Como publicar tu música de libre distribución y no morir en el intento, por DefunKid

El hecho de que decidas distribuir tu música (gratis o no) desde internet no quiere decir que estes con el culo al aire y que cualquier listillo te pueda robar la autoría, vamos por partes.

Los de la SGAE estan hablando largo y tendido pero sobre todo estan contando algunas verdades a medias o directamente tonterias como veremos más adelante.

En el inicio de los tiempos estaba y ESTÁ el Registro de la Propiedad Intelectual

en adelante RPI para abreviar +info

El Registro es un procedimiento administrativo para la protección de los derechos de propiedad intelectual de los autores y demás titulares sobre las creaciones de carácter literario, científico o artístico.

La inscripción registral supone una protección que se manifiesta proporcionando una prueba cualificada de la existencia de los derechos inscritos.

Luego vienen las Entidades de Gestión Colectiva de Derechos de Propiedad Intelectual

+info “que son”, ++info “quienes” sgaes, agedis y otros por el estilo

Al margen de todo esto está el tipo de licencia que tu quieras usar para distribuir tus temas, resumiendo:

tipo sgae: quien quiera tus temas los paga y ahi entra una parte en concepto de derecho de autor que la sgae gestiona para ti (bonita teoria, la practica que te la explique ellos si se atreven)

tipo copyleft: no quieres saber nada de cobrar derechos de autor y permites que tus temas corran libres como el viento sin ánimo de lucro mientras se te cite como autor.

Veamos entonces como mezclar todo esto para que nadie te tome el pelo.

En la practica cruda y dura si alguien, por las bravas y sin tu autorizacion, plagia o usa un tema tuyo para forrarse lo has de denunciar por las vias administrativas habituales y llegado el juicio tendras que demostrar ante el señor juez que ese tema es tuyo o que tu eres el autor. El que tengas registrado el tema en cualquier sitio “te da puntos” pero no te da la victoria automaticamente pues como dice el propio RPI registrar una obra supone “presuncion” de autoria pero no la demuestra por la sencilla razon de que cada vez que se inscribe una obra no se revisan todas las ya existentes para ver si coincide con alguna previa, ¡menudo curro!

En caso de litigio un juez decidira quien es el autor y quie más pruebas aporte se lleva el gato al agua. No se bien que puede ser una prueba, no soy abogado, pero desde el registro en el RPI hasta masters con fecha de grabacion, testigos (el técnico de grabación), facturas del estudio, videos de tus interpretaciones… todo lo que se te ocurra incluso hay quien se las envia a su propia casa por correo certificado especificando el contenido para que conste una fecha…

Hagamos las cosas bien

Para empezar te vas a la oficina mas cercana del RPI o mejor llamas por teléfono previamente pues aunque en la web te explica que has de rellenar unos cuantos formularios para acompañar a la obra en la de Barcelona en concreto pasan olimpicamente de que les lleves los dichosos formularios (cosas de funcionarios), te piden las partituras en clave de sol y en clave de fa, osea la de guitarra y la de bajo para entendernos (cuanto mas te las curres “mejor lo tendra el juez” cito textualmente lo que me comentaron ellos) más la letra en una hoja aparte todo ello encuadernado en tapa dura a poder ser, dicen, con el titulo del tema y autores en la tapa. Han de ir los autores con una fotocopia del dni y si alguno de ellos no va ha de dar una autorizaciónm escrita. No se permite entrega de cds, cassettes, mp3ses ni nada de esas cosas modernas. Si no tienes ni jota de solfa te buscas un colega que te lo haga o habras de soltar la pasta a alguien para que te lo escriba en condiciones y amorticen tantos años de duro solfeo.

Seguidamente te encieras a deliberar como vas a montar la distribucion de tu musiquita.

Vía clasica discográfica: en el supuesto de que alguna discográfica se interese por tus canciones (cuidadito con lo que firmas) quizá te obligue a cederle los derechos de autor (allá tu, luego no reclames, les pasó a Mano Negra en su primer disco) o como mínimo a pasarlos por la SGAE para que ellos “velen” por tus intereses con lo que NUNCA podras regalarlos desde tu web, la sgae te podria denunciar aunque parezca contradictorio. Ejemplo verídico que les pasó a los de MCD

Vía semi clásica+internet: vendes tus cds desde internet tu mismo: para empezar a la que intentes ir a una casa de estampación de cds te pediran que pagues a la sgae (lo controlan todo cual mafia) así que te habras de busca la vida, incluso fuera del pais por que si tu has registrado ya tus temas en el RPI y te lo vas a vender solito ¿para que narices quieres a alguien aplicandote una mordida por cd que vendes como hace la SGAE? Superado el tema de la estampación de cds quien te puede tocar la cresta es Hacienda por vender sin IAE, facturas, declaración de la web como negocio etc etc etc, tu sabras donde te metes y si te sale a cuenta.

Vía libre, barra libre: sabes que no te haran ni caso o que directamente ni te vas a molestar en intentarlo y prefieres pasarte las trincheras digitales regalando tus temas bajo licencia copyleft, rollo “by the face” (termino que empieza a aparecer ya en algunas webs como sinómino de musica de libre descrga, copia, distribución y remezcla mientras se citen a los autores como tales y sin animo de lucro). Entonces basta solo con indicar que tu material se distribuye bajo ese tipo de licencia como se explica en Open Audio License y no has de pagar nada por ello PERO mejor registras previamente en el RPI (cuesta cuatro duros) y NO en la SGAE que como hemos explicado antes te puede cortar las alas.

Resumiendo

La SGAE habla mucho pero no informa por puro interés que el RPI está para algo, te protege como autor igualmente o más y te da más libertad de movimiento. Otra de las burradas que hemos tenido que oir por boca del señor José Neri de la SDAE Sociedad Digital de Autores y Editores filial de la SGAE en este artículo es que si distribuyes tus temas en internet puede venir un listo (el concretamente), registrarlo en la SGAE y cobrar una pasta que te pertenece haciendote la pascua. Mucha chulería pero si tus has registrado tus temas en el RPI y alguien lo registra posteriormente en la SGAE lo puedes denunciar evidentemente y le has fundido los plomos por listillo, insisto, no hay que confundir algunas cosas.

Personalmente pienso que software libre o musica libre no significa renunciar a la paternidad o autoría como se comenta en algún artículo, a lo que renuncias es a cobrar por su distribución y uso no comercial. Registrar temas en el Registro de la Propiedad Intelectual te permite hacer con ellos lo que quieras, regalarlos o cobrar por ellos. MIENTRAS no los metas en la SGAE son tus temas y los gestionas como te plazca. Como ves mecanismos para protegete hay, es cuestion de ponerse con el tema y sobre todo informarse por que como dice una cancion de mis queridos Tower of Power A little knowledge is a dangerous thing.

Funk for the people!!!!

PD: cuando hagas actuaciones y te venga el buitre de turno enviado por la SGAE con el formulario para que listes los temas que tocas, si tu no los tienes registrados en la SGAE NI SE TE OCURRA firmarles nada y mucho menos pagar nada. Otra cosa es que en tus conciertos hagas versiones, entonces teoricamente si que habrias de pagar por ello pero seguramente, con lo jodido que es ganar un duro haciendo conciertos, me imagino que no sacar ni para los gastos asi que la proxima vez que se te aparezca un buitre le metes una patada en el trasero y que se vaya con viento fresco con recuerdos a Eduardo Bautista (al que hemos dedicado esta cariñosa carta) de mi parte ok?.

Link Original: http://www.lamundial.net/home.php?pg=article&idart=171

Reproducido con el permiso del autor.

Es posible bajarse el CD completo By the Face (live) con este link.

Link leído originalmente en MacClub

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
20 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
20 years ago

Viva la SGAE!!!!!

SALUD Y ROCK’N ROLL!

Anónimo
Anónimo
20 years ago

pero de qué estamos hablando? la musica debe ser libre. para publicar, copiar y modificar. y si viene luego un chico que registra como suyos tus temas y se llena de pasta, qué? a nadie debería importarle perder la autoría de su obra. que el conocimiento no es un valor de cambio ché! o me van a venir ahora con que disco “no” es cultura?
por más que miles de personas roben a chopin y lo muestren como suyo, la música de chopin va a seguir estando. lo importante es la obra. matemos al autor.
http://www.fluencia.com.ar ofrece música que puede ser plagiada, copiada, robada.
saludos
yo = el autor de este ataque de rabia:)

Anónimo
Anónimo
19 years ago

muy bueno

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Muy bueno facundo al igual que la musica debe ser libre lo debe ser mucho mas el ser humano, que pena que cuando naciste no vino un capullo y dijo que eras su hijo con tu teoria te hubieran entregado a cualquiera, que bien cuando tenga un hijo lo voy a llevar al mercado para que el que quiera se lo quede y diga que es suyo,y cuando hagas un concierto no cobres por el tampoco ya que es cultura y debe ser gratis,entonces si estas en esta profesion (que se nota que no eres profesional de esto) muerete de hambre y cuando necesites dinero a pedir a la calle o vete a trabajar a un restaurante a ver si tienes tiempo para dedicarle el tiempo necesario para entregar un buen producto musical,eso en el caso de que sepas tocar algo y no seas de esos que van de musico y no tienen ni puñetera idea de musica ni saben qu existen mas acordes que Sol mayor y Do mayor.Gracias por tu libertad y hagamos del mundo de la cultura algo libre, cine gratis, teatro gratis y todo gratis, Saludos Yeray

Anónimo
Anónimo
18 years ago

para todos aquellos que son amantes a la musica sobre todo underground les envio esta pagina para que puedan bajar y disfrutar de este sonido que no es nada comercial y eso lo hace mas emocionante los generos que se escucharan en este espacio son black metal y grind core para todo los amantes a este genero.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Es una cancion de mi amiga Gloria ALOR.. sta buena

Anónimo
Anónimo
17 years ago

escuchen la banda y me dicen q atl, gracias y disculpen la molestia suerte

Anónimo
Anónimo
17 years ago

a la venta riddims reggae music.. dance halls buen precio….para cantantes con ganas de sacar su CD….productor espanol.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Hola este me inspiro mi querida y hermosa esposa. a quien lo amo con todo el amor del mundo…

Anónimo
Anónimo
17 years ago

PUEDES DESCARGARTE TODO CD Y DVD DE ROCKY OVALLE, DESDE http://www.rockyovalle.com

Gracias por vistar http://www.rockyovalle.com

Anónimo
Anónimo
17 years ago

me llamo Dai
tengo 15 años y soy de Buenos Aires Argentina..
desde los 3 años cuando escuchaba a mi tia cantar
la musica q a ella le gustaba emepce a admirarla cada vez mas y mas
llego a gustarme tanto la musica me introducia de a poco a ella
empece a cantar todo el tiempo
cualquier clase de musica…
nose todavia bien el estilo q me gusta mas..
a los 11 años casi 12 compuse mi primera cancion
anteriormente escribia pequeñas versitos o cosas asi
pero muy insignificantes
despues de eso fue cuando empece a estirarlos combirtiendolos
en canciones…cada vez q escribia le mostraba a mi mamá y a mi papá
para ver si les gustaba ellos me decian q si..
pero saben como es el tema de los padres con tal de hacerte feliz
te dicen lo q queres escuchar…
pero eso no viene al caso
hasta el dia de hoy nose si son buenas o no..
a mi me gustan mis canciones y lo q expresan en ellas
q en este caso vendrian a ser experiencias de mi vida
q como bien se abran dado cuenta no soy muy grande
asiq no pude tener muchas experiencias
al tener solo la opinion de mis padres con respecto a mis letras
busque opiniones fuera del circulo familiar..
empece con amigos, amigas y despues a la persona con
la q yo en ese momento estaba
actualmente estoy de novia y a mi novio
“segun el” le gustan mucho las letras de mis canciones..
lo q yo mas quiero en la vida desde chiquita
mas o menos desde los 5 años,despues de unos años de disfrutar
de oir la voz de mi tia,es ser cantante eso es lo q mas deceo en este momento
quiero llegar a mostrarle al mundo como es q me siento al expresar mi vida
en mis canciones..
por el momento se me ocurre una q otra tonada
pero mis canciones estan muertas de sonido
esto quiere decir q si bien demuestran vida en como se expresan
no tienen musica..quiero aprender guitarra pero
por problemas de dinero me cuesta mucho el simple echo de escribir
porq siento q jamas voy a llegar a ningun lado..
..los q leen esto diran cuando #&#.’ se va a terminar esto?…esta chica no
se tiene fe ni nada…
bueno eso deben estar pensando si es q llegaron a leer hasta aca..
es q lo unico q yo kiero es ayuda…
nose si pido mucho..
quiero formar una banda
y estar juntos y llegar muy lejos
se q va a sonar tonto esto y q nadie me va a creer..
pero lo q busco no es fortuna..
sino cumplir un sueño..
quiero ser reconocida por lo q me gusta y por lo q soy
si llegara a ganar algo de dinero bueno
eso seria como una muestra de q estoy avanzando
si llegara a formar una banda lo unico q espero es
q si no le llegara a agradar a todo el mundo q es lo logico..supongo
quiero soportar las criticas cueste lo q cueste
aunq supongo q todos somos criticos alguna vez..pero
si somos criticos tratemos de hacerlo con respeto hacia la persona criticada
nose si me explico bien..
bueno lo unico q espero es q alguien llegue a leer esto
porq es algo q me encantaria…
bueno muchas gracias por su tiempo!
ha por cierto..
si alguien llega a leer esto y le interesa
o me quiere dar una mano
pueden mandarme un mail a mi correo electronico
daiu_laloka2004@hotmail.com ……gracias!

les dejaria una de mis canciones pero
tengo mucho miedo de q llegase a pasar algo con ella
espero q entiendan..

Anónimo
Anónimo
17 years ago

como puedo publicar mi canciones y se un gran artista

Anónimo
Anónimo
16 years ago

la verdad es que me encanta escribir me apaciona escribir, me encantari, que mis palabras, llegasen a la persona correctan, como por ejemplo un artista, y las cante.. como Andres Calamaro. jaja. la verdad que me llenaria de orgullo, ya que siempre escucho Andres..bueno solo eso, gracias por leer mi comentario, y ojala, alguien pudiera leer mis palabras..

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Hola me llamo samuel y soy de valencia capital y tengo cositas compuestas,es decir canciones y me gustaria que alguien me informara de si puedo hacer algo con ellas editarlas o registrarlas o ponerles ritmo o musica me encantaria asi que espero una respuesta o alguien que me encamine en este tema.Saludos SaMuel.A cualquier cosa podeis escribirme a mi correo ojazosamu21@hotmail.com

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Hola me llamo Melani y la verdad es q me gusta componer cosas desde niña .Y tengo cositas compuestas,es decir canciones .Y me gustaria q alguien me dijese q puedo hacer con ellas o si no q alguien las escuchara y q me dijese si son buenas .!ah! soy de irun q esta en guipuzcoa.Cualquier cosa mi correo es melanie-la-loka_1991@hotmail.com

Anónimo
Anónimo
16 years ago

creatibidad

Anónimo
Anónimo
16 years ago

si, escribir es facil, lo dificil esta en ponerle ritmo a lo que escribis.
por eso yo siempre escribo con la guitarra, o algun ritmo que haya echo en la guitarra previamente, porque si no despues no me sirve.
bueno, tengo 13 años, y soy de trenque lauquen/pcia de buenos aires arg.
y me gustaria formar una banda tambien.
con respecto a mis canciones, tengo que inventar bastante, no puedo escribir sobre algo que me alla pasado en concreto por ahora.
bueno, si alguien se quiere contactar conmigo, agreguenme a mi correo:
elmati_aparte@hotmail.com

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Hola mi nombre es florencia soy de cordoba y la verdad me encantaria ser cantante y escribo canciones de amor alegres triste ect.Las canciones q escribo en realidad me inspiro por q me indentifico mucho con las canciones bueno nada dejo me mail por cualquier cosa muchas gracias. florencer_someday_77_11@hotmail.com

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Muy bueno la verdad hay que proteger al autor 🙂

trackback
2 years ago

WordPress Hosting

[…]very couple of web-sites that occur to be detailed below, from our point of view are undoubtedly nicely worth checking out[…]

20
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x