Francisco Javier Saorín, El maestro de las pelotitas de colores

Colors es un de esos juegos simples, con partidas muy cortas, pero que te pueden llevar al paroxismo en busca de la mejor puntuación en 60 segundos. Con una mecánica muy absorbente, es una mezcla de puzzle, arcade con toques de estrategia que puede tenerte un buen rato (y más de un buen rato) pulsando pelotitas de colores.

Hoy tenemos en Faq-mac a su creador, con el que habláremos de este su último lanzamiento pero también de desarrollo de aplicaciones móviles y su mercado.

Hola Francisco, un placer tenerte hoy aquí en 

Un placer estar aquí con vosotros.

¿Este es tu primer juego o tu primera aplicación?

Tengo muchas otras apps publicadas como el conocido lector Espresso Reader pero Colors es mi primer juego terminado y publicado. Tengo algunos juegos en fase de prototipo que comencé a hacer como pruebas y no terminé por falta de tiempo.

¿De dónde salió la idea de Colors?

Es curioso, comencé a trabajar en una app social que iba a utilizar el motor de Colors, es decir, todo lo relacionado con el movimiento de las bolas alrededor de una central y cuando lo vi en funcionamiento pensé que sería divertido utilizarlo en un juego sencillo y a la vez adictivo. Comenzó siendo un proyecto meramente de prueba pero al ver que la gente que lo probaba se quedaba mi teléfono un buen rato y no lo soltaba supe que había hecho algo realmente bueno.

Aunque la mecánica de Colors parece sencilla, realmente no lo es. ¿Cómo llegaste a la justa medida para convertir esa engañosa facilidad de juego en una de las causas de que sea tan adictivo?

Con muchísimas pruebas. Probé todo tipo de velocidades, con y sin tiempo, con otro tipo de combos, con diferentes cantidades de colores y bolas hasta que al final encontré un buen equilibrio que hiciera que al mismo tiempo que te enganchaba resultara desafiante al jugador medio.

Colors es gratis, pero los extras… no. Está claro que cada uno de los extras está pensado para los más adictos al juego y no son necesarios para progresar con el. ¿Cómo se diseñan unos extras no obtrusivos con la mecánica del juego?

Todo en el juego es gratuito. Tienes los extras (los powerups) que te ayudan a conseguir altas puntuaciones y te ayudan en el caso de que no se te de muy bien ganar al principio. Estos powerups son comprados con puntos que ganas en cada una de las partidas. 

Las únicas compras integradas son packs de puntos que te ahorran bastantes partidas y que puedes comprar para utilizarlos en las partidas y ganar a todos tus amigos. 

Por supuesto, puedes jugar sin comprar packs de puntos pero tendrás que jugar mucho más para conseguir los mismos resultados. Por esta razón, estos packs no son ofrecidos al usuario de manera intrusiva, cuando juegas sabes perfectamente dónde los puedes comprar por si, en algun momento, te hacen falta.

En la próxima versión añadiré la posibilidad de eliminar la publicidad ya que varias personas me lo han pedido. Además obtendrás un pack de puntos de regalo.

¿Y qué tal lo está haciendo Colors en la App Store? ¿No tienes miedo a los copy-Cat chinos?

¡La verdad es que bastante bien! Lleva desde su salida, hace más de una semana, en el top 20 de los juegos de Arcade y Puzzle y ha entrado varias veces en el top 200 general de España.

No está teniendo una cantidad desorbitada de descargas diarias (normal en los primeros días) pero los usuarios la valoran con 5 estrellas y según veo en las estadísticas se realizan unas 5000-7000 partidas al día y es realmente lo importante, que a los usuarios les guste y jueguen cuando tienen un hueco.

En cuánto a las copias, encantado de que las hagan. Si observas los tops los juegos más descargados son copias de otros, como Candy Crush y tienen miles de descargas junto al juego original. Al final ves que, si una mecánica de juego triunfa y la utilizan muchos juegos, es que has hecho algo bueno.

¿Habrá versión para Android o simplemente es una causa perdida?

Ya me lo han preguntado varias veces y sí, habrá pero más adelante, cuando me meta en profundidad en el mundo del desarrollo en Android. Espero tener una primer versión para el primer trimestre de 2014.

Por cierto, ¿qué piensas de los juegos que requieren (pero nadie te lo dice) de compras extras para poder terminarlos o incluso, avanzar un poco?

Un arma de doble filo. He sido usuario de juegos con estos sistemas como Candy Crush o Los Simpsons Springfield y al final han terminado desinstaladas. 

Muchísimas personas quedan enganchadas y terminan pagando, lo que me parece una lástima porque en muchas ocasiones se gastan mucho más dinero que comprando un juego o aplicación que merece la pena y se lo pierden por ser, supuestamente, caro.

Luego hay otros tipos de usuarios, como yo, que pueden ver estos sistemas algo abusivos en ciertas ocasiones y terminan desinstalando tu juego o aplicación, que como desarrollador es lo peor que te puede pasar.

Por otro lado, no es la primera vez que en un juego o app gratuita he pagado por un contenido premium simplemente porque ofrecen una nueva forma de diversión o porque su desarrollo lo merece.

En el competitivo mercado de la App Store, ¿cómo se puede hacer hueco un desarrolladores independiente?

Lo tenemos difícil la verdad, debes hacer algo muy muy bueno y hacer muchísima publicidad para hacerte un hueco. He visto muchos desarrolladores con ideas buenas pero una vez que publican la app no la dan a conocer y esto en la App Store significa hundirse en ella.

Bueno,  ahora … ¿Qué es lo siguiente?

¡Terminar los exámenes y trabajar en la nueva versión de Colors!

Ya tengo pensados nuevos modos de juego y varios cambios que aumentarán la diversión del juego 😉

Muchas gracias por tus amables palabras y te deseamos muchos éxitos con Colors

Muchas gracias a vosotros por esta fantástica entrevista. ¡A viciarse con Colors! 😛

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x