PLC, cuando la realidad supera la ficción

Tras muchos meses de rumores, pruebas, y demás parafernalia… damas y caballeros, el PLC ya es una realidad comercial, y al alcance de algunas personas.

Sin duda ha sido una de las últimas tecnologías que más esperanzas ha creado en los usuarios habituales de Internet, como posible alternativa al ADSL. El tema del PLC, daba la sensación que iba a ser como el Cable, una inversión multimillonaria que se quedaría en eso, en una inversión multimillonaria enterrada bajo nuestras aceras… pero no, el PLC ya se comercializa.

Cuando no ha acabado aún el tiempo de pruebas que ofrece Endesa, ya se puede adquirir el producto para dichos beta tester del proyecto (alguna ventaja tendría que tener ser el conejillo de indias, ¿no?).

Vamos a hablar de qué forma se va a comercializar a los clientes de la ciudad de Zaragoza, personas que llevaron a cabo las pruebas con la compañía eléctrica Endesa. Para el resto de las compañías que pueden ofrecer el servicio, como Iberdrola, no disponemos de datos claros y concretos como los que daremos a continuación.

Endesa ha dejado en manos de la compañía AUNA la comercialización de su producto PLC. AUNA ha sacado al mercado el siguiente producto a elegir por los usuarios interesados:

Pack Net PLC 128 35 Euros al mes + I.V.A. (de regalo doble velocidad: 300 Kbps)

Pack Net PLC 300 39 Euros al mes + I.V.A. (de regalo doble de velocidad: 600 Kbps)

Pack Net PLC 600 79 Euros al mes + I.V.A.

nota: las velocidades son de kilobits por segundo, es decir que para obtener los kilobytes (que es la unidad de almacenamiento que usamos en nuestros ordenadores cuando hablamos de “kas”) de descarga deberemos dividir estas cifras entre 10.

Estos son precios de packs de telefonía en Internet conjuntos, los cuales son bastante ventajosos ya que hay una serie de características comunes a cualquier tipo de contratación que son las siguientes:

– Cuota de Alta Gratis (Internet + Telefonía)

– Cuota de instalación Gratis (Internet + Telefonía)

– Teléfono inalámbrico Gratis

– Llamada entre clientes de AUNA Gratis (entre clientes de PLC y Cable dentro de la misma comunidad autónoma)

– Primera cuota mensual Pack Net PLC Gratis

– Cuota mensual de teléfono Gratis (El descuento es de 14,1 euros de la cuenta de voz que se aplicará a cualquier Pack Net PLC)

Como se puede observar las ventajas son bastante buenas, aunque hay que tener en cuanta que es una promoción, para adquirir cuota de mercado y por lo tanto deben tener unos precios y unos servicios más competitivos que el resto de las compañías que pueden ofrecer paquetes de servicios similares.

Como se puede observar en los precios de los packs completos, el Pack Net PLC 600 no merece la pena contratarlo, ya que por la mitad de precio tendremos ese ancho de banda a nuestra disposición, con la promoción de bienvenida que se lleva a cabo.

En un principio, parece que la compañía lo quiere comercializar a las personas que llevaron a cabo la prueba de Endesa, y posteriormente extenderse a aquellas zonas a las cuales el cable no ha llegado, pero sí que tienen suministro eléctrico, lo que supone un ahorro considerable en obras y materiales para poder ofrecer el servicio de banda ancha para Internet. Además hay que tener en cuenta que esta empresa, AUNA, ofrece la conexión por cable, y por lo tanto se haría competencia a ella misma si ofrece el mismo producto a las zonas por donde ya está instalado el cable.

Los equipos de conexión que se van a ofrecer son de la marca DS2, y parece que los equipos de la marca ASCOM van a ser cambiados por equipos de la marca citada anteriormente.

Los equipos suministrados van a ser módems, no routers ni nada parecido, por lo tanto las conexiones serán más simples, y toda la seguridad dependerá del propio usuario.

Estos aparatos disponen tanto de salida ethernet como USB, aunque no hemos puesto demasiado atención en el USB ya que requerirá drivers para el aparato, y posiblemente sólo están desarrollados para PC.

Disponen de una salida de teléfono y, por supuesto de una salida a la red eléctrica, la cual alimentará el aparato, además de proporcionarnos el servicio de voz y de transmisión de datos.

La IP es de tipo variable, y será servida cada vez que arranques la máquina con la cual se conecta a internet. Es posible poder crear una red interna de ordenadores, y salir a la red con cualquiera de ellos, teniendo en cuenta que el ancho de banda se dividirá entre todas las máquinas.

El ancho de banda garantizado va a ser superior al 10% que ofrecen otras empresas como mínimo, aunque no se saben cifras con exactitud.

El teléfono se basará en la transmisión de voz mediante IP, tecnología que ha sido muy afinada en los últimos años, y que se puede comprobar con el software existente al respecto como el NetPhone, o como el propio iChat de Apple. No obstante aún queda camino por recorrer al respecto, pero el nivel existente es más que aceptable, ya que las interferencias y la pérdida de paquetes de información, son cada día menores.

La extensión del servicio no se ha concretado todavía, pero quizá sea más rápida dependiendo de los resultados que obtengan las compañías que lo comercializan.

Como opinión personal, creo que esta tecnología se desarrollará de forma más rápida en las provincias que en en las grandes capitales, ya que en las capitales se puede disponer de ADSL o cable con más o menos facilidad (con algunas excepciones) , mientras que en el medio rural es más complicado llegar a tener servicios de este calibre, si la población no tiene una cierta cantidad de habitantes.

Información al respecto:

No se ha hecho público todavía en la web de AUNA estos servicios, ya que se está dando prioridad a los usuarios que han realizado la prueba.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
25 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
20 years ago

El servicio a 128k es cuatro euros mas barato que el de 300? Es una errata Arqui?

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Los precios son correctos. En Zaragoza se va a poner en 3 barrios (entre el que está el mío), pero de momento no son capaces de decir ni cuando ni cómo. En el mío no hay todavía cable. Me han asegurado que puede funcionar perfectamente sobre MAC.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

A mi lo que me preocupa es el tema de la seguridad según datos técnicos,el ADSL es un circuito punto a punto mientras que PLC comparte canal con los otros usuarios de la central transformadora y también compartes el ancho de banda con ellos,por eso te dan más por menos precio,para que tengas una velocidad aceptable.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

En que barrios de zaragoza se va a poner? y otra pregunta: había oido que en las pruebas se alcanzaban hasta 20Mbits, ¿Porque están hablando ahora de 100 o 300 Kbits?: Una última cosa para convertir los bits a bytes hay que dividir por 8 no por 10 ¿no? .

Anónimo
Anónimo
20 years ago

lo que a i me “preocupa” es que estando como proveedores las operadoras de cable y viendo su demostrada incapacidad para ofrecer uns ervicio que sea medianamente unoversal todas esta posibilidad del PLC se quede en un quiero, puedo pero soy tan inutil que no se como llegar a mis clientes, como ya ha pasado con el cable.
De momento estan ofreciendo el servicio en cuatro sitios en los que ya se habían hecho pruebas antes y no hay planes concretos de expansión.
Volviendo al cable, me pasé años oyendo a Menta, antes cable television de cataluña, llenandose la boca de hogares cableados para tal año y tal. Y luego nada. Todos los planes sin realizar con la paradoja de que hay zonas en las que el troncal de cable está instalado y sólo falta por hacer la acometida al edificio para poder ofrecer el servicio y cobrarlo y generar negocio.
Si el cable no tiene más clientes es por que se han dormido y han llegado tarde, a los pocos sitios que han llegado.
El PLC corre el mismo riesgo. Ha de competir con el ADSL, que está implantado y cuyo despliegue en casa del usuario es mucho más rápido, con el cable allí donde ya está instalado, y con el teléfono.
los que not ienen banda ancha y si tarifa ondulada es por que no pueden justificar el coste de la banda ancha. Y por muy ancha que sea si es más cara que la tarifa ondulada seguiran sin abonarse.
Espero que esta vez las operadoras de comunicaciones que van a vender el PLC en España sepan como hacerlo y lo hagan. De momento es una posibilidad lejana y con precios no excesivamente competitivos.
Falta por ver tambien la fiabilidad dels ervicio cuando haya cientos de miles de abonados con el mismo operador. Y por ver tambien la reaccion de los operadores de ADSL que supongo que contraatacaran con mejores precios o más servicios por el mismo precio.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Estoy con manu, la seguridad se me antoja infima.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

En Zaragoza dicen que lo ponen (de momento) en los barrios de La Jota, Delicias y Av. Navarra.
Pero a fecha de hoy, en el teléfono 902502211 no saben casi nada.
Puede que en la dirección atencionalusuario@plcendesa.com te puedan decir algo nuevo.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

La verdad es que es increíble que en España todavía estemos así. Aquí donde vivo ahora, las conexiones via DSL… permiten bajar a 400K por segundo… una pasada de la leche, y por 30$ mes…
Pablo

Anónimo
Anónimo
20 years ago

tobe, cada día que pasa te odio mas ;-DDD

Y en cuanto a la seguridad, pues bueno, si decís que se comparte el canal con los demás usuarios de la central, es igual que en el cable, que se comparte con los usuarios del mismo anillo.

Hay que tener un poco más de cuidado con las cosas y nada más. Y de vez en cuando es divertido pasearse por ahí 🙂

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Esto de kilobites a kilobytes se dibide por 10??? upss no era por 8?

Y otra cosa, pero como co.o se les ocurre sacar ese producto nuevo y con tantas … a ese precio? esperan conpetir con alguien? prefiero el cable o la adsl. Yo la verdad esperaba un precio bastante mas bajo para poder competir con razones de $$$ contra los otros sistemas implantados etc etc etc pero bueno no me extranya si le han dejado la gestiona AUNA no se va a undir ella misma en la miseria, que pena diox que pena de pais …

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Yo tb esperaba algo mas barato. Si quiero adsl dos megas yo lo pago. 256 k debe ser de interes publico.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

A parte de todo lo que he leido (que esta todo cool), he tenido el rumor que Steve Jobs, está buscando apelar a la base de INTEL (Supongo que para lanzar el Mac OS X como compentecia en las PC’s), que estaría más que extraordinario, yo diría “GRANDIOSO Y SUPER COLOSAL”, ya que esto entra en competencia con los demás OS. que se encuentran en el mercado. Solo dos preguntas:
¿Serán ciertos estos rumores?, Si esto no es un rumor, ¿Cuando veremos esto hecho realidad?.

Saludos a todos los Mac Users.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Desde hace más de un año llevo siguiendo esta “tecnología”. Y en mi caso, también esperaba unos precios más competitivos, teniendo en cuenta que los gastos en infraestructuras son mínimos. Ofreciendo de este modo una alternativa “real” al ADSL.

Sobre lo que dice Wilbert, eso de MacOS sobre PC… sería la ruina de Apple; donde la mayor parte de sus ingresos me imagino que serán en hardware. Si ya es difícil de por si, que los desarrolladores apoyen MacOS X, diles ahora eso 😀

Como dicen por ahi… muerte al PC!.

Miguel

PD: Disculpar la agresividad, no es propio de mi 😀

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Hay una errata. Los precios de la de 128 es 24euros mensuales. A mí me parece bastante competitivo y de echo vivo en Zaragoza y quiero la línea. Pero vivo a 100 mentros de la Avenida Navarra y por esa putad… no la puedo tener aún. A ver si es oro todo lo que reluce… Salu2

Anónimo
Anónimo
20 years ago

En Mallorca, lei que este año lo pondrian pero aqui no dicen nada. ¿sabeis algo? yo nada de nada.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Nueva comunidad en español sobre tecnologia PLC, mucha informacion sobre el tema:

http://www.plcayuda.tk

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Nueva comunidad en español sobre tecnologia PLC, mucha informacion sobre el tema:

http://www.plcayuda.tk

Anónimo
Anónimo
20 years ago

A mi me ha decepcionado el precio y las capacidades, finalmente AUNA a puesto un servicio muy similar a lo que ya existe en ADSL e inferior al cable al ser conexiones asimétricas 128/64, 300/150 y 600/300 al precio convencional de mercado. Con lo cual en PLC es un competidor más pero sin amenazar a lo que ya existe.

Tenía ilusiones de que con el PLC por fin tendríamos buenas conexiones a precios bajos equiparados al resto de Europa pero seguimos pagando demasiado por conexines relativamente lentas o capadas.

Saludos.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Bueno, pues yo vivo en la misma avda. Navarra y os comentaré mi TRISTE situación. Llamé a Endesa PLC y me dijeron que PLC llegaba hasta el nº42 y no tenían planes de expansión (por el momento, supuestamente). Para colmo a partir del nº 81/3 tienen cable. Y yo q vivo en medio, QUE???
También esperaba precios o velocidades más competitivos, pero en mi opinión el gran fallo ha sido conceder a Auna la distribución de PLC, por que no se va a hacer la competencia a sí misma ni a la de 3.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

los precios son muy altos, yo soy de una familia medio pobre y no me puedo permitir tanto dinero es muy caro, reconozco que el servicio esta muy bien pero estaria mejor si fuera un poco mas barato

Anónimo
Anónimo
20 years ago

los precios son muy altos, yo soy de una familia medio pobre y no me puedo permitir tanto dinero es muy caro, reconozco que el servicio esta muy bien pero estaria mejor si fuera un poco mas barato

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Yo lo acabo de contratar con Iberdrola.
Son 39€/mes por 600kbps simétricos (600 subida y 600 bajada). Modem ethernet, instalación, alta… gratis.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

que pasa cuando el ancho de banda supera al medio de transmision

Anónimo
Anónimo
18 years ago

nesecito un cable en el cual pueda bajar informacion de un plc ……el problema es que el computador portatil no tiene el puerto que necesito….si alguien pudiera darme algun tipo de informacion …………gracias

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Pertenecí a la prueba piloto de Zaragoza. Desearia saber si existe actualmente el servicio de conexion, y de ser así, el teléfono o forma de contacto para contratación

25
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x