LINE, ¿el fin de la hegemonía de Whatsapp?

29/01/2013 por Alf

La fiebre "Whatsapp" se ha extendido por todas las plataformas de una manera absolutamente imparable. Incluso ha dejado en segundo plano a las anteriores reinas del baile, como Skype o Messenger. Sin embargo, una aplicación procedente de Japón parece amenazar esa tiranía, yendo mucho más allá de lo que Whatsapp nunca pensó.

Te presentamos Line, tu nueva mensajería instantánea.

Para empezar, Line está disponible para PC y Mac, teléfonos móviles, y dispositivos iOS como el iPod touch (web de LINE). El 18 de enero de este mismo año. Line comunicó que había alcanzado los cien millones de usuarios en todo el mundo y que se incorporaban cuatrocientos mil nuevos usuarios diariamente.

Un poco de la historia de Whatsapp

Que Whatsapp es probablemente la aplicación para móviles más conocida y utilizada es poco discutible. Como tantas aplicaciones, comenzó en iOS en forma gratuita para luego ser de pago. Desde entonces figura consistentemente en el top de aplicaciones de pago de iOS.

Para otras plataformas es provisionalmente gratuita (sale un mensaje de que es gratuita durante un año, pero no estoy seguro de que realmente fuercen el pago pasados los doce meses). Ya se sabe, en otras plataformas lo de pagar por aplicaciones no está tan de moda.

Ya en Julio de 2010 me dirigí a Whatsapp expresando mi frustración por estar atado al teléfono para poder "whatsapear" y les sugería que deberían pasar a identificar a los usuarios por un correo electrónico.

En aquella época, podías instalar Whatsapp en cualquier dispositivo iOS, pero como te obligaban a vincularlo a un número de teléfono, confirmarlo en el iPad suponía que se "desvinculara" del iPhone, con lo cual luego había que repetir el proceso de autenticarse (te envian un SMS con un código que tienes que introducir para que la aplicación funcione).

En aquella época, me respondieron:

I understand. we are in the process of trying to figure out how to do this. We get much feedback about iPad specifically.

Lo entiendo. Estamos intentando imaginar cómo hacerlo. Recibimos muchas peticiones específicamente sobre el iPad.

Ante mi insistencia (y correo ofreciendo mi modesto punto de vista sobre cómo se debería resolverlo, me respondieron:

Yes. The problem with the ipad is that it is not directly attached to your phone number.  Further, there are instances where the wifi radio is disabled (as a battery saving measure) that prevent instant notifications. This means that communication breaks down and users start wondering if / when messages are received. Our current plan is to treat the ipad as a secondary device for a primary smartphone device. Since that is a more complicated arrangement, it's going to take more engineering for us to get it right. We want to get it right.

Thanks for the feedback. We'll do our best to incorporate it.

 

Sí. El problema con el iPad es que no está sujeto directamente a tu número de teléfono móvil. Aún más, hay ocasiones en que la antena WIFI está desactivada (como medida de ahorro de batería) lo que impide notificaciones instantáneas. Nuestro plan actual es tratar el iPad como dispositivo secundario del teléfono. Como es un "apaño" complejo, va a requerir más ingeniería por nuestro lado para hacerlo bien. Queremos hacerlo bien.

Gracias por el feedback. Haremos lo posible por incorporarlo.

Decían que estaban intentando encontrar la forma, pero se ve que no lo consiguieron (a pesar de que la solución de pasar del número de teléfono y asociarlo a un correo electrónico era más que obvio -como luego ha demostrado Messages... y Line). Su solución: bloquear la instalación en dispositivos que no tuvieran número de teléfono.

Supongo que es lo que tiene ser líder sin competencia, que crees que tus soluciones son las únicas y que los usuarios se aguantarán con lo que les ofrezcas.

La historia de Line

LINE se lanzó el 23 de Junio de 2011 (creada por NHN Japan) cuando se produjo el terremoto de Tōhoku. NHN Japan se dió cuenta de las incomodidades de utilizar unas comunicaciones dañadas y descubrió que el servicio de datos funcionaba y sería más eficiente.

Decidieron diseñar una app que funcionara en smartphones, tablets, y ordenadores de sobremesa y que ofreciera un sistema de mensajería instantánea gratuita y servicio de llamadas sobre VoIP. El nombre LINE (línea) se originó porque después del terremoto la gente tenía que hacer cola ante los teléfonos públicos, porque en Japón éstos están programados para tener prioridad en las redes durante y después de un terremoto.

En Julio de 2012, NHN Japan anunció las nuevas caracteristicas "Home" y "Timeline" para LINE. Estas funciones permiten a los usuarios compartir hechos recientes de su vida con amigos en tiempo real, de manera smilar a los servicios de redes sociales.

El modelo de negocio de LINE

Mientras Whatsapp ha escogido el modelo de pago por aplicación, de momento LINE parece orientada a dejar la aplicación gratuita y vender servicios dentro de la app.

Lo que vende LINE son "stickers", una especie de dibujos de gran tamaño con temáticas muy diversas que pretenden sustituir a los emoticonos y al Emoji (aunque ambas también pueden utilizarse en la app).

Para acceder a los stickers tienes que tocar en el botón con una carita sonriente (en la imagen tiene un teclado porque al entrar en los stickers, cambia). Ahí encontrarás tres pestañas: Emoji, Stickers y Emoticonos. Escoge lo que deseas utilizar y tocándolo se insertará en el mensaje.

Colección de apps LINE

LINE también ha visto que pararse donde se paró Whatsapp es peligroso, así que ha sacado una colección de apps complementarias gratuitas que prácticamente abarcan todo lo que uno pueda querer hacer "socialmente".

LINE Camera permite hacer fotos o utilizar las que ya tenemos, y luego decorarlas con stickers. Podemos guardarlas nuevamente en el carrete o enviarlas por la mensajería instantánea.

LINE Card sirve para crear tarjetas de felicitación, también utilizando stickers.

Pincel LINE, dibuja y colorea.

NDrive, disco duro en la nube con 30GB gratuitas.

Juegos, etc. La lista sigue y sigue (ver captura).

En resumen, LINE tiene algunas cosas muy bien entendidas (como que grupos y personas estén separados en pestañas diferentes) y han entrado con mucha fuerza a crear un ecosistema de aplicaciones que hagan que utilizarlo sea divertido (además de necesario, rutinario, o como quieras verlo).

El tiempo dirá si consigue competir o incluso vencer a Whatsapp, que de momento ya ha grabado sus sonidos de mensaje enviado/recibido en nuestro cerebro, pero al menos hay competencia, y es más completa.

Ya nos contaréis si usáis alguna, cuál y por qué en los comentarios.

2
Comentarios
  • #1 por TORCHWOOD el 29/01/2013
    Pasando de whatsapp! Que les den!
  • avatar
    #2 por --408395-- el 29/01/2013
    Yo hace ya un tiempo que lo utilizo en mi Windows Phone con algunos contactos, como no suelo ser de tener muchos contactos tampoco en Whatsapp me viene genial, por lo menos es más completa. Ahora con Windows 8 y con la posibilidad de instalarlo en los Mac me he creado un ecosistema de mensajería mucho mejor que el iMessage ;) Por lo menos cualquiera lo puede utilizar...Ahora id dándole puerta al Whatsapp :P
  • avatar
    #3 por --452754-- el 29/01/2013
    Lo que más me gusta es que es SuperMultiplataforma (iPhone, Android, Blackberry, Mac y Windows), aunque según parece quieren compilarlo para Linux también.

    Yo hace muchísimo que lo utilizo y la verdad que es de lo mejorcito que hay disponible. La calidad de sonido por voz es buenísima, mejor que la de Viber o Skype, amortiguando muy bién el sonido de fondo. Por lo que se refiere a mensajería es excelente y creo que mejor que La Güasa "Whatsapp" para los amigos. Reacciona muy bién en ambientes de poca cobertura wifi con un sonido impecable. Lo único que le falta y espero incorporen pronto es la multiconferencia con grupos de personas.

    Hay una opción muy chula que puedes activar. Cuando enciendes tú ordenador con line prioriza las llamadas o de chat y no van dirigidas al móvil.

    Estoy de acuerdo con TORCHWOOD, Pasando de whatsapp! Que les den!, ya que son unos prepotentes y dejan sin soporte a teléfonos 2G y 3G por pura chulería ¡Y eso que es una aplicación de Pago y en sus versiones anteriores sí funcionaban en esos modelos!

    En definitiva este software yo lo aconsejo a todos mis allegados y conocidos y todos los de mi entorno estamos comunicándonos a través de este maravilloso software.
  • #4 por sanpergon el 29/01/2013
    Yo no lo he instalado porque por ahora hay poca gente amiga que lo tenga y no sé dónde he leído que consume mucha batería... ¿Notáis esto último? ¿Devora la batería?
  • avatar
    #5 por --452754-- el 29/01/2013
    Yo lo tengo en un 3 GS y no se nota para nada el consumo de batería. Esta aplicación es cierto que lleva un Demonio corriendo en el sistema para no tener dejar la aplicación abierta y así poder enterarnos si nos llaman o no y no consume apenas recursos del sistema. Superaconsejable la aplicación.
  • #6 por TORCHWOOD el 29/01/2013
    Yo no he notado ningún consumo extra de batería, ni en el iphone (4s) ni en el ipad (2). Le he encontrado una pequeña tara y es que no me deja instalarlo en el iphone 3G, requiere la versión 4.3 como mínimo ahora, al whatsapp ya le pueden ir dando morcilla, aunque en el 3g ha vuelto a funcionar pero se les ha visto el plumero y ya solo por eso y por no poder utilizarlo más que en solo un dispositivo para mi es motivo suficiente para mandarlo a paseo. A mi personalmente me importa un pimiento que line lo tengan más o menos contactos, la verdad es que soy de los que no utilizan estos servicios a menudos pero puestos a elegir elijo al que más se lo curre y además me caen mejor los japos que los rusos para estos temas de informática.
  • #7 por wenmusic el 29/01/2013
    No se puede usar en iPhone e iPad a la vez. Sí se puede en iPhone y un ordenador (Mac/PC) aunque la aplicación de ordenador es un poco penosa. No tiene aplicación propia para iPad, hay que instalar la de iPhone (viéndose en pequeñito o 2x, un asco). La verdad, aún le falta mucho para que sea una alternativa de verdad para mí.
  • #8 por rafa espada el 30/01/2013
    El primero que permita ejecutarse en móviles, tablets y ordenadores se lleva la tostada.

    Vamos... lo mismo e igual de bien que iMessages pero multiplataforma.
  • #9 por Alf el 30/01/2013
    Pues es verdad lo del iPad y el iPhone. Yo pensaba que lo habían resuelto... parece que sólo Apple ha enfocado el problema desde la perspectiva global de cómo son hoy las comunicaciones y los dispositivos.
    Parece un caso claro de esos que hablan de que sólo Apple puede hacer esa integración entre hardware, software y servicios, porque controlan todo.
  • #10 por imacarron el 31/01/2013
    Pues la verdad es que pinta bien esta app, aunque si Apple sacara una versión de iMessage para otras plataformas (bueno, para Windows al menos, porque lo de Android sería para congelar el infierno...) me harían taaaaaaaann feliz...