OS X: Montar un disco duro remoto de forma automática

27/12/2012 por Carlos Burges

A raíz del artículo "Copia de seguridad sincronizada de tu biblioteca de iTunes", superlativo nos pregunta: "Muchas gracias por el artículo. He usado rsync en local de un disco a otro y es una pasada pero lo he intentado con el NAS y es obligatorio tener la carpeta (disco) para la copia montado. Supongo que se puede así que os propongo un futuro artículo. Cómo crear un script que realize esta tarea automática a un NAS o servidor en la nube. Por ejemplo, que cada dia realize la conexión al NAS/servidor mediante login/password y realize la copia con rsync."

Hay varias formas de montar un disco duro de forma automatizada en OS X en función del método que nos interese. La más sencilla de todas es usar Automator y generar una aplicación que monte un disco duro, ejecute un comando de Shell (como por ejemplo, la sincronización con Rsync de la que hablábamos en el artículo) y luego desmontar el disco.

Pero antes de meternos en la parte "fácil" como es crear esa aplicación, vamos a centrarnos en cómo se hace esa llamada al disco.

Una de las formas más habituales de conectar a un disco remoto es usando el atajo de teclado Comando + tecla K para invocar el cuadro de diálogo "Conectarse al servidor". Los dos protocolos más habituales son SAMBA y AFP (Apple file protocol). La sintaxis para ambos es la siguiente:

smb://ip:puerto

afp://ip:puerto

El problema de usar IPs suele ser la morfología de la red. Acostumbrados a usar DHCP (entraba de IPs de forma dinámica) nos podemos encontrar con que al determinar una única IP para conectar a un servidor, esta haya cambiado después, por ejemplo, del reinicio del router o si otro dispositivo se ha añadido a la red. Aunque es factible utilizar IP dina sobre una red DHCP, con mucho y más cómodo es aprovecharnos de las ventajas de Bonjour (si el servidor o dispositivo lo soporta, cosa muy habitual) y usar esos nombres para conectar. Así, la sintaxis para un servidor de nombre "Pike", por ejemplo, sería:

smb://Pike.local:puerto

afp://Pike.local:puerto

Bajo afp, sin embargo, puedes usar una sintaxis mucho más específica: afpovertcp._tcp.local. El ejemplo sería:

afp://Pike._afpovertcp._tcp.local

Sobre esta sintaxis tenemos que añadir además el nombre de usuario y contraseña. A partir de este punto nos vamos a centrar sobre afp, ya que es el protocolo que nos indica superlativo (y que además es necesario, por ejemplo, para discos remotos que se encargan de las copias de Seguridad de Time Machine). Podemos pasar además la ruta a la carpeta directamente con la URL para que directamente podamos acceder a una ruta concreta (también funciona igual para smb://):

afp://Pike.local:puerto/carpeta

Si usamos el cuadro de diálogo estándar "Conectarse al Servidor", se nos preguntará el nombre de usuario y contraseña que se almacenará en Acceso a Llaveros (y se usará, consecuentemente, en futuras conexiones) pero podemos pasar ambos parámetros directamente con la URL:

afp://usuario:contraseña@servidor.local

Desde el Terminal, nuestro comando de trabajo para montar un servidor es mount_afp. Para montar un disco desde el Terminal necesitaremos crear un punto de montaje en /Volumes/ para después montar allí el disco. Así, la sintaxis sería usando un ejemplo:

mkdir /Volumes/Peliculas;mount_afp "afp://usuario:contraseña@Pike.local/Peliculas" /Volumes/Peliculas

Como podéis ver, hemos "enganchado" dos comandos usando ";". Cuando expulses la carpeta "Películas" (que se montará como un disco duro de red en tu escritorio o el la lista de discos duros) automáticamente el punto de montaje que creaste con mkdir se borrará, así que debes crear el punto de montaje siempre que accedas a montar un volumen desde el Terminal.

Ahora que hemos aprendido la teoría, vamos a ponerla en práctica y vamos a aprovecharnos de Automator para automatizar toda la tarea. Abriremos Automator, selecciona como flujo "Alarma de iCal" y colocaremos las siguientes acciones:

Prueba primero el flujo de trabajo antes de guardarlo para que todo funcione correctamente. Cuando estés seguro de que todo está OK, pasaremos a guardar la Alarma de iCal con un nombre muy descriptivo y a partir de ese momento, crear las correspondientes tareas de iCal añadiendo como Alarma la ejecución de ese flujo de trabajo que has creado de forma que se realicen automáticamente.

0
Comentarios
  • #1 por rafa espada el 27/12/2012
    Se os olvida comentar que el comando para montar discos SMB es "mount_smb", la sintaxis la misma.
  • #2 por sault el 30/12/2012
    La mejor manera de montar un disco remoto automaticamente en OS X , es una vez se halla montado por primera vez, arrastar el icono del disco montado a la pestaña "Arranque" en "Usuarios y grupos".