Entrevista con el Mac Mini, II

entrevista_mac_mini_T.jpgSon las 7 de la mañana. Espero en el Hall del Hotel a que baje el Mac Mini para dirigirnos a pasar el reconocimiento médico previo a empezar en su nuevo puesto de trabajo. Mi intención es hablar hoy con el de las nuevas características de hardware, que es quizás y de largo, lo más importante de “su nuevo yo” y como se siente con ellas.

Hace un día estupendo y considero la posibilidad de irnos tranquilamente paseando hasta el centro médico. La primavera está a punto de explotar y por primera vez en muchos meses, ya no hacen falta ni abrigos ni bufandas.

A las 7 y 5 minutos las puertas del ascensor del hotel se abren y sale el Mac Mini cargado con una gruesa carpeta. me ofrezco amablemente a llevársela. Salimos por la puerta del Hotel y decidimos que sí, que nos vamos a ir dando un paseo puesto que hasta las 9 no es el reconocimiento. Incluso es posible que podamos parar a tomar un café.

Mac Mini: te agradezco que me lleves la carpeta … soy tan pequeño … a veces, mientras esperamos en Taiwan, en el almacén, a que se nos distribuya, bromeamos entre nosotros si somos los bisabuelos de los Tachikomas. (se ríe). Creo que ese es uno de los motivos de nuestro éxito … somos tan pequeños … y a pesar de todo, tan silenciosos … quizás por eso nos pegamos meses y meses encendidos incluso en dormitorios sin llamar tan apenas la atención. Con apenas 16 centímetros y medio de lado y 5 centímetros de grosor somos la envidia de muchos MediaCenter del mundo PC. Pero es que la discreción es parte de nuestro sexappeal y ser tan silenciosos, comparativamente, nos ha hecho ganar muchos adeptos.

tachikoma.jpg

Faq-Mac: ¿Estás contento con tu hardware?

Mac Mini: Pues como para no estarlo. Mira, desde que nací de forma oficial el 11 de Enero de 2005, soy posiblemente el Mac que menos revisiones ha tenido hasta la fecha: Desde entonces solo han visto la luz 8 modelos de Mac Mini. El MacBook ha visto, por ejemplo, ¡¡18 revisiones!!, así que cada vez que cambian el hardware es siempre una buena noticia aunque muchas veces echo en falta algo más de atención desde Cupertino.

Desde luego, este último cambio es casi tan importante como cuando salté del G4 al procesador Intel, aunque no por motivos de procesador, sino por motivos de tarjeta gráfica.

Hasta ahora me he estado arrastrando miserablemente con los chips de Intel. El nuevo chipset integrado de Nvidia 9400M (que ya tenían mis primos los MacBook) es definitivamente un extra maravillosamente bienvenido y por fin voy a poder ser una estación de juegos “mediodecente” si me comparas con anteriores versiones.

Creo que vosotros pudísteis ver cuando lanzaron el MacBook que con esa tarjeta se podía ejecutar un juego como Battlestations: Midway. Miré con mucho interés vuestra revisión al respecto del rendimiento de la tarjeta en el MacBook y toqué madera porque me la instalaran a mi. Fue toda una alegría cuando me la enseñaron en los laboratorios de Cupertino y pude ver que cabía perfectamente dentro de mi nuevo diseño.

Una cosa que me llamó poderosamente la atención es que cuando me comenzaron a embalar, se añadiera un cable conversor de MiniDVI a DVI completo. Algo pasa con el DIsplay Port que no hay adaptadores a DVI … o incluso a Display Port completo. Esta tecnología emergente la vamos a ver expandirse en los próximos meses, pero mientras … bueno, ya sabes, toca esperar.

De cualquiera de las maneras con mi Procesador gráfico GeForce 9400M de NVIDIA con 128 o 256 MB (si me amplias la RAM a 2 GB) de SDRAM DDR3 compartida con la memoria principal soy capaz de mostrar Escritorio ampliado y vídeo en espejo: admito simultáneamente hasta 1.920 por 1.200 píxeles en un monitor DVI o VGA; hasta 2.560 por 1.600 píxeles en un monitor DVI de doble canal a través del Adaptador Apple de Mini DisplayPort a DVI de doble canal (que se vende por separado). Si quieres conexión VGA, necesitas un adaptador que también se vende por separado y que cuesta 19 euros o un adaptador Mini DisplayPort a VGA que cuesta 29 euros.

mac_mini_early_2009-02.jpg

Mi duda es … si me amplían la RAM hasta 4 GB (lo cual es posible) ¿seré capaz de tener 1.024 MB de memoria de vídeo?

Faq-mac: … no has cambiado mucho de diseño …

Mac Mini: No he cambiado nada. Sigo siendo el mismo de siempre, aunque me han rediseñado el “traserito” para acomodar los nuevos puertos.

mac_mini_early_2009-03_222.jpg

Faq-mac: ¿Contento con los nuevos puertos?

Mac Mini: Los 5 puertos USB son muy bien recibidos. Hoy en día, con la cantidad de periféricos que utilizan USB, tener puertos de sobra es casi tan bueno como que te sobre RAM o disco duro. (se da la vuelta). Mira, de izquierda a derecha puedes ver: la toma de corriente, el puerto ethernet Gigabit 10/100/1000BASE-T, un puerto Firewire 800, un conector mini DVI y un MiniDisplayPort y los 5 puertos USB. Encima de ellos hay un puerto estándar de seguridad Kensington (para que no me roben) y las tomas de entrada y salida de audio.

Lo que no tengo todavía muy claro es lo del puerto Firewire 800. Hoy en día los usuarios, y más los de mi gama, tienen casi todos dispositivos Firewire 400 que pasan desde discos duros a algunos adaptadores de televisión como los de ElGato. Cuando me dijeron en Cupertino que me iban a poner un puerto Firewire 800 me alegré … pero me extrañé. Creo que a pesar de mi reducido precio, no hubiera estado mal que tanto a mi, como a mis primos los MacBook Pro se nos hubiera añadido en la caja un adaptador de Firewire 800 a 400. Hubiera sido un detalle de cortesía bastante bien recibido por parte de los usuarios. Supongo que Apple con la eliminación del Firewire 400 está eliminado el tener que pagar por dos royalties diferentes y así solo paga por uno, del que le deben de quedar todavía un buen montón de licencias por repartir. De cualquiera de las maneras, me apuesto la unidad óptica a que en la próxima revisión me incluirán USB 3.0 como a todos los ordenadores de la gama doméstica y el Firewire quedará solo para las gamas profesionales. Esta vez nos ha cogido muy justo (USB 3 se ha presentado de forma oficial hace muy poco), pero estoy casi seguro que para la próxima revisión tendré 6 puertos USB 3.0. Añade a estos puertos la tarjeta WiFi y el soporte Bluetooth y tienes un poderoso conjunto de opciones de conectividad.

Faq-mac: y … ¿qué tal con el almacenamiento?

Mac Mini: bueno, cuento con un disco duro de 120 ó 320 GB a 5.400 rpm. No es precisamente el disco más rápido (y en el caso de mi hermano el más barato, tampoco es una gran capacidad de almacenamiento) pero los usuarios manitas pueden cambiarme el disco por uno de 7.200 rpm con los que obtendré mejores resultados. La grabadora no está mal y por fin es SATA: SuperDrive de carga por ranura compatible con discos de doble capa (DVD±R DL, DVD±RW y CD-RW): graba discos DVD+R DL y DVD-R DL a 6 velocidades; DVD-R y DVD+R a 8; DVD-RW a 6; y DVD+RW a 8.Además, lee discos DVD a 8 velocidades y CD a 24. También graba CD-R y CD-RW a 24 velocidades.

Faq-mac: ¿Y el corazón?

Mac Mini: Ahora tengo un Procesador Core 2 Duo de Intel a 2 o 2,26 GHz con 3 MB de caché en chip de nivel 2 compartida a la velocidad del procesador y un Bus frontal a 1.066 MHz. De serie vengo con

1 GB (un módulo SODIMM de 1 GB) ó 2 GB (en dos módulos SODIMM de 1 GB) de SDRAM DDR3 a 1.066 MHz pero mis dos ranuras SODIMM que admiten hasta 4 GB, lo que debería ser suficiente para la mayoría de los usuarios. Creo que muchos usuarios del Mac Mini, fans acérrimos de mis discretas dimensiones y mi reducido peso (1,31 kilos!! Solo he subido 100 gramos desde 2005!! toma ya!!) van a adorar el aumento de rendimiento del procesador con el nuevo BUS y la memoria DDR3: se va a notar!!.

macmini-090406-12.jpg
Foto de familia: de arriba a abajo: Mac Mini primeros de 2009, Mac Mini Core Duo y Mac Mini PowerPC

Faq-mac: ¿y qué echas en falta?

Mac Mini: pues aparte del conversor Firewire 800 a 400, el mando a distancia. Ahora es opcional (bueno, ya lleva tiempo siéndolo) con mi unidad. Cuesta 19 euros extras pero para los usuarios que me vayan a destinar como Media Center es imprescindible. Creo que en el configurador de Unidades al menos debería venir más barato con mi compra, a 15 euros o así.

Faq-mac: ¿paramos a tomar un café?

Mac Mini: Bueno ya sabes que yo no tomo café … ahora soy “ecológico”, pero ponme cerca de un enchufe a ver si capto algún electrón fugado ….

Entramos a una cafetería a tomarnos un café. Hace un gran día, pero el Mac Mini me pide que no le ponga directamente al sol … ya sabes, nos sienta fatal. Nos sentamos en una mesa. Nuestra conversación pasa a temas más … íntimos.

Macmini_2009_tomando_cafe.jpg

Faq-mac: Bueno, ya sabes que hay usuarios que les encanta trastear dentro de las tripas de los ordenadores ….

Mac Mini: Bueno, como ya sabes, el método para abrirme no ha variado mucho desde el lanzamiento de mi venerable superbisabuelo G4. hace falta algo de cuidado y la herramienta adecuada. En mi modelo, tanto el disco duro como la RAM pueden cambiarse relativamente fácil por parte del usuario. El procesador está ahora soldado a la placa base (mala suerte, modders!). En cuanto a la diferencia de modelos … bueno, realmente no hay ninguna a nivel de hardware básico. Solo en la memoria y el disco duro. Cualquier usuario manitas puede comprar el modelo básico y luego añadirle más RAM o cambiarle el disco duro por una fracción de la diferencia de precios de los modelos. Claro está que todos los usuarios no quieren o se ven capacitados para estas acciones, por eso hay un escalado de gama. para los supermanitas que prefieran prescindir de la unidad óptica y quieran un Mac Mini con 1 TB de almacenamiento, iFixit vende un kit de ampliación por 250 dólares con instrucciones precisas (porque es un Mod difícil que requiere incluso soldar) y la herramienta adecuada para convertirme en en el Super Mac Mini. Los discos que se incluyen en este Kit son unos respetables WD Scorpio Blue 500 GB (revisión en faq-mac.com) que no son precisamente unos discos malos. Incluso, si estás pensando en cambiarle el disco a tu Mac Mini es una gran opción por 155 euros, aunque el kit de iFixit sale mucho mejor de precio y pones el otro disco a tu MacBook.

yRM1DsKkRsgiUrCn.large_22.jpg
Mi anatomía básica. La foto es de iFixit

Quien necesite desmontarme para cambiar la RAM, o el disco duro simplemente, necesitará las herramientas apropiadas y la estupenda guía de iFixit para acceder a mi interior. está en inglés, pero llena de fotos y detalles.

Faq-mac: ¿Ahora eres verde como una lechuga, no?

Mac Mini: Sin cachondeo. Ahora cumplo con los actuales requisitos Energy Star 4.0 y y he adoptando de manera anticipada los más exigentes requisitos Energy Star 5.0 que entrarán en vigor más avanzado 2009. Tanto mi primo el iMac como yo usamos componentes internos y cables libres de PVC que no contienen retardantes de llama bromados. y he alcanzado el nivel EPEAT Gold. Para que lo sepas. EPEAT es una organización independiente que ayuda a los clientes a comparar la eficiencia medioambiental de ordenadores portátiles y de sobremesa. Los productos que satisfacen los 23 criterios requeridos y al menos el 75 por ciento de los criterios opcionales son reconocidos como productos EPEAT Gold. El programa EPEAT fue concebido por US EPA y está basado en el estándar IEEE 1680 para Valoración Medioambiental de los Ordenadores Personales. Para más información visitar www.epeat.net. (ahí queda!)

Hace un rato que nos hemos levantado y estamos llegando ya al Centro Médico para hacer la revisión antes de comenzar a trabajar. “Estas cosas me ponen un poco nervioso” susurra el Mac Mini. “Pero ya verás que buen rendimiento tengo”.

Articulos relacionados

  • Entrevista con el Mac Mini, I
  • Entrevista con el Mac Mini, II
  • Entrevista con el Mac Mini, III
  • 0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    0 Comments
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x