Nuevos discos duros SSD compatibles con el MacBook Air

Desde el modelo de 2010, el MacBook Air usa un disco SSD de tipo “espada” que tiene forma de barra y porta un conector específico de Apple, aunque no propietario. Desde la disponibilidad de este modelo, al menos OWC ha estado ofreciendo a los usuarios discos SSD con este formato “espada”, pero otras dos compañías han decidido introducirse en este mercado posiblemente con vistas a utilizar estos productos con las nuevas generaciones de portátiles de Apple que posiblemente portarán SSD de este tipo.

Las dos empresas que han lanzando sendos modelos de discos de estado sólido SSD “espada” son MX Technology y Runcore.

MX Technology ha anunciado la disponibilidad de dos discos SSD con interfaz SATA II y capacidades de 128 y 256 GB que son capaces de alcanzar los 275 MB/s en lectura y 225 MB/s en escritura con 25000 IOPS.

Runcore ha lanzado un modelo aún más interesante con interfaz SATA III con un flujo de datos que supera los 500 MB/s en lectura y los 300 MB/s en escritura.

Ambos fabricantes no ofrecen precios sugeridos de venta de ambos productos.

Vía: Hardmac

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
almarma
almarma
11 years ago

La verdad es que, en el futuro, espero que desaparezcan los formatos 3,5″ y 2,5″ para discos duros. A nivel interfaz (lógico), serial ATA está muy bien, nada que discutir, pero a nivel físico, cuando SSD se popularice y sea el estándar, el tamaño que ocupan los actuales discos duros debería reducirse drásticamente. Esto permitiría que cualquier portátil se volviese mucho más fino, e incluso que los ordenadores sobremesa cambiasen su diseño (toda la parte frontal de cualquier PC, está destinada a las “bahías”, tanto para DVDs como para discos duros. Si los ópticos desaparecen (cosa bastante probable, teniendo memorias USB mucho más rápidas y eficaces) y los HDD se convierten en “pastillas” tipo memoria RAM, que se podrían incluso “pinchar” directamente en la placa base, las torres pasarían a tener el tamaño justo de la placa base, y la altura de las VGAs.

La verdad es que el tema SSD me tiene emocionado. Hace años tuve un blog (y últimamente estoy pensando en volver) donde explicaba cosas de informática básica, para que la gente comprendiera conceptos básicos sin entrar en explicaciones complejas. Bueno, pues cuando hablé de discos duros, los describí como “el mayor cuello de botella de la informática”. Y sigo opinando lo mismo: la memoria RAM existe porque es tremendamente más rápida que el disco duro, nada más. Su misión es que los programas accedan de forma ultrarrápida a los datos que necesitan para funcionar. Si los discos duros fuesen simplemente la mitad de veloces que la RAM, alucinaríamos con los rápido que se abrirían programas, etc.

Todo esto es lo que decía entonces, hará 6 o 7 años. Ahora, parece que por fin ha llegado el momento. Qué ganas tengo de verlo generalizado.

Rafa Espada
Rafa Espada
11 years ago

Y no olvides que hoy por hoy los HDs son las únicas partes mecánicas que tiene un ordenador, y éstas siempre son las más susceptibles de fallar.

También estoy bastante “emocionado” con el tema de los SSD y el gran incremento de velocidad que están proporcionando a los ordenadores.

Otros puntos a favor del SSD frente al HD es el ruido y calor que producen los segundos frente a los primeros.

almarma
almarma
11 years ago

2#, Efectivamente, pero además del ruido y el calor, están los tiempos de acceso. Al dejar de ser “un tocadiscos”, con los cabezales moviéndose sobre la superficie del disco, y pasar a no tener que moverse sobre la superficie para acceder a los datos, los tiempos de acceso desde que el ordenador pide un dato hasta que lo recibe, se reduce de forma drástica.
Una cosa donde espero notarlo especialmente: Cualquiera que haya creado webs usando CMS como Drupal, WordPress, etc, habrá visto que copiar, mover, o eliminar la carpeta que contiene los datos, es eterno, tarda muchísimo, porque son cientos (o miles) de pequeños ficheritos, que se desparraman por el disco duro. Esto, al ordenador le cuesta mucho borrarlos, ya que, aunque aparezcan en la misma carpeta, es muy posible que físicamente, grabados en la superficie del disco, no estén tan juntitos, por lo que los cabezales de los discos actuales tienen que ir y venir muchas veces. Eso con los SSD, no debería pasar. Espero poder comprobarlo personalmente pronto 🙂

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x