Dentro de iTunes: iTunes y la gestión de múltiples bibliotecas musicales

iTunes 7 permite la gestión de múltiples bibliotecas musicales. Solo tenemos que arrancar la aplicación pulsando la tecla “opción” (alt) para que tengamos a mano el cuadro de diálogo correspondiente.

Bueno, y esto para que me sirve?

Pues esto permite tener dos identidades musicales paralelas dentro de el mismo usuario. Ambas dos bibliotecas musicales viven separadas la una de la otra y solo se activan a través del botón “opción” al arrancar iTunes, aunque comparten algunas cosas como las preferencias de la tienda, o de la aplicación.

Es muy importante recordar que en el momento en que se establecen dos bibliotecas musicales, cada una de ellas vivirá de forma independiente, y almacenará los archivos en función de sus preferencias.

¿Que posibles utilidades tiene esto?

Una primera utilidad es la importación masiva. En alguna ocasión, has tenido que volcar varios CD´s o grupos de archivos a iTunes, y de allí, una vez solucionados los problemas de Tags poder reimportar a la biblioteca original las canciones.

Los músicos pueden elegir una identidad nueva donde tener controlados samples específicos, o las diferentes versiones y ensayos de una canción hasta la versión final de su música personal.

Otra opción interesante es duplicar nuestra biblioteca musical (ojo, solo la base de datos) en un nuevo usuario de iTunes, de manera que podamos trabajar con nuestra base de datos de una forma diferente. Esto puede ser útil, por ejemplo, para que varios usuarios compartan directamente una base musical X en un mismo ordenador (o incluso en un red) y luego cada uno de ellos tenga su biblioteca musical específica en su porción de disco duro.

Para ello, solo tenemos que crear un nuevo usuario musical, salir de iTunes y coger (atentos!) los siguientes archivos de la biblioteca musical que queremos duplicar:

  • Album Artwork

  • iTunes Library

  • iTunes Music Library.xml
  • Porque no la carpeta iTunes Music?

    Por varias razones se queda donde está:

    La primera es que si nuestra carpeta iTunes Music realmente está llena de música, no la vas a duplicar, no tendría sentido. Por eso lo que hacemos es clonar la base de datos, que mantiene las referencias a las canciones almacenadas en su ubicación, para permitir otro uso diferente de la base de datos principal.

    La segunda es que si tu no almacenas tu música allí (y si por ejemplo en un disco de red), de que te va a servir? no hay nada allí dentro.

    De vuelta a iTunes

    Al abrir la nueva identidad musical, tendremos un clon perfecto de nuestra base de datos, en el que además, si tenemos marcado guardar la música en la carpeta iTunes Music permitirá al usuario tener acceso a la biblioteca musical principal, y a la vez tener la suya propia separada totalmente del bloque principal.

    Una modificación práctica de esta política de cambios de usuario es el siguiente ejemplo, como una solución práctica llevada a cabo con éxito.

    En una Cafetería con muchas horas de apertura, conforme cambian los turnos pueden ir cambiando mucho los tipos de música. La música se gestionaba a través de un Mac mini con iTunes y listas. Sin embargo, cada camarero/s quería disponer de una gestión propia de la música de manera que sus listas (muchas, creadas en función de la demanda del publico en el establecimiento) fueran siempre las que estuvieran a mano. Por eso la mejor solución era crear un usuario nuevo de iTunes, clonar la biblioteca principal (para que disponga de recursos) y dejar que organice el los recursos centrales a su manera y pueda añadir ademas mas temas sin que acaben mezclados con el resto de los camareros.

    Sobre todo, duplicar la base de datos te permite afrontar retos organizativos grandes en bases musicales amplias, lo que muchas veces resulta peligroso si ya tenemos una organización estable que no queremos perder.

    ¿Y el iPod?

    Pues el iPod (o iPods) que estén conectados a ese iTunes interactuarán con una o con otra identidad, en función de con cual se conecten. Esto permite, por ejemplo, que un usuario pueda tener unas listas muy específicas para su iPod en una identidad aparte, pudiendo gestionar un iPod autorizado en esa biblioteca musical de forma totalmente independiente a la biblioteca principal.

    Para tenerlo en cuenta, cuando aún estamos a tiempo

    La tienda de vídeo y películas de iTunes puede estar al caer en cualquier momento en nuestro país. Si vamos a comprar en esa tienda, porque no una identidad exclusiva para vídeo?. Eso permitiría tener el material audiovisual localizado y ubicado en un solo sitio ( y aparte de tu biblioteca musical), donde se puede gestionar mucho mejor. Ocurre lo mismo para los juegos del iPod o, por ejemplo, los podcast.

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    2 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    Anónimo
    Anónimo
    17 years ago

    A ver si me he enterado… mi idea era comprar el nuevo airport extreme con un disco duro conectado al usb, mover mi biblioteca iTunes de música, podcast y películas a ese disco duro y compartirlo en red. Si ahora mi novia quiere agregar su música a esa biblioteca, pero cada uno queremos gestionar nuestras listas, podcast y música por independiente y queremos acceder al mismo catálogo de películas por ejemplo ¿como lo hago? porque nosotros queremos seguir comprando contenidos de forma independiente, con cuentas individuales.

    Anónimo
    Anónimo
    17 years ago

    Entonces, me repondo yo sólo, debería crear una biblioteca con la música y películas que nos gusta a ambos en el disco duro del airport con las autorizaciones de los dos. Y luego clonar los archivos que decís en cada ordenador y añadir nuestra propia música por independiente en cada ordenador. Pero si ahora queremos agregar algo nuevo a la lista del disco compartido, ¿como lo hacemos? me parece que no está la cosa muy clara, Apple tendrá que sacar alguna solución a este follón.

    2
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x