Synkron un genial sistema de sincronización para tu Mac, gratis y multiplataforma, por Alberto Areta

sinkron_portada_1.jpgPor mi trabajo en Infografía 3D veía que muchas veces se perdía tiempo de una manera un poco tonta en la administración de archivos y carpetas del renderfarm (carpetas remotas o no, en las que se realizan los procesos de cálculo para obtener las imágenes o las animaciones)

Buscando un programa con el que actualizar datos y borrar trabajos obsoletos en esas carpetas encontré varios, pero el que llamó poderosamente mi atención fue Synkron, un programa Qt que permite sincronizar carpetas como tu quieras, y aún teniendo muchas posibilidades, de una manera amigable, es multiplataforma (Mac OS X, Linux y Windows) y licencia GPLv2, que más se puede pedir?

Al comenzar a usarlo y solucionar la sincronización del renderfarm y ver que iba como la seda, me plantee sustituir las copias de seguridad que hacía con Backup de Apple por Synkron, puesto que un par de veces, en volúmenes de peso (sospecho que por el número de archivos), el Backup se quedaba colgado. Viendo como funcionaba Synkron me pareció una buena solución, para las copias del paquete Ilife sigo usando Backup, de momento.

Una render farm, o en español granja de render es una agrupación de varias computadoras repartiéndose el trabajo de renderizar las imágenes o animaciones realizadas con un programa de tridimensional.

Las imágenes de una película de animación o de un cortometraje poseen varios frames, la sucesión de las mismas hacen la escena completa. Una granja de render divide el trabajo entre varios ordenadores para que el tiempo de render sea el menor posible. En arquitectura, al renderizar una sola imagen, el trabajo en equipo permite resultados óptimos en tiempo reducido.

Esta es una práctica muy conocida en la industria del 3D y es difícil imaginarse que una sola computadora pueda generar tantas imágenes por si sola sabiendo que cada frame (cuadro de animación) en el caso de una película tarda 6 horas aproximadamente en generarse y que para hacer un segundo de animación son necesarios 24, 25 o 30 frames.

Me pareció un programa tan útil y funcional que decidí compartir de forma breve y sencilla como funciona con la comunidad.

Synkron

Con Synkron podemos (de un modo somero):

  • Clonar carpetas manteniendo siempre el original intacto
  • synkron_2_t.jpg
    Click para ampliar

  • Sincronizar una o varias carpetas y controlar esto a nuestro antojo, controlando los archivos de reciente creación, la propagación de archivos borrados y/o modificados, editar listas negras, usar filtros, detectar colisiones, …
  • synkron_4_t.jpg
    Click para ampliar

  • Multi-sincronizaciones, utilísimo para copias de seguridad en las que se trata de hacer copias de seguridad de trabajos que están distribuidos en diferentes carpetas y/o localizaciones.
  • synkron_7_t.jpg
    Click para ampliar

  • Planificador de tareas.
  • synkron_6_t.jpg
    Click para ampliar

  • Restaurar, esta función (viene activada por defecto) hace que el programa guarde los archivos que sobreescribe de las 3 últimas sincronizaciones (configurable) de tal manera que nos permite meter un poco la pata, un sistema indulgente con el usuario.
  • synkron_5_t.jpg
    Click para ampliar

  • Manejar listas negras para excluir de las copias carpetas, archivos o extensiones.
  • synkron_8_t.jpg
    Click para ampliar

  • Filtros que básicamente hace lo contrario de las listas negras, es decir, los archivos filtrados serán los únicos de los que se harán copias de seguridad.
  • synkron_9_t.jpg
    Click para ampliar

    Para empezar a jugar con el ya tenéis la información básica. Una de las cosas que más valoro de este software ademas de sus funcionalidad, multiplataforma, etc es el botón de analizar que te informa realmente de lo que vas a hacer, no vaya a ser que cometas una equivocación severa, si lo haces aún el programa te da otra oportunidad con Restaurar. Recomendable 100%.

    Un saludo y espero que os sea de ayuda a todos.

    Enlaces

  • Página principal de Synkron
  • Descarga del programa
  • Enlace a la documentación (en inglés)
  • Un artículo de Alberto Areta para www.faq-mac.com

    Puedes ver el trabajo de Alberto (al que le facilita mucho la vida Synkron) en la web de su Estudio de arquitectura: http://www.3arq.es. Puedes visitar también su página personal.

    sinkron_portada_2.jpg

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    8 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    heymama
    heymama
    15 years ago

    Uso el sync2folder (o algo así), y la verdad es que va bien, pero como también buscaba uno para Windows, pues probaré este.

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    Yo andube buscando una herramienta como ésta durante un tiempo ya que mi macbook tiene unibody pero no firewire, mi pc tiene mis películas pero no tiene ilife y mi disco duro multimedia tiene espacio pero no maneja archivos de más de 8 gigas.

    Cuanta más tecnología compro, menos conectado estoy…
    da que pensar…

    Aunque en verdad lo que me pasa es que quiero hacerlo todo todo con mi mb y estoy buscando la forma de conseguirlo 😉

    Saludos.

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    Hola heymama

    De nada : )

    Creo que te refieres al SyncTwoFolder, lo probé antes de encontrar el Synkro, es sencillito y funciona pero para mi Synkron es de largo más potente y funcional.

    Un saludo.

    Alberto

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    Esto debería de estar en el libro gordo de petete edición infografista… Bendito seas Alberto por encontrar tan buena aplicación!!

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    Hola,
    La verdad es que hacía mucha ilusión pero por desgracia sincroniza los paquete (aplicaciones o base iPhoto por ejemplo) solamente como folder, pues que no se oueden usar. ¿Qué pena!
    ¿Alguna otra solución?

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    Hola Docteur Christophe

    No entiendo muy bien lo que te pasa. Si pudieras explicarmelo de otra manera.

    Alguna aplicación he sincronizado y lo ha hecho bien (no me lo he planteado para copiar el paquete Ilife como digo en el articulo), pero solo he hecho alguna prueba, has seleccionado sincronizar archivos ocultos?.

    Si lo que quieres es respaldar todo time machine o Backup puede que sean lo mejor para ti.

    Un saludo

    Alberto

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    De nada 3dkco0L 🙂

    Supongo que dependerá del programa que uses, a mi desde luego me quita un trabajo tedioso y con tendencia a cometer errores, amen de simplificarme las copias del trabajo diario,…

    Un saludo

    Alberto

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    hola Alberto,
    Después de investigar un poco lo que pasa es que si copio una base iPhoto desde mi iMac (que ya tiene time machine) hasta mi MacBook que usaré en viaje, se queda el fichero iPhoto como el conjunto de carpetas (no se puede hacer doble clic para arrancar iPhoto).
    En cambio, si se arrastra la carpeta sobre el icono de iPhoto, se abre normalmente y la carpeta se transforma en icono de fichero iPhoto.
    Otro problemita es que en la copia, se ven las carpeta que tienen icono personalizado como si no tuvieran mientras que aparece un fichero “icono” normalmente invisible.
    A pesar de esto, me parece muy utíl tal como es. Voy a poder editar las copias en mi MacBook y sincronizar al volver en casa. Gracias Alberto por enseñarnos este programa.

    8
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x