iOS 9: nueva vida para tu dispositivo de 16 GB

Para solucionar los problemas de almacenamiento creados por iOS 8, Apple ha modificado la forma en la que es tratado iOS 9 para incluir una serie de tecnologías que le permiten reducir dramáticamente el espacio ocupado por el sistema, reduciendo el mismo hasta un 70%. Así, mientras iOS 8 ocupaba 4,6 GB de espacio, iOS 9 utilizará solo aproximadamente 1,3 GB liberando una importante cantidad de espacio que podrá ser utilizado por los usuarios.

13196-7760-150609-Thinning-l

Mientras que al respecto de documentos, fotos, música y películas Apple puede hacer relativamente poco debido a que es cada usuario el que decide cuanto espacio ocupa en el dispositivo, al respecto de las aplicaciones si ha dado 3 pasos importantes tanto en el envío como en el almacenamiento y las descargas de las mismas usando tres tecnologías diferentes: App Slicing, On Demand Resources y Bitcode.

13196-7761-150609-Developer-2-l

Cuando descargas una aplicación, generalmente dentro de esta vienen empaquetados todos los recursos necesarios para ser ejecutada en todos los dispositivos compatibles. Llevado a la práctica, si tienes un iPhone 5, por ejemplo, cuando descargas la aplicación, ésta incluye los recursos (si es universal), para el iPhone 5S, 6, 6 Plus, iPad mini, iPad, iPad Air, etc…

App Slicing evita este problema haciendo que la aplicación descargada utilice solo y exclusivamente los recursos necesarios para el modelo en concreto para el que es descargada la aplicación, evitando así no solo ocupar una gran cantidad de espacio de almacenamiento con recursos inútiles para el dispositivo, sino también haciendo que la descarga sea mucho más rápida y cómodo para el usuario.

En el caso de que la aplicación incluya una serie de recursos que no se utilicen de forma continua y que por lo tanto, no son necesarios para descarga de forma inmediata, se utiliza On Demand Resources. Así, estos recursos, almacenados en los servidores de Apple, se descargarán cuando el usuario intente acceder a ellos pero no irán incluidos por defecto dentro de la aplicación. Si el usuario no los necesita o los usa, nunca se descargarán.

Bitcode es la tercera característica pensada para hacer más fácil la vida a los usuarios, en este caso, a la hora de descargar actualizaciones t fuerza el uso de las actualizaciones Delta en la que solo se descargan los recursos que se han modificado, evitando así tener que descargar la aplicación completa de nuevo, lo que es un problema si ocupa varios cientos de MB. Bitcode es una representación intermediada de LLVM. Cuando la aplicación es enviada a la App Store, Bitcode analiza el código automáticamente para asegurarse que está preparada para actualizaciones de software, y facilitar las descargas de las mismas.

En el caso de Bitcode, todas las aplicaciones para WatchOS lo incluyen por defecto (es mandatorio) mientras que para las aplicaciones iOS viene activado de momento por defecto, pero con toda seguridad esta característica será obligatoria en un futuro para todas las aplicaciones que se envíen a la App Store.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Yules
Yules
8 years ago

Ya han tardado en implementar las actualizaciones selectivas e incrementales. Con el sistema actual, el tráfico de datos innecesario tenía que ser brutal. Cuando yo actualizaba más sistemáticamente, tenía un promedio de 150 actualizaciones semanales. Gigas y gigas de descargas al ordenador, a menudo redundantes, porque ya estaban actualizadas en los aparatos.

Con el tiempo, decidí actualizar sólo las utilidades y no actualizar los juegos más que a punta de pistola, porque con el Freemium las actualizaciones, por lo general, los empeoran, endureciendo lo que puedes obtener sin pasar por caja, pero siempre me pareció un disparate tener que bajar los paquetes completos y más aún que en la actualización, estos se instalasen íntegros en el dispositivo, y no sólo la parte específica para cada aparato, especialmente la gráfica que es la más pesada.

Esto, además, se agravó cuando empezaron a diversificarse las resoluciones, de modo que en el iPad 1 de 64 GB que aún conservo con iOS 4 y las aplicaciones de la época, llegué a tener instaladas más aplicaciones que el máximo que me ha cabido en un Air de 128 GB.

wenmusic
8 years ago

Pues esto son muy buenas noticias. Parece que la optimizacion que pediamos esta llegando por fin. Muy bienvenida sea.

cabreramouzo
cabreramouzo
8 years ago

El hecho que hayan gastado recursos en optimizar estas cosas que describe el artículo, significa que nunca van a tirar a la basura los modelos de 16 GB? A ver si empiezan con 32 ya de base de una vez!

wenmusic
Responder a  cabreramouzo
8 years ago

Pues tiene toda la pinta. De todos modos, esto hacía falta. Aunque solo sea por el consumo de tarifa de datos, tráfico generado en las descargas, tiempo de las descargas de apps, etc. La optimización nunca sobra!

Algún día el mínimo serán los 32GB, espero. Aunque quizá aún no este año… 🙁

vicent
vicent
8 years ago

hola chicos, despues de probar en varios dispositivos el ios 9, lo de que ocupa menos espacio es una verdad a medias. si es verdad que ocupa menos espacio la descarga del sistema operativo, 1,3 gb para iphone y 1,83 en el ipad air que es el que tengo. el problema viene después, ya que sigue ocupando 4.8 gb el sistema operativo lo cual nos deja solo 11,2 gb libres para instalar aplicaciones, cosa que ya teniamos con ios 8, lo que no he probado todavia es lo que ocupan las diferentes apps respecto a ios 8. Pero aun asi los que poseemos producots de 16 gb, estamos exactamente igual que con ios 8.

Yules
Yules
Responder a  vicent
8 years ago

Eso se ha pouesto hasta que encuentren una solución para el insignificante problema de cuál será la versión que se almacene en iTunes. En el interín, ya no se transfieren las “compras” al sincronizar, así que de momento hemos hecho un pan como unas hostias. 😉

6
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x