Jean-Louis Gassée: “Los sistemas operativos de ordenador tienen cáncer avanzado”

Jean-Louis Gassée, ejecutivo de Apple para Europa entre 1981 y 1990, fundador de Be Inc y actualmente socio de la empresa de inversión Allegis Capital ha pronosticado en fin de los sistemas operativos de ordenador tal como los conocemos en un artículo en el que habla de cómo será el futuro de los sistemas operativos.

Los sistemas operativos no envejecen bien. Algunos de ellos tienen mejor genética que otros o tienen mejores cuidadores, pero mas pronto que tarde se ven abocados a un cáncer de solución de problemas sobre solución de problemas. Lo sé, he vivido la creación de dos sistemas operativos, Apple y Be, y he estado asociado de forma muy cercana a la creación de un tercero, PalmSource, y puedo sentir el olorcillo.

El principal problema del cáncer en un sistema operativo es la retrocompatibilidad, la necesidad de mantenerse compatible con el software existente. Los diseñadores de sistemas operativos están atrapados entre el ayer y el mañana. Los clientes quieren los beneficios del futuro, nuevas características, hardware y software, sin tener que tirar por la borda las inversiones hechas en el pasado, en sus aplicaciones.

Los arquitectos de sistemas operativos sueñan con un renacimiento puro, una arquitectura prístina nacida de su conocimiento sin tener que acomodar los pecados de sus padres. Pero al despertar por la mañana, y en el mercado, el sueño se desvanece y la retrocompatibilidad gana de nuevo.

Así inicia Jean-Louis Gassée su artículo en Monday Note en el que despliega todo un panorama de intenciones sobre el diseño de los futuros sistemas operativos y como Apple está haciendo un giro fundamental hacia una arquitectura mixta entre Mac OS X e iOS, algo así como un MiOS pasando desde el encumbramiento de las tablets a lo largo de 2011 a una transición en la que según el ex ejecutivo de Apple, lo importante para Apple es lo que hace la máquina, no lo que hay dentro de ella.

Gassée retoma en su artículo algo que comienza a ser muy evidente en el futuro diseño de la que será, mas allá de Mac OS X, la siguiente generación de un sistema operativo para los ordenadores de Apple: MiOS.

Tomando lo mejor de ambos sistemas, Mac OS X e iOS, es muy posible que Apple mueva todos sus esfuerzos desde una estructura tradicional de carpetas a un sistema operativo orientado a las aplicaciones.

Actualmente Apple mantiene dos formas de trabajo específicas para ordenadores y dispositivos móviles, y está claro que con Lion se ha dado un paso adelante para, salvando las características propias de cada sistema, crear una integración entre la forma de trabajo (especialmente del iPad) y Mac OS X. Esto supondrá para el segmento de los ordenadores un drástico cambio en la forma de interactuar con el sistema, orientado ahora objetos (especialmente, el manejo de ventanas), para realizar una transición que se centrará en las aplicaciones donde los documentos ocuparán zonas estandarizadas y a los que se accederá a través de navegadores de tipos de archivo y no de la forma tradicional que se utiliza ahora de jerarquías de carpetas. Apple tiene que trabajar mucho todavía en adaptar este formato de gestión de archivos para hacerlo ágil y productivo sobre un ordenador, pero posiblemente veremos cosas como un gestor de proyectos en Mac OS XI en el que se reunirán diferentes documentos almacenados en zonas dispersas del disco para generar un “paquete” con los documentos relativos a un trabajo/proyecto en curso.

Este tipo de salto, desde la orientación de objetos basados en una jerarquía de carpetas a objetos basados en aplicaciones ya ha hecho correr ríos de tinta digital en el pasado: cuando hablamos específicamente de ello hace algunos meses en Apple presenta junto al iPad un nuevo modo de acceso a los archivos con muy interesantes comentarios por parte de los usuarios y en El futuro del Mac es … inevitable, Mr. Anderson donde el mismo Jobs comentó que “La transformación del ordenador tradicional a nuevos conceptos como el tablet le va a resultar difícil a algunas personas porque el ordenador lleva recorrido un largo camino” dijo Jobs “El ordenador es brillante … pero nos gusta hablar sobre la era post-ordenador, lo cual no es muy cómodo

Para Gassée, en resumidas cuentas, tanto en el mundo del software, como en el del hardware (y acusa a Intel en los mismos términos) y en el de los sistemas operativos, llega un momento en el que hay que hacer borrón y cuenta nueva para librarse de los problemas de retrocompatibildiad que lastran la innovación y el avance tecnológico. para muchos usuarios, desde luego, tener que desprenderse de la inversión realizada en favor de nuevas tecnologías es muchos casos, impensable y en otros, toda una palabrería vana para justificar la actividad comercial de los desarrolladores pero independientemente de estas tendencias, durante la primera década del nuevo milenio vamos a ver profundos cambios en la forma y fondo de los sistemas operativos, orientados, esta vez, a las aplicaciones y no a los documentos.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
8 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Acasita
Acasita
13 years ago

—-
Los clientes quieren los beneficios del futuro, nuevas características, hardware y software, sin tener que tirar por la borda las inversiones hechas en el pasado, en sus aplicaciones.
—-

Eso los clientes idiotas. Los clientes sensatos suelen preferir la depuración de problemas y pequeñas mejoras acumulativas para ser más productivos en una herramienta que ya dominan. Los eternos adolescentes suelen preferir lo-más-nuevo-y-más-mejor-con-más-lucecitas-y-cosas-que-se-mueven-y-que-son-distintas–lo-anterior.


Tomando lo mejor de ambos sistemas, Mac OS X e iOS, es muy posible que Apple mueva todos sus esfuerzos desde una estructura tradicional de carpetas a un sistema operativo orientado a las aplicaciones.

Con lo que volvemos a hace treinta años, liquidamos la metáfora natural del escritorio y las carpetas y liberamos al usuario de la penosa tarea de pensar.

erretxea
erretxea
13 years ago

Clap clap clap clap clap!

almarma
almarma
13 years ago

Pues a mí lo de acabar con la estructura de carpetas y archivos lo espero con ganas. Solo espero que se haga de una forma lógica e interesante. Por ejemplo, en vez de carpetas, usar “tags” o etiquetas. Gmail lo usa en el correo desde el principio, y me parece fantástico: puedes tener una “carpeta” llamada “Familia” y otra llamada “Antonio” (el nombre de un familiar), y al acceder a esta, veo solo los correos de Antonio, pero al acceder a “Familia”, veo todos los correos que me envía mi familia, incluyendo los de Antonio. Eso, con la estructura actual de carpetas, no se puede hacer. Y me gustaría que, cuando abres un programa de retoque de imágenes, si quieres abrir un archivo, se te abra una ventana que te muestra imágenes, no carpetas. Y si abro un editor de textos, ver archivos de texto, no una marabunta de carpetas donde tener que buscar. Si guardo un documento de texto en el disco duro (sin preocuparme de la carpeta), y lo etiqueto con referencias a su contenido, me será más fácil recuperarlo y ver otros documentos de temática similar, sin tener que buscar por carpetas intentando recordar qué nombre se le dió y donde se escondió hace unos meses (como a veces me ocurre). Creo que algo así sería muy interesante.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Pues a mi no me atrae la idea.

Paso de tener que etiquetar todos mi archivos. Ni tan siquiera cuando los creo, su nombre debe ser suficiente etiqueta. Es un paso extra y no tengo tiempo.

Que quieres velocidad a la hora de buscar una imagen un archivo desde un cuadro de dialogo … pues usa el campo de búsqueda que para eso está. 😉

Por otro lado con ser un poquito ordenado las cosas no se pierden tan fácilmente, claro está que a esos usuarios que tienen el escritorio hecho un mosaico de iconos les vendría de perlas.

No es que me cierre en banda, pero me preocupa bastante un cambio tan radical en la forma de entender mi Mac y por tanto necesito ser precavido.

No veo mal que simplifiquen el uso de un ordenador en beneficio de los usuarios menos “avezados” (personas mayores, niños, …) pero no debería ser algo impuesto como única opción, confío en que no lo lleven por ahí.

Para mi la similitud de filosofía entre “escritorio” y “estructura digital” es la idónea lo que no significa que no puedan existir otras formas de plasmar esa similitud es un sistema operativo pero de ahí a cambiar radicalmente su uso en pos de una supuesta mayor facilidad de uso …

Un saludo.

apucles
apucles
13 years ago

Yo creo que el cambio de orientación que parece proponer Lion (No lo sabremos realmente hasta que no salga al mercado y podamos probarlo.) es ideal para el perfil de usuario que poco o nada sabe ( ni quiere saber) de ordenadores, pero no para los usuarios avanzados o expertos, que quieren flexibilidad y no manejabilidad . No obstante creo y espero que aunque será la activada por defecto, la forma actual de interactuar con el sistema seguirá disponible aunque solo sea mediante el terminal.

De esta manera todos los usuarios quedaríamos satisfechos. No obstante , como ya he comentado arriba, no lo sabremos hasta que el nuevo ( y posiblemente último) felino de la empresa de la manzana no salga al mercado.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Pues para eso…

Ya teniamos el BeOS/Zeta…y dentro de poco, Haiku.
Cago en la p*t*!!
Me sonaba la cara del caballero este, fué el CEO de Be Inc.
Totalmente logico y coherente lo que dice en este caso…lo que pasa es que no es noticia….lo lleva diciendo…20 años.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

“…puedes tener una “carpeta” llamada “Familia” y otra llamada “Antonio” (el nombre de un familiar), y al acceder a esta, veo solo los correos de Antonio, pero al acceder a “Familia”, veo todos los correos que me envía mi familia, incluyendo los de Antonio. Eso, con la estructura actual de carpetas, no se puede hacer…”

En Mail lo puedes hacer fácilmente con los buzones inteligentes.
En iPhoto también tienes los álbums inteligentes y en Finder las carpetas inteligentes.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Lo que mas gracia me hace es que la gente que se pasa el dia hablando de como debe ser la informatica del futuro y diciendonos como tenemos que hacer las cosas para no ser ” tontos dinosaurios sujetos al pasado”, son tarras que llevan dandole vueltas a las mismas ideas que tuvieron hace 40 años, cuendo eran jovenes talentos “de garaje”.
Pero eso si, sin escuchar en absoluto a los jovenes talentos “de garaje” que hoy existen. O a cualquiera que tenga una idea nueva en la cabeza, siempre ponen por delante la consideracion sobre si “eso” se venderia bien.

SI cuando ellos eran jovenes, los “gurus” de la industria les hubieran cerrado las puertas en las narices como ellos hacen ahora con sus “verdades absolutas”, aun seguiriamos con pantallas de fosforo verde y lineas de comandos, con cintas perforadas y discos duros tamaño LP.

Aunque la informacion del proyecto Apolo si seria recuperable, mira tu, hubiera sido una ventaja de estar anclado al pasado.

Si realmente quisieran hacer una “nueva forma de informatica” se marcharian al asilo y dejarian las cosas en manos de otra generacion o de gente con ideas frescas, menos rollizos y apegados a sus cuentas de beneficios.

¿Quien es el dinosaurio tonto?

¿Quieren que cambie mi forma de hacer las cosas por una “mas moderna”? ¡Vale!, que me ofrezcan algo verdaderamente nuevo y distinto y no mas de lo mismo mas adornado o simplemente mas enrevesado.

¡Coña ya de sabios gurus, hombre!

8
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x