Hace algunos años me llevé una buena reprimenda de los lectores por una serie de columnas que escribí sobre Apple Computer y el mercado educativo. Tuve la temeridad de sugerir que Apple no estaba buscando activamente el mercado educativo y que simplemente estaba viviendo de las rentas de su prestigio mientras hacía el mínimo esfuerzo.
18 de Octubre de 2002
Con la aparición de las últimas cifras de ventas en educación, todo tipo de personas están prodigándose con sugerencias sobre cómo Apple Computer Inc. podría detener la erosión de sus ventas al mercado educativo. Aunque me parece gratificante que más gente vea ahora lo que yo ya atisbé hace años, debería decirles a estos comentaristas: “En realidad no importa”.
El dato triste del problema es que Apple perdió la masa crítica necesaria para seguir siendo una opción en el mercado educativo hace varios años. Ahora está empezando a moverse para intentar ganar algo de aquella fama para volver a ser considerado com una alternativa seria entre los proveedores del mercado educativo.
Mientras que los fabricantes de PCs y Microsoft cortejaban activamente este mercado, Apple eligió continuar su política de precios altos en sus ordenadores, citando cifras de coste total de operación que pocos compradores tomaron en serio.
Más allá del problema del precio, Steve Jobs decidió que sabía lo que el mercado educativo necesitaba, y que eso era el iMac, seguido del iBook, seguido del eMac. Cualquiera de esas máquinas podía haber sido la caja que relanzara a Apple a la primera línea de las ventas en el mercado educativo. Desafortunadamente, una y otra vez, Apple infló el precio excesivamente en el lanzamiento de cada producto, buscando sacar el máximo beneficio a corto plazo de sus leales clientes educativos.
Mientras que el iMac le dió a Apple renovada vida en el mercado de consumo, la máquina tenía serias carencias para el mercado educativo. Aunque Apple insistía en que todas las escuelas deberían estar conectadas en red, muchas sólo querían algo tan mundano como una unidad de discos flexibles.
El iMac original traía un ratón prácticamente inútil y un teclado con el que muchos discrepaban. Posiblemente el golpe de gracia fue el cambio a la impresión a través de USB exclusivamente.
Elegir el estándar USB multiplataforma fue un acierto, pero Apple dejó sin titubear a muchos de sus clientes educativos con una bolsa repleta de impresoras con puertos específicos que les había vendido durante años. Un convertidor marca Apple de bajo precio podría haber resuelto el problema. Apple decidió no fabricar tal cosa, y añadió el insulto a la injuria abandonando todo soporte de impresión por puerto serie en Mac OS X.
Para que las escuelas utilizaran de forma eficaz el nuevo iMac, necesitaban una red Ethernet, comprar unidades externas para los diskettes, y comprar nuevas impresoras o adaptadores caros para las viejas. Todo esto mientras Dell y otros ofrecían a las escuelas ordenadores más rápidos, más baratos y con más características, con vendedores físicos apareciendo por los colegios con ordenadores físicos para que la gente los probara. Cuando el mundo PC añadió puertos USB a las placas base, sabiamente mantuvieron los viejos y lentos puertos paralelos usados hasta entonces.
Parece lógico no perjudicar conscientemente a tus clientes.
Después de este párrafo, prefiero no volver a hablar de los iBooks “almeja”, ya que nunca fueron tomados en serio por la mayor parte del mercado educativo. El actual iBook blanco ha sido un gran avance al menos en su aspecto, pero aunque tenga un precio más ajustado de lo Apple suele marcar en sus lanzamientos, sigue siendo desesperadamente caros para toda esa riada de escuelas cruzándose a las orillas de los PCs en busca de ordenadores portátiles y de sobremesa.
Que pase Mac OS X
Con el advenimiento de Mac OS X, los educadores que usan Mac esperaban un sistema operativo moderno, que pudiera igualar la estabilidad y la capacidad de estar en red del Mac OS Clásico. Aunque el nuevo sistema operativo ofrecía respuestas a muchos de esos problemas, añadió un montón nuevos.
Los fabricantes de programas tomaron una actitud de esperar y ver qué pasaba con Mac OS X y con la plataforma Macintosh en general. Actualizaciones y nuevas versiones llegaban después de los lanzamientos para Windows, o no salían.
Apple necesitó un año después del lanzamiento inicial de AppleWorks 6 para lanzar una versión utilizable de la suite de programas. Microsoft rápidamente sacó una versión bastante aceptable de Office para Mac OS X, aunque todavía incompleta debido a la flagrante ausencia del programa de bases de datos Access en la versión Mac.
Los fabricantes de programas de productividad fueron lentos a la hora de sacar versiones para Mac OS X. Quark, la piedra angular de los programas de maquetación, todavía no ha anunciado una fecha de lanzamiento de la versión nativa para Mac OS X, dejando los esfuerzos de Apple en el dique seco, en uno de sus nichos de mercado.
Por otro lado, la próxima versión de XPress no funcionará sobre Mac OS Classic, así que los impresores se van a ver obligados a hacer un cambio de sistema operativo. No os equivoqueis. Si los impresores no pueden automatizar sus procesos con la versión nativa para Mac OS X de XPress y su abanico de extensiones de terceras partes, ¡encontrarán la forma de automatizar los procesos bajo Windows XP!
Los implicados en la salida de programas educacionales prefirieron tomárselo con calma con respecto a las versiones Mac OS X. Apple ha hecho poco por ayudar a aquellos que podrían sacar programas educativos para Mac OS X.
Aunque muchos programas antiguos funcionan correctamente, aunque lentos, bajo Classic de Mac OS X, muchos otros han dejado de hacerlo. Educadores que utilizan sus ordenadores para la enseñanza sólo han podido seguir con el Mac OS clásico, a pesar del menguante soporte que ofrece Apple para ese sistema operativo.
Apple ha presumido grandemente de las ventas de iBooks a varias redes de escuelas y frecuentemente publica artículos mostrando estudiantes que hacen esto y aquello con vídeo y lo editan en Mac OS X. La realidad nacional es la necesidad de mejorar en los estudiantes las habilidades lectoras, lingüísticas, redactoras y matemáticas. Y esto se ha perdido totalmente en Apple.
En respuesta a la baja, por no decir inexistente, adopción de OS X por las escuelas ante la expectativa de que los Macs sólo puedan arrancar en OS X en un futuro cercano, Apple ha comenzado a ofrecer una copia gratuita de Mac OS X “a todos aquellos profesores del nivel K12 de los Estados Unidos (y Canadá) sin ningún cargo por envío, empaquetado o franqueo”.
Aunque me gutaría pensar que el programa “X for Teachers” (X para profesores) es un magnífico ejemplo del departamento de Educación de Apple escuchando las necesidades de sus clientes educativos, me temo que no es tan sencillo.
He visto la forma que tiene Apple de escuchar a sus clientes educacionales cuando gritaban que querían precios competitivos, repuestos a precios asequibles, ayuda para los programas necesarios como AppleWorks, Emailer, HyperCard, HomePage, y otros.
Que vengan las máquinas Macintosh que sólo arrancan en OS X
Fuera de sintonía con dos de sus mercados principales, la edición y la educación, Apple eligió marcar su actualización a Mac OS X 10.2 con un precio idéntico al lanzamiento, sin ningún tipo de precio de actualización para usuarios anteriores -privados, negocios o educativos-. Absoltamente desconectados de la realidad, Apple anunció la muerte del Mac OS Clásico el 10 de Septiembre, diciendo que “desde Enero de 2003, todos los nuevos modelos Mac® sólo arrancarán en Mac OS X”.
Las cifras de ventas de la actualización a 10.2 han sido anunciadas a bombo y platillo, y sin embargo han recibido una fria acogida por las escuelas y el sector de edición. Apple es muy, muy buena resaltando la importancia de los grandes números mientras que distrae la atención de sus evidentes carencias.
Grandes cifras en ventas de OS X Jaguar, grandes cifras en iBooks para Virginia y Maine, montones de destellos de niños editando vídeos no pueden ocultar el declive permanente de las cifras de ventas de Apple.
Apple Education está regalando copias de Jaguar porque están en una situación desesperada. Los Macs que se vendan el año que viene sólo arrancarán en OS X. Las escuelas han rechazado rotandamente OS X por una buena razón. Los fabricantes de programas educativos no están reescribiéndolos para OS X.
No es que Apple esté siendo generosa, sino que necesitan desesperadamente crear un mercado de sofware para Mac OS X, a base de aumentar la base instalada de usuarios educativos.
Yo he tenido la decepcionante experiencia de intentar obtener una respuesta directa de empresas cuyos programas estaba evaluando para saber si estaban desarrollando una versión para Mac OS X. El patrón de respuestas de estas empresas es que o bien lo estaban considerando o bien estaban planeando hacerlo el año que viene, sin dar ningún tipo de fecha específica. Cuando se les apretaba y obligaba a dar una respuesta directa, ésta era, casi universalmente: “Nuestro desarrollo para OS X no ha comenzado aún”. La razon aducida es normalmente la ausencia de demanda. También, varias de estas empresas han sido quemadas por las iniciativas fracasadas de Apple.
Ahora, Apple tiene un nuevo mercado de ventas educativas mermado. Algunos listos esconderán su cabeza bajo tierra, blandiendo cifras de número total de ordenadores en uso. Estos análisis muestran más Macs en uso que cualquier otra marca, pero dejan fuera el hecho de que Apple tuvo una vez la mayoría del mercado, en vez de ser uno entre varios.
Aún peor, las ventas de ordenadores muestran que la cuota de mercado de Apple ya está por debajo del 5%, y sus ventas a este sector están bastante por detrás de número uno en educación, Dell.
Apple, y especialmente Apple Education, está cayendo en una vorágine mortal.
Como respuesta, Apple ha ofrecido rebajas moderadas en los precios, pero todavía hay mucha distancia para alcanzar a los ordenadores más rápidos y más baratos que utilizan el sistema operativo Windows. El año pasado, los vendedores de Apple Education dejaron de enviar automáticamente las tarifas de productos a los clientes y están intentado al menos ofrecer precios competitivos a las escuelas.
¿Qué hacer?
Sorprendentemente, para que Apple Education sobreviva, tiene que ocurrir algo externo a Apple.
Apple necesita tener disponible una versión nativa de QuarkXPress ya, de forma que todos los fabricantes de extensiones para Quark puedan ponerse a reescribir sus programas para el mercado de la autoedición. No creo que una Apple independiente pueda ser viable sin los mercados gráficos y de autoedición.
Apple debe sobreponerse a la arrogancia institucional forjada en el liderazgo pasado y presente, y darse cuenta de que los “creyentes en Apple” ya no lo son tanto después de años de malos tratos. Apple debe competir. Apple debe escuchar y responder positivamente a las peticiones de los consumidores educacionales de Mac.
A menudo veo a escritores sobre Mac hacer sugerencias baratas o sin coste a Apple que, o bien son ignoradas o bien son despreciadas por Apple. Es uno de los indicadores que demuestran que Apple no está realmente preocupada por el mercado educativo.
Pedí a varios escritores sobre Mac que revisaran esta columna la tarde anterior a su publicación. Aunque está claro que no están totalmente de acuerdo conmigo, todos coinciden en un punto: Apple debe competir con ordenadores de bajo coste. También deben tratar a sus clientes educacionales mejor. Los que vieron la columna son todos veteranos en la educación y han compartido mi incredulidad sobre el tratamiento que Apple da al mercado educativo. Apple puede hacerse un gran favor adoptando algunas de estas viejas sugerencias.
Apple debería poner un precio competitivo al eMac con respecto a los ordenadores con los que compite.
Esta es difícil, como señala Adam Robert Guha en “Hey Apple, MHz Matters”, porque Apple no tiene un chip que sea comparable a las velocidades que ofrecen Intel o AMD. Aunque a los usuarios de Mac les gusta esgrimir el “mito de los megaherzios”, la distancia entre las velocidades de los PCs y los Macs se ampliado tanto que esos argumentos son, cuando menos, débiles, si no directamente decepcionantes. Pero Apple todavía tiene un buen nombre y hay suficiente verdad en la sencillez de uso de los Mac como para volver a meterlos en las escuelas si se ponen precios similares a los que tienen los PCs.
Revoca la decisión de arranque exclusivo en Mac OS X
Si Apple es suficientemente estúpida (o arrogante) para llevar adelante el anuncio de que sus ordenadores sólo arrancarán en Mac OS X, sus máquinas y programas se convierten directamente en un “imposible” para aquellos usuarios que tienen grandes inversiones en programas para el Mac OS Clásico. Que somos la mayoría. Y no te engañes, la utilización de Classic en Mac OS X no es sufciente.
Ya es demasiado tarde para muchos de los desarrolladores de extensiones para Quark, fabricantes de piezas clave para la autoedición, desarrolladores que tienen que completar sus productos antes de que Apple deje caer la guillotina sobre el arranque en Mac OS 9.
Apple se arriesga a ser la primera de las más importantes empresas americanas en cometer un suicidio corporativo por insistir en en el arranque exclusivo de Mac OS X. Las personas que editan tus revistas, libros, periódicos, etc. no comprarán algo que no funciona. No pueden esperar hasta el infinito, y eventualmente necesitarán comprar nuevos ordenadores y tendrán que mirar algo que no sea Apple. Apple no parece estar escuchando.
Ofrece sistemas operativos antiguos como descarga gratuita
Hace años, Apple permitió que el Sistema 7.5.3 fuese una descarga gratuita. Yo he pedido, junto con otros, que Apple también publique viejos sistemas operativos como descargas gratuitas, especialmente los sistemas 7.6.1 y 8.1. Mejorar el funcionamiento de los viejos Macs todavía en uso ayuda a realzar la imagen de Apple y el Mac OS.
La respuesta de Apple Education ha sido ofrecer sistemas operativos antiguos con un descuento a redes de escuelas que simplemente no tienen dinero para actualizar máquinas antiguas. Es absurdo pensar en pagar dinero por un sistema antiguo para una máquina antigua. Si tuviesen ese dinero, tendría más sentido gastárselo en una máquina nueva con su sistema operativo nuevo.
El espectro de Macs obsoletos enfilando el almacén o la basura es algo de lo que demasiados de nosotros hemos sido testigos. Un OS más moderno podría haber mantenido muchas de esas máquinas, aunque fuese altamente canibalizadas, en uso durante un tiempo significativamente mayor.
Volved a las escuelas, con demostraciones físicas y agentes de ventas específicos
A través de estos años, muchos profesores me han escrito para quejarse por el final del Apple Day (Día Apple), en el cual el vendedor de Apple traía lo más nuevo y lo mejor, para enseñarlo después de las clases al profesorado, para que lo tocara, probara, y si, incluso hiciera el pedido sobre la marcha. Los chicos listos a cargo de Apple ya sabeis, la generación de las stock options, se han cargado el toque personal.
Puedes echarle un vistazo a un Mac en tu tienda Apple más cercana o en la conferencia regional sobre tecnología, sin importar si está a miles de millas de distancia o si tiene lugar durante las horas de escuela.
Cread una Universidad del X
Como sugería Mark Marcantonio en “Apple Education’s Blind Spot”. Los desarrolladores de programas necesitan saber que Apple les ayudará en sus esfuerzos. Considerando el comportamiento de Apple en el sector educativo, la pelota está definitivamente en el campo de Apple para ganarse a los desarrolladores mostrando un cierto grado de compromiso.
Dejad de tirar cohetes y venderle a los profesores “de verdad”
Editar películas viste mucho en la web de Apple, pero la situación actual en la educación tiene poco que ver con hacer peliculas.
Aunque fuera concebida con objetivos erróneos, los educadores creemos en la iniciativa creada por George W. Bush “No Child Left Behind” (Ningún niño dejado atrás), en la que se establece que los educadores estamos en una misión para enseñar a los niños las habilidades básicas para que puedan sobrevivir en el mundo. No hay ningún problema con la parafernalia, mientras que Apple y Apple Educación recuerden y trabajen para aportar los productos que los profesores realmente necesitamos para la lectura, matemáticas, inglés, ciencias, y sociales.
Dejad de construir muros para que los escalen los usuarios de Mac
La compatibilidad hacia atrás tiene que ser permanentemente considerada en las máquinas de Apple y en sus programas. Impedir que se pueda reiniciar en el 9 y anteriores es una decisión cabezota. Hacer las actualizaciones de procesador desde difíciles hasta imposibles sólo fastidia al cliente.
Es posible que consiga ganar algunas ventas, pero estoy seguro que deriva una mayor cantidad hacia otras plataformas. Si Apple fuera tu amante y se comportara como lo hace, hace mucho que le habrías dado una patada en el trasero.
Arregla el liderazgo o cámbialo
Tan brillante como han sido las ideas de Steve jobs para Apple Computer y el mercado de consumo, su tratamiento a las escuelas y a la educación en su etapa actual como CEO ha sido dramática.
Desde que Jobs reconquistó el control de Apple Computer, el mercado educativo ha pasado virtualmente desapercibido, dejando a un lado los anuncios fastuosos.
Los leales a Apple en el mercado educativo son una especie en peligro de extinción. Es duro seguir siendo leal a una empresa que te ha fastidiado tantas veces a lo largo de los años. Jobs ha prometido grandes cosas para educación, sólo para dejar esas promesas incumplidas o con unos productos resultantes tan mal colcados en el mercado y tan sobrevalorados que son casi peores que si no hubiese producto.
Pensamientos extraños mientras repaso los párrafos
Comencé esta columna el pasado Julio y fue progresando muy lentamente hasta hace poco. En realidad no quería despachar otra columna diciendo que Apple Educación está muriendo lentamente. No me gusta la idea del declive de Apple, pero tampoco necesito las broncas del tipo “Apple no puede equivocarse”. Pero ha llegado un punto en que muchos, incluso el “Diablo de las NT” de nuestra escuela (que mañana va a formatear el disco y a hacer una instalación limpia del 10.2, para corregir los estragos que ha causado en su G4 de dos procesadores) me están preguntando que por qué no me he pronunciado.
Las respuestas son muchas. La más sencilla es que estoy demasiado ocupado intentando hacer mi trabajo como profesor de colegio.
Otra es que en el ínterin de las infrecuentes columnas publicadas a lo largo de los años, he perdido mi voz y mi audiencia. ¿Por qué escribir si nadie escucha? Esas columnas que he escrito sobre el mercado educativo se han mostrado como proféticas (no es que tenga una habilidad especial – teniendo los ojos abiertos, cualquiera podría ver lo que venía). Esas mismas columnas también han resultado ser terriblemente impopulares. Los lectores escriben ridículos insultos, y los responsables de webs de Mac ignoran mi trabajo. Tengo cosas mejores que hacer que participar en ese tipo de cosas.
¿Entonces, por qué ahora?
La respuesta informal es que si no lo hago hoy, el follón se formará muy, muy pronto.
La respuesta larga es que tanto si era coincidencia o mi influencia, Apple ha respondido ocasionalmente de la forma en que yo sugería que podía hacerse en mi columna, tan sólo unas semanas antes. Puede ser que si hice algo bueno en el pasado pueda volver a hacerlo hoy.
Tan caústicos como mis comentarios de más arriba puedan sonar, todavía prefiero trabajar en un Mac. Me gustaria seguir trabajando en una Mac los próximos tres, cinco u ocho años próximos. Pero tal y como se comporta Apple y como están evolucionando sus ventas educativas, no estoy seguro de que pueda. Apple puede haberse convertido en un fantasma para entonces.
Actualización
Debería haber incluido esta información en la columna original.
Aunque aprecio e intento responder a todos los correos electrónicos que me enviais, es posible que querais visitar la página de Apple Education K-12 Feedback y compartir tus puntos de vista, cumplidos y opiniones directamente con Apple. No se si servirá de algo, pero… ¿quién sabe?
Envía tu feedback a Steve Wood
Enlaces relacionados:
Artículo original: http://www.mathdittos2.com/columns/view/v021018.html
X for Teachers: http://www.apple.com/education/macosxforteachers/
Anuncio de la muerte de Mac OS 9: http://www.apple.com/pr/library/2002/sep/10macosx.html
Quark sólo para Mac OS X: http://www.eweek.com/article2/0,3959,436776,00.asp
Quejas de usuarios: http://lowendmac.com/lab/02/0912.html
Artículo “Hey Apple, MHz Matters!: http://lowendmac.com/archive/02/0827.html
Usuario pidiendo la liberación de los OSs: http://lowendmac.com/lab/02/1010.html
Artículo “Apple Education’s Blind Spot”: http://www.mymac.com/markmarc/7.18.02.shtml
No Child Left Behind: http://www.nochildleftbehind.gov/
Apple Education k-12 Feedback: http://www.apple.com/education/feedbackk12.html
©2002 Steve L. Wood
Traducido con permiso de su autor por Alf