Sun Microsystems introduce importantes mejoras en su plataforma Java

Madrid, 6 de febrero de 2003.- Sun Microsystems ha anunciado importantes mejoras en la plataforma Java, que incluye soporte adicional para tecnologías de servicios Web, con el próximo lanzamiento de Java 2 Platform, Enterprise Edition (J2EE) versión 1.4. Desarrollada sobre el legado de la tecnología Java que fue diseñada para ser portable e independiente de plataforma, Sun está trabajando a través del Java Community Process (JCP) para hacer de la tecnología J2EE el estándar para el desarrollo y la interoperabilidad de los servicios Web Java. Sun incluirá concretamente soporte para la especificación “Basic Profile”, propuesta por la Web Services Interoperability Organization (WS-I) para asegurar que las tecnologías que componen los servicios Web trabajen juntas.

Al añadir soporte para WS-I Basic Profile al soporte existente para estándares como WSDL, SOAP, ebXML y UDDI, la tecnología J2EE proporciona tanto un modelo de programación para los servicios Web como un modelo de datos que permite a los desarrolladores desarrollar aplicaciones y servicios de principio a fin que pueden ser utilizados con cualquier dispositivo de Internet, en cualquier momento, desde cualquier lugar y por cualquiera. Como resultado, los desarrolladores pueden aplicar sus conocimientos de programación ampliamente en los entornos informáticos para desarrollar aplicaciones o servicios Web portables que permitan a los clientes ahorrar costes y aumentar ingresos trayendo sus activos de información a la red.

“Durante casi una década, la tecnología Java ha fomentado la innovación en el mercado. Al introducir los estándares y la interoperabilidad de los servicios web en la tecnología J2EE, estamos convirtiendo la plataforma de servicios Web Java en un estándar de mercado para el desarrollo y despliegue de servicios Web interoperables. Esto ayudará a acelerar la próxima ola de innovaciones que facilitarán el desarrollo y la creación de nuevas oportunidades de negocio”, explica José Manuel Estrada, arquitecto Java de Sun Microsystems Ibérica. ?El soporte de J2EE v 1.4 para el perfil básico de WS-I, demuestra el compromiso de Sun con los estándares abiertos. Sun está totalmente comprometido en colaborar con organizaciones de este mercado como WS-I para conseguir que se generalice la interoperabilidad de los servicios web?.

J2EE v 1.4, permite, a los tres millones de desarrolladores Java, un nuevo nivel de abstracción de la plataforma que reduce la complejidad del desarrollo y ayuda a los desarrolladores a construir más rápidamente y suministrar aplicaciones y servicios web innovadores. El atractivo de Java para los desarrolladores está en su portabilidad a diferentes plataformas y tiempos más rápidos de salida al mercado gracias a su capacidad de ser reutilizado y su independencia de plataforma. Las organizaciones que utilizan tecnología Java, que según un reciente estudio eran el 70 por ciento de las empresas encuestadas, son capaces de conectar entornos informáticos sin costes de reingeniería y aprovechar sus inversiones en infraestructura mediante una integración sencilla con aplicaciones y sistemas heredados. También son capaces de realizar pruebas de compatibilidad para proteger la portabilidad de sus aplicaciones y sus servicios Web.

“Como miembro del Comité Ejecutivo de Java Community Process (JCP) y miembro fundador de WS-I, BEA apoya firmemente J2EE 1.4 y la incorporación de WS-I Basic Profile. BEA seguirá trabajando con Sun y los demás para dirigir las nuevas innovaciones hacia estos estándares, implementándolos rápidamente y asegurando que son fáciles de utilizar y totalmente interoperables con BEA WebLogic Platform”, explica Edward Cobb, vicepresidente de Arquitectura y Estándares de BEA Systems.

“Borland suministra una solución de aplicación de ciclo de vida integrada para Java que permite a las organizaciones suministrar mejor el software más rápido”, comenta Frank Slootman, vicepresidente senior de productos software de Borland. “Desde definir necesidades y gestionar códigos de fuente con CaliberRM y StarTeam, hasta construir aplicaciones con JBuilder y Together, reajustar con Optimizeit Suite y desplegar en Borland Enterprise Server, las soluciones Borland para Java afianzan los estándares abiertos y los servicios Web interoperables disponibles en J2EE 1.4, para acelerar el ciclo de vida de desarrollo de toda la aplicación”.

“Como miembro de JCP Executive Committee y fundador de WS-I, Oracle ha trabajado para suministrar una plataforma tecnológica común que abarque tanto la tecnología J2EE como los emergentes servicios Web estándar”, explica John Magee, vicepresidente de marketing de Oracle9i Application Server. “Estamos encantados de que la comunidad esté trabajando junta para incorporar el WS-I Profile en el estándar J2EE en los plazos previstos”.

“Como miembro de grupo de trabajo de expertos en JSR 151, SAP tiene una oportunidad única en la mejora de la especificación J2EE v 1.4. Esto está siendo más evidente cuando la especificación y los planes de nuestra compañía están moviéndose al mismo tiempo hacia el objetivo de una Enterprise Services Architecture que haga que los Web Services funcionen en los negocios de nuestros clientes”, advierte Michael Bechauf, vicepresidente de Java Architecture y Standards en SAP AG. “Con la creación de una especificación que soporte los principales estándares de servicios Web, Sun, SAP y los demás miembros de JCP han dado un paso fundamental hacia la verdadera interoperabilidad entre plataformas”.

WS-I y la especificación Basic Profile

WS-I es una organización de empresas abierta creada para promover la interoperabilidad de los servicios Web entre plataformas, sistemas operativos y lenguajes de programación. Sun se unió a WS-I en octubre de 2002 y es un participante activo de la organización, liderando uno de los grupos de trabajo de la organización. El propósito de la especificación Basic Profile de WS-I es definir cómo una serie de tecnologías que componen los Web Services deberían ser utilizadas de forma conjunta para componer un servicio Web. Estos componentes incluyen mensajería (por ejemplo, SOAP, XML y HTTP), descripciones (como Web Services Description Lenguage o WSDL), descubrimiento (UDDI) y mecanismos de seguridad (HTTPS; SSL o PKI). Para más información: www.ws-i.org

Java Community Process

Desde su introducción en 1995 como proceso abierto de desarrollo y revisado de las especificaciones de tecnología Java, implementaciones de referencia y conjuntos de compatibilidad tecnológica, el programa Java Community Process ha fomentado la evolución de la plataforma Java en cooperación con la comunidad internacional de desarrolladores Java. El JCP está formado por más de 650 compañías y miembros individuales; más de 190 especificaciones Java están siendo desarrolladas por el programa JCP, de las cuales el 46 por ciento se encuentran en su etapa final de desarrollo. Para más información:Sun Microsystems, Inc.

Desde sus inicios en 1982, una particular visión “The Network is The Computer” (la red es el ordenador) ha llevado a Sun Microsystems, Inc. (Nasdaq: SUNW) a la posición que ocupa en la actualidad como proveedor líder de equipos informáticos, software y servicios que hacen que funcione la red (make the Net work). Sun está presente en más de 100 países y en Internet, en la página www.sun.es

Fuente: Cyperus. Cyperus una compañía de PRnewswire

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x