Apple se muestra “optimista” sobre ampliar la tienda iTunes en Europa en 2010

Logo-itunes.JPGApple ampliará la iTunes Store a muchos más países europeos el año que viene, como consecuencia de una importante reunión mantenida con los reguladores de la competencia de la comisión europea del ramo.

Posteriormente al encuentro de ayer, las autoridades europeas publicaron un comunicado conjunto de Apple, los gestores de derechos musicales y otros operadores musicales más pequeños a través de internet, detallando una serie de principios acordados que deberían hacer la venta de música por internet más amigable para el usuario europeo.

Apple y otros llegaron al acuerdo durante una mesa redonda celebrada en Europa ayer, la cuarta reunión de la mesa redonda para distribución de música por internet (Roundtable on the Online Distribution of Music), dirigida por la comisaria europea de la competencia, Neelie Kroes.

Neelie-Kroes.jpgAmazon, BEUC, EMI, Nokia, PRS for Music, SACEM, STIM e Universal también participaron.

Apple anunció inmediatamente que estaba animada por los progresos realizados hacia un sistema de licencias más eficiente para la venta por internet y que era “optimista” sobre la posibilidad de hacer que los contenidos de la tienda iTunes estuvieran disponibles para ciudadanos de más países europeos el año que viene.

La comisaria Kroes afirmó: “Los consumidores europeos quieren y merecen mejores ofertas musicales por internet. El acuerdo de hoy conseguido en la mesa redonda sobre los principios básicos representa un progreso real en esta dirección. Es la primera vez que los actores de diversos sectores han acordado una trayectoria común. También hay que dar la bienvenida a los pasos concretos y compromisos realizados y que deberían mejorar la disponibilidad de música por internet que tienen los consumidores.”

En un movimiento clave que debería abrir iTunes a muchos más países europeos, los participantes de la mesa redonda se comprometieron a buscar nuevas plataformas de licencias en la UE que comprendieran los repertorios de las sociedades gestoras de más de un país. Estas plataformas deberían consolidar el repertorio más amplio posible de sus catálogos y deberían estar basadas en la cooperación voluntaria entre los poseedores de los derechos.

También estuvieron de acuerdo en trabajar hacia el ofrecimiento de licencias multiterritoriales y crear un grupo de trabajo para crear un marco de trabajo común para la identificación e intercambio de la información de propiedad de derechos. Esto facilitará que los usuarios comerciales identifiquen los propietarios de derechos relevantes y se aseguren los derechos necesarios.

SACEM-logo.gifsgae-logo.gif

EMI anunció que espera dar un importante paso hacia adelante en las licencias digitales en Europa a través de un próximo acuerdo no exclusivo con las sociedades gestoras española (SGAE) y francesa (SACEM).

SACEM cooperará activamente con tantas sociedades de autores europeas como sea posible con la vista puesta en la creación de un portal común y no exclusivo que pueda ofrecer el mayor repertorio posible de servicios por internet en un modelo pan-europeo.

Se puede ver el acuerdo conjunto, que se publicó el lunes pasado, aquí.

9to5Mac

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x