En Estados Unidos, el 58% de la música se mueve por Internet sin pagar

producto_itunes_2.pngEl futuro de la música sigue alejándose de los discos compactos. Como muestra, un dato: el 58% de la música que consiguieron los norteamericanos durante el 2007 la obtuvieron a través de Internet y sin pagar por ella. Es un dato de la consultora NPD Group y un ejemplo más de cómo los sellos discográficos permanecen anclados en el pasado aferrándose a un modelo comercial en declive. Mientras, los usuarios se decantan por otros formatos y artistas como Nine Inch Nails apuestan por nuevos modelos de negocio rentables que aprovechan al máximo el poder de Internet.

2436415885_140f4c4654.jpg

Aquí en España, los defensores de los derechos de autor pondrían el grito en el cielo denunciando las descargas ilegales, las redes P2P y los programas de intercambio como eMule. Nada más inapropiado. De toda la música distribuida durante el año pasado sólo un 19% se obtuvo de forma gratuita a través de estas opciones. Y eso que en un año ha aumentado un 5% respecto a las descargas del 2006.

En cambio, el 38% fue obtenida a través de un conocido, ya sea en CDs grabados o convertidos a formatos como MP3. Es decir, continúa imponiéndose el intercambio de toda la vida entre colegas (el que ya existía con las casetes y hasta con los vinilos) por encima de las descargas, aunque la industria discográfica siga quejándose y protestando principalmente de estas últimas.

2436845485_d6f4236c54_o.gif

En cuanto a la música adquirida a través de descargas pagadas, el volumen total alcanza un 10%. En este ámbito el portal iTunes de Apple es el gran triunfador. Su más directo perseguidor, AmazonMP3, todavía está 10 veces por debajo de los datos de ventas del líder. La clave está en el perfil de sus usuarios, puesto que el 18% de los clientes de iTunes son adolescentes, un sector que parece haber enganchado con la pareja de éxito formada por el reproductor iPod y el programa asociado iTunes. Y eso que AmazonMP3 vende las canciones en formato MP3 desprotegido y con más calidad de sonido (256 kbps).

2436863015_8c38282f57_o.jpg

Frente a estos datos, los CDs originales y comprados de forma tradicional tienen que conformarse con un 32%. Todavía es una cifra importante, pero es evidente que ha perdido mucho terreno con respecto a la llegada del MP3 y otros formatos similares.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x