¿Mountain Lion?, ¿Por qué ahora?

16/02/2012 por Carlos Burges

El anuncio de la nueva versión de Mac OS X, con identificativo 10.8 y nombre en código Mountain Lion ha cogido posiblemente por sorpresa a la industria y usuarios de Apple. Es una maniobra que implica un importante cambio de política por parte de la compañía de Cupertino y que añade muchas  mas variables a la compleja ecuación que maneja la que ya es la empresa con mayor valor bursátil del mundo, con la economía mas saneada y que frente a sus competidores, mantiene una curva ascendente que parece imparable. Pero … ¿porqué esta maniobra?.

Lion no lo está haciendo bien

Mac OS X 10.8 Mountain Lion es la respuesta a lo mal que lo está haciendo Mac OS X 10.7 Lion. Frente a la rápida aceptación de las anteriores versiones de Mac OS X, Mac OS X 10.7 Lion se está resistiendo y su curva de crecimiento no mantiene la misma uniformidad que Leopard o Snow Leopard. Una de las razones de esta falta de aceptación es muy sencilla: el modelo de distribución.

Si bien hasta ahora los sistemas operativos de Apple eran de fácil acceso para todos los usuarios (y con ello nos referimos a que se podían piratear con relativa facilidad), con Mac OS X 10.7 Lion y su nuevo modelo de distribución a través de la tienda de aplicaciones de Apple la cosa ha cambiado mucho. Independientemente de su bajo precio (debido a que puede considerarse como una actualización "menor"), la complicación resultante de piratear el sistema operativo no ha permitido una difusión amplia y rápida como ocurrió con Snow Leopard.

Adicionalmente, Mac OS X 10.7 Lion era una actualización, como hemos apuntado, "menor". Sus nuevas opciones y características no suponen un acicate lo suficientemente importante como para que muchos usuarios hayan decidido dar ese salto ya que el sistema, frente su versión anterior, no ofrece características diferenciales lo suficientemente importantes como para asumir ese salto.

La evidencia del fracaso de Mac OS X 10.7 Lion es evidente cuando se reduce a cifras: según NetMarket Share, Mac OS X 10.6 Snow Leopard todavía tiene una cuota de mercado vía datos de usuarios que navegan por internet del 2,95% mientras que Mac OS X 10.7 Lion solo cuenta con 2,18% cuando esta versión lleva ya muchos meses en el mercado y cuando además, los usuarios de Apple tienden a adoptar rápidamente las actualizaciones de sistema operativo de la compañía con bastante rapidez. 

Unificar la experiencia de usuario para vender mas ordenadores

Es bastante evidente que Mac OS X como tal e iOS tienen un punto de convergencia que Apple se está encargando de explotar por una razón muy sencilla: mientras los primeros dispositivos móviles de la compañía fueron adoptados con rapidez por los usuarios que ya tenían algún producto de Apple (ordenadores), la amplia cuota de la compañía de Cupertino en dispositivos móviles le permite ahora usarlos como cuña para tratar de atraer y arañar cuota de mercado en el segmento de ordenadores usando una táctica sencilla y poco sutil, pero muy efectiva: si ya lo usas en iOS y te gusta, también lo puedes usar en el Mac.

Precisamente por eso, todas (o casi todas) las actualizaciones mostradas por Apple para Mac OS X 10.8 Mountain Lion son elementos sacados de los dispositivos iOS a los que muchos usuarios que gestionan sus dispositivos con un PC con Windows ya están acostumbrados. Ahora, si esas características están disponibles en Mac OS X, ¿porqué comprar otro (y otra vez) un PC?.

Nuevo modelo de actualizaciones

La industria se está moviendo a un nuevo modelo de actualizaciones. Bajo este nuevo modelo, en vez de lanzar nuevas características en plazos prolongados de tiempo (versiones) y lanzar "releases" con actualizaciones de código para mejorar la estabilidad, rendimiento y tapar agujeros de seguridad de las aplicaciones, ahora se busca la inmediatez en el lanzamiento de nuevas características para ser competitivos con rapidez en vez de tener código aparcado durante mucho tiempo hasta que se lanza la versión mayor. Así, y como ejemplo claro, el mercado de los navegadores se está moviendo con Chrome a la cabeza (y Firefox detrás) en este nuevo modelo de distribución de actualizaciones.

En el caso de Apple, desde Snow Leopard está claro que en en cuanto a sistemas operativos la compañía se está moviendo de forma específica a este modelo de actualizaciones ya que adicionalmente le supone una ventaja: ciertas características por las que antes no solía cobrar son ahora empaquetadas en este tipo de versiones de actualización rápida que se ofrecen al usuario a un precio mucho menor que una versión "mayor" como fue  Leopard por lo que es mucho mas fácil cobrar por estas pequeñas (o incluso grandes) características de forma mucho mas fácil.

Lo que queda aparentemente claro es que a partir de ahora es mucho mas fácil que tengamos "releases" de Mac OS X enmascaradas en nuevas versiones una vez al año al menos durante los próximos 2 años en las que se irán añadiendo nuevas características de iOS conforme ambos sistemas operativos convergen en un único troncal y las diferencias de hardware entre ambos tipos de plataforma se van difuminando con el tiempo.

Adelantarse a la competencia

Apple tiene ahora mucha competencia. Quizás no tiene las mejores cuotas de mercado, pero sabe extraer un extraordinario rendimiento económico a su "share" y para mantener esa supremacía económica, debe adelantarse a la competencia usando una de sus mejores armas que tanto daño han hecho estos últimos años: una experiencia unificada. Bajo esta opción, Apple puede no solo mantener su cota de mercado sino atraer a mas usuarios a través de sus diferentes dispositivos dando a entender con toda claridad que la facilidad de uso de ese dispositivo que el usuario ha comprado se va a extender a cualquiera de los productos de la gama.

Un ejemplo claro de la ventaja de la "experiencia unificada" son los teléfonos de Samsung con Android con los que la compañía coreana quiere competir con el iPhone. Los usuarios de estos dispositivos no son "fans" de Samsung. En todo caso, adoran Android, y si han de saltar o añadir un dispositivo adicional a su cadena de cacharros, no será un Samsung, será otro dispositivo con Android. Samsung no dispone de esa "experiencia unificada" que Apple ha cuidado tanto y por eso, a la larga, se va a ver forzada a adquirirla al precio que sea.

Resumiendo

Mac OS X 10.8 Mountain Lion es una sopresa, pero es un poco mas de lo mismo  que Mac OS X 10.7 Lion. Son opciones importadas desde iOS y a efectos prácticos, solo los usuarios que ya usaban estas características en iOS le van a encontrar utilidad en su ordenador. Pero mas allá de todo eso, es un severo toque de atención a sus competidores que dice claramente que el "transformer" de Apple se está convirtiendo en una pieza sólida da igual por donde se empiece a medir y va a resultar muy difícil desplazarla del mercado sin hacer esfuerzos grandes, caros y a muy largo plazo.

0
Comentarios
  • #1 por cybermode el 16/02/2012
    Yo creo que es mucho más facil piratear Lion que el Snow Leopard que hacia falta un DVD de doble capa para instalarlo, en Lion, ya ni dvd hace falta. La faena de Lion es que se han cargado el soporte a millones de Apps PPC que usabamos todos los dias, así como novedades que no aportan nada a los que usamos los mac como herramienta de trabajo. Lo peor va a ser para el Mountain Lion presume de traer más chuminadas que no sirven para nada ;)
  • #2 por gustavchile el 16/02/2012
    Yo prefiero upgrades anuales, para que esperar 2 años o mas, esto no es Windows. Lo de piratear es igual o mas facil con Lion. Creo que sería bueno que Apple venda tb. su OS X via Dvd o Pendrive.
  • #3 por Hachas en llamas el 16/02/2012
    Yo también creo que cargarse el soporte de PPC algo tiene que pesar. Es la única razón por la que no he podido actualizar el Mac del trabajo. El pirateo para mí es lo de menos, porque la verdad es que el precio es completamente asequible. Es tan barato como sistema, que sale mejor comprarlo que piratearlo.
  • #4 por Jabba el 16/02/2012
    Bien vale, lo lógico y lo esperado. Ya hemos comprendido que icloud debía ser primero, de acuerdo. Llevamos esperando un growlcentrodenotificaciones desde que sabemos pensar y un sustituto para ichat desde que salió el iphone... pero esto no se merece un 10.8. Por supuesto, debería ser gratuito como recompensa al castigo de 10.7.
  • #5 por Jabba el 16/02/2012
    http://daringfireball.net/2012/02/mountain_lion

    El articulo más aclarador que he leído hasta el momento. Sobre todo en lo referente a las aplicaciones firmadas.
  • #6 por autoy el 16/02/2012
    ¿Hay alguna evidencia de que la curva de adopción de Lion no sea, al menos, tan rápida o mas que la de Snow Leopard? Creo que las premisas de este articulo son del todo erróneas.
  • #7 por Carlos Burges el 16/02/2012
    #6 mismamente estos datos de noviembre del año pasado
    http://www.appleinsider.com/articles/11/11/11/os_x_lion_growth_stagnates_at_16_mac_market_share.html
    Y por cierto, salvo algún repunte por las navidades, no creo que el crecimiento haya sido ... mucho mas desmesurado.
  • #8 por DooM el 16/02/2012
    A mi, la verdad, no me ha supuesto apenas cambio el pasar de SL a Lion... en todo caso alguna incompatibilidad extra y bugs con la grafica (2600pro).

    Tengo que usar los kexts de SL para que mi equipo sea estable, una lástima.
  • #9 por autoy el 16/02/2012
    #6 No veo que esa instantánea haya datos sobre cual fue la curva de evolución en adopción de Snow Leopard. Tengo entendido que la de Lion ha sido claramente más rápida http://www.omnigroup.com/blog/lion_adoption/
    Otra cosa es argumentar sobre optimizaciones, estabilidad o bugs, creo que Lion, igual que Leopard en su momento, necesita más trabajo ahí.
  • #10 por krollian el 16/02/2012
    # Jabba

    Me quedo con esto:

    They are keenly aware that many observers suspect or at least worry that the Mac is on the wane, relegated to the sideline in favor of the new and sensationally popular iPad.
  • #11 por sp3ncer el 16/02/2012
    De cara al usuario medio y/o "profesional" ningún real aporte...
    pense que lo que venía despues de Lion iba a ser algo totalmente distinto, algo que simplemente no iba a tener competencia ... pero vaya que me equivoque ...

    "Los que tengan ojos que vean"
    Los que quieran usar Leopard 0.4, que lo usen!!!
  • #12 por Alquimista el 16/02/2012
    A pesar de las cagadas de Microsoft de los últimos años éste apenas ha perdido unos puntos en el % de usuarios de Sistemas Operativos. Me da el pálpito de que Apple ha abandonado la lucha, renuncia a competir con MS por el mercado empresarial y se lanza abiertamente a por el mercado de consumo.

    En mis pesadillas me veo dentro de cinco años trabajando con Windows 9
  • #13 por autoy el 17/02/2012
    #12 Fue famosa la frase de Jobs cuando volvió a Apple declarando que la guerra de los PCs había terminado y Microsoft ganó. Todo eso es historia, ya no es una cuestión de mercado de consumo, empresarial o profesional. Hoy todos estos mercados están entrelazados y se han ido disipando las barreras a paso lento pero seguro. Los que siguen mentalizados de que seguimos en los 90 y no se den cuenta de que el escenario ha cambiado completamente les pasará el futuro por encima sin que se hayan enterado, como siempre ha sucedido a lo largo de la historia.
  • #14 por diegochaves el 17/02/2012
    Yo pienso que no todo esta perdido y que puede ser de nuevo la oportunidad para que el sistema de cierta manera sea reinventado como cuando ocurrio la transición del Os 9 al 10. No creo tampoco que Apple en el afan de solucionar un error vaya a cometer una cagada, y si es así me preocupo bastante porque si el interes es solo vender maquinas, compraría una HP, una Dell o un Toshiba entre otros, como usuario de apple creo y tengo la idea de que Apple es el único fabricante de software y hardaware y por este motivo todo funciona bien. Si el caso es tirar a la basura el desarrollo de un excelente sistema pues volvere a windows y comprare una maquina que cueste la tercera parte de una mac.

    Saludos desde Colombia.
  • #15 por sp3ncer el 17/02/2012
    #11 y #14 es la forma como apple se expresa (presenta) sobre sus "avances", la que de alguna manera ... me incomoda.

    #11 no se si pesadillas, yo personalmente si veo un "pequeño" avance en W8 que a lo mejor merece la pena probar!!!!
  • #16 por nickeditor el 17/02/2012
    Pasar de cada año y medio a cada año es un sinsentido: desde que sale el nuevo OS X hasta que funciona correctamente después de varias actualizaciones pasan unos cuantos meses ¿la vida útil de un SO se va a quedar en 6 meses?

    Yo sigo con Snow Leopard y en cuanto me descuide habrá pasado Lion y estaré esperando que Mountain Lion corrija sus errores :(
  • #17 por Moccho el 21/02/2012
    -Yo sigo con SL, Lion como quien dice ya ha pasado, Mountain Lion ya veré si lo instalo, pero si lo hago creo que será lo más que podré hacer porque visto lo visto mi iMac del 2008 ya no servirá para posteriores actualizaciones.
    -Tengo un PC Pentium 4 con W7 que funciona a la perfección y por lo que se rumorea W8 consumirá menos recursos.
    Si esto continúa así me veo volviendo a Windows en un futuro no muy lejano
  • #18 por Trutxo el 09/04/2012
    Totalmente de acuerdo con #16 y #17 .

    Los Mac son bestias muy potentes, pero se quedan desfasados bastante más rápido que los equipos de la competencia: Windows 7 funciona perfectamente en equipos normales de hace 10 años con 2Gb de RAM (los Celeron de esa época seguramente anden pillados, pero es que andaban pillados hasta con XP, jajaja) y ya no te digo nada Linux, que tiene distros que casi casi van a pedales (me refiero a que piden pocos recursos).

    Además, el precio por un equipo Apple nuevo es desorbitado. Mi MB es de segunda mano y me costó la mitad de su PVP nuevo (lo mismo o más que un portátil similar a estrenar con Windows) pero accedí a comprarlo porque quería conocer OS X "por curiosidad" y se me presentó esta oferta. Repito: no pago 1150€ por un portátil (PVP del MBP básico, si quieres más RAM, procesador, gráfica, etc, saca la calculadora) para estudio y ocio, ni loco.

    Ya he dicho en más de una ocasión que para la única razón para adquirirlos nuevos es sacarles un porcentaje de rendimiento cercano al 100%, en caso contrario su PVP no es rentable, ya que antes de amortizarlo ya se habrá quedado obsoleto.

    No me refiero a que no lo puedas usar más, faltaría más.

    Me refiero a que va a haber funciones estrella que no vas a poder utilizar, como por ejemplo, lo que les pasa a ahora mismo a los equipos con 4 años: Apple dice que no soportan Lion y sólo por esto, se quedan sin iCloud (cuando podían haberlo sacado como aplicación externa, como suite o como Service Pack y de esta forma eliminar las chorradillas de los gestos para que es lo que realmente los equipos viejos más pueden achacar).

    De esta forma vemos que un equipo con 4 años ya no nos brinda la experiencia de usuario que deseamos y necesitamos comprar uno nuevo.

    Y sí, seguro que salen trucos para instalar Lion en equipos más viejos (he visto la guía para instalar Lion en un Mac Pro 1.1), pero estos trucos los aplican cuatro personas contadas. Todos los demás suspirarán por un equipo nuevo y en cuanto puedan, se harán con uno.

    Para el que comenta que en sus pesadillas se ve usando Windows dentro de unos años:
    ¿Y por qué no?
    Acaso si Apple toma un rumbo que no se adecua a tus gustos y Windows se encauza precisamente por ahí ¿vas a seguir en Apple sólo porque deberías odiar Windows?

    Sinceramente, Apple hace estas putadillas porque sus usuarios se lo consienten.

    Si perdiesen cuota de mercado cada vez que la pifian, andarían con más ojo a la hora de decir qué equipos se quedan fuera de las actualizaciones o cuánto cuesta tal cable oficial.
  • #19 por Trutxo el 09/04/2012
    Por cierto, ME DA PAVOR la tranquilidad con la que Apple se toma el tema de la seguridad en sus equipos.

    Conozco a bastantes usuarios de OS X con poca idea de informática que se basan en "tranquilo... si en Mac no hay virus" y utilizan sus MacBook o iMac como si fuesen inmunes a todo (en Windows actuaban igual y han notado el cambio, puesto que con su manera de actuar, en OS X -de momento- los problemas son minúsculos y en Windows -con antivirus- la única opción viable era el formateo cada dos por tres).

    Yo tengo (algo) más de idea que las personas que cito y sí tengo antivirus en mi MB (no estoy tan pendiente de él como en Windows, pero creo que conviene tener uno a mano para cuando se descargan archivos adjuntos del correo o cosas de sitios "nuevos").

    Además, que el malware de Windows no afecte en OS X, no significa que tengamos que tener los discos duros y memorias USB llenos de basura y vayamos infectando PCs a diestro y siniestro, cada vez que compartimos cosas cosas con amigos y familiares.

    PD: Hablando con amigos "geeks" siempre llegamos a la misma conclusión: Lion es a OS X, lo que ha sido Vista a Windows: un sistema a medio terminar entre dos sistemas muy buenos.

    XP fue la bomba y con 7 estoy encantado, pero Vista tenía todos los "inconvenientes" de 7 (mayor consumo de recursos), fallos por doquier (propios de una beta) y casi ninguna mejora.
    7 salió con prácticamente todos esos fallos solucionados, con mejoras sensibles y mucho más depurado en todos los aspectos.

    Y en OS X tenemos la sensación de que ha ocurrido algo similar:
    Snow Leopard es un sistema que va de cine. Pero Lion viene con unos requerimientos mínimos bastante altos (dejando a equipos en mitad de su vida útil en la cuneta) y ofrece más bien poco a cambio (iCloud sí, pero repito que iCloud no es el culpable de que dichos equipos se queden atrás).

    Los Mac que están saliendo ahora sí serán capaces de aguantar otros 3-4 años (más 3 que 4, y sino, tiempo al tiempo), pero aunque las comparativas son odiosas, renovar un equipo con Windows cuesta menos de la mitad que renovar uno con OS X.

    Y para terminar, me gustaría dirigirme a los incondicionales:

    ¿De dónde ha surgido Apple?

    Del inconformismo. De no querer seguir la línea marcada por una gran empresa, innvovando, inventándose nuevos caminos.

    Bien, pues si todo lo que sale, os parece bien, estaréis traicionando a vuestros propios principios.

    Si realmente queréis que todo este mundillo siga evolucionando por donde vosotros queréis, quejaros.

    Quejaros cada vez que Apple la cague.

    De esta forma el espíritu inconformista e innovador seguirá vivo mucho tiempo.