audio también se puede realizar codificación VBR, pero esta no se utiliza apenas, ya que si tenemos a la vez un pico de tasa de vídeo y de audio podemos excedernos de la tasa máxima y además el audio no es la tasa más significativa (normalmente el vídeo requiere mucha más cantidad de información. Los algoritmos de compresión se suelen basar en eliminar frecuencias no audibles para el oído humano.

5.6.-Imágenes fijas y Subimágenes

Aunque el DVD-Vídeo está pensado principalmente para la imagen en movimiento, también permite mostrar imágenes fijas. Aunque su uso principal es el fondo de menús (aunque el fondo también puede ser una pista de vídeo), se puede mostrar una serie de imágenes fijas de modo que el usuario tenga que pasar a la siguiente (still show) o que al cabo de cierto tiempo se muestre la imagen siguiente (slide show) ambos métodos pueden ser acompañados por sonido en cualquiera de los formatos admitidos.

Para crear subtítulos, botones, rollovers, etc. se utilizan subimágenes (subpictures) que se sobreimprimen sobre la pista de vídeo (overlay) o de la imagen. Cada subimagen sólo puede tener un máximo de 4 colores (incluyendo el usado para definir la transparencia) en un mismo fotograma, teniendo cada color valores desde completamente transparente hasta opaco. Cada color se puede escoger de una paleta preasignada de 16 colores en cada cadena de programa (PGC: ProGram Chain) que es la unidad mínima que contiene navegación y programación en un DVD. Todas las subimágenes tienen un tamaño de 704×480 píxeles en NTSC y 720×576 en PAL.

En un DVD podemos tener hasta 32 subtítulos, que consisten en una imagen para cada subtítulo, la forma más habitual de trabajar es tener todos los subtítulos numerados en una carpeta y un archivo de texto en el que aparece escrito el nombre de la imagen, su tiempo de entrada y su tiempo de salida. Luego el software de autoría se encarga de crear los subtítulos, los formatos más aceptados suelen ser bmp, tiff, targa, psd o jpeg en imagen y txt, doc o rtf para los tiempos. Estos tiempos se suelen dar en formato SMPTE en el que el tiempo se escribe así hh:mm:ss:ff siendo h horas, m minutos, s segundos y f frames, hay que recordar que si estamos trabajando en PAL el frame sólo puede llegar a 25, así el momento siguiente a 12:30:12:24 es 12:30:13:00. Los colores más habitualmente empleados son blanco para las letras, negro para la sombra (o lingote si lo lleva) y azul o rojo para resaltes, dejando otro color para indicar la transparencia.

Todas las recomendaciones que se darán más adelante a la hora de diseñar imágenes para DVD son aplicables aquí.

5.7.-Control parental

El DVD es el primer formato que adapta la reproducción de su contenido según el nivel con que se ha clasificado su contenido. Aquí interviene principalmente el reproductor, que se puede configurar para diferentes calificaciones (normalmente protegido contra manipulación por una clave numérica) de tal manera que no se reproduzcan contenidos con una calificación por edades superior. Si por ejemplo tenemos un reproductor ajustado a contenidos para mayores de 15 años y metemos una película con escenas definidas como para mayores de 18 años, la película se reproducirá en la versión para mayores de 15 años o se saltarán escenas, mientras que si sólo existe versión para mayores de 18 años, el disco no se reproducirá.

5.8.-Protección anticopia

El DVD puede incluir el sistema Macrovision que impide que la salida analógica pueda ser grabada, la señal se ve, pero produce unas oscilaciones en los cabezales de grabación de un vídeo VHS que luego no se puede ver nada. Hay que pagar un canon a Macrovision cada vez que se utilice.

Por otro lado para evitar que la imagen digital sea visible, se usa el sistema de encriptado de contenido: CSS (Content Scrambling System). Los datos encriptados sólo se pueden leer gracias a un chip incluido en los reproductores DVD o mediante software especialmente diseñado en reproductores informáticos. Hoy en día la industria pirata ya ha conseguido esos códigos y se pueden conseguir en Internet programas que desencriptan los datos contenidos en un DVD.

5.9.-Protección regional

Cuando se empezó a describir la especificación DVD, las compañías cinematográficas pidieron que se incluyera la protección regional. Se debe a que una película se estrena en diferentes fechas en distintas partes del mundo y no querían que se pudiera ver en DVD en una zona antes de su estreno en salas en esa región.

Se dividió el mundo en seis regiones:

zona 1:América del Norte

zona 2: Europa, Medio Oriente, Sudáfrica y Jjapón

zona 3: Indonesia

zona 4: América del Sur y Australia

zona 5: África, India, Rusia

zona 6: China

Existe una zona 7 para compañías aéreas.

Cada reproductor de DVD está codificado por hardware para una determinada región. Un título de DVD puede estar hecho para una o varias regiones, para todas o para ninguna (no incluir código regional). El disco sólo se reproducirá si el código del disco y del reproductor coinciden. Sin embargo algunos fabricantes se han saltado la norma y fabrican reproductores universales.

En reproductores informáticos esto se realiza por software, el programa puede igualmente ser para DVDs de una región o ser libre.

Entonces, cuando nos compremos un DVD en España, nos debemos asegurar que sea PAL (seguramente también podríamos ver NTSC), región 2 y un sistema de audio que pueda leer nuestro reproductor (aunque esto no suele ser un problema), el resto de informaciones (aspecto, surround, idiomas, protección etc) de la carátula no influyen en la posible reproducción del disco (excepto el nivel parental), sino que son las características añadidas del DVD

6.-Estructura del DVD

Para asegurar la compatibilidad de reproducción, la estructura lógica de un DVD-Vídeo está perfectamente definida y todos los DVDs producidos deben ajustarse a ella.

El nivel superior de organización es el volumen compuesto por el sistema de archivos en UDF, una única zona de vídeo y la zona de otros. En la zona de vídeo (ubicada en la carpeta video_ts) se encuentra toda la información necesaria para el reproductor DVD, mientras que en la zona de otros se halla toda aquello que no sea DVD-video como juegos aplicaciones, etc.

Un volumen sólo se puede extender en una cara, un DVD doble cara estará compuesto por dos volúmenes.

La primera parte de la zona de vídeo es el VMG (Video ManaGer), un directorio maestro para todos los elementos de datos del disco. A éste le siguen hasta 99 VTS (Video Title Set) que contienen el video, el audio y los elementos gráficos para cada titulo del disco. Normalmente el VMG está compuesto por un clip introductorio y un menú que permite acceder a toda la navegación del disco, este es el menú al que accedemos al pulsar TITLE.

Cada VTS está compuesto por un VTSM (VTS Menu) y uno o más VTT (Video TiTle). Normalmente un DVD de película está compuesto por un VTS y varios VTT (uno para la película, otro para el making of, otro para trailers, etc); un DVD de música de varios grupos puede estar compuesto conjuntos de títulos (VTS), uno para cada grupo diferente que vengan en el DVD y dentro varios títulos de vídeo para videoclips, actuaciones, biografía, etc. Cada título puede ser dividido en PTT (Part of TiTles), también conocidos como chapters o capítulos, que suelen ser utilizados para el acceso directo a escenas.

Cuando en el mando apretamos el botón MENU al menú al que accedemos es al VTSM de ese conjunto de títulos. Debido a que dentro de cada VTS el aspecto de imagen debe ser el mismo, DVDs que contengan imágenes en 4:3 y en formato panorámico deben tener varios conjuntos de títulos o VTS. Toda la información referenciada por un título (audio, vídeo, gráfica y programación) se multiplexa para conseguir un único archivo. Así se consigue el conjunto de objetos de video (VOBS), compuesto de uno varios objetos de vídeo (VOB). En un ordenador se puede acceder directamente a estos VOB y reproducirlos independientemente con toda la información de audio, subtítulos, video, etc. Cada VOB se puede dividir en celdas (cells), la celda es la rama más baja de la estructura del DVD, puede ser tan larga como toda una película o tan pequeña como un GOP, es la unidad más pequeña a la que nos podemos dirigir al navegar por el DVD.

Por otro lado, las cadenas de programa (ProGram Chains ó PGC) son la unidad lógica básica, un conjunto de instrucciones que dicen al lector que VOB reproducir, en qué orden y en qué condiciones. Un DVD es básicamente un conjunto de PGCs y los VOBs a los que se refieren.

Cada PGC está compuesta por pre-comandos, un grupo de programas y un post-comando. El pre-comando impone las condiciones para el VOB siguiente (audio a reproducir, qué subtítulos, etc ). Seguidamente una lista con las celdas a reproducir (por decisiones del usuario, por programación, por bloqueo parental, etc este orden puede variar) y un post-comando, normalmente utilizado para ir a otra PGC o a un menú.

Para estas PGC existen 128 comandos de navegación que se pueden dividir en comandos de Salto y Enlace, Comparación, Establecimiento de Parámetros, Cálculo y Flujo de Programa. Los comandos múltiples se pueden agrupar usando PGCs dummies, útiles por sus áreas de pre y post comandos pero que no tienen porqué referir a ningún VOB.

Gracias a todo esto tenemos un DVD que es interactivo, pudiendo crear juegos o navegar por menús.

Los menús se componen de una imagen de fondo (fija o en movimiento), una subimagen, unas zonas de botón (highlight) y en ocasiones audio. Si el DVD se va a sacar a 16:9 se deben crear tres conjuntos de botones y highlights: para widescreen, para letterbox y para pan&scan.

Las imágenes son a 24 bits de profundidad de color. La opción seleccionada debe resultar visible así como cuando se presione la tecla ENTER. Este se puede conseguir con otra imagen a 24 bits a la que se accede al cambiar la selección, método que permite resaltes muy ricos, o bien usando subimágenes. Como vimos para los subtítulos, sólo se podrán emplear en un fotograma 4 colores desde transparente hasta opaco, en realidad 3, ya que uno se usa para la transparencia de entre los 16 colores disponibles en ese PGC. Aunque los colores son limitados es el método más utilizados ya que es el lector el encargado de crear el overlay y no es necesario acceder a otra imagen y decodificarla como en el método anterior de manera que la navegación es mucho más rápida. Otra forma de conseguir esto es acceder a otro menú en el que también hemos podido cambiar el fondo, esto no otorga más libertad, pero es una forma muy lenta de navegar.

Aunque en general trabajamos con formatos gráficos, estos son convertidos a fotogramas I al crear la película.

La zona de highlight del botón es una zona rectangular en la que ocurren estos resaltes, pero estos resaltes pueden tener cualquier forma (por ejemplo letras que cambian de color).

Hay una serie de menús llamados menús de sistema, accesibles directamente desde el mando a distancia, son:

Title: como hemos visto se halla en el VMG y es el primer menú que nos encontramos al arrancar el DVD. Puede ser “invisible” de tal manera que siempre que apretemos a esta tecla vayamos a cierto clip.

Root ó menu: el menú de cada VTS o conjunto de títulos.

Audio, Angulo y Subimagen se hallan en cada VTS y son utilizados para cambiar el ángulo, la pista de sonido o los subtítulos.

Cada vez que se presiona una de estas teclas, se almacena en el lector la posición desde la que se accede a ese menú, para por ejemplo una vez cambiado el idioma volver a película en la posición en que nos quedamos. Esto también se puede utilizar para proponer en una película caminos alternativos, por ejemplo que en un momento de la película aparezca un subtítulo, que si presionamos la tecla enter nos muestra un documental de cómo se hizo esa escena y luego volver a la película cuando acabe sin producirse ningún salto. Los botones pueden puede ser auto-activados de manera que no hace falta presionar enter para activarlos.

Para cumplir esta interactividad los lectores deben tener dos tipos de memoria para almacenar parámetros. Los parámetros de sistema son usados por el lector para su configuración tal como idioma, aspecto de imagen o control parental. Estos parámetros pueden ser ajustados por el usuario o por el DVD que se esté reproduciendo. El otro tipo son los parámetros generales (GPRMs) y sólo pueden ser accedidos y utilizados por el disco en funcionamiento. Existen 16 localizaciones de 16 bits de memoria que pueden ser usadas para computación o almacenaje de resultados. Los GPRMs pueden ser utilizados para almacenar la puntuación de un juego, las vidas que quedan, qué partes de una historia interactiva se han visitado, etc.

Capítulo VII: Producción de un DVD

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x