Mac OS X 10.6 Snow Leopard: Instalando

mac-os-x-snow-leopard-icon.jpgHemos puesto en marcha el instalador en busca de explorar todas las posibles opciones a la hora de instalar Mac OS X 10.6 Snow Leopard. La documentación anexa al DVD en la carpeta documentación es un PDF al que merece la pena echar un vistazo previo: son 8 páginas de información muy interesante acerca de las posibilidades de instalación y configuración de Mac OS X 10.6 Snow Leopard, incluyendo los requisitos del sistema, la actualización del mismo vía compartir DVD con otro ordenador (con Mac OS X 10.4.10 o posterior o Windows XP o Windows VIsta) e incluye una serie de respuestas a preguntas frecuentes a los problemas de instalación mas tradicionales.

¿Qué opciones tengo para instalar/actualizar Mac OS X 10.6 Snow Leopard?

Tienes tres opciones:

  • Ejecutar directamente el instalador en el escritorio y el nuevo Mac OS X 10.6 Snow Leopard comenzará a instalarse sin necesidad de reiniciar como en anteriores versiones. Consulta mas abajo las opciones de personalización
  • Arrancar con el DVD en la unidad óptica y seguir los pasos correspondientes
  • Arrancar pulsando opción (⌥) y elegir el DVD de Mac OS X 10.6 Snow Leopard
  • ¿Cuales son las opciones posibles a instalar?

    A la hora de personalizar la instalación de Mac OS X 10.6 Snow Leopard, dispondremos de varias opciones:

    Snow_leopard_instalador_personalziado.jpg
    Click para ampliar

    Llama poderosamente la atención cómo Apple ha reducido las opciones de las impresoras a solo tres: Impresoras usadas por este Mac (que eran las impresoras que teníamos previamente instaladas), las “impresoras cercanas y populares” (a saber cuales son) y “todas las impresoras” (que realmente, son muchas). Es imposible instalar ahora los paquetes de drivers de impresora por marca específica de impresora, así que si dudas, lo mejor es instalar todos los drivers. No queda otra solución.

    El proceso de instalación, por otra parte, es similar al de Leopard, y puede accederse a las diferentes aplicaciones disponibles (Utilidad de Discos, utilidad de Open Firmware, Consola, Terminal, etc … ) de la misma manera que ocurría en Mac OS X 10.5 Leopard.

    El proceso de creación de usuarios al término de la instalación es por otra parte, igual que el de Leopard y (desgraciadamente) sigue permitiendo (aunque avisa de ello) de la posibilidad de crear una cuenta de administrador del sistema sin contraseña (Apple debería modificar esto por motivos de seguridad).

    Requisitos previos a la instalación

  • Ordenador Mac con procesador Intel (cualquiera)
  • 1 GB de RAM
  • 5 GB de espacio de disco mínimo
  • Unidad de DVD
  • Preguntas y respuestas

    ¿Mac OS X requiere un número de serie como Windows?

    No, aunque la caja de instalación cuenta con una etiqueta con un número de serie que permite acceder al soporte telefónico gratuito durante 90 días de Apple.

    Uso del teclado durante la instalación

    Mientras utilizas el Instalador de Mac OS X y el Asistente de Configuración de Mac OS X, dispones de acceso total al teclado. Pulsa la tecla Tabulador para resaltar los botones, los menús locales y otras opciones. Pulsa la tecla de flecha abajo para abrir los menús contextuales. Pulsa la barra espaciadora para seleccionar elementos. Pulsa mayúsculas para seleccionar varios elementos o comando para seleccionar diferentes opciones no consecutivas.

    Actualización del software de impresoras y escáneres

    Durante la instalación, el software de impresoras y escáneres que tengas instalado se actualizará a una versión compatible con Snow Leopard si ésta está disponible. En caso de que se detecte software incompatible, es posible que se borre durante el proceso de actualización. Para obtener más información acerca de los modelos de impresoras y escáneres compatibles, visita: http://support.apple.com/kb/HT3669?viewlocale=es_ES

    Información para usuarios de QuickTime 7 Pro

    Hay una versión de la aplicación QuickTime Player 7 compatible con Snow Leopard que hay que instalar a través de las opciones de personalización. Para más información sobre ella, visita: http://support.apple.com/kb/HT3678?viewlocale=es_ES

    Qué hacer si el Instalador no puede reparar su disco

    Si aparece un mensaje que te informa de que el Instalador no puede reparar el disco, deberás borrarlo. Antes de borrar el disco, copia tus archivos en un disco externo. Cuando estés preparado para borrar y reinstalar Mac OS X, sigue las instrucciones del

    apartado “Cómo borrar y reinstalar Mac OS X” de la documentación de instalación en el DVD de Mac OS X 10.6 Snow Leopard.

    Qué hacer si el Instalador no se abre

    Si el Instalador no se abre, reinicia el ordenador manteniendo pulsada la tecla C para que arranque desde el disco de instalación de Mac OS X. Si el Instalador sigue sin abrirse, reinicia el ordenador manteniendo pulsado el botón del ratón o del trackpad

    para expulsar el disco. Cuando el ordenador haya arrancado, introduce el disco de instalación de Mac OS X. Utilice el panel de preferencias Discos de Arranque para seleccionar ese disco como disco de arranque y, a continuación, reinicia el ordenador.

    Si el Instalador no se abre cuando estás usando Compartir DVD o CD, prueba a utilizar la Instalación Remota de Mac OS X. Si tu ordenador está conectado a una red, el administrador de la misma podría impedirte instalar software o actualizar Mac OS X. Ponte en contacto con su administrador de red para solicitar asistencia si es el caso.

    Qué hacer si la instalación no se completa correctamente

    Si no consigues instalar Mac OS X, haz lo siguiente:

  • Antes de instalar, desconecta todos los dispositivos externos que no necesites
  • Extrae todas las tarjetas que no sean de Apple (Mac Pro)
  • Prueba a instalar el sistema Mac OS X de nuevo
  • .

  • Si no puedes instalar Mac OS X de nuevo, seleccione Utilidades > Utilidad de Discos.
  • Selecciona el disco donde desees realizar la instalación, haz clic en “Primera Ayuda” y, a continuación, haz clic en “Reparar disco”. Una vez solucionado cualquier posible problema, sal de Utilidad de Discos y haz clic en Continuar para iniciar de nuevo la instalación.

    Si sigues sin poder instalar el sistema Mac OS X, prueba a borrar el disco antes de la instalación. Antes de borrar el disco, copia sus archivos en un disco externo. Cuando estés preparado para borrar y reinstalar Mac OS X, sigue las instrucciones del apartado “Cómo borrar y reinstalar Mac OS X” de la documentación de instalación en el DVD de Mac OS X 10.6 Snow Leopard. Todos estos problemas se pueden evitar haciendo una correcta preinstalación tal como comentamos en este artículo de faq-mac

    Puedo instalar Mac OS X 10.6 Snow Leopard en un disco vacío sin una instalación previa de Mac OS X

    Sin ningún problema: puedes hacerlo incluso en una disco duro externo (esta ha sido nuestra primera prueba) o disco duro interno o una partición pulsando C al arrancar u opción (⌥) y eligiendo el DVD de instalación de Mac OS X 10.6 Snow Leopard para luego seleccionar el disco de destino correspondiente.

    ¿Puedo instalar Leopard desde un Disco duro o desde una tarjeta SD?

    Si, pero necesitarás clonar previamente el contenido de ese disco en un disco duro o tarjeta SD y luego conectarla y arrancar o ejecutar el instalador desde allí.

    ¿Qué es mejor para actualizar, iniciar el instalador desde el mismo DVD o arrancar desde el disco de instalación?

    La opción de actualizar Leopard desde el DVD, sin necesidad de reinicio, permite la cancelación de la instalación en cualquier momento antes de un reinicio que hará el sistema para instalar los componentes esenciales. Hemos hecho la prueba de cancelación aproximadamente a un 30% de la instalación y aparentemente el sistema no ha sido modificado (antes del reinicio). Arrancando desde el DVD de Mac OS X 10.6 Snow Leopard no ha posibilidad de cancelar sin destruir la instalación previa.

    No encuentro las opciones “Archivar e instalar” o “Borrar e instalar”

    Las opciones como “archivar e instalar” o “borrar e instalar” han desaparecido del instalador de Mac OS X 10.6 Snow Leopard. Directamente el sistema instala una versión limpia de Mac OS X 10.6 Snow Leopard o actualiza una versión anterior de Mac OS X 10.5 Leopard

    ¿Se verá afectada mi instalación de Windows con Bootcamp por Mac OS X 10.6 Snow Leopard?

    No: tu disco duro está particionado y para el ordenador trabaja de forma efectiva como si tuvieras dos discos duros diferentes: solo tienes que elegir actualizar la correspondiente partición del disco que corresponde a Mac OS X 10.5 Leopard y tu partición que contiene Windows no se verá afectada.

    Problemas Post instalación

    Al arrancar por primera vez Mac OS X 10.6 Snow Leopard no veo mis discos duros

    Ves a preferencias del Finder y marca la casilla en las opciones de “Mostrar estos items en mi escritorio“: Discos rígidos. Aparentemente en algunas instalaciones esta opción por defecto está sin marcar.

    Curiosidades

    El vídeo inicial de bienvenida de Mac OS X 10.6 Snow Leopard no ha cambiado: sigue siendo el mismo que el de Leopard.

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    2 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    Ruben.cabrera
    Ruben.cabrera
    14 years ago

    Hola!!!
    Mi duda es la siguiente,¿alguna novedad en el Front Row?,lo digo que ya que han actualizado el Quicktime y actualizarán el iTunes o al menos eso se rumorea….
    Muchas gracias y un fuerte saludo

    Anónimo
    Anónimo
    13 years ago

    Mencionan que el dvd automaticamente actualiza el sistema, pero no confirman si los archivos (suponiendo que no esten respaldados) se modifican, es decir, si puedo hacer una actualizacion de sistema sin tener que realizar un respaldo con la seguridad que ninguno de mis archivos se borrara (de las carpetas del usuario como DOCUMENTOS, MUSICA, IMAGENES, LIBRERIA DE FUENTES,ETC) ¿Y que pasa con mis configuraciones de itunes (podcasts, aplicaciones y configuraciones de mi iphone), mis configuraciones de iphoto, de correo, etc? En general quiero saber que debo de respaldar o si no me debo de preocupar de nada al solo correr la actualizacion?

    Mil gracias por su ayuda

    2
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x