OS X cumple trece años

Parece increíble pero es cierto. OS X (bautizado Mac OS X) ha cumplido trece años en nuestros ordenadores. Fue la primera de las muchas revoluciones que Apple inició, y como en tantas ocasiones, todo el mundo pensó que fracasaría.

Mac OS X fue presentado por Steve Jobs el 24 de Marzo de 2001 

Los más viejos del lugar recordarán aquella primera versión de Mac OS X, lenta, con infinidad de fallos, y con grandes carencias. Sin embargo, sus promesas (hilos independientes para cada aplicación, protección de memoria y un interfaz que parecía provenir de otra realidad) hicieron que, como la propia Apple esperaba, los incondicionales lo adoptaran sin dudarlo. También ayudó que se pudiera utilizar simultáneamente Mac OS 9, ya que la mayoría de las aplicaciones no tenian una versión para Mac OS X.

En aquella época el navegador de internet que incluía Mac OS X en su Dock era Internet Explorer.

Imagen de Seguridad Apple.

No fue hasta la primera revisión (Mac OS X 10.1) que el sistema empezó a ser usable. Después irían llegando las aplicaciones (lo mucho que tardó Adobe en sacar sus aplicaciones para Mac OS X fue el principio del fin de su relación con Apple, y la primera espina que clavó en los corazones de sus usuarios) y las innovaciones, hasta permitir que Apple siga utilizando hoy en día el eslógan “El sistema operativo más avanzado del mundo” sin que nadie le ponga una demanda por publicidad engañosa.

Vídeo de la presentacion (anuncio) en MacWorld de Mac OS X

(el vídeo completo está dividido en tres partes)

En aquel momento nadie lo sabía, y aún hoy, cuando se habla de las revoluciones de Apple, no suele citarse el paso a Mac OS X como la inauguración de los sistemas operativos modernos (sólo hay que ver la cantidad de tiempo que le ha llevado a Microsoft imaginar una alternativa, y cómo les ha salido), dando lugar -finalmente- a iOS, que construye su propia revolución sobre la de su hermano mayor.

Es justo celebrar que el sistema operativo que nos alegra y facilita la vida, todos los días, acaba de entrar en su adolescencia… ¡Trece años! ¡Qué ganas de saber en qué se convertirá cuando sea mayor!

¿Lo usaste? ¿Cuándo llegaste a Mac OS X? Cuéntanos tus recuerdos en los comentarios.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
14 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
rosuna
10 years ago

No estaría de más mencionar lo lento que evolucionó OS X, desde las primeras betas a finales de los 90 hasta que realmente pudo usarse a mediados de la década del 2000.

Y comentar críticamente el refinamiento estético progresivo de la interfaz (la original era Disney, voluminosa, horrible) acompañado de una pérdida alarmante de funcionalidad. No han parado de añadirse elementos, copiados descaradamente de otros sistemas operativos, mientras se mantenían algunos claramente disfuncionales (el Dock, que hace de todo y nada bien, molestando siempre: lanzador de aplicaciones, centro de notificaciones, barra de tareas).

Echo de menos aspectos sencillos y elegantes de la interfaz de OS 9, como aquellas carpetas convertibles en pestañas cuando las arrastrabas fuera de la pantalla. Eso sí que era una idea genial, y funcional.

wenmusic
10 years ago

Yo empecé con Tiger. Qué bien iba el puñetero…

Alquimista
Alquimista
10 years ago

No lo usé hasta que compré el PowerBook G4 de 12″ que venía con Mac OS X 10.2; comienzos del 2003.
Caramba, ¡sólo me he privado del 10.1!
Para mi el mejor el Snow Leopard que he usado hasta hace sólo unos meses.

Mendiaco
Mendiaco
10 years ago

A mi me recueda la empastillada que me metio con el superordenador G5, me compre el de mas potencia con refrigeración líquida, y que apple no llego a desplegar su potencia, se me estropeo dos veces, cosa que nunca me habia pasado en ningun producto apple. Y bueno despues de ese mosqueo ya no compré ningún ordenador apple mas!

Pedro Antonio Godino
10 years ago

Yo empecé con Snow Leopard. Aún tengo el mismo MacBook Pro de 2009 y sigue funcionando genial.

ana_y_ramon
ana_y_ramon
10 years ago

Yo empecé con el 7.1, no iOS 7.1, sino Mac OS 7.1. Cuando llegó el X lo instalé y lo utilizaba a pesar de que ¡no servía para nada! todos los programas eran para Mac OS 9 y el nuevo sistema servía únicamente para tener el nuevo interfaz en el finder. Pero era una gozada esa nueva forma de interactuar con el ordenador. Era tan “moderno” que pronto aparecieron programas como Kaleidoscope (todavía disponible en http://www.kaleidoscope.net, ¡increíble!) que podían cambiar el aspecto de Mac OS 8 y 9 para asemejarlo al X.

Hasta la versión 10.3 no fue nada del otro mundo, sobre todo por la falta de aplicaciones. Pero Jaguar ya incluyó Safari y Exposé que es una característica que me encanta. La siguiente versión trajo Spotlight, una herramienta fantástica de búsquedas. Y Leopard añadió Time Machine: la función de copia de seguridad para tontos y que mejor funcionalidad tiene para mí.

Kuojido
Kuojido
10 years ago

Con el OsX empezé en verano de 2006 con la compra del MB, auqnue lo instalé en el Cube con el 10.4, que no usé por lo engorroso a nivel de no tener el ATM y ATR de Adobe, el que los haya usado sabrá de que hablo, ahora Adobe lo tienen integrado en los programas (en parte y no tan efectivo y sencillo).
El Classic aún lo he usado en el Cube hasta hace un mes que dejó de vivir después de estar todo el día en marcha y trabajando desde el 2001, aunque usaba en mayor parte del tiempo el OsX, y salté del SL al Maverick, saltandome los Leones.
Con Mac empecé en el 1989, aunque los conocí unos 3 años antes pero no los usé.

antonioquevedo
antonioquevedo
10 years ago

Yo empecé tarde en Lion a conocer esta maravilla.

Lamentablemente es y será imprescindible como S/O personal y ojalá laboralmente.

Happy Birthday.

Fullcircle
10 years ago

Mi primer MacOS el System 6 (1986) y de ahí hacia adelante todos, incluida la beta de MacOSX.

rafacintosh
rafacintosh
10 years ago

El primer Mac OS que usé (y sigue funcionando) fue el System 7 con mi LC del 90 o 91.

Desde ahí todos hasta llegar al 9 y con el Mac OS X empecé con el Panther (10.3) y sucesivos ya sea en casa o en el trabajo aunque todavía no he dado el salto al 10.9.

Que cumplas muchos más…. y los disfrutemos.

krollian
krollian
10 years ago

El Macintosh LC venía con el System 7.0 ¿Os acordáis del disquete que venía para “aprender” a manejar el ratón y el escritorio?

Desde entonces he tenido y vendido varios Macs y probado de una u otra manera todas las versiones de OS X menos la Beta.

Mac OS X empezó a volar desde la versión 10.3. La 10.2 ya prometía. Para mi las mejores 10.6, 10,4 y la actual OS X 10.9 Mavericks. 10.5 Leopard hasta las últimas revisiones menores se notaba que era producto de transición hacia procesadores Intel. Nunca vi una versión de OS X que evolucionara tanto con revisiones menores.

Ojo, que la 10.4 ya funcionaba con algunos Mac con Intel dentro.
Está claro que la versión fina para Intel es la 10.6 Snow Leopard. A partir de ahí, la nube ha ido teniendo cada vez más protagonismo. Con la Mac Apple Store, iCloud, etc.

Time Machine también constituyó un verdadero hito. Y aquí sigo con mi mac mini 2009 😉

krollian
krollian
10 years ago

Por cierto, para quien tenga versiones antiguas de OS X e incluso OS 9:

http://lowendmac.com
http://www.pure-mac.com
http://www.oldapps.com
http://macintoshgarden.org

Mandibul
Mandibul
10 years ago

Sólo decir que yo vine de XP a Snow Leopard. Y fue… Fue… Fue…
Un salto tecnológico de 4 años.
Luego un paso atrás con Lion.

A veces me da por pensar si Microsoft habrá alcanzado a Apple.
Pero cuando quiero apagar un PC y me escupe “no apague el ordenador, instalando 17 actualizaciones” obtengo la respuesta a mis dudas.

krollian
krollian
10 years ago

#13 Mandibul

Ayer me senté delante de un ordenador con Windows y no supe averiguar que versión tenía instalada. Hasta qué reinicié. Reconozco que me es de memoria el menú manzana e ir al submenú Acerca de me parece ¡tan sencillo!

Siempre me ha parecido que tiene nomenclaturas y protocolos rebuscados para realizar tareas sencillas. No se sí las búsquedas siguen siendo tan lentas e ineficaces por defectos para encontrar un simple documento.

Y lo de Windows 8 es un trastazo espectacular. Lean conmigo: NUNCA un SO de escritorio funcionará de la misma manera que uno táctil. Y va Microsoft y los mezcla. La primera vez que lo usé, saltaba de las baldositas al entorno de escritorio una y otra vez. Y pensé: me gustaría anular el entorno táctil. Para qué lo quiero en un sistema de escritorio, me preguntaba.

Parece Microsoft sigue con su tradición de meter bloatware sí o sí. Consumiendo más recursos y ocupando espació en disco para nada.

O usas táctil o usas escritorio. No lo mezcles porque no tiene sentido y la pantallita recién estrenada que compraste acabará como los baños de un bar de mala muerte.

14
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x