Kualo Soft, software con sabor español

Cuando uno escribe KuConta en Google, “sólo” le aparecen 309 referencias. Si además te contamos que KuConta es un software para Mac OS X y Mac OS 9, que es un completo shareware de contabilidad, y además, multilingüe, igual despertamos mucho tu curiosidad.

Ante todo, presentaros, ¿quiénes formáis el equipo Kualo Software? ¿Y ese nombre … porqué?

Jorge: Kualo Software lo formamos Darío Guerrero Fernández y un servidor, Jorge Salvador Caffarena. Somos estudiantes de Ingeniería Informática en la Universidad de Málaga. El nombre tiene su origen en una expresión común en algunas zonas de Andalucía, decir ¿cualo? viene a ser algo así como ¿el qué? La “k” es para despistar.

Darío: Yo soy Darío Guerrero Fernández.

¿Como surgió la idea de Kualo Software?

Jorge: La idea de Kualo Software fue de Darío, si mal no recuerdo, y todo comenzó con el desarrollo de unas clases que facilitan el uso de bases de datos en REALbasic, que llamamos EasyDB, que son las que usamos en nuestra aplicación KuConta.

Aparte de KuConta ¿qué tenéis “en cartera” actualmente?

Jorge: Yo tengo un par de aplicaciones gratuitas, pero las tengo un poco abandonadas y están algo desfasadas. Una es eeCD, un organizador de la información sobre las canciones de los CD de audio que guarda el sistema operativo, y la otra eeShutdown que más o menos sirve para programar el apagado del Mac bajo Mac OS X. Pero esta última no funciona muy bien por varias complicaciones del mismo Mac OS X.

Darío: Además, estamos desarrollando otros proyectos: una aplicación de facturación, presupuestación y control de productos, y otra un poco más divertida, que permitirá hacer webs de una forma extremadamente rápida y sencilla. Nos encantaría hacer alguna vez un juego…

¿Y KuConta? ¿Cómo nació la idea del proyecto?

Jorge: Pues la idea nació porque Darío necesita hacer uso de programas con soporte de bases de datos en caa, pero él sabrá responderla mejor que yo. Además siempre hemos tenido en mente hacer una aplicación de contabilidad lo más sencilla posible, y creo que lo hemos conseguido.

Darío: Durante años usamos en casa un programa de contabilidad que diseñé en FileMaker, fue la base del actual KuConta. Tenía muchas ganas de que todo el mundo pudiese usarlo, así que se lo comenté a Jorge y decidimos sacarlo adelante.

¿Porqué RealBasic como entorno de programación?

Jorge: Aunque es una pregunta que nos hacemos muchas veces durante el proceso de desarrollo, elegimos REALbasic porque es un entorno de programación fácil, que permite jugar muy fácilmente con el interfaz, y muy extensible al ser orientado a objetos. Aunque no estamos cerrados a desarrollar con otros entornos desde luego.

Darío: No es oro todo lo que reluce, REALbasic es muy sencillo de usar, pero como todo tiene sus “peculiaridades”, hemos tenido que dar muchos rodeos para evitar fallos que producen el propio entorno. Por otra parte, es excelente, y disfrutamos programando con él.

Cuando desarrolláis un programa que juega “con dinero” ¿dónde se acaba el hobby y empieza la profesionalidad?

Jorge: Evidentemente una de nuestras preocupaciones, y una de las cosas con las que más nos peleamos al principio fue que los datos permaneciesen sin corromperse, pasase lo que pasase. Darío es un auténtico monstruo y ha conseguido un motor de base de datos casi incorruptible. En ese sentido KuConta no es un hobby, aunque lo pasemos bien desarrollándolo.

Darío: Exacto, nos tomamos muy en serio la integridad de los datos, tuvimos el KuConta casi año y medio en desarrollo, probándolo de modo intensivo la base de datos en otros programas. Una vez que tuvimos la base de datos controlada, llegó la hora de realizar un interfaz bueno, sencillo de usar y que diese acceso a todas las características del programa. Menos mal que estaba Jorge para hacerlo, porque yo soy un verdadero manazas para organizar. Si vierais como sale un programa de mis manos, jajaja …

¿Dónde encuadraríais KuConta dentro del mercado de aplicaciones de contabilidad?

Jorge: KuConta está orientado a la contabilidad doméstica, es su mercado. Aunque el motor EasyDB tiene mucha potencia y permite utilizar KuConta para algo más que eso, de hecho esta siendo usada en pequeñas empresas, llevar una contabilidad profesional no es nuestro objetivo con esta aplicación en concreto.

¿Pretendéis (ahora o en futuro) convertirlo en un peso pesado?

Jorge: No está en nuestros planes convertir KuConta en un peso pesado. Pero evidentemente la tecnología EasyDB la podemos utilizar para desarrollar una aplicación mucho más compleja y potente. Y no sólo en el terreno de la contabilidad…

Hablemos de proyectos de futuro para esta aplicación … ¿qué novedades (si se puede contar, claro) nos encontraremos mas adelante?

Jorge: Aunque estamos bastante satisfechos con la versión actual, la 2.1.0, nuestros objetivos siguen siendo aumentar la facilidad de uso y la eficacia. Aparte de eso, tenemos mucho terreno donde mejorar, como en la impresión de los listados que actualmente sólo es personalizable la cabecera. Por supuesto seguimos contactando con personas que nos ayuden a traducirlo a todos los idiomas posibles.

Darío: Gran parte de los usuarios nos han pedido opciones para poder configurar los listados con mas libertad, así que estamos trabajando en ello. Puede ser que aparezca como novedad en alguna futura versión.

Hemos visto que grandes “dinosaurios” de las noticias sobre Mac en internet anuncian vuestros productos. ¿Qué recibimiento habéis tenido con la aplicación en los mercados?

Jorge: Hemos tenido muy buen recibimiento, estamos encantados, sobre todo los medios hispanoparlantes nos han ayudado mucho. Desde aquí gracias a todos, incluido Faq-mac por supuesto.

¿Qué tal es el “feedback” de los usuarios?

Jorge: Pues te diría que imprescindible. Sin las críticas y las sugerencias no tendríamos muy claro qué mejorar en la aplicación, y podríamos dedicar mucho tiempo en desarrollar una característica estupenda a nuestros ojos, pero inútil o negativa para los usuarios. En este sentido tenemos unos usuarios estupendos que nos alaban demasiado y nos dan demasiados pocos tirones de oreja.

Un clásico: ¿Se puede vivir de desarrollar soft para mac?

Jorge: En nuestro caso, no. Al menos no por ahora. Lo que ganamos con el KuConta lo hemos reinvertido (actualizaciones del entorno de desarrollo, dominio propio, camisetas para la campus, etc) y apenas hemos tenido ganancias. Pero creo que sí es posible vivir de desarrollar software para Mac.

Darío: ¿¡Vivir!?, Creo que no da ni para pizzas. 🙂 No, no se come con esto. De hecho programamos para mac por gusto.

Cuando dos usuarios de Mac se lanzan a la aventura del desarrollo, ¿cómo encuentran el soporte de Apple? ¿Es suficiente?

Jorge: La ayuda de Apple a los desarrolladores yo la veo muy buena. Las herramientas de desarrollo que vienen con Mac OS X son increíbles, y gratis, además existe extensa información en la web de Apple para desarrolladores.

Darío: En el aspecto de herramientas de desarrollo, es estupendo, pero la verdad es que Apple podría mejorar mucho su relación con los pequeños programadores. Yo pienso que los desarrolladores de freeware/shareware son una base importante que Apple debería cuidar más. Ayudarlos a promocionar sus productos, porque al fin y al cabo, ¿qué usuario de mac no tiene un montón de aplicaciones free/shareware en su ordenador? Son una de las maravillas del mac, sencillas, baratas y normalmente con una calidad muy buena.

Hablemos de futuro, KuConta es un software muy específico, ¿Kualo Software va a seguir en la línea del “Soft contable”? ¿o vamos a tener sorpresas?

Jorge: No nos vamos a encasillar en software de contabilidad. Tenemos otro proyecto de contabilidad, mucho más complejo que KuConta, por lo que lo siguiente que verá la luz puede ser otro de nuestros actuales proyectos. Que por cierto están ubicados en tres terrenos muy diferentes, uno es un juego, otro es una aplicación para Internet y el tercero es una versión mejorada de mi obsoleto eeShutdown.

Darío: Intentaremos sorprenderos… 😉

KualoSoft

Puedes acceder a la página de Jorge Salvador Caffarena desde aqui.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x