Time Machine: reconectando tus copias de seguridad [Nivel:Ninja]

En algunas ocasiones pueden causar que Time Machine empiece a realizar una nueva copia de seguridad, cuando lo que queremos es que simplemente se continúe realizando la copia de seguridad con la que ya tenemos. Esta circunstancia causa más de un dolor de cabeza a los usuarios: hoy nos vamos a sentar a solucionar estos problemas en los escenarios más habituales.

Cambiar el disco de copias de seguridad

Llevas cierto tiempo trabajando con Time Machine, te gusta como funciona pero ha llegado un momento en el que el disco duro que asignaste para las copias de seguridad se te está quedando pequeño y quieres cambiarlo.

La solución lógica es hacerse con un disco duro de mayor tamaño y seguir la copia de seguridad desde ese disco, pero no todo es tan fácil como aparenta.

Para migrar una copia de seguridad de Time Machine desde un disco a otro se requiere dar una serie de pasos ya que si simplemente copias la carpeta de copias de un disco a otro … no va a funcionar.

Pero vayamos paso a paso para solucionar este problema y poder continuar realizando copias de seguridad sobre este nuevo disco.

Nuestro primer paso va a ser preparar el nuevo disco para copia de seguridad con Time Machine: creamos una partición y en avanzado, donde elegimos el tipo de Tabla de particiones, seleccionamos GUID para a continuación formatearla en HFS+ y ponerle un nombre.

Una vez hayas realizado este paso, vamos a empezar la migración de la copia de seguridad.
Cuando esté montado el disco tras conectarlo al ordenador, crearemos una nueva ventana pulsando el atajo de teclado ⌘ + tecla N. En la nueva ventana, en la barra lateral de la derecha, te aparecerán en la parte inferior de la lista los diferentes dispositivos conectados a tu Mac y entre ellos, tu nuevo disco recién formateado.

Selecciónalo con el ratón y ahora utiliza el atajo de teclado ⌘ + tecla i. Te aparecerá una nueva ventana con la información del disco y al final de esta ventana, en la parte inferior, hay una casilla de verificación que indica: “ignorar propiedad en este volumen”.
Esta frase críptica, por supuesto, tiene un significado que está relacionado con cómo trata OS X los archivos: todos ellos tienen propietarios (uno o varios) y cada uno de ellos tiene acceso de una forma diferente y personalizada: lectura, escritura o ambos.
En este caso, lo que vamos a hacer es activar los permisos en el disco. Generalmente los discos duros externos, como las memorias USB llevan activada esta opción, precisamente para poder intercambiar archivos entre ordenadores sin la necesidad de tener que introducir la contraseña del administrador. Pero en este caso, ya que las copias de Time Machine requieren que los archivos tengan su propietario, dejaremos esta casilla sin marcar.

Ahora ya puedes cerrar esa ventana.

Con el disco duro externo ya preparado, nuestro siguiente paso es desactivar Time Machine para evitar que se ponga a hacer copias de seguridad en medio de la migración, que por cierto, llevará bastante tiempo, así que debes tener algo de paciencia.

Ahora volveremos al Finder y crearemos un par de nuevas ventanas: ponlas una a cada lado de la ventana. En la de la izquierda seleccionaremos nuestro antiguo disco de copias de seguridad en la barra lateral y en la ventana de la derecha, nuestro nuevo disco que hemos preparado para alojar a partir de ahora las copias de seguridad.

Ahora selecciona la carpeta Backups.backupdb, que es donde se guardan las copias de seguridad y arrástrala de la ventana izquierda a la derecha. Te pedirá la contraseña del administrador.

Se iniciará entonces un proceso de copia de archivos que durará, en función del tamaño de la copia, varias horas ya que tiene que copiar literalmente decenas o cientos de miles de archivos.

Una buena idea es dejar esta copia realizándole durante la noche, evitando trabajar con archivos en el ordenador del que no se realizarán copias de seguridad (recuerda, hemos apagado Time Machine).

Una vez haya terminado el proceso de copia, ya puedes expulsar el disco viejo de copias de seguridad, ir al Panel de Control de Time Machine y seleccionar el nuevo disco para después activar Time Machine.

Cambios en el hardware

Si te compras un nuevo Mac y has trasvasado los datos de tu antigua máquina, has cambiado tu disco duro interno o has borrado y restaurado tu actual disco o incluso traspasado los datos por otros métodos, como una clonación, arrastrar y soltar, restaurar desde una imagen, etc … o has cambiado la placa base de tu Mac, Time Machine se va a empeñar en hacer una nueva copia de seguridad, obviando la anterior con la que te gustaría continuar. De forma similar, si reemplazas un disco de datos, Time Machine se empeñará en hacer una nueva copia de seguridad de ese nuevo disco.

Evidentemente es una situación que no queremos, así que vamos a abrir el Terminal para tratar de solucionar estos problemas.

Separando conceptos

Hay dos conceptos sobre los que vamos a trabajar en estos casos y que corresponden a los dos verbos asociados a tmutil, la aplicación que se ejecuta vía comandos en el Terminal y que es la responsable del funcionamiento de Time Machine: inherit (heredar) y associate (asociar). Cada uno de ellos se utiliza para cosas distintas.

Inherit

Si has cambiado la placa base de tu Mac, si has formateado o cambiado por otro el disco interno de arranque de tu Mac y no has recuperado la información anterior con el Asistente de Migración (has usado, por ejemplo, un programa de clonación) o en cualquier caso en el que hayas modificado el sistema operativo y se te solicite crear una copia de seguridad nueva, debes usar este método. Ten en cuenta que no puedes “heredar” una copia de seguridad creada con una versión anterior del sistema operativo al que estás usarlo: puedes intentarlo, apero es muy posible que no funcione, o que lo haga mal.

Con Time Machine apagado, conecta el disco con la copia de seguridad que quieres heredar, es decir, aquella en la que ya tenías información y con la que quieres seguir trabajando y usa el siguiente comando:

sudo tmutil inheritbackup /Volumes/Nombre del disco de copia de seguridad/Backups.backupdb/nombre del ordenador

Es mucho más fácil escribir primero tmutil inheritbackup y luego abrir ese disco, y dentro de la carpeta Backups.backupdb, arrastrar al Terminal la carpeta con el nombre del ordenador que corresponde a la copia de seguridad que queremos heredar. Recuerda que si hay espacios en blanco, la correspondiente ruta que se dibuja se ha de incluir ” ” (barra invertida y espacio en blanco) en cada espacio en blanco.

Por ejemplo, para un ordenador que se llama “Dalek Mac Mini” y un disco duro de copias de seguridad que se llama “April” el comando de ejemplo debería ser así:

sudo tmutil inheritbackup /Volumes/April/Backups.backupdb/Dalek Mac Mini

Ahora solo tienes que pulsar retorno de carro, añadir tu contraseña de administrador (hemos usado sudo) y en unos segundos esa copia de seguridad debería estar disponible para su uso, “heredada”, así que solo tendremos que iniciar Time Machine, comprobar que podemos navegar por esa copia de seguridad y realizar copias incrementares sobre la misma.

En el caso de un Time Machine, el archivo a arrastrar para componer la ruta para realizar en inheritbackup es el sparse bundle almacenado en Time Capsule.

Associate

Si has cambiado de Mac y quieres seguir utilizando tu anterior copia de seguridad con Time  Machine, además de realizar el proceso de heredar (inherit) has de asociar el volumen de copia de seguridad al nuevo Mac. Para ello primero tienes que realizar el proceso de inherit, y ahora, el associate. El comando a utilizar es:

sudo tmutil associatedisk -a / /Volumes/nombre del disco de copia de seguridad/nombre del ordenador/Latest/Macintosh HD (o el nombre del disco)

Es mucho más fácil escribir primero sudo tmutil associatedisk -a y luego arrastrar la carpeta que corresponde a Macintosh HD (o el nombre del disco) siguiendo la carpeta Latest (que estará al final de la lista de snapshots en la carpeta que tiene el nombre de tu ordenador).

Por ejemplo, para un ordenador que se llama “Dalek Mac Mini” y un disco duro de copias de seguridad que se llama “April” y el disco de la copia de seguridad se llamaba “Macintosh HD” el comando de ejemplo debería ser así:

tmutil associatedisk -a / /Volumes/April/Backups.backupdb/Dalek Mac Mini/2012-11-18-154627/Macintosh HD

Donde 2012-11-18-154627 sería el último snapshot creado por el ordenador al que se llega vía el enlace simbólico Latest.

Cuando hemos ejecutado este comando para asociar un disco, hemos usado tmutil associatedisk -a / donde ese primer “/” corresponde a la raíz de Volumes. Si lo que queremos es asociar un segundo volumen deberemos especificar la correspondiente ruta al mismo: por ejemplo, si es un disco que se llama “Victoria” el comando sería:

tmutil associatedisk -a /Volumes/Victoria /Volumes/April/Backups.backupdb/Dalek Mac Mini/2012-11-18-154627/Macintosh HD

Ten en cuenta que al asociar el disco, se le cambiará el antiguo nombre por el nuevo nombre a la copia de seguridad (la carpeta dentro de Backups.backupdb) y ese paso, que realiza el Mac de forma automática, puede llevar cierto tiempo.

Ahora solo tienes que pulsar retorno de carro, añadir tu contraseña de administrador (hemos usado sudo) y en unos segundos esa copia de seguridad debería estar disponible para su uso, “heredada y asociada”, así que solo tendremos que iniciar Time Machine, comprobar que podemos navegar por esa copia de seguridad y realizar copias incrementares sobre la misma.

Estos procedimientos son un tanto complejos, así que corresponde tener cuidado al realizarlos y no permitirse ningún error. Realízalos con cuidado y recuerda que te hemos explicado el proceso (y lo hemos probado) pero en algunas ocasiones, por las características específicas de cada instalación, puede que no funcionen. Este tutorial cubre Lion y Mountain Lion. tmutil no está disponible en Snow Leopard.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
18 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
osmio
11 years ago

Hola Carlos:
¡Impecable explicación! , muchas gracias.

Daniel

Yules
Yules
11 years ago

Aunque para mí llega tarde, gracias Carlos. No sé si me habría ayudado en algo porque en mi caso falló sin cambiar de disco ni de ordenador, pero nunca se sabe cuándo puede resultar útil. Por abundar en mi experiencia, posteriormente cloné la partición de Time Machine con SuperDuper a otro disco externo y, en principio, el volumen salía con el icono de Time Machine, sin embargo en la configuración de Time Machine no salía el nombre del disco. Se me ocurrió intentar asignarlo a mano y se fastidió: de nuevo copia completa. Y es que llevo una racha…

wenmusic
11 years ago

Vaya, un par de semanas antes y me hubiera venido de perlas este post al cambiar de ordenador.

Las soluciones que encontré por internet no me sirvieron. Iban sobre cambiar el número mac del equipo viejo por la del nuevo en el archivo de configuración de TM. Quizá era un sistema que valía para Snow Leopard, pero no para ML.

amaya
11 years ago

disculpen mi ignorancia, pero alguien me puede explicar como hace el backup TM, la primera vez tarda muchísimo (dependiendo de los GB), pero luego tarda “nada” para las sucesivas. Por un lado mi carpeta users dice que mide 152 GB pero el backup 54 (me imagino que comprime), lo que tengo entendido es que va comparando los archivos y “copia” los modificados o nuevos, pero como “copia los no modificados tan rápido”…

por otro lado recientemente tuve que hacer una copia completa de otro disco porque me lo iban a cambiar, como tarde unos días para la cita del Apple Store, decidí realizar otro backup el dia anterior y perdí la cita, porque por alguna razón TM decidió que no le servía el primer backup y empezo a realizar el nuevo backup sobre el archivo del anterior, o literalmente lo borró, era un disco de 1TB y la copia ocupaba menos de 450, es decir debía tener espacio para otra copia no?? también descubrí en medio de la desesperación que no hay relación entre el numero de archivos que dice hay en el sistema “manzanita+I”, vs la visualizacion q hace “reparar permisos del disco” y lo que se supone que estaba respaldando el TM todos daban numero de archivos y GB diferentes para el HD completo en teoría… y mejor fue cuando me dijo que faltaban 5 seg para terminar el backup, y aún quedaban mas de 1MM de archivos por copiar, esos 5 seg duraron poco mas de 4 hrs. Pero ahora tengo el doble de miedo, he restaurado el nuevo disco con la copia, y aparentemente todo está en orden, y al revisar la configuración de TM para ver si quitaba algo para las siguientes copias, resulta que está seleccionado “Macintosh HD” en el listado de lo que se supone uno elige para que no respalde, yo anteriormente no había seleccionado nada para que copiara todo el disco, como ahora dice que “MHD” es que no va a hacer ningún respaldo si esta “todo” el disco seleccionado, mi no entender nada…

amaya
11 years ago

otra duda, como ya no “necesito” respaldar el OS y todas las apps etc, me entró la duda sobre como se puede configurar mas de un disco en el TM, yo veo que puedo tener un listado de discos asociados para hacer respaldos, pero es, se puede tener configuraciones diferentes para cada disco, es decir en un disco decir en este copia solo carpeta Usuarios y en este copia OS y Apps, este segundo “no haría falta que fuera tan seguido dado que las actualizaciones de OS tampoco suceden todos los días”, es esto posible? gracias

Itnas
Itnas
11 years ago

Yo , como a otros, unas semanas tarde. Gracias de todas las maneras. Mi disco USB de TM de 1 TB aparentaba tener problemas así que, por si se cascaba, cambie el disco por otro… tuve que transferir más de 750MB. No encontraba solución de y sólo gracias a SuperDuper! puede hacerlo ¡Dios Mío! Lo hizo y todo parece funcionar bien pero tardó 3 días con sus 2 noches…

cabreramouzo
cabreramouzo
11 years ago

Hola Amaya #5, te respondo a tu primera pregunta:

La verdad es que esos archivos no modificados no se copian como tal, aunque tu veas el mismo archivo en las varias carpetas que crean la sucesivas copias. Eso se debe a lo que se llaman “links simbólicos”, es un poquito raro de explicar, pero te digo las palabras clave para que lo busques en wikipedia o algo por el estilo: resulta que hay un tipo de espacio en el disco duro llamado i-nodo en el que hay escrito el archivo en sí. Entonces en un mismo i-nodo se pueden “linkar” más de un archivo (pero no un archivo fisíco, sinó un archivo lógico, es decir el archivo que te muestra el sistema operativo). Osea que tu en el Finder ves varios archivos que aparentemente parecen copias, pero verdaderamente son el mismo archivo a nivel de Hardware.

Es difícil de explicar, pero ya tienes una pista por dónde empezar 😉

amaya
11 years ago

#8 gracias, tenía mis dudas sobre esto, pq siempre pensé en los backups incrementares pero entonces según el sistema de Apple “no puedes volver a la fecha x”, ahora si esos archivos no modificados, en principio están “en el primer backup” y en los siguientes lo que hay es un llamado a ellos (como las “anclas” en la web “anchors” – si te entendí bien), cuando el disco está lleno y se supone que borran la copia mas antigua, debo entender que los que tienen un “enlace” se quedan y los demás se borran………

cabreramouzo
cabreramouzo
11 years ago

#9 Bueno, si alguna vez has borrado una copia de TimeMachine te habrás dado cuenta de que tarda una eternidad, mucho mas que si pruebas de borrar el mismo número de GB/TB de información que no sea un backup. Cuando borras alguna copia se vuelven a copiar esos i-nodos o algo por el estilo, hasta ahí ya no llego :p

itshi
itshi
11 years ago

€219.00 7 pulgadas Android 4.0 Onda Tablet PC,buena función?
Onda VI10 Marca nuevo Tablet PC
Cpu: Allwinner A10 1,5 G Hz
RAM: 512 MB
ROM: 8 GB
Sistema operativo Android 4.0
Pantalla: 7 “capacitiva de 5 puntos con pantalla táctil
Característica: Wifi, Webcams, Multi Touch, HDMI, G Sensor, Camera
buena elección?
más detalles aquí: http://baseurl.de/nu

gersomdc
gersomdc
10 years ago

Hola.

¿Estos comandos siguen siendo válidos para Mavericks?

Gracias.

peceman
peceman
9 years ago

Buenas.

Tengo un MacBook Pro de principios de 2011. En él había instalado Lion y había utilizado un disco USB como copia de seguridad (Time Machine). Pero le he cambiado el disco duro inicial por un SSD Samsung 840 EVO de 500 GB y he ampliado la memoria a 16 GB.

En ese disco SSD he instalado OS X Maveric a través de una memoria USB de 8 GB (instalación limpia), pero cuando me dispongo a conectar el disco USB que actuaba de Time Machine, empieza diciendo que no hay ninguna copia de seguridad y que va a empezar a realizar la primera, indicándome además que me queda cierta cantidad de GB libres en ese disco, es decir, que no hereda de un sistema a otro. He desactivado Time Machine antes de que empezara a hacer la primera copia.

Por lo que veo en el post, seguramente no funcione bien el “truco” cuando queremos heredar copias de Time Machine de un sistema (Lion, por ejemplo) a otro (Maverick, por ejemplo). En ese caso, no nos sirve la copia de seguridad hecha con Lion, por lo que se debería eliminar para ganar espacio para las sucesivas copias de seguridad de Maverick, pero me da “cosilla”, por si algo sale mal.

De todas formas tengo el disco DVD con Snow Leopard y el USB con Maverick, también dispongo del disco duro original…

De dónde es mejor coger los datos que tenía en mi antiguo disco y cómo? Directamente del disco anterior (copiar y pegar), a través del asistente de migración -que no he usado nunca-, o a través del disco USB externo que contiene la copia de seguridad (Time Machine) -o no me la dejará usar pues es de un sistema anterior?-.

Como veis, estoy indeciso y no quisiera fastidiarla -aún no he empezado a meterle mano al “bicho”, solo he habilitado el TRIM en el SSD, pero ni aplicaciones he puesto. Por cierto, no veo por ningún lado la carpeta “Otros”, con Asistente de BootCamp, Utilidad de discos, etc. Es normal eso? Cómo añado estas utilidades?

Gracias por su atención y disculpen la extensión

kealer
kealer
5 years ago

Hola Carlos:
He tenido exactamente el problema que describes al tener que cambiar el disco duro de mi Mac y ahora Time machine desconoce mis antiguas copias de seguridad. Tengo instalado High Sierra, y he sido incapaz de encontrar una actualización de este articulo ni en el blog ni en tus libros, de los que dispongo de casi todos.
Te agradecería me indicaras si has vuelto a tratar este asunto o has actualizado esta información, reitero mi agradecimiento por la magnifica labor de divulgación que vienes haciendo desde hace tanto tiempo del mundo Mac
Saludos cordiales

kealer
kealer
5 years ago

Efectivamente Carlos, el disco externo de Time Machine tiene formato Mac Os plus, y ahora si lo formateo pierdo las copias de los correos que me son tan valiosos

18
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x