Usando Podcasts en iTunes

Hoy Apple lanzó la esperada (y conocida) nueva versión de iTunes con soporte para podcast. Pero ¿qué es y como funciona?. Pasen y vean.

Primero, que es un Podcasting

El podcasting consiste en crear archivos de sonido (generalmente en mp3 u ogg) y poder subscribirse mediante un archivo RSS de manera que permita que un programa lo descargue para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil.

La palabra podcasting es una mezcla de las palabras iPod y broadcasting. Se asemeja a una suscripción a una revista hablada en la que recibimos los programas a través de internet.

Su contenido es diverso, pero suele ser un weblogger hablando sobre diversos temas. Esta es la definición base. Ahora bien, puede ser ampliada de diferentes maneras. Hay podcasts sobre diversos temas, sobre todo tecnológicos. Alguna gente prefiere usar un guión y otros hablan a capella y de forma improvisada. Algunos parecen un programa de radio, intercalando música, mientras que otros hacen podcasts más cortos y exclusivamente con voz, igual que con los weblogs. [wikipedia.org]

Al instalar la nueva versión de iTunes, aparecerá debajo de nuestra biblioteca musical, a la derecha, un nuevo icono llamado poscast. Al picar alli nos encontraremos un campo vacío … pero no desesperemos. Abajo tenemos el directorio de podcast que se publican en la iTunes Music Store, de momento, casi todos en inglés. Para seleccionar uno (y suscribirnos a el) solo tenemos que picar en el correspondiente icono y posteriormente en el botón “suscribe”.

Automáticamente al suscribirnos, saltaremos a la ventana de podcasting de iTunes y tendremos allí nuestro podcasting seleccionado que se empezará a descargar automáticamente. Ahora vamos a proceder, con un podcasting seleccionado, a ajustar un “poco” a través de las preferencias a las que podemos acceder vía las preferencias tradicionales de iTunes o a través de botón ajustes situado en la parte inferior derecha de la ventana.

Navegando las preferencias

Hay 3 campos generales de preferencias:

– El primero permite seleccionar la comprobación de nuevos episodios de tus podcast seleccionados. La comprobación puede ser cada hora, diaria, semanal o mensual y por útlimo, manual, muy interesante si dispones de una conexión lenta y no quieres que las descargas te “asalten” en el momento más inoportuno.

– El segundo campo te permite afinar las opciones de descarga, optando por descargar solo el más reciente, todos o no hacer nada, esperando órdenes del usuario.

– La tercera opción te permite “limpiar” la carpeta Podcasts que se almacenan dentro de la carpeta donde tenemos nuestra biblioteca musical. Las opciones permiten conservar los episodios mas recientes, todos, o ir eliminándolos en función de la cantidad de episodios descargados.

Una opción aparte es para el iPod: en las preferencias del iPod veremos que ahora disponemos de una nueva opción para sincronizar todos los podcast o exclusivamente solo los podcast que queramos de la lista a la que estamos suscritos.

Además, podemos cancelar una suscripción en concreto seleccionándola y pulsando el botón: Anular suscripción, junto al botón de preferencias. La anulación de suscripción no elimina el podcasting de la lista empero, solo interrumpe su actualización: para eliminarla totalmente simplemente pulsa en ella y dale a la tecla de borrar: tendremos la opción, antes de que desaparezca la suscripción de guardar los archivos o trasladarlos a la papelera.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
16 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
18 years ago

Ya tenemos otra chorrada más para la cole. Apple de nuevo nos sorprende con novedades visionarias que no utiliza todavía ni cristo cuando hay tantas cosas por mejorar en lo terrenal. Léase:

Dashboard, el alter-ego de Konfabulator que tantos desinstalamos en su dia porque hay aplicaciones de terceras partes que se escojonan en la cara de muchos widgets.

Spotlight: el sistema de búsquedas que no encuentra ni hostias si las claves no están escritas como a él le sale de los cataplas.

Y ahora esta chorrada que para lo único que sirve, como las anteriores, es para complicar aún más un sistema que se caracterizaba por su intuitividad y facilidad de aprendizaje. Bienvenidos a los podcast guiris de los que no vais a entender cuatro leches, mientras seguís esperando a que vuestro equipo sea tan productivo como aquel Classic al que tantas veces hemos echado de menos.

Pones toda tu fe en algo y bien se encargan de desilusionarte por ese orificio que tan poco conocemos hasta que nos lo utilizan.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

No me seas cateto hombre. Que haya que mejorar las cosas que fallan está claro (aunque estoy contentísimo tanto con dashboard como con spotlight, ni un problema), pero que no haya que seguir caminando hacia adelante…
Los podcasts son el futuro de la radio. Para quien lo quiera, y para quien no.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Bueno, pues yo ya me bajaba podcasts con un programilla llamado iPodder y la verdad que me gusta bastante. Ahora lo hago con el iTunes y no he tenido problema en suscribirme a un canal de podcasts que no esta en la lista iTunes, concretamente al programa de radio “la linterna” de la Cope, (lo siento no quiero hacer propaganda de nada pero creo que he de poner la referencia), simplemente he cojido el enlace de los podcasts de la página y la he arrastrado con el ratón a iTunes. Ningún problema, muy en la filosofía Mac de arrastrar y soltar. Ah!! También hay podcasts en otras cadenas de radio como la ser pero no los he probado con iTunes; y podcasts de recetas de cocina, de deportes, etc. y en español.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Hola, he intentado añadir el podcast de la cadena ser en itunes y no hay manera.
He entrado las dos direcciones que da la ser http://www.cadenaser.com/rdfaudio.html , http://www.cadenaser.com/rssaudio.html y no va con ninguna de las dos. Con iPodder no tengo ningun problema pero me gustaria poder hacerlo con itunes. Alguna idea?
Muchas gracias!

Anónimo
Anónimo
18 years ago

A ver si funcionó…

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Lo que tenía que funcionar era que intenté cerrar el tag del itálico…

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Es posible, Miguel, que tu mente preclara sea capaz de intuir el nivel de catetez de cualquiera tan solo por sus opiniones al respecto de un sistema operativo, nada diré al respecto.

A mí de lo que no me cabe duda es de que si alguien es capaz de pagar el precio de Tiger (como has hecho tú si no me equivoco) y además afirmar que Spotlight no tiene ni un problema y que Dashboard es para estar contentísimo sugiere, bien que los has usado poco, o bien que es un redomado zote.

Me inclino por lo segundo y añado: además de enterao.

Besos bichin

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Bueno, pues yo soy uno de los que ha pagado por el Tiger (versión estudiante, que para algo voy a aprovechar yo la matricula de la universidad) y a pesar que creia que dashboard no lo iba a utilizar nunca, me he llevado una grata sorpresa con él (sobre todo por los pocos recursos que come, en comparación con konfabulator) y ahora no paro de utilizarlo. Spotlight no lo he utilizado casi (no llevo mucho con el tiger), pero me parece que es una tecnología que hace falta en cualquier sistema operativo (un gran acierto que miraran al BeOS para hacer bien las cosas).
¿Que los dos se pueden mejorar?, nadie lo discute, pero que por mejorar una tecnología, dejes de lado otra (que como dicen, es el futuro en radios, conferencias por internet, etc…), no creo que fuese lo más acertado.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Para la SER la dirección es

http://www.cadenaser.com/rssaudio.html/rs

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Ese enlace arrástralo a iTunes y ya esta

Anónimo
Anónimo
18 years ago

A ver Nabuco. Si quieres tomarte a mal lo de “no me seas cateto” pues nada, libre eres. Como se suele decir, “Quien se pica ajos come”, pero que conste que te lo dije sin ánimo alguno de ofender. Esa es una expresión muy utilizada en mi tierra y con ya te estoy dando más explicaciones que las que mereces.

Tiger vale su precio sin dudarlo.
No HE (Yo) tenido ningún problema con Spotlight.
Y Dashboard se encuentra entre las mejores novedades de Tiger y SI, no solo estoy contentísimo con el, si no que además lo utilizo asiduamente… algo que Konfabulator no logró.

Tal vez yo sea un redomado zote además de enterao, pero tus besos te los guardas para quienes te lo agradezcan, Cateto. Sí, ahora sí, Cateto, por que cateto son los que quieren ponerles puertas al campo.

Que te vaya bien con el Classic. O mejor, con un sistema de linea de comandos… eso sí que no falla ni tiene cosas inútiles.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Que te cunda.

Pero cansas.

Bye pelma

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Bye cateto

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Buneo buneo, haya paz.
Me he metido en este comentario porque buscaba la dirección de podcast de la cadena ser. Gracias Victor.
Y no os peleeis por si el Tiger es mejor o peor… ¿acaso alguno de vosotros dos teneis acciones de Mac?
Yo uso Tiger y estoy contentísimo. Sólo el hehco de que funcione ya me merece mi más sincera admiración (no hay forma de convencer a mi padre que se se ccompre un mac, no se fia, es normal, pero no voy a ponerme a discutir de una forma tán visceral como veo en los foros).
El día que saquen el SO perfecto, imagino que luego no sacarán ninguno más, y el hehco de que se siga desarrollando sofware nuevo significa que nunca es perfecto… pero… ¿significa eso que el que ya existe es malo? ni mucho menos.. significa que SIEMPRE se puede mejorar.
Un beset!

Anónimo
Anónimo
18 years ago

PAULUS,

muchas gracias, funciona de maravilla.
saludos

Anónimo
Anónimo
18 years ago

como que no me gusto que metas a CRISTO aqui ps … ten cuidado ok …

16
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x