Charlas (apócrifas) con Steve: El Caso PA Semi

22842-21172.pngVolví a coincidir con Steve en el Aeropuerto de Nueva York, en un viaje repentino. Lo vi pasar camino de la sala VIP, rodeado de mucha gente. No se porque de repente miró hacia donde estaba (yo había desistido de llamar su atención) y me reconoció. Sonrió. Se acercó y me dió la mano “Cómo estas!, pasa, pasa, tomemos un té mientras me llega el avión“. Pase por debajo de la cinta … y acabamos tomando, como siempre, un Earl Grey caliente mientras llegaba el Gulf Stream.

Tengo que preguntarte algo, Steve.

– Ya empezamos (sonrió). Ya sabes que no hablamos de no hablamos de productos o acciones futuras de la empresa (Risas).

No, te quería preguntar por el caso PA Semi …

Steve se echa para atrás, pone cara seria. Casi resopla. Se para unos segundos. Piensa. unos segundos mas … y empieza a hablar.

– El caso PA Semi te lo voy a explicar desde tres puntos de vista. Elige uno de ellos, y no solo uno puede ser verdad: pero son los tres mas representativos de lo que se va a decir desde este asunto:

La primera es la opción conspiratoria. Aún no se han alzado muchas voces al respecto, pero solo falta que alguien con ganas de buscarle tres pies al gato se ponga a ello. Basándonos en algunas teorías conspiratorias que se cuentan por ahí, Apple ha querido comprar PA Semi en dos ocasiones (consiguiéndolo en la segunda) para introducirse en el mercado militar y colocar allí sus productos, ya que en el mercado de empresa resulta inútil o casi inútil, después de tantos años intentándolo. Con las patentes de los procesadores de PA Semi en la mano, y con la posibilidad de escribir software en un Mac, Apple no solo conseguiría que su software entrara en los multimillonarios contratos militares, sino que además los ordenadores dependientes de la programación para esos procesadores son o deberían ser Macs. Los amantes de las conspiraciones adoran esta teoría porque ademas, supondría un golpe estratégico a Microsoft.

Yo me río mucho con estas teorías, pero no me hace tanta gracia los problemas de imagen de empresa que nos pueden causar. No podemos vender al público que fabricamos y desarrollamos software y componentes para un misil para a continuación venderle un ordenador para toda la familia. Es contraproducente, es hipócrita y no me gusta en absoluto.

Algún cretino habrá pensado incluso que lo anunciaríamos con orgullo, pero no estamos en 1950 con esas publicidades histriónicas mezclando aviones de combate y objetos domésticos.

La Segunda es la opción del hombre a pie de calle. El hombre a pie de calle piensa que nos hemos encontrado con un marrón al adquirir la compañía, puesto que el lobby económico que está detrás de los fabricantes de armamento no van a permitir que se les ponga una “piedra” en el camino, cuando sus resultados económicos suelen exceder, desgraciadamente, a empresas mucho más amigables “con la humanidad”.

pa_semi_logo_low_rez.jpgLa pregunta es: ¿Porque comprar PA Semi a pesar de las posibles presiones del a industria?: Pues porque tenemos un One More Thing y para llegar a el, necesitamos la tecnología de esta empresa, que no los procesadores (quedó muy claro en unas declaraciones posteriores a la compra de la empresa que vamos a seguir con Intel). Y para ese One More Thing tenemos que encontrar una solución de compromiso (PA Semi seguirá suministrando esos componentes) aunque la industria presione porque quiere tener la seguridad de que no va a haber problemas en el suministro.

El tercer punto de vista es sencillo: teníamos una deuda histórica con PA Semi y la queríamos pagar. Cuando IBM fue incapaz de ofrecernos una solución viable para los portátiles profesionales con la imposibilidad de meter el G5 en el PowerBook, tuvimos que mirar a otra parte: y una parte donde miramos fue en PA Semi y avanzamos en su proceso de compra … porque las conversaciones con Intel podrían estropearse “por lo que fuera” y había que tener opciones para seguir adelante.

Dan_Dobberpuhl.jpgEntonces, decidimos apostar por Intel y Dobberpuhl, CEO de la Compañía y cabeza visible de PA Semi, cogió un globo monumental al enterarse. Así quedaron las cosas. Pero de alguna manera, hemos querido recompensar esa deuda de honor que adquirimos ahora que tenemos dinero para hacerlo … a pesar de meternos en un “Marrón”.

Estas tres opciones tienes, ¿cuál crees que es la mas acertada?

Creo que no hay una en concreto que sea cierta y todas tienes sus visos de verosimilitud. No se os ve como una compañía interesada en la tecnología militar

– Ni lo estamos y esa es la imagen que queremos transmitir … a veces, con estos silencios lo único que se intenta evitar es que se “caldee el ambiente” y la cosa acabe en los tribunales.

Creo que ya está aquí tu avión

_ Y tu me has hecho hablar mas de la cuenta, como siempre. Debería malcedirte (y sonríe)

Que tengas buen viaje

Te llamaré después de la WWDC y hablamos. Y me guiña un ojo

apócrifo, fa.

(Del lat. apocry̆phus, y este del gr. ἀπόκρυφος, oculto).

1. adjetivo. Fabuloso, supuesto o fingido.

Más “Charlas apócrifas” en este enlace

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x