WWDC 2009: Cosas que podemos intuir de la lista de sesiones, por Juan de Dios Santander

juan_de_dios_santander_2009.jpgYa se ha publicado la lista de las sesiones de la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple para 2009 (WWDC 2009), y estas son algunas de las cosas que podemos inferir de esa lista.

  1. Apple no abandona el Firewire por ahora: al menos, hay un par de sesiones (presentación y laboratorio) dedicadas a esta tecnología.
  2. Grand Central está basado en la idea de crear bloques de ejecución, que después son enviados a las unidades de ejecución correspondientes. Puesto que las unidades de ejecución son heterogeneas, las necesidades y dependencias habrán de declararse en cada bloque.
  3. El futuro núcleo de 64 bits en Snow Leopard implicará drivers de 64 bits. Leopard es un sistema operativo con Kernel de 32 bits que puede ejecutar aplicaciones de 64 bits usando drivers de 32 bits, lo que ha hecho que sea más fácil la transición a 64 bits. Pero en Snow Leopard el kernel es de 64 bits… así que son necesarios nuevos drivers si se arranca en modo de 64 bits. Por ahora, es imposible saber cómo se arrancará el sistema por defecto.
  4. Apple ha conseguido integrar aún más LLVM (una tecnología que se utilizó para optimizar OpenGL en Mac OS X) en los compiladores, de modo que el código compilado se optimiza mejor para cada nueva generación de microprocesadores… con lo que Apple consigue más rendimiento mientras que sigue usando compiladores GCC, en lugar de los propios de Intel.
  5. Hay una sesión sobre Pasteboards, Servicios, e Interoperabilidad, o lo que es lo mismo: sigue vivo el menú Servicios, ¡pero espero que más accesible!
  6. Si Leopard Server incorporaba CalDAV, para la gestión de calendarios integrada en iCal, pero basada en formatos libres, Snow Leopard Server incorporará CardDAV, un protocolo abierto, también basado en WebDAV, para la gestión remota de contactos. (Sí, esta capacidad ya estaba anunciada, pero gracias a esta sesión me he enterado.)
  7. Curiosamente, no se ha anunciado ninguna presentación ni laboratorio sobre ZFS.
  8. Existe un Mobile Access Server que permite el acceso móvil, autenticado y cifrado, sin usar VPN… ¿Alguna forma de aprovechar los servicios Push para iPhone también para Snow Leopard? Y en cualquier caso parece un sustituto de Exchange…
  9. Por último, Apple intenta usar el efecto halo del iPhone: hay una sesión para enseñar técnicas de programación para Mac a los desarrolladores de aplicaciones para iPhone.

¿Veis vosotros algo que os llame la atención?

Un artículo de Juan de Dios Santander en Memoria de Acceso Aleatorio

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x