Mac Mini finales 2014, parte III: con las manos en la masa

El nuevo Mac Mini si tiene algunas mejoras frente a las anteriores generaciones que le hacen sacar una punta de velocidad. Su RAM a 1600 MHz DDR3 le saca algo de ventaja a los modelos anteriores y el nuevo procesador, 500 MHz más rápido que el que tengo ahora le da algo más de desenvoltura y unos cuantos puntos más en los test de Geekbench 3. La gráfica, sin duda alguna, es una gran mejora no solo por el rendimiento sino por la cantidad de memoria que es capaz de gestionar de serie (hasta 1,5 GB) frente a los 512 de máxima de mi venerable Intel HD 3000, pero como tampoco es que juegue mucho o ejecute grandes programas gráficos, de momento se queda en segundo plano.

Mi gran problema a la hora de medir el rendimiento real ha sido la unidad Fusion Drive. Apple monta un SSD PCIe de 120 GB y un disco duro no especificado que posiblemente sea una unidad a 5400 rpm. Esto consigue un efecto curioso a la hora de trabajar. Para los que usan una unidad Fusion Drive, ya saben que es una forma de almacenamiento de extremos: unas veces va extraordinariamente rápida (porque los archivos han sido movidos al SSD por su uso) mientras que en otras ocasiones todo se eterniza (porque estás tirando del disco mecánico tradicional). En mi caso, al menos, para mi forma de trabajo en la que se crean documentos nuevos que se procesan en el acto y que luego se distribuyen y almacenan, pero raramente se vuelven a abrir, Fusion Drive no me acaba de cuadrar. Para aquellos usuarios que prefieran saltarse estas arbitrariedades propias de unir un disco duro SSD y un disco duro tradicional, la solución en borrarlo y trabajar con dos unidades: el SSD convencional para sistema y aplicaciones y el disco duro mecánico para archivos. Es factible, vulnerando la garantía, sacar ese disco duro mecánico y colocar un SSD lo que permitiría un mayor rendimiento general de la máquina: el disco que sacas lo colocas en una caja USB 3.0 y sería una buena unidad de almacenamiento adicional y para copias de seguridad de Time Machine. Así, bajo esta configuración, con tres discos separados, te encuentras con un entorno mucho más controlable en muchos aspectos tanto para el sistema y sus gestión como para los documentos y las copias de seguridad: porque un fallo en una de las dos unidades causa un efecto catastrófico que te hace perderlo todo y aún con una copia de seguridad, irremediablemente el Mac Mini ha de pasar por el SAT porque resulta imposible reemplazar nada (RAM soldada, SSD “custom”) etc…

La unidad Fusion Drive de serie: un PCIe de 120 GB y un disco de 1 TB

 

Pero vayamos al asunto del rendimiento. Mi Mac Mini Mid 2011 con su Intel Core i5-2415M @ 2.30 GHz frente al Intel Core i5-4308U @ 2.80 GHz puntúa de la siguiente manera:

Rendimiento de las dos máquinas. EL Mac Mini de 2011 lleva 16 GB de RAM, frente a los 8 del 2014

Esto supone que el Mac Mini de Finales de 2014 es aproximadamente un 30% más rápido que mi unidad, pero esta velocidad tiene trampa: donde la voy a notar más va a ser cuando empiece a exigirle al procesador un rendimiento salvaje como por ejemplo renderizando vídeo. En estos casos, la opción es simple: el renderizado se va a un batch por la noche y listo, con lo que ese 30% se queda solo para las urgencias reales y estas, al menos en mi caso, son escasas para motivar un cambio de máquina (con un trabajo bien organizado rara vez hay urgencias).

Este 30%, no obstante, si que se nota en algunas tareas específicas del sistema, como en la gestión del disco especialmente cuando ¡Oh, horror! Te dejaste la casilla marcada de “Volver a abrir las ventanas al reiniciar la sesión” y en la gestión, sobre todo, de los archivos de intercambio porque la RAM se te hace corta. Un Mac Mini con OS X 10.9 Mavericks se maneja bien con 8 GB de RAM siempre que tengas un SSD, pero con el tiempo OS X 10.10 Yosemite exige más y no es que te veas obligado a saltar a los 16, pero si no quieres acabar penalizando la vida útil del SSD con múltiples escrituras al archivo de intercambio, es casi “un must”.

Por cierto, el mac Mini se traga 3 monitores: 2 vía adaptadores Thunderbolt y el tercero a través del adaptador HDMI. Pero ese es otro problema: la lista de adaptadores es amplia: si usas o necesitas Firewire vas a condenar un puerto Thunderbolt con ese adaptador (29 euros) más el adaptador HDMI -> DVI para tu pantalla y quizás un Thunderbolt -> DVI para la segunda pantalla. Son 58 euros más. Que desaparezca el Firewire del Mac Mini es ya, por cierto, el aviso definitivo que no hay que comprar nada ya con este interfaz salvo que sea un elemento profesional que viene “Impepinablemente” con este interfaz y tengas que acompañar su correspondiente adaptador: Firewire está condenado y no llegará a terminar la década entre los puertos de comunicación de Apple.

Resumiendo

Apple ha dejado una máquina para el consumo que antes aprovechabamos los profesionales añadiendo algunos esteroides a la mezcla. Ahora esto ya no es posible, no al menos como estábamos acostumbrados sobre todo porque no podemos “sobre-doblar la RAM” de los equipos (Apple siempre anuncia un máximo de RAM que puede doblarse siempre) principalmente. Para el consumo, el resto de extras es muy caro: los adaptadores cuestan “1.000 duros”, la grabadora externa 79 euros, el monitor de 27 pulgadas, 1.000 euros más y como poco sobre unos 100 euros para reclado y ratón. Total para construir, con el más alto de la gama, un iMac que vale mucho más que un iMac y mejor te compras un iMac.

Ah, ahora lo entiendo. Con el nuevo Mac Mini esa es la idea.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
23 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Enrique Romagosa
Enrique Romagosa
9 years ago

Hecho en falta una gama intermadia, algo así como un Mac Pro de los viejos con una fuente a la altura para poder pinchar una gráfica competente.
Los gamers! es que apple no piensa en los gamers?

krollian
krollian
9 years ago

Respecto al último párrafo te referirás a alguien que no tenga ningún periférico.

El caso común para mucha gente es usar los periféricos que ya tenía o hacerse con unos vía amigos que se han comprado un monitor mejor o en el mercado de segunda mano.

A mi me gustaría que la próxima generación de mac mini volviese a ser modular, al menos en la RAM. Porque esa si que es una faena y gorda.

Lo de FireWire pues ley de vida. Nada grave.
Mi iMac DV usa USB 1.1. Y el otro dirá que sigue con sus puertos Apple Desktop Bus.

Oskar Errazkin
9 years ago

La grabadora externa.. es usb 3.0?

Alquimista
Alquimista
9 years ago

Échale un ojo a ‘Información del sistema’ que te dirá qué modelo de disco duro es; típicamente Apple usa discos Toshiba. Si en vez de esas basuras de 5200 rpm usara buenos discos como el WD Black o similar el Fusion Drive iría mucho mejor.

Alf
Alf
Admin
9 years ago

También hay que mencionar aquí la tecnología que Apple ha introducido en los sistemas operativos (desde Mavericks) para “comprimir” la RAM, de manera que saquemos más partido al ordenador con la misma memoria.

Puede leerse al final de esta página: https://www.apple.com/es/osx/advanced-technologies/

Ricard
Ricard
9 years ago

Hola, hace un par de semanas que tengo mi nuevo Macmini 2014 y estoy muy contento con él. En mi caso, venia de un PowerMac G5 1.8Dual con Mac Os Leopard. El cambio se ha notado y mucho, va muy fino gracias a Fusion Drive, edito video en HD sin problemas con mucha más rapidez y fluidez. Para trabajos de ofimática y edición web és excelente. Además he aprovechado los dos monitores, el teclado y el ratón de mi equipo anterior, con lo que el desenvolso de dinero ha sido mucho menor; mucho menos que comprando un iMac o un Mac Pro. Tengo potencia de sobra, ocupa mucho menos espacio, es muy silencioso y todo está a mano (es ergonómico). Recomendable.

Alquimista
Alquimista
9 years ago

Hombre Ricard, como para no notar el cambio, ¡casi has multiplicado la potencia por 10!

Luis Ge Le
Luis Ge Le
9 years ago

Una pequeña corrección, Carlos. En el test single core que has puesto el nuevo Mac Mini es un 55% más potente, y en multicore sobre un 57%. Aunque en multicore mi Mac Mini 2012 i7 de 4 núcleos le saca 5000 puntos, pero es lo que dices tú: rara vez se hace uso de toda la potencia. Eso sí, trabajando con máquinas virtuales es un respiro enorme un i7 quad core.

Tito
9 years ago

¿Cambiar el disco mecánico por un ssd? ¿No daría problemas a la larga por no poder activar trim en Yosemite?

tornillo2008
tornillo2008
9 years ago

El 2012 también es ram a 1600DDR3 http://browser.primatelabs.com/geekbench3/676804

tornillo2008
tornillo2008
9 years ago

El 2012 también es ram a 1600DDR3 http://browser.primatelabs.com/geekbench3/676804

Oskar Errazkin
9 years ago

#3 Me autorespondo, es usb 2.0. 🙁

Rafa Espada
Rafa Espada
9 years ago

#10 Alberto Lozano lo comentó por ahí, Chamaleon activa Trim en los SSDs en Yosemite, realiza un doble reinicio, uno para desactivar el firmado de las extensiones y otro para activar Trim.

Yo lo tengo en uno y lo marca como activado.

http://ssdoptimizer.eu/index.php

ezmac
ezmac
9 years ago

un fabricante que promete un SSD con TRIM “nativo”[url]http://www.angelbird.com/en/prod/ssd-wrk-for-mac-929/[/url]

via [url=http://www.macg.co.com]mac.go[/url]

ezmac
ezmac
9 years ago

Lo que veo totalmente incorrecto es el precio para la configuración de 16GB.
200 euros cuando puedes comprar RAM certificada a menos de la mitad.

Otra pega es el procesador, viene soldado, que impide poderlo actualizar.

De una máquina “abierta” e ideal para un servidor, pasamos a una máquina cerrada.

No sé, pero habría que preguntar a [url=http://macminicolo.net]macminicolo[/url] que piensan acerca de este nuevo modelo, supongo que nada bueno.

ezmac
ezmac
9 years ago

actualización:

los discos Angelbird está disponibles en [url=http://www.doppler-sa.com/index.php?texto_libre=ANGELBIRD&x=0&y=0&zona=pr_listado]doppler-sa[/url]

Los precios me parecen excesivos !!

Alquimista
Alquimista
9 years ago

¿De dónde sale esa tienda? ¡Vende los Angelbird casi al doble de precio que la propia web de Angelbird! ¿Sabrán que se pueden comprar por internet?

Lo que han hecho es firmar los SSDs como fabricados por Apple… y claro, el OS X se lo cree y activa el TRIM.
Si Apple no mueve ficha veo a los demás fabricantes imitándolos. ¡Qué bien!

Ricard
Ricard
9 years ago

Hola a todos y todas. Una pregunta, ¿seria posible sustituir la unidad SSD del MacMini 2014 de un equipo con Fusion Drive por otra de mayor capacidad (500 Gb o 1Tb? Y, en segundo lugar, ¿se podria hacer lo mismo con la unidad de disco duro por una SSD? ¿Sabeis de algún tutorial? Gracias.

Alquimista
Alquimista
9 years ago

Cualquier manipulación en el interior del Mac Mini anulará la garantía de Apple.
El disco SATA sí, se podrá, como se ha venido haciendo hasta ahora.
El SSD no sé, dependerá de que otros fabricantes hagan discos compatibles con ese conector y formato, cosa que ignoro en este momento.
¿Cómo se hacen esas cosas? Vete a la web de [url=https://www.ifixit.com/Guide]iFixit[/url] donde también podrás comprar las herramientas que necesites.

oliwankenovi
9 years ago

Por lo que veo, lo ideal sería pillar un MacMini Late 2012, con buen procesador y poca memoria RAM y almacenamiento básico (por aquello del precio) para luego ampliarlos a 8/16 Gb y un fusión drive o simplemente ssd.
Estoy en lo cierto? Dónde podría encontrar equipos de ese tipo?

23
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x